México D.F., Martes 24 de noviembre de 2009      
 
 
 
 
¿Cuál es el origen del nombre de tu delegación?
Gran parte de las demarcaciones en que está dividido el Distrito Federal llevan nombres que tienen raíces prehispánicas. Conoce aquí un poco más sobre ellos y sus orígenes
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2009-11-24
Comenta la nota
 
 
Especial(Estatuas de coyotes en la plaza central de Coyoacán)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Algunos datos relevantes y el origen del nombre de cada una de las 16 delegaciones de la ciudad de México han sido revelados en un documento académico que lleva por nombre "Delegaciones del Distrito Federal, Historia y significado". El escrito está disponible en la página de Internet Scribd.com

A continuación, te presentamos varios datos importantes que aparecen en el documento, así como el significado de cada uno de los nombres de las 16 delegaciones de la capital del país.

Álvaro Obregón. Lleva el nombre del militar y presidente de México entre 1920 y 1924: Álvaro Obregón Salido. Él  fue asesinado en el restaurante La Bombilla, en San Ángel, colonia que forma parte de esta delegación, y es por ello que a esta región se le puso el nombre del ex presidente.

Azcapotzalco. Significa "hormiguero" o "lugar donde se acumulan las hormigas". Proviene de los vocablos de la lengua náhuatl azcatl ("hormiga"), potzoa ("acumular") y co ("lugar"). Su denominación data de la época prehispánica.

Benito Juárez. Fue establecida como una delegación el 30 de diciembre de 1972, al modificarse la ley de gobierno del Distrito Federal. Su nombre hace honor al ex presidente y reformador de la república, Benito Pablo Juárez García.

Coyoacán. Significa "lugar de quienes tienen o veneran coyotes". Su nombre se origina de los vocablos en lengua náhuatl coyotl ("coyote") hua (indicativo de posesión) y can ("lugar"). La demarcación es famosa por sus museos, sus teatros independientes, sus bares bohemios y por albergar la Ciudad Universitaria de la UNAM y el Estadio Azteca.

Cuajimalpa de Morelos. Cuajimalpa quiere decir "sobre las astillas de madera". Proviene de los vocablos cuauh ("árbol de madera"), ximalli (que se refiere al oficio del carpintero y sus resultados, las astillas entre ellos) y pan (que indica "en" o "sobre"). La demarcación se denomina "de Morelos" en honor al independentista michoacano José María Morelos y Pavón.

Cuauhtémoc. Su nombre alude al último emperador mexica, quien reorganizó al ejército y al pueblo contra el ataque de los conquistadores españoles. La palabra está compuesta por los vocablos de la lengua náhuatl cuauhtli ("águila") y temoc ("que baja"). A esta delegación pertenece el Centro Histórico de la Ciudad de México, que está declarado "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO.

Gustavo A. Madero. Ubicada al norte de la ciudad de México, lleva el nombre del hermano del ex presidente Francisco I. Madero. Gustavo Adolfo Madero fue un destacado político, impulsor del partido político que llevó a su hermano a la presidencia en 1910 y diputado. Tuvo una muerte trágica, pero que lo ha convertido en una leyenda histórica de México.

Iztacalco. Significa "en la casa de la sal" o "lugar donde se recoge o produce sal". Se origina en los vocablos de la lengua náhuatl iztatl ("sal"), calli ("casa") y co ("lugar"). Es la delegación más pequeña de las 16 que conforman el territorio capitalino, con apenas 23.3 kilómetros cuadrados. Alberga importantes edificios de la ciudad de México, como el Palacio de los Deportes y el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Iztapalapa. Se aceptan como significados posibles para este nombre: "en el agua de las lajas" y "en el agua atravesada". Los primeros asentamientos humanos en este territorio datan de hace más de 7 mil años, según los registros arqueológicos que se han encontrado.

La Magdalena Contreras. El nombre de la delegación proviene de la llegada evangelizadora en el siglo XVII de los franciscanos y los dominicos en la que se erigió una ermita bajo la advocación de Santa María Magdalena. Más de la mitad de sus territorios están ocupados por bosques esparcidos en montes y cañadas.

Miguel Hidalgo. Debe su nombre al libertador mexicano del siglo XIX Miguel Hidalgo y Costilla, llamado "el padre de la patria". En esta demarcación se localizan algunas de las colonias y fraccionamientos más lujosos de la Ciudad de México, como Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y Polanco.

Milpa Alta. Toma su nombre de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Milpa Alta, una comunidad fundada por frailes franciscanos en el siglo XVI. A diferencia de otras delegaciones, en Milpa Alta la agricultura conserva importancia en la economía regional. En la región se produce cerca del ochenta por ciento del nopal que se consume en todo el país. Es la segunda delegación con mayor superficie en el Distrito Federal.

Tláhuac. Su nombre proviene del náhuatl. Se sabe por algunos escritos de los primeros años posteriores a la conquista que el nombre completo del pueblo que da nombre a la delegación era Cuitláhuac. Así, los posibles significados del nombre de Tláhuac son: "Lugar donde se recoge ´cuítlatl´ (el nombre de una alga que crecía en el lago de Xochimilco)" y  "Donde canta el señor (derivado de la voz cuícatl que aludía al canto)".

Tlalpan. Es la delegación más extensa, más del 80% de su territorio es rural. El centro de Tlalpan se encuentra en el corazón de lo que fuera el pueblo prehispánico de Tlalli pan (del náhuatl, "lugar sobre tierra"). Este nombre alude a su condición de tierra firme, ya que Tlalpan se encuentra al sur de lo que fuera el lago de Texcoco.

Venustiano Carranza. Su nombre hace honor al revolucionario y ex presidente mexicano Venustiano Carranza Garza, quien promulgó la constitución que actualmente aún rige al país. Se localiza en la zona centro-oriente de la Ciudad de México.

Xochimilco. Deriva de una palabra de origen náhuatl que significa "campo de flores" y está compuesta por los vocablos xóchitl ("flor"), milli ("campo cultivado") y co (que designa un lugar o la palabra "en"). Su emblema es un perfil del suelo mullido del que emergen dos matas florecidas.

¿Conoces algún dato interesante o anecdótico de tu delegación?

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
6 comentario(s)
Esto es a lo que llamaría una nota chilanga! (sin afán de ofender) Salu2!  

Enviado por:
BoyBerry

Tijuana
2009-11-25
17:22

jijji yo tengo iztapalofobia. Esa delegacion y su gente me dan meyo! Iztapalapa: lugar de las lajas o lugar de las lacras?  

Enviado por:
MX

MX
2009-11-25
13:54

Hola a todos, les pedimos una disculpa por el error al poner que Cuauhtémoc fue el penúltimo emperador mexica. En efecto, él fue el último, como lo han expresado algunos de sus comentarios.  

Enviado por:
Héctor Fabricio Flores pagina
mail
México, DF
2009-11-25
11:19

Cuauhtemoc fue el último emperador azteca no el penúltimo, el penúltimo fue Cuitláhuac (me imagino que en honor a el se llamo así a la actual Tlahuac) que murio por la viruela que trajeron los españoles. Por favor publique mi comentario.  

Enviado por:
Carlos alberto

Chilpancingo
2009-11-25
10:11

Que mala nota. Todo a medias.  

Enviado por:
Chilango de Siempre

Mexico D.F.
2009-11-25
10:07

Solo para aclarar, Cuauhtémoc, no fue el penúltimo, fue el último Tlatoani ó Emperador mexica, el penúltimo fue Cuitlahuac.  

Enviado por:
Yo Merengues

Mexicalpan
2009-11-25
08:53



 
 
 
 Twitter   Facebook   RSS   Agregar a Favoritos
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.