Contacto | Widgets |    México D.F., Viernes 22 de enero de 2010 |   
 
 
 
 
Las frutas más exóticas y raras del mundo
Algunás tiene semillas venenosas pero la mayoría son de origen tropical y ricas en vitaminas; en geneal, su pulpa es jugosa y ácida, ¿conoces alguna variedad similar?
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2010-01-22
Comenta la nota
 
Especial (Mangostán o jobo de la India)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

¿Has probado o escuchado hablar de manjares como el Rambután, Panapén, Lichi, Mangostán o Kumquat?.. Pues son productos extraños que se pueden comer en México y su origen es China, Indonesia e India.

En las tierras de esas naciones crecen estas frutas exóticas que son enviadas para las latitudes de nuestro continente. Algunas también se cultivan en Centro y Sudamérica, por lo que llegan a nuestro país, pero a precios elevados.

La página de Internet especializada en turismo Hotelclub.com seleccionó una variedad de frutas exóticas. Te presentamos siete de ellas.

Rambután. Se trata de un fruto ovalado y carnoso con pulpa blanca y jugosa. Ella puede ser ácida o dulce y melosa. Su color exterior es rojizo con espinas suaves. Mide alrededor de cinco centímetros y se le encuentra en racimos de entre 10 y 20 unidades. Tiene una semilla interior que es venenosa y no debe ser ingerida con la pulpa.

Su nombre proviene de la palabra malaya rambut, que significa cabello. En Centroamérica se le denomina "lichas", mientras que en Ecuador se le conoce como "achotillo". Es nativo del sureste de Asia, pero también se da en las regiones cálidas de Centroamérica.

Panapén o Yaca (jackfruit). Originario del suroeste de India, Bangladesh, Filipinas y Sri Lanka, es una fruta común en Australia y Asia. Su interior es de color amarillo, similar al mango. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda la mezcla de mango con naranja.

Maracuyá o fruta de la pasión. Es nativa de Sudamérica, pero se cultiva en regiones de India, Nueva Zelanda y otras áreas tropicales. Es una baya ovalada, carnosa y jugosa de entre cuatro y diez centímetros de diámetro. Su pulpa contiene numerosas semillas pequeñas Su cáscara es gruesa y no comestible, de colores variados según sus clases, pero usualmente amarilla.

Lichi. Es originario del sur de China, Indonesia y Filipinas. Se trata de un fruto ovalado de aproximadamente tres centímetros. Su exterior es de color rojo y fácil de retirar. Su interior está formado por capas de pulpa blanca, dulces y translúcidas; son ricas en vitamina C.

Carambola. Es nativa de Indonesia, India y Sri Lanka; popular en el sureste de Asia y en Malasia. Se da también en Brasil, Colombia y Guatemala. Se presenta en racimos cuyas unidades están estrelladas con cinco ángulos. Su pulpa es jugosa y ácida. Contiene vitamina A y C, fósforo y potasio.

Mangostán, mangostino o jobo de la India. Su exterior es color púrpura rojizo al estar maduro. Su interior es carnoso y comestible, de sabor agridulce con una textura similar a la del durazno.

Kumquat o quinoto. Se trata de un fruto ovalado, de color naranja. Mide aproximadamente cinco centímetros y su pulpa es ácida y segmentada, con semillas blanquecinas. Su origen está en China, aunque actualmente se cultiva también al sur de Europa, en Argentina, Brasil y algunas partes de Estados Unidos.

 

¿Conoces otras variedades de frutas exóticas, envíanos tu comentario?

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook y Sigue a De10 en MySpace

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
me parece que falta la fruta más sabrosa del mundo que es la garcinia humilis o más conocida como ACHACHAIRÚ y la tenemos sólo en Bolivia...
 

Enviado por:

Jesús Linares

Santa Cruz, Bolivia
10-02-2010
08:52

LAS ZONAS SEMIDESERTICAS COMO AQUI EN SLP, TAMBIEN DAN ALGUNOS FRUTOS COMO LAS PITAYAS, TUNAS DE DIFERENTES VARIEDADES, CAPULINES, KABUCHES, BORRACHITOS Y CAPULINES QUE DEBERIAN DE PROBAR.
 

Enviado por:

RUBEN

S.L.P., MEXICO
02-02-2010
11:27


Y que me dicen del caymito, se da en yucatan, es un fruto carnoso con consistencia parecida al mango y tiene un jugo blanco delicioso dulce.
 

Enviado por:

;MaryCarmenr

Mexico
29-01-2010
11:28


Esta es la Pitahaya y crece en yucatán hasta en terrenos baldíos, es una enredadera y su sabores parecido al del mango, la naranja y la fresa, deliciosa!!!
 

Enviado por:

Renita

Mérida
29-01-2010
08:48

Falto el Fruto del Árbol de Pan, por lo que me dicen es delicioso y toda la vida lo he querido probar, si alguien sabe donde puedo conseguir un fruto del árbol de pan para comer en México avísenme.
 

Enviado por:

Otacon

México
25-01-2010
15:51

pues en mi pueblo tengo un arbol de carambola asi q me siento orgulloso xD!
 

Enviado por:

josue

mexico
24-01-2010
16:01

AL RAMBUTAN YO LO PIDO Y LO CONOSCO TAMBIEN COMO "HUEVOS DE CHANGO" ES DELISIOSO Y DICEN QUE TIENE PROPIEDADES AFRODICIACAS
 

Enviado por:

ENRIQUE

MEX
24-01-2010
15:54

wow! en mi casa cultivo maracuyás y las naranjitas esas...no sabíamos ni como se llamaban. Nadie se las come por q son super acidas...ni siquiera las ardillas! Creo que la unica q no se consigue por aqui es la segunda.

Gracias por la nota! me impresionó darme cuenta de las rarezas que tengo en mi jardín y en mi ciudad!
 

Enviado por:

dianam

cuerna
24-01-2010
02:25

EN EL NORTE DE VERACRUZ, EWN LA REGION HUASTECA, APROXIMADAMENTE EN LA TERCER SEMANA DE AGOSTO SE COSECHA EL JOBO, ES UN TIPO DE CIRUELA DE COLOR AMARILLO CUANDO ESTA MADURA DE UN OLOR PENETRANTE, SU SABOR ES AGRIDULCE, Y SU PIEL ES MUY DELGADA LA PULPA AMARILLA LA LA UTILIZAMOS PRINCIPALMENTE EN AGUA Y ES VERDADERAMENTE EXQUISITA, MUY EXOTICO SU SABOR VERDADERAMENTE SABROSA EL AGUA DE JOBO, DEBERIAN PROBARLA DURA UN MES SU COSECHA DE AGOSTO A SEPTIEMBRE. SALUDOS
 

Enviado por:

JAIME

NARANJOS, VERACRUZ,
23-01-2010
18:57

EN EL NORTE DE VERACRUZ, EWN LA REGION HUASTECA, APROXIMADAMENTE EN LA TERCER SEMANA DE AGOSTO SE COSECHA EL JOBO, ES UN TIPO DE CIRUELA DE COLOR AMARILLO CUANDO ESTA MADURA DE UN OLOR PENETRANTE, SU SABOR ES AGRIDULCE, Y SU PIEL ES MUY DELGADA LA PULPA AMARILLA LA LA UTILIZAMOS PRINCIPALMENTE EN AGUA Y ES VERDADERAMENTE EXQUISITA, MUY EXOTICO SU SABOR VERDADERAMENTE SABROSA EL AGUA DE JOBO, DEBERIAN PROBARLA DURA UN MES SU COSECHA DE AGOSTO A SEPTIEMBRE. SALUDOS
 

Enviado por:

JAIME

NARANJOS, VERACRUZ,
23-01-2010
18:47

Que onda Falto La Marañona... Muy rica sabor Agridulce...se da en la costa chica de Guerrero y Oaxaca...Salu2
 

Enviado por:

Binder

DF
23-01-2010
11:41

PITAHAYA(FRUTA ESCAMOSA): EXISTEN DOS VARIEDADES EN TAMAÑO Y COLOR, LA DE CASCARA EN COLOR ROJO (JUNIO-AGOSTO) Y AMARILLA (ENERO –MARZO Y JUNIO-SEPTIEMBRE), PERO AMBAS DE FRUTO BLANCO CON MUCHAS SEMILLAS MUY PEKEÑAS.

LA VARIEDAD DE CASCARA AMARILLA SE ENCUENTRA EN CENTROAMERICA, BOLIVIA, ECUADOR Y VENEZUELA, LA DE CASCARA ROJA EN MEXICO Y VIETNAM, ESTA ULTIMA RIKA EN VITAMINA “C”

SE COMERCIALIZA INTERNACIONALMENTE COMO FRUTA DEL DRAGON.
NO CONFUNDIRLA CON LA PITAYA, K ES SEMEJANTE A LA TUNA PERO EN SU FRUTO ES ROJO

KIWI DORADO (KIWI GOLD) O CONOCIDO COMO ZESPRI, CON UN SABOR MAS DULCE K EL VERDE Y FRUTO MÁS ALARGADO, ORIGINARIO DE NUEVA ZELANDA. LO ENCONTRAMOS DE JUNIO A SEPTIEMBRE-OCTUBRE. RICO EN VITAMINA “C”, “E”, POTASIO Y FIBRA



LOS CAQUIS, FRUTOS EN COLOR NARANJA, ORIGINARIOS DE JAPON, ISRAEL, INDIA Y CHINA.
RIKOS EN MINERALES, VITAMINA A, B Y C. DE SABOR MUY DULCE
 

Enviado por:

karenkosaka

distrito federal
23-01-2010
02:57

Oh cierto taambien el noni es un fruto que hasta donde eh escuchado tiene dotes medicinales, pero eso si tiene un olor muy pero muy fuerte y se siempre mucho aqui en veracruz
SALUDOS..:D
 

Enviado por:

Anahi

Xalapa, Ver.
22-01-2010
19:35

Aqui en Veracruz como se cultiva el lichi que es muy muy rico y no dejamos atras a la maracuya que en epocas de calor, la haces en agua y es tan deliciosa, tambien (no lo se, pero hasta donde creo) falta la pitahaya no? beno yo la conosco porque la cultivan en zonas secas, como en puebla
 

Enviado por:

Anahi

Xalapa, Ver.
22-01-2010
19:33

MmmMm que sabrosas, se me antojan todas, aqui en México eh probado carambolas, rambután, liches y Maracuya jaja, que delicia en verdad se me antojaron.
 

Enviado por:

Tlac

Tultitlán
22-01-2010
18:37

Disculpen mi ignorancia, pero no se en que otras partes se de la manzana de coco, es muy rica y jugosa crece dentro del coco y en mi natal Zihuatanejo se vende mucho, te quita el calor en 1,2 x 3.
 

Enviado por:

Jorge

Mesa, AZ
22-01-2010
18:19

En Chiapas tenemos cultivares de rambutan, mangostan, carambola y un poco de maracuya, saludos
 

Enviado por:

Jesus Adolfo

Chiapas, México
22-01-2010
17:10

Hola hace unos días me recomendaron una fruta que se llama Noni ya que tiene muchas propiedades ayudar a mejorar condiciones como la diabetes o hipoglucemia, colesterol calambres menstruales, presión sanguínea alta o baja, gota, artritis, etc. Originaria de la polinesia, es de un olor y sabor fuerte.
 

Enviado por:

MERE

Pachuca, Hgo.
22-01-2010
17:07


hola a todos, la verdad tres de las frutas que aparecen en la nota, las he comido y son muy sabrosas, ademas de que hay mas frutas exoticas y poco conocidas porque al sur de puebla hay chupandilla, que es de color amarillo al = que la pulpa y un hueso muy duro, pero es delisioso, otros como el coyol, nanche que algunos lo utilizan para hacer preparados de bebidas alcoholicas.... jejeje saludos.......
 

Enviado por:

rosse1

tehuacan
22-01-2010
16:59

falto el azufaifo es una fruta que cuando esta madura su exteior es guinda mide como 5 cm es muy dulce y muy agradable al paladar. realmente no se de donde es originaria pero en chihuahua se a dado bien
yo tengo 2 arboles en mi casa
 

Enviado por:

jose luis

chihuahua mexico
22-01-2010
16:36

Falta el Papause, una fruta deliciosa que se da en Chiapas, en la zona del Soconusco. En dos variedades, blanco y rosa. Exquisito al gusto.
 

Enviado por:

Raúl Ochoa V

Puebla
22-01-2010
16:27

cuando viaje a colombia conoci una fruta deliciosa que se llama lulo la cual se toma en jugo tambien,, me gustaria conseguirla por aca
 

Enviado por:

edgar

mex
22-01-2010
16:12

Y las Pitahayas??? Yo soy del norte, acá también hay Pitahayas, pero su pulpa no es blanca, sino de un precioso color rojo intenso, también hay de color naranja, su sabor es delicioso y si, es completamente diferente, pero hay que tener cuidado con las espinitas en su cascara.
 

Enviado por:

LizzyQ

Sinaloa
22-01-2010
16:03

Gracias por sus aportaciones a nuestros fieles lectores. Con su participación enriquecemos las noticias y generamos una auténtica dinámica periodismo colectivo y ciudadano.
 

Enviado por:

Redacciondediez

México, DF.
22-01-2010
15:00

hola yo soy del norte de Puebla y conosco una fruta q se llama coyol q sabe como coco pero tiene la forma de una nuez y otra q se llama jobo y es agridulce ojala algun dia puedan probarlas
 

Enviado por:

azul

Mexico D F
22-01-2010
14:31

El mangostán es lo mejor! rico y buenísimo para la salud
 

Enviado por:

Melissa

México
22-01-2010
14:05


falto el Durian una fruta de filipinas si mal no recuerdo, que es bastante apestosa, tanto que esta prohibida comerla en lugares publicos y cerrados, pero que es un manjar por su sabor...
 

Enviado por:

koshovei

cln
22-01-2010
13:55

AKI EN LA HUASTECA POTOSINA EL LITCHIE COMO SE DEBE ESCRIBIR SE SIEMBRE MUCHO TAMBIEN SE DAN OTRAS FRUTAS EXOTICAS COMO EL MARACUYA, EL JOBO DEL CUAL SE HACE LICOR Y TAMBIEN SE HACE AGUA FRESCA DE JOBO K ES MUY RIC A Y EL CAPULIN ENTRE OTRAS FRUTAS COMO LA NARANJA Y MANDARINA K GRACIAS AL TIPO DE CLIMA K HAY ES PPOSIBLE SEMBRAR TODO TIPO DE COSAS
 

Enviado por:

DAVID

tamazunchale SLP
22-01-2010
13:18

La maracuya se da muy bien en la region de centro, en la montaña y en la sierra de Guerrero. El agua fresca de este fruto es muy sabrosa.
 

Enviado por:

Carlos Alberto

Chilpancingo
22-01-2010
12:53

No tienes ni idea de lo que escribes verdad? las fotos estan todas mal puestas por no mencionar que repites el lichi...
 

Enviado por:

Fendriz

D.F
22-01-2010
11:49

falto la pitahaya, con sus colores y su muy singular pulpa blanca con semillas negras, su sabar es completamente diferente a todo, se cultiva en sureste asiatico, suramérica y méxico, aunque la pitahaya mexicana es la única que tiene la pulpa blanca y el sabar mas dulce que las otras especies.
 

Enviado por:

priamo

mérida
22-01-2010
11:11

Antes en Chiapas había una extensa variedad de frutas exóticas como el caimito, el marañón (de donde se saca la nuez de la India), la fruta de pan, la pomarrosa, entre otras, pero la mosca del mediterráneo ha acabado con ellas.
 

Enviado por:

Rosaura

México
22-01-2010
10:59

El maracuya lo conoci en Brasil, en México lo conseguí en la central de Abasto y en la Merced, me dicen que lo cultivan en Veracruz y Morelos
 

Enviado por:

chucho

Mexico
22-01-2010
10:55

hola hay otras frutas q conosco como el jobo o el coyol en el norte de puebla
 

Enviado por:

azul

mexico d f
22-01-2010
10:54

En la costa del Golfo de Mexico, crecen frutas exoticas muy sabrosas, que no se conocen en el centro del Pais, como: El jobo, la pomarosa, la guaya, la guadalupana y algunas mas que no recuerdo su nombre, en la costa del pacifico tambien debe haber, seria interesante un reportaje al respecto.
Saludos
 

Enviado por:

Edmundo Cepeda

Naucalpan, Mex.
22-01-2010
10:43



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.