Contacto | Widgets |    México D.F., Martes 02 de febrero de 2010 |   
 
 
 
 
Masones famosos que no fueron políticos
Hablamos de personalidades involucradas con la música, el cine y la literatura que formaron parte de dicha sociedad. Su trabajo fue inspirado en los valores que aprendieron a partir de su afiliación a esta filosofía
Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2010-02-02
Comenta la nota
 
Foto especial (Alexander Fleming)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
La masonería es una asociación universal ética, filosófica e iniciática, cuyo objetivo es el perfeccionamiento de la relación del hombre con el medio en que vive a partir del conocimiento de sí  mismo. Su fin es alcanzar la fraternidad universal, menciona el sitio masoneria.com.mx.

Esta práctica en su versión moderna tuvo su origen en Europa, durante el siglo XVII; aunque algunas  interpretaciones ubican la formación de dicha orden desde tiempos de la construcción del templo de Salomón, en Jerusalén.

Esta filosofía se ha vinculado a lo largo del tiempo con actividades políticas; sin embargo, grandes personajes de la música, la literatura y la cultura, en general, han pertenecido a esta sociedad que los inspiró en el desarrollo de su obra artística.

Los sitios comentariosdelibros.com y mysacryfice.wordpress publicaron a algunos personajes iniciados en la masonería dedicados a una actividad distinta de la política como el cine, la magia y la ciencia.   

Rabindranath Tagore. Escritor bengalí nacido en Calcuta en 1861. Estudió leyes en Inglaterra y regresó a su país natal en donde desarrolló su labor literaria. En 1913, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y se convirtió en el primer asiático en ser distinguido con este reconocimiento. Dos de sus composiciones fueron adoptados como himnos nacionales de Bangaldesh e India.

John Wayne. Es uno de los actores más destacados del cine norteamericano. Sus actuaciones más recordadas son en el género western en la que encarnaba a personajes rudos. Ganó un premio Óscar en 1969. Debido a su gran popularidad, el Partido Republicano le propuso ser candidato a la presidencia en 1968, pero no aceptó; se le conocía por sus ideas políticas conservadoras.

Rubén Darío. Poeta nicaragüense, fue el máximo representante del modernismo en lengua española. Su obra está llena de simbolismos, sus temas más recurrentes eran el erotismo, el exotismo y la metafísica. Su obra está salpicada también con elementos de la cultura europea de fines del siglo XIX.

Ernest Borgnine. Hijo de una familia de inmigrantes italianos, en Estados Unidos; es uno de los actores más destacados de la historia. En 1955, obtuvo el Óscar por su papel en la cinta Marty por la cual también obtuvo el Globo de Oro. Participó en el ejército norteamericano que combatió en la Segunda Guerra Mundial.

Nat King Cole. Uno de los cantantes de jazz, soul y pop más famosos de Estados Unidos. Fue activista a favor de los derechos de los afroamericanos; muchas veces se negó a actuar en lugares en los que la segregación racial continuaba. Durante un concierto en Alabama, en 1956, fue atacado por un grupo de conservadores blancos.  

W.A. Mozart. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia. Se unió a la logia francmasona, en 1784, y permaneció como miembro activo de la sociedad hasta su muerte, en 1791. A pesar de ser un católico practicante, Mozart no encontró contradicción alguna en su pertenencia a ambas sociedades; de hecho, la bula papal que prohíbe a los católicos pertenecer a la francmasonería se publicó hasta 1792.

Clark Gable. Logró su fama como uno de los mejores actores de Hollywood durante la década de los años 30. Prestó servicio militar a su país durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó, su carrera no volvió a remontar.


Alexander Fleming. Científico escocés famoso por descubrir la penicilina. Fue iniciado de acuerdo al Rito Escocés Antiguo de la logia masónica en 1909 y fue exaltado como maestro de la logia Misericordi establecida en Londres.

Antonio Machado. Poeta español, miembro de la Generación del 98. Es educado en París en donde conoce a personajes como Oscar Wilde y como Pío Baroja. Durante la Guerra Civil Española formó parte de la Alianza de Escritores Antifascistas.

Harry Houdini. Ilusionista húngaro de origen judío. Era un gran estudioso de la magia y a lo largo de su vida coleccionó una biblioteca muy grande sobre este tema que a su muerte fue heredada a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Durante toda su vida combatió el espiritismo, sus artículos en contra de esta actividad fueron publicados en revistas como Scientific American. Su prueba definitiva fue un código secreto para comunicarse con su esposa después de su muerte.     

 

 

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace y add page

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
Es interesante saber que hay personas entre nosotros que se preocupan por ser útiles nos dejen un legado, solo que como no conocemos los principios masónicos no tenemos un punto para decir que tan bueno es que sean o hayan sido Masones.
En lo personal no los conozco pero esto me hace que los busque pues el progreso no es solo para ciertas personas es para todos, la bronca es encontrar la correcta.
Gracias por artículos como este.
 

Enviado por:

Tec. A. Javier S.R.

México D.F.
17-02-2010
06:49

Esta bien dar a conocer estos temas que mucha gente desconoce y cuando escuchan mason dicen que es de satanas.porque hay un total desconocimiento de los principios de la masoneria.y no solamente sean politicos sino hombres libres y de buenas costumbres(hobre y mujer)habria que hacer un poco mas de explicacion de la iniciacion de como se logran los grados etc.porque no nada + es de ser mason y ya hay que estudiar.y tambien se basa en la biblia.tambien se cree en 1 ser supremo etc. no estamos en contra de la religion,se esta en contra de los que dirigen a las religiones que distorcionan la verdadera esencia del paraque fue creada la religion.eso de juanito perdonenlo no sebe lo que hace.pongan tambien a doña Beatriz.don Hector O;O;Carlos S:pero vaya en N.L.tampas.el gobieno es del PAN.y la mayoria son MASONES. FELICIDADES POR ESTE ARTICULO
 

Enviado por:

Enrique Montalvo Melo

tlaxcala
09-02-2010
17:36

HOLA. TENGO LA CONVICCION DE QUE LA MASONERIA PROVEE AL SER HUMANO DE ELEMENTOS CIENTIFICOS Y FILOSOFICOS QUE LO HACEN CONCIENTE DE SI MISMO, LOS DEMAS,SU; LO HACEN OBSERVAR Y ANALIZAR LA SOCIEDAD EN QUE VIVE Y CON UNA ACTITUD RESPONSABLE, SE INCONFORMA CON LO NEGATIVO Y LUCHA PARA TRANSFORMARLA INTELIGENTEMENTE; IGUALMENTE ESTUDIA LAS RELIGIONES DEL MUNDO Y RESPETA EL CREDO RELIGIOSO Y EL CULTO DE LOS DEMAS, BUSCA LA VERDAD DE LAS COSAS; SE CULTIVA Y SE PREOCUPA POR LA EDUCACION DEL PUEBLO...EN FIN LA ORDEN MASONICA ES UNA GRAN INSTITUCION.
 

Enviado por:

JAIME

MEXICO
05-02-2010
00:23

Nadie aqui sabe de lo que estan hablando, ni suiqera los mismos masones...
Solamente los 2 grados mas altos saben como manipulan al resto.

Por eso casi nadie pasa de los grados azules (del 1 al 3)

Busquen algo de Aleister Crowley o Albert Pike, masones de grado 33 los cuales son cuasi dioses.
Son satanistas de la forma más pura y abierta.
 

Enviado por:

Arturo

SL, MX
04-02-2010
12:30

E sano socialmente, remarcar a los masones que han sobresalido en algo provechoso para la sociedad internacional,me sorprendio un poco la mención de Mozart como Mason,que musico genial pero por etica se deberian mencionar a los que han cometido errores contra la humanidad para que no vuelvan a resurgir y se les detecte a tiempo no ejerzan poder.
 

Enviado por:

juan carlos antonio garcía

mexico
04-02-2010
08:54

La Masoneria ha dado siempre a todas las naciones grandes mentes, grandes iluminados, aqui en Mexico destaca Benito Pablo Juarez Garcia, Lazaro Cardenas del Rio, Mario Moreno "Cantinflas", entre otros grandes.

Asi mismo tambien la Masoneria, en afan de extender a un mas la cadena universal, ha dado pie a las Logias Femeninas, como la Gran Logia Femenina del Valle del Anahuac, entre otras.

Lo que ahi se forma, dentro de las logias, son hombres y mujeres, libres, de buenas costumbres, que utilicen su intelecto para el progreso de la humanidad.

Construyendo Templos a la Virtud y hondos y profundos pozos a los vicios.
 

Enviado por:

Hiram El Constructor

Distrito Federal
04-02-2010
00:53

No me gusta opinar de algo que no conozco, pero hermanos todos, porque ocultar algo bello, que acaso el rayo de Sol o el canto de los pajaros se oculta asi mismo, nada bueno hay en lo que vive oculto.

Mr 4:22
 

Enviado por:

David

México, D.F.
04-02-2010
00:32

excelente espacio donde aprende uno datos importantes en el acontecer
 

Enviado por:

agustin

mexico
03-02-2010
23:23

Esta hermosa filosofia si es capaz de cambiar el mundo. Inicia al individuo en la búsqueda de virtudes y la aplicación de las mismas en su entorno. Lo que siga es consecuencia. Saludos
 

Enviado por:

eseriverat

Zitacuaro Mich. México
03-02-2010
20:22

Si quieren conocer la lista interminable de Masones Ilustres, les recomiendo el siguiente link: http://www.templarios130.org/masonesilustres.htm
 

Enviado por:

Demolay

DF
03-02-2010
15:12

Don Benito Juarez, tambien era masón
 

Enviado por:

Lalo

DF
03-02-2010
15:06

Juanito no es mason, es menson
 

Enviado por:

chucho el roto

mexico
03-02-2010
14:07

La mirada de Houdini da "mello"....
 

Enviado por:

JOKER

DF
03-02-2010
14:05

Para "juanito es masón" en la masoneria no admiten ignorantes.saludos
 

Enviado por:

Tanhuato

México
03-02-2010
13:40

Yair, ¿como Nietzsche podria haber sido mason si la primera regla para entrar es creer en un ser superior?
 

Enviado por:

DaRReNuP

DF
03-02-2010
13:04


Juanito tambien es Mason
 

Enviado por:

Calixto

España
03-02-2010
11:56

Como masón practicante, sólo les puedo decir que no hay momento más sublime en la vida de un ser humano que recibir la inciación. Es volver a nacer.

Y como bien dicen en un comentario "... mirad cuan delicioso es mirar a los hermanos juntos y en armonía, porque ahí envía Jeová bendición y vida eterna..."
 

Enviado por:

Jaques Molay

Ciudad del Vaticano
03-02-2010
10:58

Es el caso de Goethe también.
 

Enviado por:

SF

DF
03-02-2010
07:57

HOLA RAFAEL, ME PERMITO HACER UNA ACLARACION

EN TU ARTICULO MENCIONAS: LA MASONERÍA SE HA VINCULADO A LO LARGO DEL TIEMPO CON ACTIVIDADES POLÍTICAS Y SOCIALES

Y AL REFERIRTE ACTIVIDADES SOCIALES, ESTA ABARCA LA CULTURA, LAS ARTES, LA CIENCIA ENTRE OTRAS.
ASI K SE DA POR HECHO K LA MASONERIA NO ESTA ELITIZADA AL GREMIO POLITICO.

SOCIEDAD: CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE COMPARTEN UNA CULTURA Y SE RELACIONAN ENTRE SI PARA FORMAR UNGRUPO O COMUNIDAD.

COMUNIDAD: CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE COMPARTEN ELEMENTOS EN COMUN (IDIOMA, COSTUMBRES, VALORES, ETC)

ADEMAS TE VISTE MUY “MACHISTA” AL SOLO MENCIONAR EN DICHO TEXTO SOLO A HOMBRES, TE RECUERDO QUE LA GRAN LOGIA MASONICA NO EXCLUYE A LAS MUJERES.

LA PRIMER MUJER MASONA, FUE: ELISABETH ALDWORTH HIJA DE LORD DONERAILE (ARTHUR ST.LEGER, LORD VIZCONDE DONARAILE Y BARÓN DE KILMEADEN, DE IRLANDA); EN MÉXICO LA PRIMER MUJER MASONA FUE DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ.

EN MEXICO EXISTE LA GRAN LOGIA MASONICA DE LAS MUJERES DEL VALLE DE MEXICO

“VED CUAN BUENO Y DELICIOSO ES HABITAR LOS HERMANOS JUNTOS EN ARMONIA”
 

Enviado por:

karenkosaka

distrito federal
03-02-2010
01:02

Siempre será oportuno conocer a los bondadosos de la francmasonería, de esa manera, la gente ubicará con mayor detalle las bondades del conocer y las acciones de los francmasones, todo contrario a la mala imágen que le han querido dar algunos fuera de ella.
 

Enviado por:

Gabriel

México DF
03-02-2010
00:31

a si es, Cantinflas, Joaquin Pardavé, Neil Amstrong, Mahatma Gandi, Martin luter king, Simon Volivar y muchos mas!!!!
 

Enviado por:

Joseph_Castle

México DF
03-02-2010
00:31

Como comenta Christian es agradable que se hagan mención de est tipo de temas, aunque aun en estas fechas no haya una libre expresion en algunos datos referentes a la Masoneria y/o Francmasoneria (por el actual gobierno).

Si lo se... que nosotros los que nos hemos involucrado con este grupo de personas e ideales sabemos que no es de andar divulgando a cualquier persona la exitencia de la masoneria, pero pertececer a la institucion en la cual han pasado los mejores de la historia.

Pero bueno, mi comentario va para Rafael Robledo, el tema es interesante pero parco en información especifica, por ejemplo... la logia a la que pertecieron, su grado, y sus fechas de iniciacion... a parte de dar una explicacion somera sobre la Masoneria (ya que mucha gente pienza erroneamente que la masoneria es uan religion)

De antemano grax por permitir estas lineas, es mando saludos a mis HH.MM. es cuanto....
 

Enviado por:

Joseph_Castle

México DF
03-02-2010
00:28

Y muchisimos mas...

Cientificos, empresarios, artistas de diversos generos, locutores, bailarines, muchos esotericos... y afortunadamete alejados de la politica.

Desafortunadamente hay politicos que no aprendieron nada de la institucion...
 

Enviado por:

Pedro

Mexico DF
02-02-2010
23:50

También es posible que el director o algún periodista de este medio sea hermano.
 

Enviado por:

Yair

México
02-02-2010
23:09

Les faltó Borges, Nietzsche, Krauze, Nikola Tesla, Mohandas Gandhi, Dickens, Tolstoi, Wilde, Blasco Ibañez, Freud, Liszt y un largo etcétera.

Si no saben del tema les recomiendo que mejor no lo toquen
 

Enviado por:

Yair

México
02-02-2010
23:05

Interesante.
 

Enviado por:

Luis

Chihuahua
02-02-2010
21:46

mario moreno, cantinflas tambien pertenecio a la masoneria y no fue politico
 

Enviado por:

el tio alito

Mexico
02-02-2010
21:45


Es agradable ver notas como esta, ya que los ejemplos expuestos demuestran la verdadera intención de una bella institución que es la masonería, y que por su lado contrario, no tiene fines politicos
 

Enviado por:

Christian Pacheco

Los Cabos
02-02-2010
21:27



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.