México D.F., Domingo 29 de noviembre de 2009      
 
 
 
 
Descubre los lugares donde más llueve en el planeta
Monte Waialeale en Estados Unidos, Mawsynram en la India y Lloró ubicado en Colombia son algunos de los sitios con los récords de mayor precipitación de agua
Por Mario Enrique Sánchez
De10.com.mx - 2009-11-29
Comenta la nota
 
 
Foto especial:(Las lluvias torrenciales superan los 60 mm/h)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

La lluvia, fenómeno natural creado a partir de la condensación del vapor de agua contenido en las nubes, llega a convertirse en  problema si se superan los niveles normales de precipitación pluvial.

Una caída de agua se mide mediante la cantidad de líquido que cae por hora, es decir, un milímetro de lluvia equivale a 1 litro por metro cuadrado. Un chubasco considerado como "moderado" radica entre los dos y 15 mm/h. Por otra parte, las llamadas torrenciales superan los 60 mm/h; indica Imta.mx.

El sitio de Internet Microsiervos y la página Blogodisea.com dieron a conocer una lista de los lugares en el mundo que han registrado diferentes tipos de récords mundiales en cuanto a precipitación de agua se refieren. A continuación te mostramos algunos de ellos.

Lloró. Se localiza en Colombia y pertenece a la región conocida como Chocó. Este lugar es conocido por ser el área del mundo donde más llueve, pues de acuerdo a los más recientes estudios, cada año se registran más de 13 mil 300 mm. Zonas aledañas como Quibdó acumula anualmente 8 mil 991 mm.

Mawsynram. Ubicado en la India, el lugar ostenta varios Récord Guinness relacionados a la mayor cantidad de lluvia registrada; uno de los últimos se dio en el año de 1985 cuando se captó 26 mil mm. Recientemte registró otra marca importante a nivel mundial, la cual superó los 11 mil mm.

Cherrapunji. También se localiza en la India, cada año cae cerca de 26 mil 467 mm de agua, lo que lo ha llevado a ser considerado como uno de los lugares más lluviosos de todo el planeta. Actualmente registra sólo 10 mil 820 mm de lluvia al año.

Monte Waialeale. Si bien este sitio no ostenta ningún tipo de récord relacionado a mayor precipitación; es conocido por ser uno de los destinos donde hay más chubascos al año. Se localiza mil 569 metros de altura sobre el nivel del mar y recoge entre 13 mil mm y 11 mil 684 mm de lluvia por año.

México. Aún cuando no aparece en la lista, de acuerdo a información del Instituto mexicanos de Tecnología del agua, en el país cae 1.51 billones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación, siendo Tabasco la entidad más lluviosa, mientras que Baja California Sur es la más seca. A penas en 2009 se registraron en este estado más 800 milímetros.

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook y Sigue a De10 en MySpace

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
5 comentario(s)
Sí leo Tabasco Jajaja  

Enviado por:
Lalo
mail
Tabasco
2009-12-02
15:37

Jess, que no lees bien, el artìculo si menciona a Tabasco, eres la clásica persona que no termina de poner atencion a las cosas y que habla solo por tener algo que hacer  

Enviado por:
Algarabía

México
2009-11-30
09:38

Muy cierto lo que dice el artículo Tabasco es uno de los estados mexicanos más afectados. Ahora me pregunto si se digue dudando del cambio climático  

Enviado por:
Pep Pelotas

México
2009-11-30
09:04

Faltó tabasco, pobrecillos, les llueve sobre mojado, alguien haga algo para ayudarlos x favoooor!!!!  

Enviado por:
Jess

Mérida, yuc
2009-11-30
09:02

Y Misiones???ya me estoy poniendo verde como una rana,jajajaja!!!
Saludotes!!!
 

Enviado por:
Bohemia

Mnes
2009-11-29
20:26



 
 
 
 Twitter   Facebook   RSS   Agregar a Favoritos
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.