Contacto | Widgets |    México D.F., Lunes 18 de enero de 2010 |   
 
 
 
 
Enfermedades comunes causadas por trabajar
Se tienen registradas más de dos mil afecciones laborales, que van desde el cáncer por el manejo de sustancias peligrosas, hasta molestias musculares
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2010-01-18
Comenta la nota
 
Foto especial (Síndrome de la Fatiga Crónica es causado por el exceso de trabajo)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
Usualmente, en las metrópolis se encuentran aglutinados gran parte de los empleos realizados en oficinas. Este es el caso de periodistas, secretarias, contadores e ingenieros informáticos, los cuales pasan diario ocho horas, con escasa movilidad, sentados frente a una computadora; un periodo en el que podrían, por ejemplo, jugar seis partidos de fútbol y viajar en autobús desde la ciudad de México a Acapulco.

Según cifras oficiales, se tienen registradas más de dos mil afecciones relacionadas con el trabajo, que van desde el cáncer por el manejo de sustancias peligrosas, hasta molestias musculares tras pasar largos periodos de tiempo en una sola posición.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo  recalcó que, en términos económicos, dichas afecciones provocan que 4% del Producto Interno Bruto mundial, es decir, 1.25 billones de dólares, se pierda a causa de los costes directos e indirectos relacionados con estas enfermedades.

Asimismo, según un estudio realizado por la comercializadora de material de oficina Office Depot en mil empresas en Europa, uno de cada cinco empleados de oficina tiene problemas de salud laboral, siendo los más comunes el dolor de espalda y las contracturas, señaló el sitio sabelotodo.org

En México el panorama no varía mucho. "A pesar de ser un problema relativamente nuevo podemos afirmar que 20% de los trabajadores mexicanos padecen estrés -uno de cada cinco- e, incluso, algunas investigaciones nos hablan de porcentajes más elevados", dijo la Dra. Dunia de Martini Romero, adscrita al Hospital Psiquiátrico Héctor Hernán Tovar Acosta, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las siete principales

Durante los últimos años se han reconocido una gran cantidad de males relacionados directamente con las actividades laborales; sin embargo, existen siete de ellas que han provocado los mayores aumentos en los niveles de ausentismo erosionando gravemente la salud, publicó saludymedicinas.com.mx

1. Fatiga visual. ¿Sufres de ojos rojos, ardor o cansancio? Todos síntomas de la llamada "fatiga visual" y que es causada por la continua lectura de documentos, computadoras sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación.

El hecho de estar concentrado en el trabajo puede hacer que el empleado comience a pestañear cada vez menos, lo que produce, a su vez, dolor de cabeza y malestar.

Asimismo, el humo, la contaminación ambiental en las grandes urbes e incluso el frío, pueden terminar por provocar el denominado síndrome del ojo seco, que es la ausencia de lágrimas que lubrican la vista.

Como hay dos tipos de lágrimas, lubricantes y de reflejo, los inadecuados factores ambientales pueden hacer que aparezcan lágrimas "no lubricantes", por lo que el problema y el cansancio persisten.

2. Dolor de espalda. Tras ocho horas de trabajo sentados en una silla resulta muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda. Con ello, comienzan a aparecer los dolores de hombros, cuello y cintura.

Otro de los factores que se relacionan con esto es el deficiente diseño ergonómico de las sillas. Resulta bastante común tener sillas con respaldo inadecuado y escritorios muy pequeños.

Por otro lado, se dice que ocho de cada 10 personas padecerán dolor de espalda en algún momento de sus vidas. Y lo peor es que, en general, la lumbalgia, producida por las contracturas en el cuello y una sensación de dolor profundo en la cintura, resulta difícil de solucionar.

3. Estrés. Considerado una "epidemia global" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés está considerado como la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad.

Además, según la Facultad de Psicología de la de la Universidad Nacional Autónoma de México, 43% de la población adulta en México padece esta enfermedad, cifra que lo convierte en uno de los países con mayores niveles de estrés en todo el mundo.

Uno de sus principales síntomas es la cefalea. Este mal provoca que los empleados pierdan, en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año.

Existen más de 150 tipos distintos, aunque el más habitual es la migraña que afecta a un 16% de las mujeres y al 7% de los hombres. Realizar actividad física, regularizar el sueño y suspender el cigarrillo son algunas medidas clave para prevenirla.

4. El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC). Se trata de un mal que puede disminuir hasta en 50% la productividad de las personas. Este padecimiento es una alteración de cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y cuyos principales síntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre, entre otros.

Existe también el mal conocido como "síndrome burnout", el cual aparece como un cansancio general y desgaste emocional, más tarde, hay una desvitalización, empeorando la relación con sus compañeros por medio de actitudes de irritabilidad, agresividad e impaciencia.

Otros síntomas son la pérdida del sentimiento de competencia e idoneidad profesional, desmotivación, pérdida de la autoestima laboral, deserción y finalmente abandono de tareas.

5. Síndrome mouse. Conocido también como síndrome del "túnel carpiano", causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos.

El uso de la computadora durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis.

Algunos estudios indican que durante los últimos 10 años se ha triplicado en la población. Esto  puede evitarse con el uso de teclados y mouses ergonómicos y realizando rotaciones frecuentes de muñeca.

6. Problemas gástricos. El síndrome de intestino irritable, conocido como colon irritable, es un trastorno de carácter funcional de una gran frecuencia en la población. Aunque su causa es desconocida, el mundo científico tiene cada vez mayor conocimiento de sus mecanismos de producción.

Uno de ellos es el ambiente laboral, la presión, el aumento de las preocupaciones y la mala alimentación. Resulta frecuente entre los 30 y 45 años, edad en que la persona está en plena etapa de productividad.

7. Obesidad. Estar detrás de un escritorio es algo que pesa mucho a los trabajadores, ya que mientras más tiempo pasa una persona en su escritorio, más propensa es a tener sobrepeso.

Pero lo más grave es que, junto con la epidemia de la obesidad muchas otras enfermedades están en crecimiento, tal es el caso de la diabetes, hipertensión, problemas de colesterol y triglicéridos altos.

La obesidad es un síntoma de alimentación malsana y falta de actividad física por lo que el lugar de trabajo es el sitio clave para tratar sobre la epidemia de obesidad no sólo en México sino en el mundo entero.

En este sentido, facilitar una alimentación saludable y aumentar los niveles de actividad física durante las horas de colación y después del trabajo, puede reducir considerablemente los riesgos de obesidad y otros graves problemas de salud.

 

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook y Sigue a De10 en MySpace

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
10 comentario(s)
LA NOTA ESTA COMPLETA, PERO AGREGARIA EL “”””MOBBING”””(ACOSO LABORAL),

RESULTADO DE LA VIOLENCIA PSICOLOGICA (TRATO NEGATIVO U HOSTIL) POR PARTE DE SUPERIORES, COMPAÑEROS, Y SUBALTERNOS, DURANTE UN TIEMPO PROLONGADO, AL CUAL SE LE CONFUNDE CON EL SINDROME DEL KEMADO (BURN-OUT), K RESULTA EN DESGASTE POR LAS CIRCUNSTANCIAS INHERENTES AL TRABAJO, EN LAS K EL ACOSADOR DEJA PARECER AL ACOSADO COMO INSULSO, INEPTO, INCOMPETENTE; SIN K LA PARTE VIOLENTADA PUEDA O SE LE PERMITA DEMOSTRAR ESTE MALTRATO; LAS EMPRESAS O INSTITUCIONES SE NIEGAN RECONOCERLO.

Y ESTE ES MUY COMUN
 

Enviado por:

karenkosaka

distrito federal
20-01-2010
02:23

en realidad es bonito el trabajar es lo mas gratificante que puede haber pero cuando se trabaja 16 horas diarias,48 horas seguidas un fin de semana llega un momento que te da un stres tremendo,que te sientes en cualquier momento explotar,con un dolor intenso de columna,que tenia que trabajar inyectado,mi consejo no vale la pena trabajar tanto por que despues te pasa factura todo ese esfuerzo,sin que nadie valore lo que hiciste,peor la empresa
 

Enviado por:

juan

Ecuador
19-01-2010
21:22

Esto es resultado de la excesivas jornadas que tenemos al tener q buscar mas ingresos para sobrevivir. Sobretodo con los nuevos impuesto que nos colocan, es decir si hubieran bajado los impuestos hubieramos tenido mayor ingresos por lo que se compraria mas, las fabricas producirian mas, los servicios serian mayores y ya no habria crisis.
 

Enviado por:

Eduardo

Mexico
19-01-2010
15:08

Bueno pues padezco de todo esto, menos obesidad, pero los ojos, el dolor de espalda, hombro y brazo izquierdo que no se me quita con nada desde hace 1 año, y el estres claro, y sin tiempo de hacer ejercicio, hay que llegar a casa a trabajar también. Y claro el tráfico de esta ciudad es para morirse, ya llega uno cansado al trabajo para tratar con un jefe neurótico.
 

Enviado por:

Teresa

Mexico DF
19-01-2010
14:53

No hay nada como realizar alguna actividad física después de las labores cotidianas. Ello sirve a sacar el estres y a planear mejor nuestra salud.
 

Enviado por:

JOKER

DF
19-01-2010
13:50

Lo mejor es descentralizar los centros de trabajo de la capital del país... Así se evitará 3 de los siete males que se describen en el articulo presente... Y por supuesto... Lograrían más oportunidades(vacantes) de trabajo en el resto del país...
 

Enviado por:

Zdenko

Republica Checa
19-01-2010
13:11

ir al mèdico, alimentarse sanamente, hacer ejercicio, tomar posturas adecuadas, relajarse y no estresarse de mas
 

Enviado por:

ojkar

mexico
19-01-2010
12:32

Y que se puede hacer? Si por la mugre crisis me veo obligado a trabajar de 7 de la mañana a 3 de la tarde para comprar el bolillo, y de 3 del tarde a 11 de la noche para conseguir que embarrarle.
Los fines de semana trabajo para sacar para loa pasajes....aaaa, y las vacaciones las dedico a trabajar para poder comprar ropa.
 

Enviado por:

merlin

cuernavaca
19-01-2010
11:50

Ahi están las consecuencias de la mentalidad explotadora de la gran mayoría de los jefes, una sociedad enferma.
 

Enviado por:

Oscar Garcia

Mexico
19-01-2010
11:16

Hola, ¿alguna sugerencia de técnicas o terapias posibles para combatir los efectos de este tipo de enfermedades?
Saludos
 

Enviado por:

Raúl Ochoa

México
19-01-2010
10:07



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas@clabsa.com.mx ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.