Contacto | Widgets |    México D.F., Sábado 13 de febrero de 2010 |   
 
 
 
 
Descrubre los patrimonios culturales cerca del DF
Son lugares que fueron inscritos por la UNESCO como parte de la herencia mundial; algunos se encuentran en la zona metropolitana de la capital del país y otros en los estados
Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2010-02-13
Comenta la nota
 
Foto especial (Monasterios del siglo XVI ubicados en las faldas del Popocatépetl)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Pocas personas saben que en el Distrito Federal se encuentran cuetro zonas y lugares catalogados como Patrimonios Culturales de la Humanidad por la UNESCO, de los cuales dos son edificios de hace algunas décadas.

En la Ciudad de México, a la par de los edificios modernos, se encuentran lugares que se han detenido en el tiempo que datan de la época prehispánica y colonial, las cuales se funden con la identidad contemporánea de nuestro país.

Las construcciones prehispánicas como la ciudadela de la zona arqueológica de Teotihuacan, los monasterios del siglo XVI y los desarrollos modernos de la Ciudad Universitaria forman parte de los sitos que la UNESCO ha seleccionado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, herencia de México a las generaciones venideras.

Tienen en común que se encuentran a menos de una hora en esta zona poblada, con delincuencia y muy contaminada, pero que representan un espacio para valorar el arte, la cultura y la historia de estos lugares mágicos para visitar en medio del ruido de la "jungla de asfalto".

De10 presenta seis lugares accesibles para los capitalinos de los 25 Patrimonios Culturales de todo el país.

Centro Histórico. Corresponde al primer cuadro de la Ciudad de México que se ubica en el emplazamiento principal que los españoles colocaron sobre Tenochtitlán. Es, por lo tanto, la parte más antigua de la ciudad y una de las más activas y considerado en extensión el Centro Histórico más grande del mundo.

Sus límites convencionales se encuentran dentro de las calles de República de Perú, Eje Central, Circunvalación y Fray Servando Teresa de Mier.

Es el corredor turístico más importante de la ciudad y en él se localizan la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el Edificio del Ayuntamiento y la Plaza de la Constitución, el segundo espacio público más grande del mundo, después de la Plaza Roja de Moscú.

En una superficie de nueve kilómetros cuadrados se localizan más de mil 500 edificios de importancia histórica entre museos, casas, hospitales, mercados, plazas y templos. Recibió la distinción por parte de la UNESCO en 1987 al mismo tiempo que Xochimilco.

Xochimilco. Su nombre en náhuatl significa "En el lugar de la Sementera Florida" Se caracteriza por conservar la infraestructura urbana de canales de la época prehispánica. Este sistema de cultivo basado en chinampas o porciones de tierra flotantes en el agua, conservado desde aquél tiempo, es uno de los principales motivos pro los que la UNESCO seleccionó a este lugar.

Actualmente el paseo en sus coloridas trajineras es de los atractivos principales de la capital. Cuenta con áreas de reserva ecológica en los propios canales para proteger especies como el ajolote. La declaración como Patrimonio de la Humanidad ha estado en peligro de ser revocado debido a que la permanencia de las chinampas se encuentra en peligro.

Casa Estudio de Luis Barragán. Representa una de las más grandes obras de la arquitectura mexicana moderna, obra del propio arquitecto mexicano, es el único inmueble de este estilo que ha sido nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en América Latina. La casa se construyó en 1947 y actualmente ocupa los números 13 y 14 de la calle General Francisco Ramírez de la colonia Daniel Garza en la zona de Tacubaya.

El arquitecto habitó su propia creación hasta su muerte en 1988; actualmente puede visitarse previa cita de lunes a viernes y en sábado. El inmueble es también sede de exposiciones culturales. La UNESCO le otorgó el título en 2004 debido a su extraordinaria composición hecha con base en elementos tradicionales y modernos.

 

Ciudad Universitaria. Universidad Nacional Autónoma de México. Fue construido de 1949 a 1952 por más de 60 arquitectos, artistas e ingenieros éntrelos que destacaron Luis Barragán, Carlos Lazo, Mario Pani, Pedro Ramírez Vázquez, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

El Campus Central se divide en tres áreas que son las consideradas por la UNESCO, la zona escolar que incluye edificios como la Biblioteca Central, el Edificio de Gobierno, las Facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía, Odontología, Medicina, Química, Ingeniería y Arquitectura. También los edificios de Humanidades, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Pabellón de Rayos Cósmicos y el Museo Universitario de Ciencias y Artes.

La segunda zona es la de campos deportivos y finalmente, el Estadio Olímpico, único en el mundo por el talud oriente de las gradas en la que se observa la obra "La Universidad, la familia y el deporte en México" obra hecha en altorrelieve, original de Diego Rivera. Su nombramiento se hizo oficial en julio de 2007.



Zona arqueológica de Teotihuacan. Se encuentra en el municipio de San Juan Teotihuacan en el Estado de México. El nombre en náhuatl significa "Ciudad de los Dioses". La cultura que habitaba en este lugar tuvo su mayor esplendor durante los siglos III y IV de nuestra era, sin embargo, hacia el año 800 fue abandonada y el motivo de esta decadencia aún es debatido por los especialistas.

El conjunto arqueológico se constituye de edificios como las pirámides del Sol, la Luna, el Templo de Quetzalcoátl y un corredor conocido como la Calzada de los Muertos. El lugar fue inscrito en la lista en 1987.

Monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl. Se trata de 14 conventos que fueron incluidos bajo esta denominación en el año de 1994. Tres de ellos se encuentran en Puebla y otros 11 en Morelos. Todos son similares y constan de atrio, templo, capillas auxiliares y monasterio.

Sus principales labores eran la de servir a al evangelización de los pueblos indígenas, en ellos también había talleres, hospitales y refugios para desamparados.

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
Muy buena nota, gracias por los "tips", sobre todo lo de los monasterios ya que no conozco ninguno y en cuanto pueda voy a visitarlos.
 

Enviado por:

Julieta Barrios J.

D. F.
17-02-2010
09:31



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.