Contacto | Widgets |    México D.F., Jueves 07 de enero de 2010 |   
 
 
 
 
Baladas íntimas que marcaron a varias generaciones
Inspiradas en temas difíciles como relaciones tormentosas, racismo y fallecimientos, estos temas guardan un lugar especial en la historia de la música
Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2010-01-07
Comenta la nota
 
Especial (Elton John interpreta Candle in the Wind en los funerales de la princesa Diana)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
Los sentimientos siempre serán la materia prima de los músicos para componer canciones sobre episodios buenos o malos, alegres o tristes. Todo momento e instancia es de inspiración para aquellos que encuentran en las melodías y letras el mejor vehículo para expresar sus sentimientos.

El sitio Gunaxin.com recopiló una lista de canciones que a pesar de tratar temas tan diversos como la muerte de un hijo, la paz mundial o la decepción de la pobreza y marginación, tienen en común el tocar las fibras más sensibles del público que las convierte en éxitos.

En este conteo se incluyen canciones íntimas y personales de personajes famosos de la música en inglés como Eminem y James Taylor o dedicadas a personajes que han fallecido como John Kennedy o la princesa Diana Spencer, mejor conocida como Lady Di.

Fast Car. Original de la cantautora Tracy Chapman. El año en que fue dada a conocer, 1988, fue nominada al Grammy por mejor canción del año. La letra refleja la situación de pobreza, marginación y maltrato por la que atravesaron miles de mujeres afroamericanas durante mucho tiempo.

Cats in the Cradle. Tema de Harry Chapin basado en un poema que su esposa Sandy dedicó a la relación entre su primer marido y su ex suegro. Cuando el hijo de ella y Harry nació, éste se decidió a hacer una canción basada en el poema. La letra refleja las constantes explicaciones que un hijo pide a su padre por no pasar tiempo con él.

Fire and Rain. Una canción con un sello muy personal impresa en ella por el cantante de folk James Taylor. Narra las experiencias que el propio intérprete pasó en algunos hospitales psiquiátricos y los efectos negativos que sobre él tuvo el suicidio de una amiga.

Candle in the Wind. Un tema de Bernie Taupin y el músico inglés Elton John; fue escrito en1973 dedicado a la diva del cine Marilyn Monroe, 24 años después el intérprete británico modificó la letra para dedicarla a la recién fallecida Diana de Gales. Su éxito fue masivo y las ventas alcanzaron cifras millonarias, las ganancias se destinaron a las obras de caridad que apoyaba la princesa.

The Living Years. Una canción de Mike + The Mechanics compuesta por Mike Rutherford, líder de la banda. El tema se inspiró en la difícil relación que éste tenía con su padre y el sentimiento que lo embargó cuando falleció.

Stand By Me. Original del cantante Ben E. King con colaboración del binomio Leiber-Stoller, uno de los más prolíficos del rock and roll. La canción fue interpretada en algún momento por el boxeador Cassius Clay. Es uno de los temas que trascendió en el tiempo ya que en la década de los 80, a treinta años de su lanzamiento original fue rescatada como parte de la banda sonora de la película del mismo nombre.   

When I'm gone. Obra de Eminem que apareció en su disco de 2005, Curtain Call: The Hits. Es una canción muy personal que refleja la impotencia de la persona detrás del mito por no conceder a su familia el tiempo necesario. Los reclamos de su hija y esposa con patentes en la canción. En el video, el intérprete "mata" a su alter ego artístico, Slim Shady.

Imagine. Está considerada el máximo legado musical del ex beatle John Lennon. Un himno dedicado a la paz y la hermandad entre los seres humanos. A pesar de su melodía y letra aparentemente tranquila, el propio Lennon mencionó alguna vez que este tema era una protesta en contra de la política, la economía, la religión y las convenciones sociales y la comparó con el Manifiesto Comunista de Karl Marx.

Tears in Heaven. Compuesta por Eric Clapton tras el deceso de su hijo Connor de cuatro años de edad tras caer accidentalmente de un rascacielos. En 1993 ganó un Grammy como la mejor canción del año. Se convirtió a partir de entonces en uno de los temas más celebrados del afamado guitarrista.

The Sound of Silence. Obra del cantautor Paul Simon e interpretada por el dueto que formaba con Art Garfunkel. Fue parte de la banda sonora de la película de 1967, The Graduate. Se refiere al sentimiento que pesaba sobre la sociedad norteamericana después del asesinato del presidente John F. Kennedy en noviembre de 1963.      

 

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook y Sigue a De10 en MySpace

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
¿que hace la de eminem ahi?
en mi vida la habia oido !!!

falta obviamente la de Dust in The Wind
 

Enviado por:

Sergio

mexico
12-02-2010
12:34

Todas las que incluyeron estan "super" pero mi superfavorita es Imagine
 

Enviado por:

Juan Jalil W

D. F.
11-01-2010
10:30

Sin duda me quedo con The Sound Of Silence
 

Enviado por:

Mona

Lilly Town
07-01-2010
12:56



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.