Contacto | Widgets |    México D.F., Domingo 13 de diciembre de 2009 |   
 
 
 
 
Conoce los volcanes marinos más explosivos
Están ubicados en Hawaii, California e Islandia; se producen por fisuras en la superficie terrestre que se encuentra bajo el nivel del océano
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-12-13
Comenta la nota
 
Foto especial (Volcán NW Rota, Estados Unidos)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
El reloj marcaba las 6:17 de la mañana; un sismo de 7.9 grados sacudió las aguas de Tonga, en el Pacífico Sur, en el mes de marzo del 2009. Las columnas de ceniza, humo y vapor se hicieron visibles a kilómetros de distancia. Según los expertos, fue causado por la erupción de un volcán submarino.

Éstos se producen por fisuras en la superficie terrestre que se encuentra bajo el nivel del mar. En su gran mayoría se encuentran en zonas de alto movimiento tectónico de placas también llamadas dorsales oceánicas. Conoce los cinco volcanes submarinos más increíbles de nuestro planeta, una recopilación de microsiervos.com y universomarino.com

Volcán Molokini, Hawaii. Se encuentra a 5 km de Maui y parte de su estructura emerge desde el océano, siendo un auténtico santuario para la biodiversidad marina. En su cráter es posible encontrar una gran abundancia de corales, peces tropicales y tortugas. Desde Maui se organizan excursiones de submarinismo a este maravilloso sitio. Está considerado uno de los 10 mejores lugares para practicar buceo que existen en el mundo.

Volcán Morro Rock, California. Ubicado en la bahía californiana de Morro este volcán submarino mide 177 metros de altura. El volcán fue descubierto en 1542 por Juan Rodríguez Cabrillo. Desde entonces, se ha convertido en un hito importante para los marineros y turistas. Morro Rock es considerado un lugar sagrado de la tribu Chumash, quienes tenían un importante asentamiento prehistórico cerca del volcán.

Volcán Eldfell, Islandia. Mide 200 metros de altura, surgió el 23 de enero de 1973, en un episodio volcánico que sepultó la ciudad de Heimaey. Se evacuaron 5 mil 300 personas en cuestión de horas en una asombrosa operación. Islandia, que se encuentra sobre el límite entre las placas Euroasíatica y Norte Americana, experimenta un movimiento divergente, el cual originó la Dorsal Mesoatlántica que dio lugar a la isla. A causa de este movimiento la isla se ensancha aproximadamente 5 centímetros cada siglo.


Volcán NW Rota, Estados Unidos.
  Sus primeras erupciones fueron detectadas en el año 2004. Su altura es de 40 metros y aproximadamente 300 metros de ancho.

Los animales que habitan este particular ecosistema (cangrejos, lapas y percebes, entre otras especies) son dependientes de las emanaciones del NW Rota, ya que estas promueven el crecimiento de ciertas bacterias fundamentales en la cadena alimenticia del lugar.

Volcán submarino en las proximidades de Tonga. En marzo del 2009, un volcán submarino hizo erupción cerca de las islas de Tonga, al este de Australia, en la zona conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico. La erupción del volcán ofreció espectaculares imágenes de gigantescas nubes de humo grisáceo y negruzco brotando del agua y superponiéndose. Como refleja el siguiente video:

Tonga es un archipiélago de 170 islas, ubicado a mitad de camino entre Australia y Tahití, y es parte del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un arco de volcanes submarinos que se extiende desde Chile hasta Alaska y de Vanuatu a Tonga.

 

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en Twitter,  Siguenos en Facebook y Sigue a De10 en MySpace

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
2 comentario(s)
Muy buen comentario. Felicidades, ya me estoy haciendo adicta a la pagina..
Salu2.
 

Enviado por:

ariana

mexico
14-12-2009
12:21

Excelente nota.
Sin embargo el resultado de estos acontecimientos no se producen por fisuras en la superficie terrestre que se encuentra bajo el nivel del mar. Generalmente se generan en la frontera de placas tectonicas. Existen tres tipos de fronteras de placas: (a) Convergentes, como el caso de la subduccion de la Placa Pacifico en el Sureste asiatico, esto ha generdao todo el voncanismo en Indonesia, Filipinas entre otros, (b) divergentes, este tipo de acitividad esta constatada en medio del Oceano Atlatico, conocida como Dorsal del Atlantico Medio o medio-atlatica, y (c) transcurrentes o de desplazamiento lateral con es el caso de la Falla de San Andreas, esta ultima separa la Placa Pacifico y la Placa de America del Norte, tambien es la respossable de la separacion de la Baja California del territorio mexicano.
En el caso del volcanismo presnte en Hawaï, en geologia es aceptada la existencia de un fenomeno llamano Puntos Calientes o Plumas del Manto. A esto se le conoce tambien como Volcanismo Intra-placa, el cual es originado por anomalias termicas que se generan en la frontera del Manto Inferior y del Nucleo liquido de la tierra, ascendiendo hasta la superficie, gracias a su temperatura mas fuerte que las zonas que cruza. Por otra parte en el caso de la Islandia este volcanismo es el resultado de la intersection de un punto caliente y la Dorsal del Atlantico Medio. En el caso del Volcanismo Submarino resultado de la existencia de Dorsales Oceanicas, existen muchos ejemplos, mismo en México en el Golfo de California en lo que llamamos la Cuenca de Guaymas (mas o menos a la altura de la Isla Tortuga) en donde se pueden encontrar "Fumarolas Negras" que testifican de la actividad volcanica producida por la dorsal que se genero en la Avertura del Golfo de California. Estos lugares no solo tienen una importancia cientifica-geologica o para la bilogia por la cantidad de organismos que alli viven. Desde a finales de los años 70 se descubrio (con Alvin el Submarico Estadounidense de Scripss de Woods Whole Oceanografic Institution de San Diego, y con Nautile el submarino Francés de l'Institut Français pour la Recherche et l'exploitation de la Mer "IFREMER") que en ciertos lugares en medio de las Dorsales Oceanicas habia un importante deposito de Sulfuros masivos (Au, Ag, Pb, Cu, Zn entre otros) como en el caso de la Cuenca de Guaymas, Solwara 1 en Papouasie Nueva Guinea (donde la compania canadiense Nautilus Minerals comenzara su explotacion en los proximos meses).

Lo anterior escrito tiene sustento en el tipo de rocas encotradas en esos lugares como por ejemplo: los basaltos tipo MORB (Mid-Ocean Ridge Basalts) los cuales son caracteristicos de la Dorsal del Atlantico Medio, los basaltos tipo OIB (Ocean Island Basalts) que son caracteristicos de Hawaï (Hawaitas) pero existen en otros lugares en donde se encuentras basaltos con caracteristicas geoquimicas similares y se les llama Basaltos Alcalinos, otra variedad de estos desde el punto de vista de su origen son las Tholeiitas. Gracias a esto se han podido caracterizar estos tipos de volcanismo asi como sus origenes.
 

Enviado por:

Carpall

Brest, France
14-12-2009
02:30



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas@clabsa.com.mx ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.