México D.F., Domingo 22 de noviembre de 2009        
 
 
 
 
La vuelta al mundo en 10 estatuas famosas
El David y la Estatua de la Libertad son algunas de las esculturas más representativas del mundo por su valor histórico, cultural y artístico
Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2009-11-22
Comenta la nota
 
 
Foto especial(La Estatua de la Libertad en Nueva York)
 

Las estatuas son elementos constantes en muchas culturas y sociedades, se caracterizan por evocar la imagen de dioses o personajes con gran importancia y relevancia. El sitio Stylish and Trendy publicó una lista con diez estatuas, o conjunto de ellas, más famosas del mundo debido a su valor histórico, cultural y artístico.  

Moái. El nombre significa escultura en idioma Rapa Nui. Las 600 piezas están ubicadas en la isla de Pascua, que pertenece a Chile. Fueron esculpidas por los Rapa Nui, antiguos pobladores dela isla y se cree que son la representación de sus antepasados. En promedio miden cuatro metros de altura, a excepción de la más grande que se llama Moái Paro, la cual tiene 10 metros de alto y 85 toneladas de peso.

La gran Esfinge. Se calcula que fue construida aproximadamente en el año 2500 a.C. La figura, con cuerpo de león y cabeza humana, representa, según las últimas investigaciones, al faraón Keops. Mide 73 metros de largo por 20 de alto.   

Cristo Redentor. Es el símbolo de la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Se localiza en la cima del cerro de Corcovado. Mide 38 metros y 8 de ellos corresponden al pedestal. Pesa más de mil toneladas. En 2007 fue nombrado por la organización New Open World Corporation una de las siete nuevas maravillas del mundo.

El David. Una de las obras más conocidas del artista Miguel Ángel. Tiene una altura de 5.17 metros. Está esculpida en mármol blanco. Puede apreciarse en la Galería de la Academia de Florencia. Representa al rey David, personaje bíblico. Fue dada a conocer en el año de 1504. 

Estatua de la Libertad. Su nombre verdadero es "La libertad iluminando al mundo", fue construida por el francés Frédéric Auguste Bartholdi y fue un regalo del gobierno del país galo a Estados Unidos, por el primer centenario de su independencia, en 1886. Sin tener en cuenta la base, la figura mide 46 metros y pesa 225 toneladas. Es uno de los símbolos de la ciudad de Nueva York.

Leones de Delos. Se encuentran en una isla de Grecia. Las figuras eran los guardianes del templo de Apolo. Se cree que fueron construidas entre el 575 y 550 a.C. El total de leones ubicados para defender el santuario eran 16, de los cuales sólo se conservan cinco y algunos fragmentos de los demás.

Cabezas de Guerreros Olmeca.  Algunas se encuentran en el Parque Museo La Venta de Villahermosa, Tabasco. A la fecha se reconocen 17 cabezas encontradas en  Huimanguillo, Tabasco y en San Lorenzo y Tres Zapotes, Veracruz. Tienen diversos tamaños, la más grande pesa 50 toneladas y mide tres metros; mientras que la más pequeña tiene una altura de un metro y medio y pesa entre tres y cuatro toneladas. Se calcula que fueron talladas hace más de 3 mil años.

La sirenita. Obra de Edgar Eriksen, quien tomó uno de los cuentos más representativos de Hans Christian Andersen para inspirarse. Fue inaugurada en 1913 y colocada sobre una piedra en el Mar Báltico en Copenhague. Fue víctima de numerosos actos vandálicos y ha sido reconstruida en numerosas ocasiones, es uno de los símbolos de la capital danesa.

Monte Nemrut. Se localiza en Turquía y las estatuas eran parte de un complejo funerario mandado a construir por el rey Antíoco I. Las representaciones incluían figuras de leones, águilas, dioses y del propio monarca. De la mayoría de ellas sólo quedan las cabezas repartidas por el terreno.


La Madre Patria. Es una de las estatuas más altas, mide 85 metros de altura y su estructura, hecha de hormigón y metal pesa más de 7 mil toneladas. Se construyó entre 1959 y 1967 como parte del complejo Mamáyev Kurgán en Volgogrado, Rusia, para conmemorar la exitosa defensa de los ejércitos soviéticos en la batalla de Stalingrado.

 
 Compartir:  
Buzz!
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
7 comentario(s)
FALTO LA DE JUANITO DE IZTAPALAPA  

Enviado por:
JOSE JUAN VALADEZ

MEXICO
2009-11-23
17:26

Todas me parecen muy interesantes y representativas, pero me impresionan e intrigan las del Monte Nemrut en Turquía, por qué solamente quedan las cabezas? hay alguna explicación científica o no científica sobre esta situación? Saludos y buena nota.  

Enviado por:
Marian
mail
México, D. F.
2009-11-23
17:17

Para Jaime de Madrid: De acuerdo contigo, pero no conozco al Miguel Ángel. ¿Te refieres al David de Miguel Ángel? De ser así, esa sí la pusieron.  

Enviado por:
José Luis

Zacatecas, México
2009-11-23
13:41

para mi camarada Jaime de Madrid
con todo respeto amigo, pero el titulo de la nota dice la vuelta al mundo en 10 estatuas famosas...
no necesariamente las mejores o las mas representativas...
Es como decir, la vuelta a Mexico en 10 estados... y escojo algunos y me sales con que... y Tamaulipas? y Veracruz, etc, etc

no te azotes... la informacion es buena...
saludos!
 

Enviado por:
chris
mail
veracruz
2009-11-23
11:45

Claro que hay muchas otras estatuas importantes en diferentes lugares del mundo, pero ésta lista me pareció muy buena y representativa.  

Enviado por:
Andrés López

Toluca, Edo. Méx.
2009-11-23
11:23

Y los atlantes de tula hidalgo no de palo , jejejeje yo se que solo son 10 pero pues no se olviden de Mexico  

Enviado por:
Juan Topo
mail
Mexico
2009-11-23
09:00


una vez mas una lista desafortunada, y el discóbolo de miron? y la venus de milo? y el pensador, y el miguel angel, todas estas son mucho mas famosas que algunas de las que figuran en su lista ( y dale con el cristo de rio de janeiro)es tan famosa la cibeles de madrid, y el angel de la independencia de méxico
 

Enviado por:
jaime
mail
madrid
2009-11-22
17:37



 
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.