México D.F., Miércoles 11 de noviembre de 2009        
 
 
 
 
Conoce razas curiosas de monos
La mayoría son endémicos de América del sur; otros, son procedentes de África Central. Algunos, están en peligro de extinción
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-11-11
Comenta la nota
 
 
Foto especial(Chichico o tamarino de manto dorado)
 

Los términos mono y simio son sinónimos,  pero en la jerga zoológica suele distinguirse entre ambos por influencia del inglés, idioma en el que los términos equivalentes monkey y ape tienen diferente significado. Así, en dicha jerga científica, los monos actuales comprenderían a los Platyrrhini (monos del Nuevo Mundo), y a los Cercopithecoidea (monos del Viejo Mundo),  pero no los primates hominoides más cercanos al hombre como el orangután, el gorila, el chimpancé y los gibones, que serían simios.

A diferencia de éstos, los monos poseen por lo general cola, tienen un esqueleto más primitivo y son más pequeños. Este uso de la palabra simio como traducción de la palabra inglesa ape, restringida a los primates sin cola, es erróneo, y no corresponde al castellano. Se recomienda para este uso la palabra hominoideo, explica faunatura.com

El sitio naturacuriosa.com recopiló una galería con las fotos de los monos más extraños del planeta. Te presentamos diez de ellos.

El Tití de Pinceles Negro (Callithrix Penicillata). Esta especie es endémica de Brasil. Se encuentra presente en los estados de Bahía y Minas Gerais.

Tití león de cara negra (Leontopithecus Caissara). Es endémico de la isla Superagui, en el sureste de Brasil. El pelaje del cuerpo es dorado. La cabeza, la cola y las manos son negras. El peso es de unos 572 gramos.

Tamarino midas o tití manos rubias (Saguinus Midas). Es natural del norte de América del Sur. Su distribución comprende el noreste de Brasil y las Guayanas, al norte del río Amazonas.

Chichico o tamarino de manto dorado (Saguinus Tripartitus). Es natural de América del Sur. Su distribución comprende Colombia, el noreste de Perú, el este de Ecuador y Brasil.

Tití cabeza blanca, tamarino algodonoso o pinche (Saguinus Oedipus). Es una especie de primate platirrino de la subfamilia Callitrichinae. Habitan al borde de los bosques o en las selvas secundarias al noroccidente de Colombia, Panamá y Costa Rica.

Uacarí calvo colorado. Vive en el Amazonas. Su cola es insólita, ya que llega a 18 centímetros. Pueden llegar a dar saltos de seis metros.

Cercopiteco de diadema (Cercopithecus Mitis). Primate nativo de África Central y Oriental, que habita entre el Valle del Rift y el río Congo, hasta norte de Angola y noroccidente de Zambia.

Cercopiteco de Brazza, mono obispo o guenon de pantano (Cercopithecus Neglectus). Especie de primate catarrino distribuido por las selvas de Etiopía, Kenya, Camerún y Angola.

Macaco negro crestado (Macaca Nigra). Primate catarrino de la familia Cercopithecidae endémica de las selvas de la isla Indonesia de Célebes e islas próximas. Se encuentra en peligro de extinción.

Guereza abisinio o colobo oriental negro y blanco (Colobus Guereza). Primate catarrino de la familia Cercopithecidae que se encuentra en los bosques secos y húmedos de África oriental y central, desde Etiopía y Tanzania hasta Zambia, Chad y Nigeria.

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
4 comentario(s)
¿Aún siguen creyendo que evolucionamos de alguna especie similar? Todos son únicos y raros porque ni siquiera los habíamos visto, espero que sigan vivos por eras y que el animal más violento -el hombre- no los extinga.  

Enviado por:
KING

Puebla
2009-11-12
09:57

Todos son hermosos, a mi me gusto en especial el tití de pinceles negros y el de cabeza, blanca, muy bellos  

Enviado por:
Jess

Mérida, Yuc
2009-11-12
08:18

¡Qué hermosos!  

Enviado por:
SM

DF
2009-11-12
08:10

Buen artículo Ana,en la región del Paraguay había un mono de manos y pies blancos,era chistoso pero ya desaperció,no sé su nombre científico,yo le decía Mono con guantes.
Otro mono es el caraya o alullador,típico de nuestra zona,es muy simpático y divertido.
Le pongo un 10 al artículo!!!
 

Enviado por:
Bohemia

Mnes
2009-11-11
20:49



 
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.