México D.F., Domingo 15 de noviembre de 2009        
 
 
 
 
Prisiones famosas que son sinónimo de terror
La historia de estos lugares está llena de leyendas basadas en el temor y en la certeza que eran sitios sin escape. Algunas fueron sede de ejecuciones y torturas
Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2009-11-15
Comenta la nota
 
 
Foto especial(Alcatraz, una de las cárceles más temidas)
 

Sólo mencionar su nombre era sinónimo de terror, estas cárceles fueron lugares en los que se podía entrar pero difícilmente se podía salir, eran el símbolo del poder de las autoridades y durante el tiempo que permanecieron en funcionamiento miles de personas sufrieron al interior de sus paredes.

El sitio Stylish and Trendy publicó una lista con diez prisiones cuya leyenda se forjó gracias a lo infranqueable de sus muros, a las infrahumanas condiciones en las que vivían los presos e incluso a la fama de los cautivos al interior de sus celdas.   

10. Isla del Diablo. Ubicada en la Guayana francesa se inauguró como prisión durante el gobierno de Napoleón III en 1853 y funcionó como tal hasta 1952. Se calcula que cerca de 80 mil personas estuvieron detenidos ahí. Las extremas condiciones climatológicas la hicieron un lugar temible. Es conocida gracias a la novela Papillon basada en las experiencias de Henri Charrière quien fue convicto del lugar.

9. Sultanahmet. Se localiza en Turquía, se construyó durante las primeras dos décadas del siglo XX bajo el gobierno del llamado Imperio Otomano. Era una cárcel exclusiva para los presos políticos y de conciencia. Escritores, artistas y periodistas fueron encerrados ahí. El edificio fue comprado y ahora funciona como un hotel de lujo.

8. Prisión Hoa Lo. Fue construida a fines del siglo XIX cuando Vietnam era colonia francesa y se utilizaba para los presos políticos. Más adelante, durante la Guerra de Vietnam, el gobierno comunista del norte la utilizó para los soldados norteamericanos. El ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, John McCain estuvo detenido en este lugar bautizado por los propios cautivos como el "Hilton de Hanoi".

7. Castillo Elmina. Fue construido por los portugueses en las costas de Ghana en 1482. primero se le utilizó como una bodega de los productos obtenidos de África que se embarcaban hacia Europa, cuando al demanda de esclavos en las colonias creció, el castillo cambió su orientación y las bodegas fueron acondicionadas como celdas para mantener ahí a las personas que serían conducidas a América.  

6. Isla Gorée. Se encuentra cerca de la costa de Senegal y fue el lugar donde miles de africanos eran detenidos mientras esperaban el momento de ser embarcados rumbo a los destinos coloniales. Actualmente la llamada "Casa de Esclavos" funciona como un museo.

5. Tuol Sleng. Es una de las prisiones más temidas del mundo. Era una escuela que fue adaptada para ser utilizada en tiempos del régimen del Jemer Rojo en Camboya. Se dice que más de 17 mil personas fueron torturadas y ejecutadas en sus instalaciones. Ahora es también un museo.

4. Isla Robben. Está ubicada a siete kilómetros de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Siglos atrás, holandeses, portugueses y británicos la usaron como colonia de leprosos y base militar. Durante el apartheid fue utilizada para encarcelar a los disidentes y presos políticos, entre ellos Nelson Mandela, con la caída de este régimen la prisión se convirtió en un importante atractivo turístico.

3. Chateau d'If. Localizada en la isla de If en el archipiélago de Frioul a unos kilómetros de las costas de Marsella. Se terminó de construir en 1531 por órdenes del rey Francisco I para defender las costas del Mediterráneo. Poco tiempo después se comenzó a usar para encerrar a los presos políticos y religiosos, más de 3 mil 500 protestantes franceses fueron encerrados ahí. Dejó de funcionar como cárcel y abierta al público en 1890. Su fama internacional se debe a que Alejandro Dumas la utilizó como locación para su novela El Conde de Montecristo.

2. Alcatraz. Funcionó como la prisión federal más importante de los Estados Unidos durante un período de casi 30 años. De 1934 a 1963 este lugar albergó a los criminales más peligrosos de su tiempo como Al Capone, Robert Franklin Stroud y George "Ametralladora" Kelly. De acuerdo a las leyendas construidas a su alrededor, escapar de la isla era imposible y de manera oficial no se reporta que ningún reo lo haya logrado.

1. La Torre de Londres. No era una prisión cualquiera, desde que comenzó a usarse como tal en el año 1100 sólo recibía a prisioneros de alto rango como monarcas derrocados, clérigos de la más alta jerarquía y políticos acusados de traición. Sus más distinguidos huéspedos fueron el escritor y político Tomás Moro, Catalina Howard, Walter Raleigh y su más famosa huésped, Ana Bolena quien fue ejecutada ahí mismo.

 En México, dos prisiones destacan en el grupo de las más conocidas y temidas.

San Juan de Ulúa. Construida en la época colonial para defender al puerto de Veracruz se convirtió en cárcel durante el siglo XIX, personajes como Servando Teresa de Mier y Benito Juárez estuvieron presos dentro de ella. Otro reo, Jesús Arriaga, conocido como Chucho el Roto, logró escapar de su cautiverio en más de una ocasión. 

Palacio de Lecumberri. Inaugurado durante el gobierno de Porfirio Díaz, sirvió como penitenciaria de 1900 a 1976; el temor de habitar alguna de sus celdas y las innumerables historias de revueltas, motines y condiciones inhumanas le valieron el sobrenombre de El Palacio Negro. Actualmente es la sede del Archivo General dela Nación.  

 
 Compartir:  
Buzz!
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
7 comentario(s)
Falta la prisión más grnde del mundo: Siberia  

Enviado por:
ernesto
mail
xalapa
2009-11-19
07:31

Hola, interesante recopilación, sin embargo considero que la Bastilla debe estar en esta lista no crees?  

Enviado por:
OscarGeorge
mail
México
2009-11-18
14:33

De las prisiones de su nota yo solo he visitado las dos cárceles de México ahora que ya son museo y oficinas,y en serio que adentro se siente una sensación muy fea y rara. Por lo que no me gustaría visitar ninguna más.  

Enviado por:
María Gpe. Miranda

Naucalpan
2009-11-17
14:44

Sean Conery si escapo de Alcatraz :P

Para BoyBerry: Auschwitz es un campo de concentracion, no una carcel ni prision. La diferencia es que entras a una prision por cometer delitos, y en un campo de concentracion entras por ser victima de causas raciales, politicas, etnias, religiosas, etc. no por infringir la ley
 

Enviado por:
Cardan

Mex
2009-11-17
12:16

Faltaron las Islas Marias.  

Enviado por:
vesalius

Mexico
2009-11-16
12:02

Los campos de concentración en Auschwitz no fue y sigue siendo sinonimo de terror?  

Enviado por:
BoyBerry

Tijuana
2009-11-15
20:51

Me alegra que ya incluyan las opciones de Mèxico tambièn por que asì ya se nota un mejor trabajo de investigaciòn e  

Enviado por:
Felicidades

Mèxico
2009-11-15
14:58



 
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.