Contacto | Widgets |    México D.F., Viernes 06 de noviembre de 2009 |   
 
 
 
 
Las montañas más altas de México
La mayoría son volcanes apagados y están considerados Parques Nacionales; la mayor altitud la alcanza el Pico de Orizaba
Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2009-11-06
Comenta la nota
 
Foto especial (Pico de Orizaba)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
La superficie de México está constituida por un relieve montañoso dividido en dos principales cadenas montañosas, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. En el centro del país cruza el Eje Neovolcánico que atraviesa el territorio de costa a costa, en este eje se encuentran los picos más altos del país.

Los sitios Montipedia y ExplorandoMéxico.com recopilaron las montañas más altas del país: 

Cofre de Perote. Su nombre en náhuatl es Nauhcampatépetl y significa Montaña de Cuatro Lados, este nombre se debe a que en su cumbre se encuentra una gran roca cuadrada. Se encuentra en estado de Veracruz, tiene una altitud de 4,282 metros.

Nevado de Colima. Se encuentra en el estado de Jalisco y junto con el Volcán de Fuego, forma parte del Parque Nacional del Nevado de Colima. Tiene una altitud de 4,340 metros y no presenta actividad. 

La Malinche. Se encuentra en el Parque Nacional Malintzin dentro de los estados de Tlaxcala y Puebla. Su altitud es de 4,503 metros. Su nombre antiguo era el de Matlalcuéyetl, mismo que los españoles cambiaron para honrar a Malintzin, quien les había servido de intérprete durante su expedición en tierras mexicanas.

Sierra Negra. Llamado también Tliltépetl que significa Cerro Negro, es un volcán apagado muy cercano al Pico de Orizaba, incluso comparten el espacio en el Parque Nacional sede de este último. Se encuentra en el estado de Puebla y durante mucho tiempo su estudio pasó desapercibido. En 2007 se anunció la construcción de un observatorio donde trabajaran científicos de México y Estados Unidos, éste permitirá mapear dos terceras partes del cielo. Tiene una altitud de 4,621 metros.    

Nevado de Toluca. Es el único volcán en el mundo a cuyo cráter se puede acceder a través de una carretera, se ubica a 48 kilómetros de la ciudad de Toluca y su altitud es de 4,690 metros. Su actividad cesó hace miles de años y su cráter se tapó lo que provocó la formación de dos hermosas lagunas que a la fecha pueden ser visitadas. 

Téyotl. Pertenece al mismo complejo del Iztaccíhuatl, se le conoce como la parte más antigua de éste incluso pro el significado de su nombre "Donde nacen las piedras". Tiene una altitud de 4,660 metros y escalarlo es más sencilo que cualquiera de las otras montañas y no requiere de un gran equipo o experiencia. 

Iztaccíhuatl. Su nombre significa "Mujer Blanca". Se localiza en los límites de los estados de México y Puebla, su silueta asemeja la de una mujer recostada y por ello se le conoce también como "la mujer dormida". Su altitud es de 5,220 metros. Junto con el Popocatépetl han protagonizado una famosa leyenda de la época prehispánica que dice que esta montaña es una princesa y aquél un guerrero enamorado de ella.  

Popocatépetl. Su nombre significa "Montaña que humea" se encuentra en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos en el Parque Nacional Izta-Popo. Su altitud es de 5,452 metros. Su cráter tiene una profundidad máxima de 505 metros. Durante la última década ha mostrado actividad que se manifiesta a través de fumarolas, microsismos y expulsión de ceniza.

Pico de Orizaba. También se  conoce con el nombre de Citlatépetl que en náhuatl significa Cerro de la Estrella; se ubica en los límites que dividen a los estados de Puebla y Veracruz. Su altitud es de 5,747 metros. Es un volcán inactivo cuya última erupción registrada data de 1687.

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
Interesante artículo!!!
 

Enviado por:

Saúl

Jalisco
29-01-2010
00:55

osea essuper cool el nevado de toluca oye lei tu comentario y sabes como llegar pues en carro jajajaja
 

Enviado por:

mairim

mexico
20-01-2010
12:33

Para SeRcH:

Al Nevado de Toluca viniendo del DF, se llega por Paseo Tollocan, hasta llegar al Colon, das vuelta a la izquierda hasta encontrar la carretera al pacifico. De ahi hasta encontrar la desviación a la izquierda que dice NEVADO, despues de unos 10 minutos encuentras un camino de terraseria que es el inicio de la montaña. Puedes llegar en auto hasta el "cráter del sol" MAPA
 

Enviado por:

Ektor

Lerma
19-11-2009
15:09

Aclaración para OscarQ: el volcán activo de Colima es "Volcán de Fuego", montaña distinta al Nevado de Colima", que sí es un volcán inactivo. Aunque ambos están muy cerca el uno de otro. De hecho están enfrentados, con una separación entre ambos de aproximadamente 2000-3000 metros. Por ultimo, el volcán de Fuego es algo inferior en altura al Nevado de Colima.
 

Enviado por:

Gómez

México DF
07-11-2009
19:37

NO TOMARON EN CUENTA EL VOLCAN O CERRO DE SAN ANDRES EN EL ESTADO DE MICHOACAN EN DONDE EXISTE UN CRATER CONTENIENDO LODO HIRVIENDO EL LA ZONA DE LOS AZUFRES Y AHI TAMBIEN LLEGA UNO EN AUTOMOVIL HASTA LA ORILLA DE MISMO CRATER.
 

Enviado por:

OMAR ZEPEDA

MEXICO
07-11-2009
19:19

OscarQ:El nevado de Colima Se encuentra en el estado de Jalisco y junto con el Volcán de Fuego, el más activo de México, forma parte del Parque Nacional del Nevado de Colima. Tiene una altitud de 4,340 metros y no presenta actividad. ¿te quedó claro?
 

Enviado por:

paris

huatulco
07-11-2009
12:25


Les falto las de Salma Hayek!!
 

Enviado por:

Juanito

Iztapalapa
07-11-2009
11:55

OscarQ

aprende primero a comprender lo que estas leyendo y despues te dedicas a criticar...esta bien redactado...

el articulo es muy bueno solo que no se como llegar al nevado de toluca...alguien sabe???
 

Enviado por:

SeRcH

edo de mex
07-11-2009
10:15

A ver... hay que leer bien, dice que el Volcán de fuego es el más activo, no el nevado de Colima. Hay una coma.
 

Enviado por:

Darth_plagueis

México, D.F.
06-11-2009
23:36

Aunque no lo crean el Volcan Tacana que esta en la frontera con Guatemala tiene 4,092 metros. Se quedo no tan lejos de esta lista.
 

Enviado por:

Cesar Bustamante

Tuxtla Gutierrez
06-11-2009
22:03

Solo como observación. Se menciona que el Nevado de Toluca es el único volcán del mundo que se puede acceder por carretera. En Nayarit el Volcán El Ceboruco se accesa directamente al crater a través de un camino, el cual es utilizado para llegar a las torres de microondas que se encuentran en la cima. Cabe mencionar que en dicho crater se encuentran unas fumarolas a las que se puede llegar an tu mismo vehiculo.
 

Enviado por:

ALEXO

TEPIC
06-11-2009
19:47

Para OscarQ:

Estás leyendo mal, la redacción es correcta. Buen artículo
 

Enviado por:

YO

DF
06-11-2009
17:31

El nevado de Colima es uno de los volcanes mas activos de México y no presenta actividad???
 

Enviado por:

OscarQ

DF
06-11-2009
16:17



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.