México D.F., Martes 13 de octubre de 2009        
 
 
 
 
¡Museos con fachadas asombrosas!
Estas edificaciones son creaciones de arquitectos reconocidos con el Pritzker como Zaha Hadid. Fueron seleccionados por los sitios Weburbanist.com y Ted.com
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-10-13
Comenta la nota
 
 
Foto especial(Museo de arte Weisman, en Minneapolis.)
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

El sito especializado en arquitectura y arte weburbanist.com y ted.com elaboraron una lista con los museos delineados bajo un esquema ultramoderno, destaca el Guggenheim Bilbao de Frank Gehry, un edificio voluminoso que al mismo tiempo da la sensación de ligereza.

El ingenio en estas construcciones se puede admirar a través de sus fachadas. Estos museos son tan importantes como las colecciones que contienen, gracias al valor artístico que les proporciona su diseño, comenta el sitio archinect.com

Museo Real de Ontario, en Toronto, Canadá. Es conocido popularmente como ROM, y es el más grande de Canadá. Alberga colecciones sobre culturas del mundo e historia natural. Cuenta con un total de seis millones de objetos distribuidos en varias galerías permanentes.

Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, Estados Unidos. Está sitiado en Cincinnati, Ohio y es un edificio que alberga exposiciones temporales de arte moderno. Fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid. El estilo del edificio es decontrustivista, dando apariencia de un grupo de cajas de aluminio negro mate y hormigón blanco apiladas, formando un claro efecto dinámico.

Museo de Arte Akron, en Estados Unidos. La vieja sede fue inaugurada en 1899 y está construida con base en un proyecto de James Knox Taylor. La ampliación estuvo a cargo del despacho vienés Coop Himmelb. El edificio cristalino exterior y el vestíbulo, con la transparencia y el movimiento de sus hojas de cristal, reflejan un espíritu exuberante de invención y franqueza.

Museo Guggenheim Bilbao, España. Diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, representa uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. El diseño de este edificio es una construcción de formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24 mil metros cuadrados, de los cuales 11 mil metros cuadrados están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías.

Museo Nacional de Arte de Osaka, Japón. Diseñado por César Pelli. Presenta una fachada explosiva, amorfa y completamente libre de restricciones geométricas. Por limitaciones de la zona se decidió que el proyecto, con sus 13 mil 500 metros cuadrados, debería desarrollarse en el subsuelo, en dos galerías subterráneas para instalaciones permanentes y temporales.

Museo de arte moderno, en Dubai. Presenta una fachada futurista con geometría inspirada en el mar. La estructura simula las tradicionales barcas de vela árabes denominadas dhow. Alberga una variedad de espacios para exhibir arte y cultura tales como salas de exposiciones, auditorios y anfiteatros. Además, el Momema albergará un hotel con 60 habitaciones, restaurantes y tiendas.

Museo de arte Weisman, en Minneapolis. Obra del arquitecto canadiense Frank Owen Gehry. Ubicado en el campus de la Universidad de Minnesota, Minneapolis. Su diseño se destaca por el uso de estructuras curvas de metal.

Museo USS Midway, en Estados Unidos. Es un portaaviones de la marina, que le muestra al público un vistazo de cómo era la vida de los oficiales que vivían y trabajaban a bordo del buque.

Museo Hedmark, en Noruega. Está construido sobre unas ruinas medievales que están cubiertas por una gigantesca estructura de aluminio ligero y vidrio, que protege y resalta el edificio original. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Sverre Fehn. Quién buscó contrastar las piedras envejecidas con el metal.

Museo de Groningen, en Holanda. Fue inaugurado en 1994, destaca tanto por su espectacular arquitectura, propuesta por el italiano Alessandro Mendini, como por la diversidad del conjunto de obras expuesto en un entorno colorista y alegre.

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
4 comentario(s)
A mi parecer sobraría el museo del porta aviones.... ya que no es una edificación y dudo mucho que haya sido diseñado por un arquitecto.  

Enviado por:
Alejandro

México
2009-10-14
12:59

FALTA EL MUSEO DE ARTE EN RIO DE JANEIRO, ESTE TIENE FORMA DE OVNI, ESTA A LA ORILLA DEL MAR  

Enviado por:
GATINHA

d.f
2009-10-14
10:09

Interesante la inserción de arquitectura contemporánea en entornos históricos. Ojalá en el INAH algún día comprendan que como sociedad contemporánea también debemos dejar nuestra huella en el tiempo. Faltaron el Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía; la ampliación del Museo del Prado,la emblemática Pirámide de Pei en el Louvre y el Museo Judío de Daniel Liebeskind. Y desde luego, el Museo Nacional de Antropología del Maestro Ramírez Vázquez.  

Enviado por:
Fernando
mail
Oaxaquita
2009-10-13
21:02

Están increíbles los museos, aunque el trabajo de Frank O. Gehry nunca ha terminado de gustarme. Por cierto, el Guggenheim en Guadalajara también sería impresionante si se concretara.  

Enviado por:
Beatriz
mail
Puebla
2009-10-13
19:41



 
 
 
Edificios con diseños sorprendentes
Siete maravillas de la ingeniería moderna
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.