Contacto | Widgets |    México D.F., Miércoles 27 de enero de 2010 |   
 
 
 
 
Revelan mensajes ocultos en obras de arte
Pintores como Leonardo da Vinci, Miguel Angel y Diego Velázquez incluyeron en sus trabajos algunas ideas que no podían expresar de manera abierta
Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2010-01-27
Comenta la nota
 
Foto especial (Las obras de Miguel ángel en la Capilla Sixtina encierran símbolos ocultos)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Los artistas siempre han buscado la forma de expresar sus pensamientos y sentimientos. Durante la época medieval y el renacimiento esto era difícil, debido a que los trabajos eran encargados por los mecenas y pocas veces los pintores podrían expresar sus verdaderas aficiones. Debido a eso, muchos utilizaban mensajes cifrados para manifestar su pensamiento; aunque fuera de forma "secreta". 

Cracked.com publicó algunas pinturas famosas que, de acuerdo al sitio, tienen mensajes ocultos y buscan ser una manera de rebelarse ante el mundo.

La Creación de Adán. Forma parte de los frescos que adornan la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Fue pintada por Miguel Ángel, en 1511, aproximadamente. En 1990, el doctor Frank Lynn Meshberger realizó un análisis en el que demostraba que las figuras en la nube que contiene la imagen de Dios representa, exactamente, un cerebro humano. En él se pueden distinguir partes como el lóbulo frontal y el cerebelo. Una representación quizá, de que en la razón se alojan las concepciones de Dios. 

La Última Cena. Mural pintado por Leonardo da Vinci entre 1495 y 1497. Se encuentra en el Convento de Santa María de las Gracias, en Milán. Ha sido objeto de múltiples interpretaciones a lo largo de la historia. Recientemente, un músico italiano, Giovanni Maria Pala argumentó que si los trozos de pan sobre la mesa se interpretan como notas musicales y se dibuja un pentagrama encima de la pintura, se aprecia una pieza musical.

Esta pieza musical sería un himno para celebrar la vida y muerte de Jesucristo. De acuerdo al hombre que ha descubierto esta coincidencia. Si la partitura se interpreta, se oye de esta manera.

Proverbios Holandeses. Es un cuadro de Pieter Brueghel, pintor nacido en los Países Bajos, que realizó en 1559. Toda la imagen es una representación gráfica de los proverbios flamencos de aquella época. Algunos de ellos pasaron al inglés y a otros idiomas como el español.

Algunas de las frases ilustradas en esta pintura son "Estar armado hasta los dientes" y "Remar contra la corriente". Dentro de la pintura se hace referencia a más de 25 proverbios, algunos se perdieron poco a poco a través del tiempo.

Las Meninas. Una de las obras más famosas del pintor español Diego Velázquez. Debido a su composición y al manejo de los recursos como las sombras, la luz y la posición de los personajes, ha sido una de las obras más analizadas de todos los tiempos.

De acuerdo a algunos análisis, Velázquez quería demostrar a la familia real que la pintura era un arte más que un oficio y que el pintor debe tener un papel preponderante más en la corte; una posición más elevada que los reyes, quienes en el cuadro aparecen como un reflejo.

Madonna de Saint Giovannino. Es una obra del italiano Domenico Ghirandaio. En el cielo, a lo lejos, se percibe una figura que podría ser la de un OVNI de acuerdo a las interpretaciones de los estudiosos. Es común que objetos de este tipo adornen las pinturas medievales o renacentistas.

 

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 

Muy buen articulo, me gusto mucho Felicidades!... Yo encontre una obra maestra, el mensaje es muy claro: Dios le dio al hombre la Guitarra para que inventara el Rock!!... Espero que salga la imagen. Saludos!
 

Enviado por:

Eduardo

Mexico D.F.
28-01-2010
20:03

Mil gracias. Enriquecen mi cultura general con estos artìculos. Gracias a Jack Goviz y al sr. de Monterey ( no aparece su nombre ) por la aclaraciòn de la partitura.
 

Enviado por:

Sonia E. Lòpez Alaniz

Mexico
28-01-2010
17:58

ME ENCATARIA QUE QUE REBELARAN DE RIE LA MONA LISA,DE LEONARDO DA VINCI, PUBLICARAN MAS SOBRE RUBENS Y VAN GOGH
 

Enviado por:

JUANA ALCANTARA CRUZ

MEXICO
28-01-2010
17:56

Cual ovni, es el ojo que todo lo ve....
 

Enviado por:

juandominguez

mexico
28-01-2010
17:28


Bueno se me hace muy bueno,cada dìa saber más de la pintura, y los grandes pintores como lo fuerón ellos y respecto a los simbolos ocultos,pienso que es muy interesante.y que hay algo màs secreto aùn.
 

Enviado por:

Esther Castillo

Mexico,D.F.
28-01-2010
16:18

Bueno se me hace muy bueno,cada dìa saber más de la pintura, y los grandes pintores como lo fuerón ellos y respecto a los simbolos ocultos,pienso que es muy interesante.y que hay algo màs secreto aùn.
 

Enviado por:

Esther Castillo

Mexico,D.F.
28-01-2010
16:15

Por cierto al sr. del logo del IPN: no se que es peor su feo logo o su terrible ortografia al escribir "abren" con H.. es de Abrir no de Haber..
 

Enviado por:

soylayaya

df
28-01-2010
15:08

En cuanto al cerebro en la pintura de Miguel Angel parece coherente la explicación pero la aburrida melodia que sale del pan de La ultima cena no parece obra de una de las mentes más grandes de todos los tiempos como fue la de Leonardo..
 

Enviado por:

soylayaya

df
28-01-2010
14:55

dejen de robarse cosas de cracked!!!!
 

Enviado por:

enrique

mexico
28-01-2010
14:42

Vaya que me ha encantado el artículo ojala hagan otro pero más enfocado a los misterios de la última cena, y a la momalisa porque tengo entendido que por ahi hay varios
 

Enviado por:

Una Lectora más

LillyTown
28-01-2010
14:24

va
 

Enviado por:

paco

mexico
28-01-2010
14:17

JAJAJA...muy bien dicho Dr. Poverty....es el logo más chafa que haya visto....
 

Enviado por:

JOKER

DF
28-01-2010
13:18

Hola
Miguel Angel pertenecia a una sociedad secreta en la que cuando llegaban a cierto nivel de conocimiento se les pedia que plasmaran una verdad en forma de arte y que esta resistiera el paso del tiempo. Asi cuando cualquiera viera esa pintura estaría recibiendo el mensaje subliminal de que Dios esta buscando hacer contacto con el hombre. Dios vive dentro de tu cerebro, dentro de tu ser y esta tratando de alcanzarte.
En la pintura Dios sale del lóbulo frontal del cerebro, los querubines representan estados de consciencia y Dios está tratando de contactar al hombre, el cual tiene problemas ya que su voluntad es representada por una muñeca débil y no se esfuerza lo suficiente para contactar a Dios. El hombre es peresozo y solo realiza un esfuerzo mínimo. Aun así el mensaje subliminal lo registra el ojo y se guarda en el subconsciente donde nunca lo olvida. Existen muchas técnicas y conocimiento de como establecer contacto con el Dios que tenemos dentro.
Toda esta sabiduría es de Ramtha
 

Enviado por:

Samuel

Mexico
28-01-2010
12:54

"de que en la razón se alojan las concepciones de Dios" Dios es una metáfora que alude a la razón, el conocimiento, la inteligencia, el orden natural? ... puede ser.
 

Enviado por:

marco

Mexico
28-01-2010
11:06


Estoy prácticamente seguro que la obra de Peter Brueghel que se menciona, Proverbios Holandeses, está en el Museo Soumaya de la Ciudad de México. "(°O°)"
 

Enviado por:

Kopo2010

Puebla, México
28-01-2010
10:51

Excelente Articulo
 

Enviado por:

Totalmente Anonimo

México D.F.
28-01-2010
09:59

todo esta perfecto,exepto que en lo que respecta a "la ultima cena" dudo que toda la pintura la hayan sacado de las notas musicales
 

Enviado por:

Armando_luis

mexico, d.f.
27-01-2010
20:08

Gracias por los comentarios sobre la Ultima Cena. Las opinones suenan lógicas... creí estar errado, pero cuando la música toca, me entristece. Yo pensé que era efecto de una ejecución a la inversa, pero parece que esa era precisamente la finalidad. Saludos.
 

Enviado por:

dleonmag

Guanajuato
27-01-2010
14:41

es la primera vez que comento este espacio, pero en realidad solo es para felicitarlos, porque es una manera entretenida de aprender, me despido agradeciendo este espacio.
 

Enviado por:

maria

México
27-01-2010
13:28

Antes que nada, gracias por el espacio, varias son las veces que he leído u oído que los filósofos así como artistas sobre todo los renacentistas, han tratado de expresar y dejar su conocimiento oculto, ya que era sumamente castigado todo aquello que a la Iglesia y/o al poder, llámase rey no les conviniera. Igualmente, se sustentabana en aquello de: "entiende quien sepa entender".
 

Enviado por:

TT

D.F.
27-01-2010
13:04

Leonardo Da Vinci era zurdo y sus escritos siempre estaban de derecha a izquierda.
 

Enviado por:

jack goviz

mexico
27-01-2010
12:38

efectivamente, normalmente las notas se leen de izquiera a derecha, pero segun el artículo de donde sacaron este, leonardo da vinci escribia de derecha a izquierda y por eso las notas de su pintura tambien las puso de esa manera, para que se leyeran de derecha a izquierda
 

Enviado por:

Para dleonmag

Mty
27-01-2010
12:32

MUY BUEN ARTICULO, OJALA Y LO PUDIERAN EXTENDER MAS
P.D. NIELSITO DE DONDE SACASTE ESE SIMBOLO HECHIZO?
 

Enviado por:

DR. POVERTY

PLANETA TIERRA
27-01-2010
12:20

Creo que necesitamos la ayuda de expertos en la materia. Desde mi humilde opinión, sólo puedo decir que es muy interesante el tema; después de todo el ser humano siempre ha buscado como expresar sus emociones de diferentes formas. Me impresionó el cuadro de La Madonna; vaya...podría ser un OVNI o cualquier otra cosa; una expresión de la divinidad tal vez de acuerdo a la época.
 

Enviado por:

JOKER

DF
27-01-2010
11:36

Una pregunta. Con relación al tema de música en la última cena; estoy de acuerdo en que puede haber una partitura, pero ¿que no se ejecuta o se lee de izquierda a derecha?
 

Enviado por:

dleonmag

Guanajuato
27-01-2010
11:17


Que bueno que habren éste espacio para la libre expresión.

Los felicito!!!!!!!!!
 

Enviado por:

NielsitO

México
27-01-2010
10:26



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas@clabsa.com.mx ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.