México D.F., Miércoles 28 de octubre de 2009        
 
 
 
 
Leyendas urbanas de México
Desde los accidentes automovilísticos provocados por fantasmas, hasta el origen de la carne de los tacos, estos relatos han sido ampliamente difundidos por la vox populi
Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2009-10-28
Comenta la nota
 
 
Foto especial(Seguir un auto en la carretera podría significar la muerte)
 

Desde la época colonial México ha generado leyendas y mitos para explicar acontecimientos extraños o inexplicables. Relatos como el de La Llorona, La Calle de la Quemada y el Fantasma de la Monja son algunas de las más conocidas.

A pesar del paso del tiempo, en nuestro país existen todavía historias que se ubican en las ciudades y que se han convertido en mitos urbanos acerca de situaciones cotidianas. Los sitios Marcianos.com y ExplorandoMéxico.com.mx han recopilado algunas de estas leyendas, que a través del tiempo, se han popularizado en el país.  

Te invitamos a comentar si recuerdas alguna historia o si has sido testigo de un evento de esta naturaleza.

La rata gigante de la Merced. En uno de los mercados más grandes y antiguos del centro de la ciudad, de un momento a otro dice la leyenda, el alimento comenzó a desaparecer de algunas de las bodegas, algunos animales como perros y gatos que merodean el lugar también desaparecieron. Locatarios del mercado aseguran haber visto a una rata gigante que era la causante de estas desapariciones. 

La muerte de Joaquín Pardavé. El famoso actor mexicano murió el 20 de julio de 1955 de una embolia. Días después de su fallecimiento se difundieron rumores de que el histrión había sido enterrado vivo después de un ataque cataléptico. Su familia ha desmentido la noticia en muchas ocasiones, sin embargo, la leyenda persiste.

Tacos de perro. Se rumora que en algunos puestos ambulantes de tacos en lugar de carne de res o cerdo, el platillo está preparado con carne de perros. Se dice que en algunas partes del país las autoridades han descubierto rastros clandestinos que surtían de este tipo de carne a los vendedores.

El carro rojo. Cuenta esta leyenda que en la carretera federal de Cuernavaca a la ciudad de México, a partir de las doce de la noche, un carro rojo con cinco guapas mujeres a bordo invitan a quienes recorren el camino a unirse en su trayecto hacia la capital, quienes aceptan la invitación son encontrados muertos o nunca más se vuelve a saber de ellos.

La niña fantasma de Gabriel Mancera. En la esquina que forman el Eje 2 poniente, Gabriel Mancera y el Eje 5 sur, Eugenia, existe una leyenda acerca de una pequeña que murió atropellada cuando una madrugada salió de su casa a buscar una medicina para su madre enferma. Dicen que a las dos de la mañana, el espíritu de la niña se aparece frente a los autos, que en su afán por esquivarla, pierden el control del vehículo lo que provoca accidentes.

Los lamentos en el Estadio Azteca. Es una de las construcciones más representativas de la capital del país. Se dice que durante su construcción, en los años 60, muchos trabajadores perdieron la vida y actualmente se escuchan sus lamentos en las diferentes áreas del inmueble. Otra leyenda de este lugar es la del niño que, durante un evento masivo, murió en uno de los accesos. Los vigilantes mencionan que sienten la presencia del infante que grita pidiendo ayuda.

La luz del boy scout. Se dice que en una zona del Estado de México, el grupo al que pertenecía el joven solía acampar cerca de una montaña; en una ocasión, los mayores colocaron la tienda de campaña del chico junto a una ladera, durante la noche salió y cayó a las piedra porque era sonámbulo. La leyenda dice que e las noches los grupos que aún visitan el lugar ven la luz de la lámpara del boy scout difunto que espera a ser rescatado.

La calle de Don Juan Manuel. Es una leyenda muy antigua. Se dice que en la época colonial, Don Juan Manuel Solórzano ciego de celos, asesinaba a los hombres que pasaban fuera de su casa justo a las once de la noche. Una de sus víctimas fue su propio sobrino, razón por la cual casi pierde el juicio. Se dice que se le encontró muerto y las almas de aquellos inocentes fueron quienes acompañaron su alma al otro mundo.

 

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
28 comentario(s)
Yo no dudo que sí haya ratas enormes en la Merced.

Y eso del manatí en Xochimilco...pues en Chapala está la misma historia, que lo llevaron para comerse el lirio y los pescadores al no saber qué era lo mataron.
 

Enviado por:
Miyamoto1

México
2009-11-04
11:47

Les falto la del chupacabras verdad o mentira,habra existido o una mentira politica mas como dicen,se las dejo de tarea  

Enviado por:
Bebeto
mail
D.F.
2009-10-31
04:12

Que basura!!  

Enviado por:
Ian

DF
2009-10-29
16:49

falto la leyenda donde en mexico existieron 2 presidentes, uno legitimo y otro...quien sabe.  

Enviado por:
yo

d.f.
2009-10-29
16:28

SI TE FALTO LA LEYENDA DEL CALLEJON DEL AGUACATE EN EL CENTRO DE COYOACAN  

Enviado por:
FATE

PLAYA DEL CARMEN
2009-10-29
12:08

Faltaron los mitos de df, el de la planchada, el de los antros que supuestamente te inyectan sida o alguna enfermedad, y el el que si te vas con extraños al 5 letras amaneces sin riñon y te dejan un numero para que marques a "x" hospital y te atiendan. Saludos  

Enviado por:
BARGAIN
mail
mexico
2009-10-29
12:01

para VENENOSO no sabes leer?¡ cuantos años tienes?¡ quieres que te enseñe?¡  

Enviado por:
HIENA

VERACRUZ
2009-10-29
10:40

Que interesante la historia de Carmen Velazquez, ojala puedas contarnos mas.

Y que hueva todos los "chistocitos", tipico del ignorante que no sabe que comentar y termina soltando su "chistecito". Haha me dan lastima.
 

Enviado por:
Orlando

Mexico
2009-10-28
21:31


Antes que nada lo de la carne de perro me consta haber visto en varios lados las saleas tiradas o las cabezas cortadas, por lo general son tacos muy baratos y la carne se ve babosa, y te dan mucha carne a poco precio.

Por otra parte es falto las historias de fantasmas en el metro, y el suburbia de plaza satelite del cual se dice era antes un panteón.
 

Enviado por:
Juanito
mail
Iztacalaca
2009-10-28
19:01

En la piedad michoacan se encuentra el rio santa ana en la que se dice que en la epoca de la revolucion escondian a los niños dentro de paredes falsas para evitar que los revolucionarios se los robaron, muchos niños fallecieron dentro de estas y se dice que cuando llueve bastante y el rio esta por desbordarse se oye el llanto de los niños avisando a la gente de la ciudad  

Enviado por:
pepin

la piedad
2009-10-28
18:35

y la de Pedrito Infante...psssss  

Enviado por:
chamaco

mexico
2009-10-28
18:24

¿Y QUE TAL EL CERRITO RICO? MI ABUELO QUE ERA DEL ESTADO DE GUERRERO CONTABA QUE EN ALGUNA FECHA DEL AÑO CREO QUE EN JUNIO O AGOSTO, EN UN CERRO SI VAS CAMINANDO ME PARECE QUE A MEDIA NOCHE, ENCUENTRAS UNA GRAN FIESTA O UNA PLACITA CON JUEGOS, GENTE MUY ALEGRE Y ENTRAS CAMINANDO, PERO YA NO SALES, Y CUANDO LOGRAS SALIR HAN PASADO 5O AÑOS APROXIMADAMENTE PERO NO ENVEJECES, TU SALES IGUAL DE JOVEN PERO ENCUENTRAS A TU FAMILIA YA ANCIANA O GENTE DE TU FAMILIA QUE FALLECIO. ESO CONTABA MI ABUELITO. SALUDOS MEXICO.  

Enviado por:
CARMEN VELAZQUEZ
mail
MEXICO DF
2009-10-28
17:41

Fui vecino de una familia Pardavé, que no eran descendientes directos de Joaquín, pero si estaban dentro del 4° grado. Según la abuelita de esta familia, que venía siendo sobrina del actor, sí es cierta la historia que cuentan de que cuando volvieron a abrir el cajón estaba rasguñado de la cara y completamente movido, digo lo de rasguñado porque presumiblemente en su desesperación empezó a lastimarse.  

Enviado por:
Jumbayé

df
2009-10-28
17:18

Jaja la de los tacos de perro, eso no es leyenda urbana, aunque no quieran reconocerlos es cierto que en algunos lugares si te sirven tus tacos de guaguacoa  

Enviado por:
ALMA

MEXICO
2009-10-28
17:06

¿Y que hay de la leyenda del manatí de Xochimilco?

Según que hace tiempo para eliminar los lirios, científicos introdujeron un manatí en los canales de Xochimilco, pues este mamífero se dice come de manera abundante estas plantas. Y resulta que la leyenda dice que los lancheros capturaron al manatí y se lo comieron...

¡Seguro quién ha ido a las trajineras conoce esta leyenda!
 

Enviado por:
Xochimilca
mail
DF
2009-10-28
15:05

Aqui en mérida alguna vez se hablo de una tal mujer loba, supuestamente la vieron en varios poblados y al final resultó solo ser un perro grande, pero causó muchos revuelo ya que empezaron a inventar historias muy exageradas.  

Enviado por:
Beli@

Mérida, Yuc
2009-10-28
14:52

La Incognita: La leyenda urbana del carro rojo está basada, al igual que las demás, en rumores, la referencia a ella está también en el enlace: http://www.paranormal.com.ar/forum/showthread.php?t=7643  

Enviado por:
Redacción De10.com.mx

Ciudad de México
2009-10-28
14:38

Hiena TODOS SON RUMORES ACTUALEs no leyendas colonias o viejas...  

Enviado por:
PARA HIENA

vENENOSO
2009-10-28
14:12

Esta historia es referente a unas voces de niños que se escuchan en el jardín de avenida Cuauhtemoc esquina con Dr. Liceaga . Donde estaba el Cine Internacional, a causa del terremoto del 85 el edificio se callo y aplasto a una familia de ambulantes que vivían en el sótano estacionamiento con sus hijos, dicen que en las noches se escuchan voces de niños jugando, y cuando uno va a averiguar donde están dichos niños no hay nadie, esto me lo contaron vecinos de los edificios que se encuentran atrás.
Saludos a Tod@s
 

Enviado por:
Jorge Camarena
mail
México D.F.
2009-10-28
13:51

Chiiiales...!!!, zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Y la leyenda....del zorro?
 

Enviado por:
zorro

zorra
2009-10-28
13:36

Juan Enrique, tenías que salir con tu esupidez.  

Enviado por:
Edson Martínez
mail
DF
2009-10-28
13:30

Los Diputados Honestos y Trabajadores... Claro que son una leyenda urbana.. JAJAJA Animo raza! ya es Miercoles.  

Enviado por:
AM

MVA
2009-10-28
13:22

FALTA EL CALLEJON DEL AGUACATE  

Enviado por:
IVAN ROCK
mail
DF
2009-10-28
13:12

La del carro rojo, de donde surgio?, se supone que los que siguen el carro rojo amanecen petateados o de a tiro se pierden, asi que quien la plático o que?  

Enviado por:
La incognita

Mexico
2009-10-28
12:47

Ja Hay para la niñita Juan Enrique limitate a opinar sobre el tema por favor...... para ese tipo de comentarios vete a paginas de deportes.....por cierto les hizo falta la leyenda ed la llorona¡ la mas famosa...  

Enviado por:
Hiena

Veracruz
2009-10-28
12:31

Pues yo SI he sido testigo de la leyenda del Estadio Azteca, pero lo que no dice su nota es que esos lamentos solo se escuchan cuando juega el América, y son emitidos por todos sus seguidores al ver ¡¡ como sus dirigentes lo han convertido en una porquería de equipo !!!  

Enviado por:
Juan Enrique

D. F.
2009-10-28
11:37

A mi un maestro en secundaria me platico que en la W había (o hay, no me consta) un piano propiedad de Agustin Lara, y que todas las noches al dar las 12 suena como si alguien lo estuviera tocando.

También les falto la de La Planchada.
 

Enviado por:
Karla

Cancun
2009-10-28
11:35

El viejito de eje 3 y mIXHUCA, que pasa caminando y luego baila , pide monedas y c va  

Enviado por:
Emman

DeFectuosoooo
2009-10-28
11:28



 
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.