México D.F., Domingo 29 de noviembre de 2009      
 
 
 
 
Rebaten viejos consejos médicos
Las investigaciones más recientes sugieren que ni los multivitamínicos ni las aspirinas son tan bondadosos como se había creído. Ahora se rebaten estos y otros hábitos que se recomendaban con frecuencia
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2009-11-29
Comenta la nota
 
 
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

El avance de la medicina, como el de la ciencia en general, está sujeto a la investigación y a los experimentos. Principios que en ciertas épocas se tienen como verdad son desmentidos a los pocos años. Parece falta de seriedad, pero es así como se ha generado el conocimiento humano.

Al respecto, la publicación electrónica LiveScience.com, especializada en difusión científica, ha recopilado algunos consejos médicos que hasta hace poco se tenían como verdades y que a últimas fechas han sido criticados y rebatidos. Aquí te presentamos los argumentos.

Rodilla de corredor. Se le han atribuido tantas lesiones al correr que es famoso el término "rodilla de corredor" para designar ciertas complicaciones de la rótula. Sin embargo, estudios realizados por universidades de Austria y Estados Unidos a maratonistas profesionales han demostrado que correr habitualmente no es dañino por sí mismo. En ambos estudios, los maratonistas tuvieron muy pocas lesiones en comparación a un grupo de control, compuesto por gente común que se ejercitaba poco.

Bronceado saludable. Pocos periodos de la historia del hombre han visto a las personas tan interesadas en recibir la luz del sol como el siglo XX. Antes y, aparentemente también después, se ha concluido que el sol y los rayos ultravioleta son un fenómeno del que hay que cuidarse. Éstos producen cáncer de piel con cierta facilidad. Sin embargo, fueron muy recomendados durante el siglo XX y aún son atractivos para mucha gente.

Comer sanamente. Como tantos y tantos hábitos, la exageración a la hora de alimentarse saludablemente llega a ser nociva. Un trastorno de la alimentación, poco común y recientemente aceptado, la ortorexia, ha aparecido como un padecimiento de orden nervioso que se genera en la personas que se obsesionan por come sanamente. Resulta que quienes padecen esto evitan comer grasas, azúcar y productos de origen animal que son considerados poco saludables, pero que también aportan nutrientes al organismo. No ingerirlos nunca produce un desbalance alimenticio.

Margarina. Inventada en un laboratorio a principios del siglo XIX por el químico francés Michel Eugéne Chevreul, comenzó a ser recomendada por los médicos a partir de la década de 1960, puesto que, a diferencia de la mantequilla, está libre de colesterol. Pero en fechas recientes se ha establecido que el alto contenido de "grasas trans" y de sustancias artificiales de la margarina la hace generar más colesterol negativo que la mantequilla e incluso reducir las concentraciones de colesterol positivo.

Huevos y colesterol. Se ha divulgado mucha información en torno al contenido de colesterol en los huevos de gallina y su posible influencia en las enfermedades cardíacas. Sin embargo, es un hecho que los huevos no contienen más colesterol dañino que la carne y la mantequilla. Nuevamente, la mejor recomendación es no excederse y alimentarse de manera balanceada.

Multivitamínicos y suplementos. Investigaciones sobre las funciones de las vitaminas y los minerales en el organismo, novedosas y de gran interés durante el siglo XX, desembocaron en la creación de suplementos alimenticios y multivitamínicos que pretendían fortalecer la salud.

En fechas recientes, estudios han sugerido que el exceso de ciertas vitaminas y minerales, como la C, el Beta-caroteno y la E pueden favorecer el desarrollo de padecimientos como el cáncer y las afecciones cardiovascualres, al menos en ratones. No hay pruebas contundentes sobre el daño de los multivitamínicos, pero tampoco hay muchas razones para ingerirlos.

Aspirinas preventivas. Hace algunos años se hizo popular la idea de que los componentes de las aspirinas eran benéficos para prevenir un ataque cardíaco. Incluso se daban cifras de que evitaban hasta la mitad de ellos. Sin embargo, estudios aun más recientes han demostrado que esto no aplica para toda la población, sino en particular para quienes ya presentan afecciones cardíacas. A la población en general se le recomienda no intentar prevenir lo que de cualquier manera es difícil que le ocurra.

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook y Sigue a De10 en MySpace

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
¿Qué opinas?  Da click aquí


 
 
 
 Twitter   Facebook   RSS   Agregar a Favoritos
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.