México D.F., Miércoles 18 de noviembre de 2009        
 
 
 
 
La depresión, tan peligrosa como el tabaquismo
De acuerdo a un estudio del King´s College de Londres, padecer este mal puede poner en riesgo la vida de los pacientes de la misma manera que lo hace la adicción al cigarro
Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2009-11-18
Comenta la nota
 
 
Foto especial(Este padecimiento será uno delos más comunes en un futuro)
 

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Bergen en Noruega y el Instituto de Psicología del King's College de Londres obtuvo como conclusión que la depresión es una enfermedad cuyo impacto en la salud pública puede ser tan poderoso como el del tabaquismo, afirma el sitio Science Daily.

Según esta investigación, los riesgos para la vida de quienes padecen depresión ha alcanzado el mismo nivel de quienes son adictos al tabaco.

De acuerdo a cifras que proporciona el Atlas Mundial del Tabaco, alrededor de mil millones de hombres en el mundo son adictos al cigarro y según el sitio cimacnoticias el número de mujeres alcanza los 250 millones.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2030, de mantenerse las tendencias actuales, el número de personas que morirán a causa de esta adicción alcanzará los mil millones alrededor del mundo.

La depresión, por su parte, ha incrementado su presencia como una enfermedad crónica. En la actualidad, la OMS calcula que 121 millones de personas la padecen. Durante la reciente Cumbre Global de Salud Mental celebrada en septiembre de 2009 en Atenas se mencionó que en un lapso de 20 años, este padecimiento será de los más comunes en todo el mundo casi a la par que las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

El estudio consistió en comparar una encuesta sobre depresión hecha hace cuatro años con las tablas de causas de fallecimientos durante ese lapso de tiempo; de esta manera se demuestra que en ese período el nivel de personas que se encontraban en riesgo de morir debido a esta enfermedad aumentó, casi al mismo promedio de quienes lo hicieron por causa del tabaquismo.

Un aspecto que detona el riesgo de mortalidad en pacientes que padecen depresión es que ellos suelen no pedir ayuda o dejar inconclusos los tratamientos a los que se someten, debido a ello, manifiestan dolencias físicas que pueden complicarse y causar males mayores.

Los doctores del King College recordaron a las autoridades de salud del mundo que por causa de la baja productividad generada por este padecimiento psicológico, los países en vías de desarrollo pierden alrededor de 19,000 millones de dólares al año.

 
 Compartir:  
Buzz!
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
3 comentario(s)
Ojalá muchas personas lean su nota y de verdad le den la importancia que tiene éste grave padecimiento y que se presenta en todos los países ¡incluyendo a México!  

Enviado por:
María Teresa Oropeza

Cuautla, Mor.
2009-11-23
11:42

Ahora si que como dice un comercial, "el primo de un amigo" tiene varios meses con síntomas de depresión y no le ha dado la importancia debida y ya está afectando su vida familiar, su trabajo, su tranquilidad, etc. Ya le recomendé que lea esta nota y sobre todo que se atienda  

Enviado por:
José Lugo V.

Xochimilco, D. F.
2009-11-20
15:08

Creo que como resultado de las presiones que tenemos (niños, jóvenes, adultos)por la forma de vida tan vertiginosa que nos vemos obligados a llevar, todos hemos sufrido en mayor o menos grado la depresión, ; y lo más preocupante es que la mayoría de nosotros ¡no le damos la importancia que tiene este padecimiento!. Así es que debemos cambiar ésta actitud, y atendernos en cuanto pensemos que la podemos padecer.  

Enviado por:
Ma. de Lourdes Cinta.

México, D.F.
2009-11-19
19:13



 
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.