Contacto | Widgets |    México D.F., Lunes 02 de noviembre de 2009 |   
 
 
 
 
Científicos destacados originarios de México
El conteo incluye un Premio Nobel de química, un alumno de Albert Einstein; así como al creador de la aportación científica mexicana más importante del siglo XX
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-11-02
Comenta la nota
 
Foto especial (Guillermo González Camarena)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
La ciencia y tecnología mexicana constituyen algo que se ha quedado oculto en nuestro país; pero a nivel internacional, los científicos nacionales son reconocidos por ser de los mejores en el mundo, comenta el sitio mundoextra.com

Te presentamos los que, al parecer, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología han sido los químicos e ingenieros que más han impactado en las decisiones científicas a escala internacional.

5. Carlos de Sigüenza y Góngora. Hijo de españoles, Sigüenza y Góngora nace en la Ciudad de México en 1645. En su juventud inicia sus estudios religiosos pero es expulsado por indisciplina. Tiempo después se graduó en la Universidad Real y Pontificia.

En América fue el precursor de la separación de Astrología y Astronomía, por lo que fue altamente criticado en la comunidad científica, incluso en Europa. Determinado y convencido debatió su teoría hasta el final, basado en hechos y observaciones rigurosas.

Por su alto nivel de observación y experiencia ecológica, fue designado para crear los mapas Hidrológicos de toda la Nueva España que en ese momento abarcaba hasta Florida.

Además, se encargó de rescatar los vestigios de lo poco que quedaba del México precolombino, pero su muerte repentina en 1700 interrumpió una de las investigaciones arqueológicas de México hasta ese momento.

4. Manuel Sandoval Vallarta.  El Dr. Manuel Sandoval, nació en el seno de una familia burguesa en la Ciudad de México un 11 de Febrero de 1899. A los 16 años trató de ingresar a la Universidad de Cambridge pero la Primera Guerra Mundial se lo impidió. Así, a los 18 viaja a Boston para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), adquiriendo el grado de licenciatura en Ingeniería Eléctrica en 1921.

Posteriormente obtiene el Doctorado de Física Matemática a los 25 años en el mismo instituto. En 1927, Sandoval gana una beca de la Fundación Guggenheim que le permite estudiar Física bajo la tutoría de Albert Einstein, Max Plank, Erwin Shrödinger, Max von Laue y Hans Reichenbach.

A partir de entonces traba una gran amistad con Einstein, a quien admiraba profundamente. Al final de su estancia conoce también a Heisenberg y colabora con él en sus recientes investigaciones.

Regresa al MIT en 1929 y a partir de entonces se convierte en el referente perfecto en el continente americano para conocer, comprender y criticar a la Mecánica Cuántica.

Ahí, fue el principal tutor de varios futuros genios como Nathan Rosen, Richard Feynmann y Luis Walter Álvarez. Por las investigaciones realizadas en rayos cósmicos, Sandoval fue nominado a un Premio Nobel y se le reconoció mundialmente por ayudar a la materialización de la Física Cuántica.

Debido a la Segunda Guerra Mundial, las investigaciones en el MIT se enfocaron a fines bélicos, por lo que opta por trasladarse a México con mayor frecuencia, gracias a la invitación personal del presidente Manuel Ávila Camacho.

Su trabajo influyó en el desarrollo del Proyecto Manhattan, orientado a crear la Bomba Atómica, en la observación del Universo desde un punto de vista físico-matemático y en la divulgación de la experimentación en el Cosmos. Finalmente, tras la trayectoria más extensa de un científico mexicano, el Dr. Sandoval fallece en la Ciudad de México el 18 de Abril de 1977.

3. Luís Ernesto Miramontes. El 22 de Marzo de 1925 nace Luís Ernesto Miramontes Cárdenas en la Ciudad de Tepic, Nayarit. Cursa la Preparatoria en la Ciudad de México, al igual que los estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para 1950 trabaja en los Laboratorios Syntex, encaminados a desarrollar hormonas sintéticas. Colabora con Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz en varias investigaciones de Química Orgánica.

Así, a los 26 años de edad, el 15 de Octubre de 1951, Miramontes logra sintetizar a la noretisterona, el componente base para los anticonceptivos orales.

Su síntesis tomó fuerza de inmediato y se le consideró uno de los principales inventos de los últimos dos mil años, por lo que fue colocado en el Salón de la Fama de Inventores de la historia, junto a Pasteur, los hermanos Wright, Thomas Alba Edison y Alexander Bell, siendo el único mexicano.

Para 2004, su invento fue considerado como el vigésimo más importante en la historia por las repercusiones tecnológicas y sociales que llegó a tener, y en el 2005, la noretisterona se nombró como la aportación científica mexicana más importante del siglo XX por la Academia Mexicana de Ciencias.

Miramontes llegó a ser profesor de Química en la UNAM continuando sus estudios y registrando otras 40 patentes más. También fungió como director de la Facultad de Química de la Universidad Iberoamericana y Director de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo. Fallece en la Ciudad de México el 13 de Septiembre de 2004 después de haber formado una familia con 10 hijos.

2. Guillermo González Camarena. El 17 de Febrero de 1917 nace en Guadalajara, Jalisco, Guillermo González Camarena. Desde niño se interesó por la tecnología, siendo que a los 12 años construyó por su cuenta su propio radio, a los 15 años su propia cámara de televisión.

A esa edad se le ocurrió tener una televisión a color para no verla tan aburrido. En 1939 presentó su gran "Sistema Tricromático Secuencial de Campos". El invento causó gran furor y contando con tan sólo 23 años obtuvo la patente de la televisión a color en México y Estados Unidos, el 19 de Agosto de 1940.

A los 29 años creó la primera estación experimental de transmisión televisiva de México y comenzó a difundir la televisión como un medio de comunicación y educación.

La influencia de su creación llegó de inmediato al mundo y el reconocimiento no se hizo esperar. Las Universidades le otorgaban el título de Honoris Causa e incluso "Doctor en Ciencias", un título que no se otorgaba en más de medio siglo en las Instituciones de Estados Unidos.

El 20 de Octubre de 1962 patentó el "Sistema Bicolor Simplificado", que es el sistema actual de los televisores. El reconocimiento e influencia de su invento se expandieron de inmediato a todo el mundo y su impulso a la ciencia y educación siempre fueron de la mano dentro del país.

Cuando su carrera estaba en pleno auge y ascendiendo, sufrió un accidente automovilístico el 18 de Abril de 1970 que le quitó la vida.

1. Mario Molina Henríquez. Nació en la Ciudad de México el 19 de Marzo de 1943. Cursó sus primeros años de educación en México y a los 11 años fue enviado a estudiar a Suiza por considerar el idioma alemán como de gran importancia en el desarrollo tecnológico.

A su regreso estudia en la UNAM y se gradúa como Ingeniero Químico. En 1972 obtiene el Doctorado en Química Física por la Universidad de Berkeley. El 28 de Junio de 1974 publica en la revista Nature un artículo, junto a Sherry Rowland, sobre la descomposición generada por CFCs en la Capa de Ozono.

Durante casi 20 años trataron de desacreditar su teoría, pero al final, los resultados evidentes arrojaron que estaba en lo cierto, por lo cual, el 11 de Octubre de 1995 es galardonado con el Premio Nobel de Química junto a Rowland y Paul Crutzen.

Actualmente, su descubrimiento abrió una de las prioridades más fuertes en las agendas de trabajo de las principales naciones. El cambio climático, el estado de salud del planeta y su repercusión en el ser humano son temas de máximo impacto en la actualidad.

Por ello, en la actualidad, el Dr. Molina es uno de los hombres más influyentes científica y socialmente, considerado como pilar en el pensamiento de desarrollo y supervivencia de la humanidad.

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
TAMBIEN HAY QUE MENCIONAR AL QUE INVENTO LA CUACTEMIÑA
 

Enviado por:

CUAUTEMOC

BLANCO
17-02-2010
14:37

Muy bueno el artìculo, Mèxico tiene exelentes cientificos y si a la educaciòn le inyectaran mas recurso pues tendraimos mas ceintificos y por en de seriamos un pais mucho mejor, pero con los politicos que tenemos (PRI, PAN,PRD etc.) esta en chino.
 

Enviado por:

david

chilpancingo
10-02-2010
17:48

saludos a todos en mexico es donde existe mucho talento cientifico jovenes y gente mayor mujeres que tienen algo que aportar a la tecnica y a la ciencia aun sin haberse parado a una universidad como la mayoria de los inventores aficionados norteamericanos y europeos autodidactas ahora con el apoyo fuertisimo e inmenso de los medios de comunicacion los invito a ponernos en contacto pero este medio que suguiero que se lleme talentos mexicanos en la tecnica y en la ciencia.a.c. y manos a la obra yo tengo que aportar al mundo de la ciencia y la tecnicva y ni en sueños eh sido escuchado para llevar a cabo mis trabajos con mis precarios recursos e empeñado asta el perico pero me siento orgulloso de haber desarrolado algo que un dia ara millonarios a muchos y beneficiado a millones de seres humanos vamos a unirnos y llevar a cabo nuestras ideas y proyectos conjuntamente a instancias internacionales si en nuestro pais seguimos sordos y ciegos en no escuchar a mexicanos en dar a conoser sus descubrimientos por minimos que seas y apoyarlos asi que los invito a que se forme una asocc.civil, de unidos por la tecnica y la ciencia.a.c.saludos felis navidad y propero año nuevo
 

Enviado por:

eduardo soria medina

juchitan,oaxaca
12-12-2009
19:38


Efrain Hernández Xolocotzi (Amaxac de Guerrero, Tlaxcala 1913-1991).El ingeniero Hernández-X fue un maestro en el arte de recolectar germoplasma de plantas cultivadas. Gran parte de su exploración fue apoyada por la Oficina de Estudios Especiales en México de la Fundación Rockefeller, lo cual llevó a la formación del Centro Internacional para el mejoramiento del Maíz y el Trigo.
Buena parte de los depósitos de variedades en el Banco Mundial de Genes del Maíz (CIMMYT), en el Banco Mexicano de Genes del Maíz (Chapingo) y en el Banco Mexicano de Genes de Frijol (Chapingo) fueron hechos por él. Algunos de estos constituyen parte de las variedades "elite" plantadas en todo el mundo.
 

Enviado por:

Carlos

México
08-12-2009
11:30

¡Que tal el Dr Rodolfo Neri Vela?
 

Enviado por:

Gil

Chihuahua
30-11-2009
19:18

Para quien dijo que Thomas Alva Edison era mexicano.

Comprobar eso es muy, pero muy difícil. Sustentar esto requiere de documentación que hasta el momento, nadie ha visto. Én el caso de que Edison hubiese tenido esos orígenes, no creo que los hubiera negado...en fin, en el caso de que así hubiera sido, qué bueno que Edison se formó en Estados Unidos y no en un país que por aquellos tiempos, lo último que le importaba era el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Saludos.
 

Enviado por:

Cristina

Tlaxcala
30-11-2009
10:44

La verdad creo que falto el Dr. Jorge Ortega, el cual es un reconocido cientifico mexicano dedicado al estudio de los mamiferos y que es bastante reconocido a nivel mundial, el trabaj en el Politecnico...
 

Enviado por:

Luis

Mexico
29-11-2009
19:59

Si es ffantastico!!! este reportaje como este deberian haber más, a mi hijo le encanto saber q hay cientificos mexicanos, excelente reportaje (aunque faltaron pero hay la llevan a reconocer a los q son muy olvidados y super importantes).

Miren chicos universitarios!!! (y digo universitarios incluyento unam, poli, uam, etc. x q con eso de q creen q universitarios solo son de la unam y no no es así)estoy de acuerdo con bernardo ya dejen eso d q el poli y la unam osea somos mexicanos y chingones ya sea de poli o de la unam solo dediqmonos a ser el mejor pais y punto los sobrenombres de poli y unam sobran hay fregones en una como en otra así q solo dediqnce a hacer mejor al país y aplaudan el triunfo de los otros eso nos hara mejores como personas y país, no se comporten como los grandes babosos q tenemos como politicos uds. pueden de vdd cambiar el rumbo nefasto en el q han puesto a mi méxico; yo solo soy una mexicana más q por falta dinero y apoyo de mis padres no pude continuar estudiando y es feo ver q entre personas q son el futuro de este país siga este tipo de racismo entre una y otras.
 

Enviado por:

grey

mexico
28-11-2009
20:07

¿¿¿¿¿René Drucker????? no inventes
 

Enviado por:

Selene

México
24-11-2009
07:57

Aquí les muestro un resumen de uno de los mas grandes científicos
http://www.ie.cinvestav.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=190&Itemid=9
 

Enviado por:

Agustin

México
20-11-2009
16:16

y que paso con los unicos astronautas de mexico que no importan o que
 

Enviado por:

ch@rlie

yuc
20-11-2009
13:28

ESTE TIPO DE ARTICULOS ES LO QUE FALTA AL MEXICANO CONOCER, SABER QUE EN LA TECNOLOGIA Y LA CIENCIA HAY MEXICANOS RECONOCIDOS A NIVEL MUNDIAL, QUISIERA DECIRLES A LOS POLITICOS QUE DIRIGUEN AL PAIS, QUE LA UNICA FORMA DE QUE NUESTRO PAIS SALGA DE LA POBRESA ES QUE INVIERTAN EN LA TECNOLOGIA Y LA CIENCIA, EN MEXICO HAY MUCHOS MEXICANOS DE MENTES BRILLANTES, Y POR FAVOR POLITECNICOS Y UNIVERSITARIOS NO DISCUTAN, EL PAIS NECESITA DE USTEDES.
 

Enviado por:

LOBO

ATIZAPAN
18-11-2009
14:26

Sería mejor que a los científicos y personas dedicadas a la innovación tecnológica se les califique por el desarrollo de patentes con aplicación tecnológica, no sólo por publicaciones. El día que el Estado Mexicano otorgue más de lo que se otorga en la actualidad del PIB Nacional a la ciencia e innovación tecnológica y haga una vinculación eficiente entre empresas, sector privado, centros de investigación y universidades, ese día, México será una potencia en economía de base tecnológica y sobre todo más competitivo, otros paises como Brasil lo hacen y hasta fabrican armamento de punta y son autosuficientes de forma energética.
 

Enviado por:

Miketrix

DF
12-11-2009
16:30

Vennn si se puede estudiando,, un monton , todos los dias, desvelandose, trabajando... pero de seguro sin andar marchando y fastidiando a los demas
 

Enviado por:

fany

df
12-11-2009
11:21


BUEN REPORTAJE.

LE FALTO EL MAS IMPORTANTE INVENTOR DE TODOS LOS TIEMPOS.

EL MEXICANO TOMAS ALVA EDISON, MISMO QUE NACIO EN SOMBRERETE, ESTADO DE ZACATECAS, MEXICO.

CUANDO SE HARA JUSTICIA Y SE RECONOCERA QUE ESTE GENIO NACIO EN MEXICO.

ALVA ES APELLIDO ESPAÑOL.
LOS ZACATECANOS SON EN MAYORIA GUEROS Y DE OJOS VERDES.

POR ESO TOMAS PUDO ADAPTARSE EN ESTADOS UNIDOS Y NO SER DISCRIMINADO COMO MEXICANO.

LOS DATOS VIENEN EN QUIEN ES QUIEN. EN LA NOMENCLATURA DE LA CIUDAD DE MEXICO.

ANEXO FOTO DE LA CASA DONDE NACIO Y LA PERSONA QUE ESTA AHI ES EL INVENTOR JOSE FRANCISCO SERGIO VILLA SANCHEZ. DECANO DE LOS INVENTORES DE MEXICO. AUTOR DE MAS DE 500 INVENTOS
 

Enviado por:

FEDERACION DE INVENTORES SIGLO XXI, A.C.

MEXICO
09-11-2009
02:20


Ah que chida es la ciencia, sería extraordinario que México tuviera en cuenta que el conocimiento es el camino para su desarrollo. :(
Gonzales Camarena estudio orgullosamente en ESIME del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
 

Enviado por:

Ricardo

Mexico DF
08-11-2009
11:59

Moshinky es el mejor científico mexicano
 

Enviado por:

ÓScar

Ciudad de México
07-11-2009
22:11

El artículo lo escribió un PUMA seguramente quien no tolera mencionar que el Ing. Camarena estudíó en el Instituto Politécnico Nacional. Por favor quitate esos tontos complejos y al rato no te preguntes por qué el país no progresa. Muchas gracias.
 

Enviado por:

Bernardo Bátiz

Sinaloa
06-11-2009
11:07

Definitivamente hace mucha falta este tipo de notas. Estoy seguro que hay más mexicanos destacados en el ámbito académico e intelectual, solo que poco se sabe de ellos. Sería bueno hacer sondeo en la UNAM, IPN, UACh (Chapingo), CP, etc.

Felicidades.
 

Enviado por:

ramario

Qro. Méx.
05-11-2009
17:33

Creo que es necesario que se publiquen más trabajos de este tipo, pero se tiene que haer una investigación a fondo para que no haga falta nada.

Finalmente el sustento cientifico de este país esta en la Facultad de Química de la UNAM, o por lo menos seria la conclusión de tu articulo.
 

Enviado por:

Alejandro

México
04-11-2009
18:20

Creo que falta Antonio Lazcano. De la facultad de ciencias de la UNAM. .. ..
 

Enviado por:

Alejandro

Mexico DF
04-11-2009
13:19

Gracias por este articulo!!!! hasta orgullo da! es bueno saber que mexico no solo ha tenido narcos secuestradores corruptos y gente floja!!
 

Enviado por:

endorfinas

d.f.
04-11-2009
09:52

Hector Garcia Molina, el mexicano con mas citas a su trabajo de investigacion en el mundo y de los investigadores con indice H mas alto en el mundo.
http://infolab.stanford.edu/people/hector.html
 

Enviado por:

Alberto

Mexico
03-11-2009
16:19

Hola pues me gustaria que en el articulo sobre Gonzalez Camarena agregaran q fue estudiante de la Escuela Superior de Ingenieria Mecanica y Electrica del IPN gracias saludos
 

Enviado por:

Miguel Angel Gutierrez

Mexico DF
03-11-2009
15:54

Porque no ponen al mexicano que fue a recibir el premio al empresario del año, y que proximamente recibirá el nobel de quimica, al encontrar la forma de cambiar el estado mexicano en estiercol, en solo 3 años y el solito!!!!!!!!!!1
 

Enviado por:

manuel

mexico
03-11-2009
13:56

El Dr. Francisco Bolivar, quien desarrollo el primer vector de clonacion en biologia molecular y en el cual actualmente se basan casi todos los vectores empleados en la produccion de biologicos con aplicacion medica e industrial en todo el mundo.
 

Enviado por:

Guillermo

Mexico
03-11-2009
13:50


La arqueóloga Y profesora Eulalia Guzmán Barrón quien descubrió los restos del último Emperador: CUAUHTÉMOC.
 

Enviado por:

Beatriz Aurora

Mexico DF
03-11-2009
10:41

¿y el Dr. René Drucker Colín?
 

Enviado por:

Pepe

México
03-11-2009
10:03

Te falto mencionar a Adolfo Guzmán Arenas
 

Enviado por:

Jorge

D F
03-11-2009
07:51

Algo interesante sobre el GRAN MEXICANO CAMARENA:



el tambien descubrio el sistema tricolor y bicolor

mira la entrevista a su hijo

http://www.videa.com.ar/ggc.php

TM: ¿Podemos decir que es el padre de la televisión a color?

G.G.C.: Claro que sí. Todos están basados en los tres colores, que son verde, azul y rojo. También están basados en otra serie de avances técnicos. Es como si alguien te dijera que la telefonía celular no está basada en el invento de Graham Bell. Sus principios son los que la hacen posible hoy.El sistema Trinitron de Sony está basado, concretamente, en el segundo sistema de televisión a color que inventó mi papá, que es el Bicolor Simplificado.

TM: ¿No se llamó televisión a color?

G.G.C.: No, porque era una mejora a un invento existente. Ese era el nombre burocrático. En Estados Unidos se le conoció por el nombre de Sistema Tricromático Secuencial de Campos. El hace la televisión a color con base en tres colores, tal y como trabaja actualmente el sistema Trinitron de Sony.

TM: ¿Se enteran en México en ese momento que aquí se inventó la televisión a color?

G.G.C.: Estamos hablando de 1940. Aquí se enteran muy pocos. En Estados Unidos sí le dan seguimiento inmediato las universidades de Los Angeles, Chicago y Nueva York.

TM: ¿Se acercan a él?

G.G.C. : Intentan comprarle la patente. Se niega porque quiere desarrollar su invento en México. Le piden, entonces, que lo desarrolle en Estados Unidos y le ofrecen apoyo. No acepta. Él quería ser un exportador de tecnología de punta.

TM: ¿Tuvo apoyos en México?

G.G.C.: Dinero para desarrollar el invento, nunca. Recibió apoyos en otros sentidos. Alguna vez, por ejemplo, un norteamericano intentó plagiar sus diseños y quiso quedarse con sus patentes. Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien siempre lo apoyo, interpuso recursos legales y desenmascararon al impostor.


Algo curioso es que otros inventores mexicanos también murieron en accidentes y al parecer muchos de sus inventos eran de patentes importantes tal como el inventor mexicano de los lentes de rejilla y el de filtros magnéticos.
 

Enviado por:

Diego

Mexico
03-11-2009
04:12

Felicidades por este reportaje, es muy importante saber quienes han sido los mexicanos que han aportado sus grandes conocimientos en la historia!!!
 

Enviado por:

Acosta

Montreal
02-11-2009
21:34

Que tu investigacion es muy escueta y que debiste adicionar a mas gente tal es el caso de Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, Arturo Rosenblueth Stearns, Ricardo Miledi, Alberto Darzon y tal vez algunos otros. Todos grandes cientificos mexicanos que contribuyeron y siguen contribuyendo al avanze de la ciencia.
 

Enviado por:

Pol

Atlanta
02-11-2009
20:30



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.