Contacto | Widgets |    México D.F., Lunes 02 de noviembre de 2009 |   
 
 
 
 
Los mejores arquitectos mexicanos y sus obras
Barragan y Zabludovsky son algunos de los artistas de la construcción que han edificado grandes obras en el país; sus trabajos han sido premiados con reconocimientos como el Pritzker y VITRUVIO
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-11-02
Comenta la nota
 
Foto especial (Casa Luís Barragán)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
Al caminar por la ciudad, alguna vez te has preguntado: ¿quién construyó el Estado Azteca, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y las Torres de Satélite? A continuación te presentamos un recorrido por la memora arquitectónica de México, a través de sus creadores. Un listado recopilado por sitios como arqhys.com y arq.com.mx

Luís Barragán. Nació en 1902 en Guadalajara, Jalisco. Fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y el único mexicano en obtener el Premio Pritzker, en 1980. Su gran influencia sobre la modernidad mexicana aún es vigente, por lo que maestros de todo el mundo continúan estudiando su obra. Su trabajo combina el misticismo religioso con sus deseos de rescatar las raíces nacionales, exaltando la belleza al integrarla con la naturaleza.

Con esta filosofía creó construcciones masivas, de muros muy gruesos y aberturas pequeñas, siempre utilizando texturas locales y colores brillantes, utilizando cuerpos de agua y enfatizando los jardines.

En 1947 construyó su propia casa donde manifiesta plenamente su lenguaje arquitectónico, por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2004. En 1955 restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan y en 1957 realizó el proyecto de escultura urbana de las Torres de Satélite.

Alcanzó fama mundial en 1976 a través de la muestra The Architecture of Luis Barragan exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por lo que obtuvo el premio nacional de arquitectura.

Juan O'Gorman nació en la Ciudad de México en 1905. Hijo de padre irlandés y madre mexicana, se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de México. Se apegó a una filosofía de socialismo progresivo que reflejaba en sus construcciones, produciendo los primeros ejemplos de arquitectura funcionalista en el país. Posteriormente, desencantado por el funcionalismo, temporalmente abandonó la arquitectura para dedicarse a la pintura mural.

A principios de la década de 1950, inspirado por el trabajo de Frank Lloyd Wright se unió al movimiento orgánico en la arquitectura, integrando formas vernáculas con arreglos estructurales modernistas para crear obras con alto valor social y ambiental.

Entre sus grandes proyectos más celebrados destacan el edificio del Banco de México, la urbanización del Pedregal de San Ángel, la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo y escuelas primarias en la Ciudad de México.

Mundialmente es reconocido como pintor por haber creado los murales que recubren la Biblioteca Central de la UNAM, los murales del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mario Pani nació en 1911 en la Ciudad de México, dejando un sello inconfundible en las innovaciones arquitectónicas del siglo XX. Su gran inventiva y convicción le lograron un lugar indiscutible en la historia del país, construyendo el primer multifamiliar y la primera ciudad satélite de México. Pani estudió en Italia y Francia, concluyendo la carrera de arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París.

Fue fundador del Colegio de Arquitectos de México y la Revista Arquitectura, la cual se publicó durante más de cuarenta años con una gran influencia en la arquitectura mexicana del siglo XX. Es el autor de gran parte de la fisonomía de la Ciudad de México, construyendo la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y el Conservatorio Nacional de Música.

Entre sus decenas de construcciones destacan el Aeropuerto Internacional y el Club de Yates de Acapulco, el Banco Acero de Nuevo León, el Club Venezuela de Caracas y el Palacio Municipal de Nogales en Sonora. Por su invaluable contribución a la entidad estética de México, le fueron otorgados el "Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura" en 1984 y el "Premio Nacional de las Artes" en 1986, entre muchos otros.

Abraham Zabludovsky nació en 1924 en la Ciudad de México y se graduó de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su extensa labor profesional en México y el extranjero abarcan más de 200 obras, caracterizadas por atender los rasgos del lugar en un lenguaje que revalora las tradiciones mexicanas con patios y pórticos que integran a la estructura con el espacio urbano.

Entre su gran número de obras destacan El Centro Cívico Centenario Cinco de Mayo en Puebla; el Conjunto Habitacional Torres de Mixcoac, el Colegio de México, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y las Oficinas Centrales de INFONAVIT en la Ciudad de México; el Teatro de la Ciudad de Aguascalientes y la Embajada de México en Brasil.

Su trayectoria destaca por haber sido Académico Emérito y Fundador de la Academia Nacional de Arquitectura; Miembro Honorario de The American Institute of Architects; Profesor y Académico de la Academia Internacional de Arquitectura de Sofía, Bulgaria; Miembro Fundador del Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires, Argentina y recibido el Premio Nacional de Artes en 1982; la Medalla de Oro en la Bienal Mundial de Arquitectura en Sofía, Bulgaria; el Gran Premio Ex Aequo en la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil; y el Premio VITRUVIO por su trayectoria en la Arquitectura Latinoamericana.

Ricardo Legorreta nació en la Ciudad de México en 1931 y se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1952. Su imponente uso del color, luz y textura son los pilares de su famoso concepto del espacio, integrando la estética mexicana al ímpetu fundamental de sus diseños que siempre plasma a escala monumental.

Entre sus obras más reconocidas destacan los hoteles Camino Real en la Ciudad de México, Cancún e Ixtapa; la planta Renault en Torreón, las oficinas de Televisa y el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México; el Museo de Arte Contemporáneo MARCO de Monterrey; la remodelación del Zoológico de Chapultepec.

También ha hecho una gran contribución a la arquitectura mundial, construyendo en Estados Unidos el Museo Discovery en California, la Biblioteca Municipal de San Antonio en Texas, el Centro de Artes Visuales en Nuevo México, la Catedral Metropolitana de Managua en Nicaragua y Hotel Sheraton en Bilbao. Actualmente trabaja sobre proyectos en Costa Rica, Hawai y Chicago. Recibió el Premio de Bellas Artes y es consejero permanente de la Secretaría de Arte y Cultura de México.

Pedro Ramírez Vázquez es arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también impartió cátedra como maestro. Es uno de los más prolíficos arquitectos mexicanos, siendo sus obras muy conocidas, entre ellas destacan:

La Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad Universitaria de la UNAM (Hoy Facultad de Medicina). El Edificio de la Secretaría del Trabajo La Torre de Tlatelolco, edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su entorno en la Plaza de las Tres Culturas (Actualmente Centro Cultural Universitario Tlatelolco). La Torre Mexicana de Aviación, el Estadio Azteca, el Estadio Cuauhtémoc en la ciudad de Puebla, la Basílica de Guadalupe, el Palacio Legislativo de San Lázaro (sede oficial de la Cámara de Diputados de México).

El Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno. el Diseño del logotipo de Grupo Televisa y la Unidad Habitacional El Rosario (en colaboración con el Arq. Teodoro González de León).

Agustín Hernández. Arquitecto mexicano nacido en Ciudad de México. Realizó sus estudios en la UNAM, diplomándose en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo que será su vida como arquitecto. Máximo representante de la arquitectura emocional, su obra se centra en la revaloración de lo local filtrado por la práctica moderna de la disciplina.

Entre sus obras más importantes destacan, la Escuela del Ballet Folklórico (1968), El pabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970), su propia casa en Casa en México DF (1970), el Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración con Manuel González Rul, 1976), el Centro de Meditación de Cuernavaca (1984), la Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991) y el Centro Corporativo Calakmul (1994).

Teodoro González de León. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a una beca del gobierno mexicano trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier en Francia, a partir de 1947, en donde colaboró como residente en la Unidad Habitacional de Marsella.

Entre sus obras destacan: Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM), ubicado en el Centro Cultural Universitario (Ciudad Universitaria de la UNAM) (2008). El Museo Tamayo Arte Contemporáneo junto con Abraham Zabludovsky, la Universidad Pedagógica Nacional y el complejo Reforma 222 que está conformado de tres torres; Torre 1 Reforma 222 y Torre 2 Reforma 222.

  

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
36 comentario(s)
Esta muy interesante el articulo pero creo que Mario Pani no tiene nada que ver ahi, su prestigio se cayo junto con sus edificios en el temblor de 1985!!
 

Enviado por:

Alex
mail
Mexico
08-11-2009
11:25

Falta mencionar que las Torres de Satelite con el colaboracion con el tambien arquitecto y escultor Matias Goeritz.
Para los que pelean el nombre de los ingenieros, deberian saber que un arquitecto es capaz de diseñar y calcular estructuralmente sus espacios.
 

Enviado por:

César
mail
D.F.
06-11-2009
13:10

A quien reclama que no se mencionan ingenieros cabe destacar que Barragan se titulo como ingeniero civil, y firmaba como arquitecto, paisajista e ingeniero, lo cual demuestra que las carreras no estan peleadas, y curiosamente a pesar de que la mayoria estudio en la UNAM el salio de Guadalajara, lo que demuestra que tambien importa la vision del individuo.
 

Enviado por:

Ulises

Mexico
04-11-2009
12:43

Excelente nota, felicidades Ana.
 

Enviado por:

mafalda

Cuernavaca
04-11-2009
12:35

Para los que cuestionan que la UNAM sea la única escuela mexicana en las listas de las mejores del mundo. Para muestra un botón. Felicidades a la Facultad de Arquitectura, ojalá sigan formando excelentes arquitectos.
 

Enviado por:

Rocio

DF
04-11-2009
11:06

Dennis, agradecemos tu comentario, el nombre De10.com no está definido por el número de los listados contenidos en las notas. Incluso hay listas de 50 y 100, es cuando publicamos los primeros 10, pero también hay listas menores a este número. De10.com tiene que ver con presentarles a ustedes lo mejor que hay en la red sobre un tema en particular, encuestas o conteos. Saludos.
 

Enviado por:

Redacción De10.com

DF
04-11-2009
10:29

Señores de "De10.com.mx", he notado con mucha regularidad que casi no ponen 10 cosas del asunto que tratan, como en este caso de los arquitectos. ¿A qué se debe? Si la sección se denomina de 10, deben hacer referencia forzosa a 10 cuestiones del tema, no 8, 7, 6 o 9. Por favor, sean congruentes.
 

Enviado por:

Dennis
mail
México
04-11-2009
10:22

De acuerdo, el Arquitecto pone el Arte. El Ingeniero pone la Ciencia. El Arquitecto sueña en lo bonito, el Ingeniero lo hace posible y, además, ¡logra que no se caiga!
 

Enviado por:

Erick
mail
Dgo
04-11-2009
10:19

UNAM lo máximo.
 

Enviado por:

r.m

México D.F.
04-11-2009
09:20

Estimada Ana,

La felicito por tan estupendo trabajo, dignificar a nuestros creadores es un gesto que nos enoblece a todos y nos proyecta como un sociedad con sensibilidad. Esto es un trabajo periodistico serio, profesional y bien documentado que puede utlizarse como como fuente y recomendarse su consulta.
Reciba mis felicitaciones.

Min. Tirzo Beltran,
Embajada de México en Suecia.
 

Enviado por:

Tirzo Beltrán
mail
Estocolmo, suecia
04-11-2009
04:57

César González, Arquitecto mexicano poco conocido pero muy brillante. Estudió en la UNAM y ahora trabaja en el despacho de TGL.
 

Enviado por:

OG

Mexico
04-11-2009
02:17

Me encanta que siempre le hechan pleito al sitio y nunca leen que son listas hechas por otros sitios y aqui la difunden, creo que a muchos les es muy dificil leer eso y solo se la pasan criticando, es cierto que en la mayoria de las listas falta algo que nos agrada pero si quieren protestar haganlo a los que elaboraron la lista no a quienes la difunden, en caso que sea hecha por el sitio de10.com.mx si hay que dirgirse a ellos.

Saludos.
 

Enviado por:

Marco
mail
DF
03-11-2009
21:55

Efectivamente Alvaro, tu comentario es acertado, no se menciona a los ingenieros. Sin embargo es muy claro el porque, ya que para la mayor parte de los casos la ingenieria siempre sera solo una herramienta que ayudara a resolver cuestiones necesarias para la creacion del verdadero arte.
 

Enviado por:

Julian

DF
03-11-2009
21:30

jajaja "alvaro" en uno de los cometarios pidió que se incluya el nombre de los INGENIEROS que colaboraron en esas obras... entonces que pongan el nombre de cada albañil, plomero, carpintero, herrero, yesero y la chonita que les sirvió de comer. Es una lista de las mentes creativas que los hicieron posibles.
Por cierto faltan muchos arquitectos: Domingo García Ramos, Alberto Kalach, Félix Sánchez, Juan y Javier Sordo Madaleno, Attolini Lack, González Reyna, Federico Mariscal, Obregón Santacilia... y un largo etc.
 

Enviado por:

Manuel

México
03-11-2009
20:39

Jeus salas, no leiste bien, a legorreta si lo mencionan. Y en cualquier lista que recopile a los mejores siempre habrá gente que como tu no este de acuerdo, lo cual no indica que tenga que ver con poderío político. Esta creencia solo demuestra tu poca tolerancia
 

Enviado por:

JM

DF
03-11-2009
19:19

bueno ustedes nunca estan conformes la nota dice grandes arquitectos mexicanos y sus obras no dice que sean los unicos nimodo que los pongan atodos:S
 

Enviado por:

sonia

Puebla
03-11-2009
18:36

y Villagran Garcia y Augusto Perez palacios y Ricardo Legorreta, como siempre solo se menciona a los que tienen poder politico o salen en las revistas, sin embargo es de reconocerse su labor editorial.
 

Enviado por:

jeus salas jauregui
mail
saltillo, coahuila
03-11-2009
16:05

Este tipo de notas son importantes porque revaloramos a todos aquellos que han trascendido en esta disciplina. Por supuesto que es imposible en unas lineas detallar la trayectoria profesional de estas personas y por supuesto que hay muchos mas que de una ú otra forma contribuyen al reconocimiento mundial de nuestra arquitectura.
Solo les pido no olvidar que estas obras contemporaneas en un futuro deberan ser restauradas y en esa disciplina tambien existen grandes profesionales. Asomense un poco a la trayectoria del Dr. en Arq. Luis Ortiz Macedo y me daran la razon.
 

Enviado por:

J L. S. M.
mail
México
03-11-2009
15:31

Falto Juan Pablo Caballero
 

Enviado por:

incognito

df
03-11-2009
15:29

Les informamos que, por sugerencia de nuestros usuarios, prepararemos una nota con los talentos actuales de la arquitectura mexicana. Gracias por su comentarios
 

Enviado por:

Redacción De10.com.mx

México
03-11-2009
14:37

Esta muy interesante el articulo. Hablar de los mejores arquitectos mexicanos es dejar fuera a otros que por no estar en el circulo de los preferidos (sin reconocer que hicieron grandes aportaciones) es un poco injusto. Ademas, estos que mencionaron hicieron su aportacion y sus obras en su tiempo y en la actualidad existen otros que seria bueno que se mencionaran tambien.
 

Enviado por:

Julio
mail
Leon, Gto.
03-11-2009
14:12

y aun hay quien duda que la UNAM sea la mejor escuela de Arquitectura de México???
 

Enviado por:

Job Aguilar
mail
Mexico
03-11-2009
12:22

Es bueno que se promuevan arquitectos mexicanos.. creo que hizo falta un poco de profundidad en Barragán, siendo nuestro mayor exponente, creo que es un poco vaga la mención de su estudio del color y del efecto "sorpresa" y también hay que tomar en cuenta que la urbanización y el diseño del Pedregal de San Angel es suya.. no de O'Gorman, el solo contribuyo con proyectos al masterplan de Barragán y en específico a CU. En cuanto a la contribución de los ingenieros, su trabajo son las estructuras, pero la belleza la creamos nosotros, Gracias por la información

 

Enviado por:

Fer Castro

Monterrey
03-11-2009
12:02


Podrían hacer una lista de los 10 que están más activos hoy y han adquirido cierta fama (aunque no quiere decir que sean los mejores, aclaro). Entre ellos podrían estar Enrique Norten, Bernardo Gomez Pimienta, Despacho Higuera y Sanchez, Michel Rojkind, Central de Arquitectura, Javier Sordo Madaleno Bringas.
 

Enviado por:

Arq JCC

DF
03-11-2009
10:44

... Y como siempre no le se reconoce a los ingenieros que hicieron posibles estas obras
 

Enviado por:

Alvaro

México
03-11-2009
10:36

A sugerencia de los usuarios agregamos a Agustín Hernández y su obra. Gracias por sus comentarios y los invitamos a que sigan visitando De10.com.mx
 

Enviado por:

Redacción De10.com.mx

México
03-11-2009
10:03

Faltó mi nombres y mis destacados aportes a la arquitectura.
 

Enviado por:

Arqui

DF
03-11-2009
09:50

Felicidades a nuestros artistas mexicanos, es un honor para nuestro querido paiz Mexico. Que nuestros artistas enaltezcan con sus obras para sorpresa del mundo entero. Viva Mexico.
Gracias.
 

Enviado por:

Cesar rubio

U.S.A.
03-11-2009
09:38

Personalmente creo que les ha faltado incluir a Agustin Hernandez. No es de la lista de los mas famosos, pero su obra es muy interesante.
 

Enviado por:

HP

Mexico
03-11-2009
09:20

Y Jose Raymundo Nava Requesens? La verdad es que parece que el articulista se fue mas por arquitectos de "revistas de corazon" (como en el caso de Sordo) o poder politico (Ramirez Vazquez) que por calidad y trascendencia. El Arq. Nava es uno de los verdaderos artistas que ha creado obras unicas no solo en Mexico, sino en el mundo (y no del tipo de Vips... o la Basilica de Guadalupe), sino verdaderas obras de arte.
 

Enviado por:

Rafael Elias Liñero
mail
New York
03-11-2009
07:16

...¿Y yo?
 

Enviado por:

Patricio M

Puebla
02-11-2009
20:23

y jose luis acevedo ruiz?
 

Enviado por:

Fernando Yasser

acapulco
02-11-2009
20:09

FALTO AGUSTIN HERNADEZ
 

Enviado por:

ANGEL

IXTAC
02-11-2009
19:44

Paloma, la nota es sobre arquitectos mexicanos y Felix Candela nacio y se educo en Espania.
 

Enviado por:

Magicman

Mty
02-11-2009
15:50

y enrique norten?
 

Enviado por:

sergio

df
02-11-2009
00:47

Y Félix Candela????
 

Enviado por:

Paloma

MEX
01-11-2009
23:46



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas@clabsa.com.mx ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.