Contacto | Widgets |    México D.F., Martes 19 de enero de 2010 |   
 
 
 
 
Top 10 de pesadillas recurrentes y su significado
Soñar con persecuciones o que una persona no se puede mover, hablar o gritar son algunas de las “alucinaciones” que reflejan inquietudes y miedos
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2010-01-19
Comenta la nota
 
Foto especial (Soñar con inundaciones es una pesadilla recurrente)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
Las pesadillas suelen ser muy desagradables, pues nos interrumpen nuestras horas de sueño y muchas veces nos dejan muy perturbados. Sin embargo, éstas pueden mostrarnos inquietudes y miedos que ni siquiera nos imaginamos que tenemos, los cuales se encuentran guardados en nuestro inconciente y, de no ser enfrentados, continuarán haciéndose notar de alguna forma, explica psicodiagnosis.es

Algunas de las razones por las que solemos tener pesadillas son:

1. Las personas que se encuentran atravesando períodos de estrés, que están muy nerviosas o ansiosas, o en general con un estado emocional débil.

2. El recuerdo, ya sea consciente o inconsciente, de un evento traumático.

3. Factores externos, como ruidos en la casa o fuera de ella, sentir mucho frío o mucho calor, etc.

Los sitios toptenz.net y enfemenino.com elaboraron un listado con las pesadillas más comunes y su significado, para que las reconozcas y sepas cómo podrías superar el hecho que las está provocando.

Soñar que te persiguen. La persona o monstruo que nos persigue puede representar un aspecto temible de nosotros mismos, de una parte de nuestra personalidad que tenemos negada o inhibida y que en el sueño se presenta exagerada. Normalmente no logramos escapar de ella en nuestro sueño. Lo mejor en el caso de esta pesadilla es no intentar escapar, sino que enfrentar cara a cara lo que nos persigue e intentar dialogar con ello o abrazarlo.

Con una caída. Imaginar que se cae de un vacío puede representar que se tiene miedo al futuro, que se está preocupado por algo o que la persona no se siente apoyada por los demás. Aquí hay que preguntarse qué necesito para sentirme más relajado, más ligero, más apoyado, de modo que en este sueño no exista el miedo a caer, sino que se pueda aterrizar sin problema o bien se aproveche ese momento de caída para volar o flotar.

Que se conduce un vehículo descontrolado o que se está a bordo de uno. Esta pesadilla podría estar representando que tu vida en este momento está muy caótica y fuera de control. Acá hay que preguntarse qué es lo que nos impide estar más relajados y qué podemos hacer para lograrlo. Hay que tratar de llevar una vida más tranquila y buscar momentos de descanso. Durante el sueño es bueno intentar concentrarse en conducir tranquilo y despacio, o bien bajarse del auto y caminar calmadamente.

No poder moverse, hablar ni gritar. Es una pesadilla muy común que podría indicar que se está estancado en la vida real, que no se va hacia ninguna parte y que se tiene dificultad para expresar las emociones y deseos verdaderos. Un consejo es buscar a alguien cercano para desahogarse y para contarle los problemas y pensar en qué se necesita para ver satisfechos nuestros objetivos.

Estar herido, sangrando o agonizando. Si en la pesadilla se está herido o se ha perdido una parte de nuestro cuerpo, podría significar que hemos descuidado una parte de nuestra vida, como nuestras emociones, nuestros deseos internos, nuestras inquietudes, etc. También podría representar el temor a perder algo o a enfermarse. En el caso de esta pesadilla lo ideal es intentar curar la herida o buscar ayuda.

Soñar que se está atrapado. Esta pesadilla podría estar mostrándonos el conflicto que significa tomar una decisión difícil o la angustia que provoca la demora en la solución de un problema. También puede representar problemas financieros, falta de trabajo o deudas. Durante el sueño es bueno buscar posibles salidas al encierro, fijarse si hay puertas, ventanas, y si estas están cerradas o abiertas. Si están abiertas, el problema debería tener una pronta solución.

Ahogarse, soñar con inundaciones o con olas gigantes. Podría significar que en la vida real se están negando, reprimiendo o escondiendo las emociones, o bien que la persona se siente desbordada y vulnerable por sus emociones. Es importante encontrar la manera de poder admitir, aceptar y analizar dichas emociones, ya sea hablándolas con otra persona o enfrentándolas con uno mismo. La conclusión ideal de esta pesadilla es lograr nadar tranquilo y escapar de la inundación sin problemas.

Estar desnudo en público. Si estás en esta situación te resulta muy incómodo y embarazoso a pesar de que otra gente no parece ni darse cuenta de tu situación, cabe preguntarse si hay alguna faceta de tu vida en la que te sientes poco seguro, sofocado o con poca capacidad. El hecho de que los otros personajes en el sueño no se dan cuenta de tu dilema quiere decir que nadie más ve tus supuestas incapacidades, por lo que probablemente no son ciertas, sino producto de una mala auto-imagen. La conclusión ideal de este sueño es una sensación de confianza y seguridad en si mismo a pesar de tu desnudez.

Hacerse cargo de un animal o bebé indefenso. Este sueño nos plantea la duda sobre si estamos cuidando de forma adecuada a nuestro niño interior en la vida real. Tal vez debemos reír más, jugar fuera, expresar nuestra creatividad, se más espontáneo, disfrutar más del calor humano y de momentos íntimos. La conclusión ideal del sueño es que cuidemos al bebe o al animal para que deje de llorar y que nos divirtamos con él.

Llegar tarde todo el tiempo. Puede ser que no tee sientas preparado ante un próximo acontecimiento, o te falta seguridad en ti mismo. Pueden ser preocupaciones no fundadas, en cuyo caso debes procurar tener más auto estima. O tal vez el sueño te está diciendo que deberías invertir más tiempo en la preparación de un trabajo o una situación para lograr su objetivo.

 

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook y Sigue a De10 en MySpace

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
18 comentario(s)
Constantemente sueño que tiembla, el sueño es demasiado porque hasta se escucha la alerta sísmica, todo empieza a moverse, es demasiado real y traumático.
 

Enviado por:

Helenah

México, D. F.
21-01-2010
10:02

pues yo solo he soñado que me caigo y es porque en verdad me estaba cayendo... desafortunadamente desperte a media caida y el golpe fue inevitable puff...
 

Enviado por:

21D!!!

Ctz
20-01-2010
19:58

Pésimo el significado que dan de los sueños. Ni pex, lo leí completo. Perdida de tiempo
 

Enviado por:

luis

México
20-01-2010
17:05

A mi a menudo me pasa eso de sentir pesadas las piernas al intentar correr, algunas veces me siento perseguido, otras más jugando futbol y otras tantas al intentar llegar a algún lugar con poco tiempo =S
 

Enviado por:

lym

aquí
20-01-2010
17:04

Yo sueño ese sueño en el que no se puede mover, hablar y gritar.

Es mucho el susto, ahora tengo una idea del trauma o causas.
 

Enviado por:

manuel

Mexico
20-01-2010
16:59

Conozco a alguien que recurrentemente "se le subía el muerto" mientras dormía. Pero una vez que empezó con el novio, el muerto ya no la molestó.
es que el que se subia era otro, aunque no estaba muerto, si estaba tieso...
manul20037
20-01-2010 | 16:20
 

Enviado por:

Juanito

San Bartolo
20-01-2010
14:08

yo tenía un sueño recurrente, que no podía correr, me pesaban las piernas, desde que empece a correr ya no he tenido el sueño.
 

Enviado por:

jose luis

mexico
20-01-2010
13:45

Mis pesadillas más recurrentes so:
-ir en pijama o ropa interior en la calle
-parecido al anterior, pero dirigiéndome a la secundaria y portando el uniforme de la primaria, ahi yo creo que más bien es un trauma que me quedó por lo estrictos que eran en mi secundaria respecto al uniforme
-que voy conduciendo un auto y pierdo el control... creo que es un reflejo subconciente de que me da pavor conducir
-que estoy embarazada
-que tengo que ir a un lugar y ya es excesivamente tarde
-que se me olvida ir a trabajar XD, éste último fue muy angustioso, pero cuando desperté hasta risa me dio
 

Enviado por:

Rosaura

México
20-01-2010
13:43

Estás cañon Orlando, tus sueños se parecen a la obra NARANJA MECÁNICA..me late que viste la película y no puedes apartarte de ella, o leiste el libro. Por otra parte, a quién el pido ayuda en mis pesadillas? a Superman?, Batman?, afortunadamente ya casi no las tengo pero de niño y adolescente siempre soñaba con que personas desconocidas dañaban a mis familiares y eso si es muy gacho porque incluso llegaba a llorar estando dormido y me daba cuenta al despertar.
 

Enviado por:

JOK

DF
20-01-2010
12:34

No estoy de acuerdo en todas las explicaciones que dan, sobre todo la de la caída y lo de no poder moverse, hablar o gritar, ya no entrarían en el rubro de pesadillas, sino externación de sentimientos que se darían igualmente dormidos o en vigilia sólo con estados de tensión diferente, además de que suceden tan rápido y de manera repentina que es casi imposible cambiar la sensación de caer por la de volar y sobre todo apaciblemente cuando proponen que el suceso se dá por miedo o preocupación y si una persona es capaz de controlar el sueño no le sería nada difícil controlar el miedo o la preocupación despierto es decir, en su vida cotidiana. Disculpen pero es mi opinión,
estoy de acuerdo contigo. además, platicando con una psicóloga, me comentó que cada sueño representa cosas distintas para cada quien. cuando yo le hablé de mis sueños de escaleras, me preguntó que significaban para mi, ese fue el primer paso para ir entendiendo este sueño recurrente.
XFiles
21-01-2010 | 00:08
 

Enviado por:

TT

D.F.
20-01-2010
11:13

yo sueño cosas ultraviolentas, desde torturas hasta violaciones con niveles alto de violencia.
Ayer soñe que era el romano que fragelaba a cristo
 

Enviado por:

orlando

monterrey
20-01-2010
10:54


Tengo varios sueños frecuentes: que me arranco las muelas, que me persiguen animales salvajes, que me dan notas y no las puedo leer y el que describen de estar denudo en lugares públicos. No se que significan (estoy de acuerdo con la explicación de lo que se refiere a estar denudo) me intrigan pero ninguno no me preocupan mucho.
 

Enviado por:

Elvaquero

México
20-01-2010
10:01


muy simple yo.... que le tienes miedo a las pijamas de florecitas que usas, ya sal del closet
 

Enviado por:

para yo

mexico d.f.
20-01-2010
08:59

Que significara soñar que se te caen las muelas de atras, y las pones en la palma de tu mano y las cuentas, pero al verlas son de cristal??? yo soñe eso ase una semana y aun lo tengo muy presente...

 

Enviado por:

Judith

Mty, Mex
20-01-2010
08:11

yo sueño con escaleras, me cuesta trabajo ya sea subir o bajar, a veces le faltan escalones o son pequeños, muy pegados a la pared o no hay los "descanso" (donde cambia de dirección la escalera)
 

Enviado por:

XFiles

México
19-01-2010
23:32

Y si sueño que estoy en chones a media calle? Bueno, no exactamente en chones sino que estoy en ropa de dormir.
 

Enviado por:

Yo

México
19-01-2010
18:43



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas@clabsa.com.mx ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.