Contacto | Widgets |    México D.F., Martes 26 de enero de 2010 |   
 
 
 
 
Construcciones famosas diseñadas por mujeres
La primera arquitecta fue Julia Morgan, 1902, diseñó el edificio Merrill Hall. Zaha Hadid es, actualmente, la más reconocida en el mundo; ganó el premio Pritzker
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2010-01-26
Comenta la nota
 
Foto especial (Proyecto de Zaha Hadid, ganadora del Pritzker)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
La arquitectura es un campo dominado por hombres. Sin embargo, muchas mujeres han vencido obstáculos, consolidando sus carreras con grandes proyectos, diseñando edificios que cambiaron el modo de ver al mundo. Este artículo es el punto de partida para explorar los grandes y variados logros de las profesionales de la construcción. Un trabajo basado en reportajes publicados en los sitios arqhys.com y de.construmática.com

En esta lista, destacan los trabajos realizados por la angloiraquí, Zahad Hadid; la primer profesionista de la rama, Julia Morgan y Benedetta Tagliabue, ganadora del premio Fellowship RIBA.

Zaha Hadid. Es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Pritzker, tratándose de la primera mujer que consigue este galardón. En el siguiente video podrás hacer un recorrido por algunos de sus trabajos más destacados. Este diseño se llama Capital Hill Residence.

Julia Morgan. Es conocida como la primera mujer arquitecta del mundo. Se diplomó en 1902. Durante sus cincuenta años de carrera, diseñó más de 700 edificios, como el Merrill Hall, la residencia Heritage Reiterement Community, la Derge House, el Roman Pool de Hearst Castle y numerosos edificios públicos y residenciales. Su primer proyecto de envergadura, fue la reconstrucción del edificio del Hotel Fairmont (en la foto), dañado por el sismo de 1906. Murió en San Francisco el 2 de febrero de 1957.

Denisse Scott Brown. Es una arquitecta, urbanista, escritora, profesora y socia del estudio Venturi, Scott Brown and Associates en Filadelfia. Conjuntamente con su marido y socio Robert Venturi son considerados entre los más influyentes arquitectos del siglo XX, tanto por su actividad como proyectistas, como por sus escritos teóricos y enseñanzas.

Lina Bo Bardí. Fue una arquitecta moderna italo-brasileña. Además de su trabajo en el área de la construcción; también desarrolló el arte de crear muebles que podían ser doblados y apilados, usando madera comprimida. Entre sus obras más reconocidas se puede mencionar:

Instituto Pietro Maria Bardi (Casa de Vidro)

Museo de Arte de São Paulo, considerado su obra prima (en la foto).

Iglesia de el Espíritu Santo do Cerrado

Museo de Arte de Bahía

Benedetta Tagliabue. Es una arquitecta italiana establecida en Cataluña. Es la actual jefe del "Estudio Miralles Tagliabue EMBT". En el 2009, recibió el Premio "Ciudad de Barcelona" en la categoría de proyección Internacional por el Pabellón de España de la Exposición Universal Shanghai 2010. Ese mismo año, se le concedió el galardón Fellowship RIBA de arquitectura, otorgado por el Royal Institute of British Architects (RIBA). Entre sus trabajos se puede mencionar la Sede de Gas Natural, en Barcelona. (Abajo en la imagen).

Kazuyo Sejima. Arquitecta contemporánea japonesa. En 1981 se graduó de la Universidad de Mujeres de Japón. En 1987, funda su propio despacho, llamado Kazuyo and Associates y, en 1995 y con base en la ciudad de Tokio crea, junto con Ryue Nishizawa, SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates). Entre sus trabajos se encuentran:

Proyecto Jardines Yu-xi

Viviendas Seijo

Proyecto Edificio Toyota Azuma

Museo de arte de Toledo

Pabellón de la Serpentine Gallery, Londres (en la foto)

Alison Smithson. Arquitecta y urbanista inglesa que falleció en 1993. Trabajó en los aspectos teóricos de la arquitectura de las décadas de los 50 y 60. Está considerada como co-fundadora del brutalismo; estilo que tuvo una gran influencia en el urbanismo de la segunda mitad del siglo XX. Se le recuerda por la edificación del conjunto habitacional Robin Hood Gardens, en Londres.

 

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace, y add page

 

 

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
Creo que a la lista le agregaria a Tatiana Bilbao, sin duda una de las mexicanas con mayor proyeccion para el futuro!! http://www.magis.iteso.mx/content/tatiana-bilbao-retrato-de-una-arquitecta-global
 

Enviado por:

Luis Alberto

Mexico
29-01-2010
14:04

Mi mama construyo mi casa
 

Enviado por:

Ivan Garcia

Guadalajara. Mexico
27-01-2010
12:39

Zaha Hadid es una GENIO!!! Actualmente esta construyendo varios edificios (entre museos y teatros) que impactaran a la humandidad en los anhos por venir. Su trabajo es, sencillamente, fantastico!!!
 

Enviado por:

juan

UK
27-01-2010
12:02

Espero que sea de tu interes.

Saludos
 

Enviado por:

Fer

Mexico
27-01-2010
11:22

¡¡ IMPRESIONANTE !!
 

Enviado por:

JOKER

DF
27-01-2010
10:32

fabuloso¡
 

Enviado por:

ranma

mexico
26-01-2010
21:27

Falta Carmè Pinòs
 

Enviado por:

Arky21

Mexico
26-01-2010
20:58



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas@clabsa.com.mx ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.