México D.F., Martes 13 de octubre de 2009        
 
 
 
 
¿Es posible el amor sin sexo?
La asexualidad es la falta de orientación y deseo sexual. Los asexuales son personas que no sienten atracción sexual hacia ninguna otra persona ni placer durante el sexo
Por Elizabeth Flores
De10.com.mx - 2009-10-13
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Rosario tiene 27 años de edad y en su vida sólo ha tenido tres novios, sin embargo, con sólo uno de ellos (el primero) tuvo sexo y después decidió que el acto sexual no era necesario para demostrarle su amor o para pasarla bien. Su pareja siguiente entendió la situación, pero más temprano que tarde pensó que "eso" no era lo suyo y terminó la relación.

El tercero es su pareja actual quien también es asexual. Se conocieron a través de un foro en la web donde la gente se reúne para hablar de asexualidad  y sus avatares en la vida cotidiana en un mundo lleno de prejuicios. Rosario asegura que es feliz, que ella no ha nacido para el sexo y que así como alguien prefiere el negro sobre el rosa, o el helado de chocolate en lugar que el de vainilla, ella prefiere ser asexual y mantener su amor sin sexo.

Ella es una asexual declarada que, tras muchos años de terapia, ha aceptado su preferencia o más bien su falta de gusto por el sexo, y ha sabido a relacionarse con otros amorosamente desde esa trinchera.

La asexualidad es la falta de orientación y deseo sexual. Los asexuales son personas que no sienten atracción sexual hacia ninguna otra persona ni placer durante el sexo.

Ella pertenece a ese pequeño porcentaje del 3% de asexuales que existe en el mundo. Como todos los que se consideran asexuales, Rosario se ve diferente ante la sociedad, pero no enferma ni freak. "Simplemente el sexo no me gusta", dice. ¿Es esto posible?

Al parecer sí. Cada vez más asexuales "salen del clóset" y hacen valer sus derechos. Por eso muchos foros en la web han tenido un éxito importante: necesitan encontrar a otros como ellos que no los rechacen o no entiendan sus necesidades o sus no necesidades.

Según la más importante comunidad de asexuales en el mundo, la Asexual Visibility and Education Network (AVEN), que reúne virtualmente a 782 miembros de todo el mundo, de los que 49 son mexicanos, explica que la asexualidad es una inapetencia al sexo desde muy temprana infancia y no es una elección. Ellos clasifican diversos grados de asexualidad:

A: tiene deseo sexual, pero ninguna atracción romántica

B: tiene atracción romántica, pero sin apetito sexual

C: tiene ambos

D: ninguno de los dos

Si tu respuesta aplica para alguno de estos cuatro rubros entonces probablemente seas un asexual.  En el sitio Platonic partners, una página de contactos para encuentros sin sexo, exaltan la asexualidad con orgullo también.

Aunque casi todos los asexuales están escondidos aún, los hay también famosos que han dicho (no sin causar revuelo) su no preferencia del sexo. Es el caso del cantante Morrissey quien dijo en alguna ocasión que a él, una de las cosas que no le interesaban  en el mundo era precisamente el sexo y que no podía imaginar su cuerpo respondiendo a un estímulo sexual.

La revista ADN hace un top ten de los asexuales más famosos entre los que se encuentran, además del ex líder de The Smiths, Paul Bowles, Salvador Dalí, Kafka y Hitler, entre otros.

Los asexuales se defienden cuando son atacados respecto a la idea de una vida sin sexo: "Creo que a veces una pareja de casados o que viven juntos tienen menos sexo del que querrían tener. A veces será por falta de tiempo, por estrés, por aburrimiento, porque caen en la rutina y entonces pasan a tener una vida sin sexo, pero queriendo tenerlo y no haciendo nada para lograrlo. Eso es peor porque te lleva a la frustración y a tener problemas con tu pareja, pero si de inicio te asumes como asexual esos problemas te pasarían de largo. Nosotros nos detenemos a disfrutar de nuestra pareja sin condiciones y lo amamos tal cual es", continúa Rosario.

Tal vez la encuesta Durex le dé la razón a quien se ha hecho llamar Rosario. Pues según sus resultados los solteros apenas cumplen con una relación sexual a la semana, pero en las relaciones largas o estables esa frecuencia disminuye en algunos casos a una vez por mes.

Para el profesor de psicología de la Universidad de UTAH, Donald Strassberg, y que ha hecho investigaciones en torno a la función y disfunción sexual, "la asexualidad podría ser explicada desde estos dos frentes. El primero, Desorden del Deseo Sexual Hipoactivo (HSDD, Hypoactive Sexual Desire Disorder) y el Desorden de Aversión Sexual. En este caso, sexo y placer existen como contraposiciones polares".

El Kinsey Institute también realizó un estudio sobre este tema y concluyó que: "Los asexuales parecen caracterizarse más por un escaso deseo y excitación sexual que por niveles bajos de comportamiento sexual o niveles altos de represión sexual".

Rosario finaliza: "¿Para qué basar el amor en la sexualidad si al final sabes que eso se transformará o dejará de existir. Si para ti no importa el sexo, entonces lo que existe en la pareja es amor de verdad".

Para ti, ¿el amor y una relación de pareja es posible sin sexo?

 

  

 

 

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
24 comentario(s)
sin duda el ser humano, nace, crece, se reproduce y muere, y el sexo es parte de un crecimiento y por ende de la reproduccion, quien no tiene sexo simplemente no existe,

saludos IZA
 

Enviado por:
rogrer

poza
2009-10-15
10:13

NO MANCHEN YO CUANDO FUI A LA PREPA ME DIJIERON QUE LA ASEXUALIDAD ES LA FORMA DE REPRODUCIRSE DE LAS PLANTAS NO MANCHEN Y HASTA DONDE SE A LO QUE NO LES GUSTA EL SEXO SE LES LLAMA FRIGIDOS A CARAY PARA QUE VEAN QUE NO MIENTO CHEQUENSE LA DEFINICION DE ASEXUAL:
La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.
 

Enviado por:
Suak pagina
mail
Mexican cyti
2009-10-14
11:29

¿Amor de pareja sin sexo? sólo cuando se es adolescente, después es terrible. Desear sexo cuando el otro te evita es devastador, acaba por minarte la autoestima. Si uno en la pareja es asexual y el otro no, la lucha es continua, se acentúa más el deseo del apasionado, se acrecienta en proporción inversa al desaire del asexuado, que no comprende esa necesidad, y se escudan en que para ellos cuentan más los sentimientos. Para esas mujeres que dicen que no les importaría tener una relación de pareja sin sexo pregúntense. ¿Cuando su hombre lleva mucho tiempo (meses) sin solicitarlas, no se sienten inquietas, no se suben por las paredes, no desconfían? Pues prueben a vivirlo!!!  

Enviado por:
Lou Libertad
mail
España
2009-10-14
11:18

YO CREO QUE ES POSIBLE EL AMOR SIN SEXO, QUE UNA PERSONA LE GUSTE O NO LE GUSTE ES MUY DE EL, PERO NOSOTROS COMO SERES VIVOS Y PARTE DEL REINO ANIMAL TENEMOS NECESIDADES COMO ES COMER, DORMIR, TENER RELACIONES SEXUALES, AUNQUE VALE MAS UN ASEXUAL POR QUE A EVOLUCIONADO SU MENTE, AUNQUE LES DUELA A MUCHOS, NO TENER SEXO ES HABERSE QUITADO UNA NECESIDAD PRIMITIVA Y A DEJADO DE LADO EL ANIMAL QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO  

Enviado por:
WILL.I.AM

VERACRUZ
2009-10-14
08:41

claro que es posible!!!  

Enviado por:
Lulú

méxico
2009-10-13
22:48

el amor sin sexo es posible, porque existen muchas facetas o tipos. El amor de padre, de madre, de hijo, de hija, de hermano, de hermana, de amigo, de amiga, de compañeros, de compañeras....son o deberían ser amores asexuales; con esto considero dar respuesta al título del artículo, o sea, sí es posible el amor sin sexo.
Por lo que toca a la pregunta que se formula al final del artículo, al especificar que se trata de una relación de pareja.... considero que sí es posible, sobre todo si te relacionas con alguien que te hace sentir bien desde el punto de vista emocional y espiritual.... Creo que hay personas (sin que sean religiosas y esas cosas)que son muy espirituales -aunque son escasas- por la inocencia y pureza de su ser y de hacer; asi explico el amor asexual; independientemente de lo que digan desde el punto de vista orgánico o funcional.
Finalmente no podemos generalizar, lo que sí podemos hacer, es respetar y aceptar a las personas como son, siempre y cuando nos respeten y acepten como somos.
 

Enviado por:
monkisnices
mail
méxico
2009-10-13
17:40

Respondiendo únicamente al título, si es posible el sexo sin amor, es totalmente posible que a la inversa. Afortunadamente no soy de ese 3% asexual.  

Enviado por:
Angel
mail
DF
2009-10-13
17:21

Se dice que algo es anormal, cuando se sale de la norma. Por lo que si la mayoría de las personas que se aman tienen sexo, entónces las personas que se aman y no tienen sexo pasan a ser anormales. Esto no significa que no tienen cabida en la sociedad. Tal es el caso de los homosexuales, los cuales suelen ser muy buenas amistades cuando se les aclara que no te interesa otra cosa mas que su amistad. No creo que sea normal andar desnudo por la calle solo porque a mi me gusta andar desnudo. La mayoría de las personas salen a la calle cubiertos con ropa y esto es lo que marca la "norma", por lo que el hecho de salir desnudo a la calle, es algo anormal.  

Enviado por:
KEKO ZOTA
mail
Normandía
2009-10-13
17:00

Mi problema es similar, nada más que al revés, mi problema es que me encanta el sexo sin amor. También podremos encontrar a alguien que nos entienda y quiera estar con los que tenemos ese problema??  

Enviado por:
James

México, DF
2009-10-13
15:22

Tuve una relación de casi tres años en la cual para mi era preferible no tener sexo, y asi podían pasar muchos días sin contacto alguno, esto se derivo a que en los momentos del cuchiplancheoedaba insatisfecha en todos los sentidos, despues comenzaba a imaginarme mi vida sin sexo, muy al contrario de necesitarlo cada vez que mi pareja queria tener contacto conmigo, lo rechazaba y hasta me ponía de malas, se que fue una mala experiencia en esa relación, hoy día tengo una vida sexual muy activa ya que mi pareja es increible en todos los sentidos, lo disfruto minuto a minuto y podría decir que no lo es todo en la vida pero es parte fundamental del ser humano y sobretodo de una relación duradera.  

Enviado por:
Fanatica Sexual

DF COYOACAN
2009-10-13
15:14

yo no podria vivir sin sexo  

Enviado por:
rocio

DF
2009-10-13
14:51

El sexo es una necesidad física. Sí se puede vivir sin sexo y por supuesto que podemos llevar una relación con alguien sin tener sexo. Pero tenerlo también es una elección. De lo que se pierden los que no lo tienen  

Enviado por:
Rana

El Charco
2009-10-13
14:38

Aunque soy joven y me gusta mucho el sexo, considero que sí me sería posible vivir con un hombre aunque no tuviéramos relaciones, pues me atraen los señores de la tercera edad para arriba no le hace que sólo sea para platicar y tener compañía. En el ser humano no todo es sexo. Es mi opinión.  

Enviado por:
Lluvia
mail
Aquí
2009-10-13
11:55

PUES LA VERDAD ES ALGO TAN RICO TENER SEXO CON AMOR Y TAMBIEN SIN EL, YO NO ME IMAGINO ESTAR SIN SEXO SI ES LO MAS RICO QUE PUEDE HACER UNO CUANDO TIENES A TU LADO A UNA PERSONA QUE ESPECIAL PARA TI, O POR LA QUE SIENTES AMOR.  

Enviado por:
ISA
mail
OAXACA
2009-10-13
10:53

Hola, yo considero que la palabra "normal" ha sido expresada fuera de contexto por nuestro compañero Eduardo de México. Si bien es cierto que comúnmente utilizamos el sexo para demostrarnos amor o simplemente por satisfacción, no quiere decir que sea normal la primera y anormal la segunda (por ejemplo). Creo que ante todo debe imperar el respeto y si alguien, ya sea por decisión, o por que le sucedió alguna cuestión cualquiera que sea, decide no tener sexo, considero que es normal también, solamente es distinto a lo que la mayoría parece hacer o sentir. Después de todo, quienes somos para juzgarnos unos a otros.  

Enviado por:
Laura

Monterrey
2009-10-13
10:51

hay ciertos puntos que pueden tener lógica, pero la naturaleza es a veces, caprichosa, de todo hay en este mundo que nos tocó vivir, ejemplo de ello son los que desde niño muestran caracteristicas homosexuales, creo que los asexuales asi nacieron tambien y tienen derecho a convivir en este mundo.
Si hay una persona asexual en el foro, quisiera que me respondiera a esta pregunta:
TIENEN USTEDES DESEOS DE TENER BB O TAMPOCO LES LATE ESO? la naturaleza nos tiende muchas trampas.
saludos.
 

Enviado por:
bill
mail
puebla
2009-10-13
10:13

PARA LAS PERSONAS NORMALES ES IMPOSIBLE EL AMOR SIN SEXO. PARA LAS ANORMALES SI PUEDE SER POSIBLE...
 

Enviado por:
EDUARDO

MEXICO
2009-10-13
10:11

hola yo considero que el sexo es maravilloso y es parte fundamental en una pareja ya que es el acto que culmina el amor que expresa lo mas lindo de ambos  

Enviado por:
MONYK
mail
mexico
2009-10-13
09:28

Sí, yo me considero asexual. Creo que sí es posible el amor sin sexo, al menos para mí no ha sido necesario hasta el momento.  

Enviado por:
Martita Fox

México
2009-10-13
07:57

ELIZABETH, CONSIDERO PERTINENTE K PRIMERO MENCIONES LAS CAUSAS DE UNA ASEXUALIDAD, YA K ESTA NO DEPENDE DE DECIDIR NO ME GUSTA EL SEXO Y YA!!!, NO ES ASI DE FACIL.
LA ASEXUALIDAD SE PUEDE DAR POR DIVERSAS RAZONES BIOLOGICAS O PSICOLOGICAS QUE AFECTAN LA LIBIDO:
.-REPRESION LIGADA A LA HOMOSEXUALIDAD NO ACEPTADA O ASUMIDA
.-REPRESION SEXUAL EN LA INFANCIA
.-HERMAFRODISMO
.-ALTERACION DE CROMOSOMAS
.-ABUSOS SEXUALES
HAY K RECORDAR K EL TENER COITO NO ES UNA NECESIDAD FISIOLOGICA, COMO MUCHOS SUELEN LLAMARLA DE MANERA ERRONEA, YA K SIN COITO NO TE MUERES!!!
SIN EMBARGO LAS PERSONAS ASEXUALES PUEDEN SATISFACERSE A TRAVÉS DE LA MASTURBACION!!!!
***SIN SEXO NO TE MUERES Y EL CEREBRO SE ADAPTA A ESTE ESTILO DE VIDA*******

EL SEXO ES MARAVILLOSO, MMMMMMMMM RIKO, RIKO Y SI LO TENEMOS K BUENO K LO DISFRUTEMOS, PERO ...NO ES INDISPENSABLE.

"""MENTE DOMINA CUERPO""""
¡¡¡¡¡CLARO K UNA RELACION SIN SEXO ES POSIBLE Y SE DA EL AMOR EN ELLA!!!!!
 

Enviado por:
KarenKosaka
mail
D.F.
2009-10-13
02:16

Yo creo que es imposible!!! El amor sin sexo sencillamente no funciona. Felicidades Elizabeth por este artículo, me gustó mucho.  

Enviado por:
Tomato

DF
2009-10-13
00:31


Jaaajaja definitivamente hay algo mal en el cerebrito de los asexuales!!! Vivir sin sexo pudiendo tenerlo?? Nooo eso si es una averraciòn de la naturaleza!!!

A)Seguro que no son de otro planeta
B)Serà castramiento mental
C)Les hicieron malas chambas

Saludoz acidozos
 

Enviado por:
LeMoN pagina
mail
Manzanillo
2009-10-12
23:35


Creo que el término asexual también aplica en nuestras etapas de la vidas, en nuestra niñez y la vejez. De niños sentimos una atracción por el sexo opuesto, pero no en términos de sexo solo en las emociones y sentimientos. Habrá quienes no logran superar esta etapa (no existe una madurez sexual mental y quizás en lo orgánico) y por ende durante toda la vida sexual no logran concebir en su vida, una vida sexual plena, normal y psicológica e incluso en lo orgánico. La otra etapa a la que me refiero es la vejez, como todos sabemos, los órganos genitales han cumplido su propósito en las etapas de la vida del ser humano durante su juventud y madurez, y aunque la ciencia a creado métodos y medicamentos para superar estos problemas, hay muchos ancianos y ancianas que aún asó no les interesa regresar a esas etapas de su vida, estan conscientes que ya lo vivieron de manera plena y satisfactoria, por ende muchos de ellos pasan a esa etapa asexual, el sexo no les interesa, ver mujeres hermosas no les atrae, no porque se hayan vuelto homosexuales, sino que reconocen y aceptan la eapa que están viviendo y no les molesta su asexualidad.... ¿o me equivoco?
 

Enviado por:
jose leyva
mail
zapopan
2009-10-12
21:55

Desconocì durante mucho tiempo la asexualidad, no pensè que existiera, hoy tengo una relaciòn muy importante en mi vida y mi compañera es asexual, todo en esta vida se puede solucionar con AMOR.  

Enviado por:
hermes
mail
D.F.
2009-10-12
20:55



 
 
 
Asexual: persona que no le gusta el sexo
¿Aversión al sexo?
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.