Contacto | Widgets |    México D.F., Viernes 08 de enero de 2010 |   
 
 
 
 
Comprueban beneficios profesionales del "mal humor"
Aseguran científicos que habilidades emotivas como la reflexividad y la concentración aumentan en función de la irritabilidad que muestra un individuo
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2010-01-08
Comenta la nota
 
Especial (El mal humor sirve para enfrentar los problemas)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
Investigadores en psicología de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), Australia, afirman que el mal humor o enojo mejora las capacidades para enfrentar problemas e incrementa las habilidades vinculadas a una comunicación exitosa, informó el periódico estadounidense The New York Times.

En dosis moderadas, la irritabilidad "tiende a promover un estilo de comunicación más concreto, más armonioso y, en definitiva, más exitoso", asegura Joe Forgas, profesor de psicología y principal autor de esta investigación.

El estudio fue realizado con un grupo de voluntarios a quienes se les indujo a sentir felicidad o enojo mediante la exhibición de películas y la vinculación de éstas a experiencias personales.

Posteriormente, se les pidió cumplir con una serie de pruebas, como juzgar la veracidad de los mitos urbanos y dar detalles con testigos oculares sobre un hecho. El resultado fue que los "malhumorados e irritables" cometieron menos errores y se comunicaron de una manera más clara y directa que los joviales, según complementa el diario electrónico ABC.es

Joe Forgas

"Mientras que el humor positivo parece promover la creatividad, la flexibilidad y la cooperación, el malhumor fomenta la melancolía y activa una forma de pensar más atenta, reflexiva y cuidadosa, lo que hace a una persona prestar más atención al mundo externo y le ayuda a lidiar con situaciones demandantes", agrega el profesor Forgas.

Análisis previos sobre el comportamiento humano ya habían indicado una tendencia de las personas a ser más reflexivas y a pensar con mayor claridad bajo estados emotivos vinculados al malhumor. Ejemplo de ello es el libro "Cómo la implacable promoción del optimismo ha minado a Estados Unidos", de Barbara Ehrenreich

Un posible sustento de lo anterior es que el cerebro irritable "promueve estrategias de procesamiento de información" que facilitan la comunicación exitosa y la resolución de problemas, según indica Joe Forgas. Pese a ello, existen también muchos beneficios de salud para las personas optimistas y felices. Normalmente, se les atribuye una composición física más saludable.

 

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook y Sigue a De10 en MySpace

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
1 comentario(s)
por eso nuestro servidores publicos siempre andan enojados y de mal humor para atendernos para hacer mejor su chamba...que patetico reportaje
 

Enviado por:

walkyrie

Bonn
10-01-2010
00:06



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas@clabsa.com.mx ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.