Contacto | Widgets |    México D.F., Miércoles 13 de enero de 2010 |   
 
 
 
 
¡Concéntrate! Estrategias para no perder la atención
El cerebro es capaz de distraerse con facilidad. Enfocarse adecuadamente en las actividades que se realizan, garantiza éxito laboral y personal
Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2010-01-13
Comenta la nota
 
Foto especial (Concentrarse en el trabajo es una de las actividades más difíciles pero que es necesario mejorar)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
"La concentración es el secreto de todo logro humano", mencionó en alguna ocasión el escritor austriaco Stefan Zweig. Esta capacidad de la mente humana consiste en eliminar la distracción y enfocarse sobre una sola cosa. Sin embargo, aunque suene fácil, mantener la atención es más complicado de lo que parece, menciona el sitio studygs.net.

La concentración puede perderse por causas naturales como la edad o algunas enfermedades como el hipertiroidismo y fallas vasculares cerebrales que inhiben el desarrollo de las funciones mentales, lo más común; sin embargo, es que el mismo cerebro de las personas sea quien haga difícil mantener la atención.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por las universidades de Harvard y Dartmouth College, en Estados Unidos y Aberdeen, en Escocia, el cerebro humano tiene una tendencia natural a la distracción y a la imaginación pero que, a pesar de ello, es posible lograr la concentración en una actividad.

El sitio de salud Prevention publicó una serie de estrategias que sirven para mejorar la concentración en diferentes aspectos de la vida cotidiana como el trabajo, al conducir, al leer y al tratar de resolver problemas personales.

En el trabajo

Es una de las actividades en las que la concentración se pierde con más facilidad debido a que hay ocasiones en las que se cae en el tedio o en la repetición. De acuerdo a Prevention, 30% del tiempo en horario laboral se pasa distraído, incluso cuando se está realizando alguna actividad importante. Para evitar esta pérdida de atención las estrategias son:

Organización. Si se tienen dos o más actividades que realizar, se debe elegir el orden en el que se van a realizar. Lo recomendable es que las tareas que se postergan se eliminen de la vista. Por ejemplo, cerrar todas las ventanas en la computadora que recuerden que hay otra actividad esperando para realizarse.

Quitar las fotografías de seres queridos de la vista. Es importante, ya que el hecho de ver a la persona recuerda que es alguien por quien hay que preocuparse, lo que distrae la atención de las actividades que se están realizando.

Participación. El profesor Jonathan Schooler de la Universidad de California, en Santa Bárbara, menciona que las reuniones y juntas son un espacio para perder la concentración con facilidad. Para evitarlo, lo mejor es tener una participación propositiva. Si se participa en la discusión, se manifiestan ideas para solucionar los problemas y se preguntan cosas que no queden claras es más fácil recuperar la atención.

Cambiar el escenario. Cuando se pierde la atención, lo mejor es alejarse del escritorio y salir a caminar fuera de la oficina o en los espacios comunes del inmueble. Lo anterior, le da un respiro a la mente. De esta manera, el cerebro asociará el lugar de trabajo solamente con actividades laborales y no con distracciones.

Al conducir

Es mucho más fácil perder la atención cuando se realizan actividades mecánicas como manejar, pero divagar en esta actividad tan riesgosa es de gran peligro ya que se puede tener un accidente. 

Una señal en el auto. Es común divagar en los pendientes o en las cosas que se harán cuando se llegue al destino. Para no acostumbrarse a ello, una calcomanía en el parabrisas o algún pequeño objeto en el tablero o retrovisor que mantengan la atención en la conducción, evita esta pérdida de atención.

Jugar. Pasatiempos como identificar el modelo de los autos o el lugar de las placas ayuda a mantener la atención en las cosas que suceden en el camino.

Leer con atención

Uno de los motivos por los que el hábito de la lectura no está plenamente adquirido en la población se debe a que la mayoría de las personas no comprenden lo que leen. Las estadísticas indican que en México el promedio de lectura es de 3.5 libros al año. Otro dato asegura que del total del tiempo dedicado a la lectura, el 20% se pasa disperso.

Tomar un tiempo. Después de un período de lectura o de concluido un capítulo es bueno darse un tiempo para repasar lo que se ha leído, intentar ponerse en el lugar del protagonista y buscar nuevas soluciones a los problemas de la trama.

Releer. En un inicio es una tarea cansada, pero que ayuda a obligarse a mantener la atención; regresar algunos párrafos para reforzar las ideas y agruparlas en cúmulos más pequeños beneficia la capacidad de concentración.

En problemas personales

Cuando se atraviesa por una situación difícil, la mente pasa mucho tiempo imaginando una posible solución que en ocasiones no funciona y se pierde la concentración en otros aspectos.

Sacarlo fuera de sí. Hablar o escribir un conflicto, permite liberar gran parte de la necesidad de pensar todo el tiempo en él y de esta manera ocupar la atención en otras actividades.

Meditar. Dedicar al menos 30 minutos al día para relajarse y concentrarse en la respiración, permite que las personas logren desviar su distracción.  

 

 

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook y Sigue a De10 en MySpace

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
1 comentario(s)
Me parece muy bien el articulo, me gustaría que es sus proximas publicaciones dieran más sugersncias.

Saludos y Felicidades por los articulos.

Luis
 

Enviado por:

Luis

07190
15-01-2010
17:35



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas@clabsa.com.mx ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.