México D.F., Jueves 08 de octubre de 2009        
 
 
 
 
Pros y contras del amor platónico
Es un amor inalcanzable, que como tal, tiene beneficios y perjuicios que pueden hacer que se viva siempre en la ilusión. En lo platónico no hay matices ni negociaciones
Por Héctor Ledezma
De10.com.mx - 2009-10-08
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

El amor es una de esas palabras a las que cada uno les da un valor y significado, de acuerdo con el psicólogo y sexólogo Miguel Alejandro Espinosa, "es un término reducido y limitado, no en un aspecto racional y explicativo, más bien en un aspecto emocional poco fácil de traducir en palabras".

Sin embargo, comparte la forma en que lo menciona la Mtra. Eveline González, "el amor es el deseo y la búsqueda por el bienestar integral propio y puede trascender al deseo del bienestar del otro".

Por otro lado, el amor platónico, por el cual pasan muchas personas, se define como aquel que parece inalcanzable, fomenta la creatividad, la fantasía, y generalmente puede tratarse de alguien lejano con quien no se tiene un contacto personal.

Materializar una relación con alguien que se ama en secreto, o por la que se siente un amor platónico puede no ser lo mejor, "porque sería necesario acertar en cada una de las especulaciones y características que creó o hizo la persona que idealizó, por lo tanto se estaría dando una relación diferente, no de amor platónico", dice el psicólogo.

Lo mismo pasa cuando en esta fantasía, el sexo aparece, ya que éste no es necesariamente una práctica con amor, y si surge del amor platónico, la fantasía termina y pasa a ser todo menos eso.

Aunque, como dice el sexólogo, la mayoría de las personas buscan inconscientemente la no materialización del amor platónico, pues tiene que ver con el temor a que alguien con quien se tenga una relación real los dañe, por lo que les resulta mejor enamorarse de alguien que no sea cercano y que no los lastime, por ello es difícil ver un amor platónico que logre un contacto físico.

Cabe destacar que en un amor platónico, son las personas que lo viven las que ponen barreras, sin importar la distancia física. "los límites son autoimpuestos, basta decir: es mi amigo y tiene otra relación y por lo tanto no puedo estar con él de otra forma".

La edad puede ser un factor, esto pasa más en jóvenes, "pero si se tiene una personalidad donde la fantasía tenga mucho peso, aunado a una amplia imaginación, temor y/o dificultad a las relaciones interpersonales, puede presentarse a cualquier edad", afirma Espinosa.

 Beneficios de un amor platónico

  • Brindan seguridad
  • Ofrece certeza de que no saldrán lastimados
  • Se construye un mundo imaginativo donde sí puedes establecer relaciones amorosas exitosas
  • Ayuda a conocerse más a sí mismos
  • Por medio de la imaginación se puede descubrir y/o conocer qué es lo que se quiere del amor para luego amar de verdad

...Perjuicios

  • Aislamiento
  • Comparación constante, "nadie es como él/ella"
  • Fantasía de autoconfirmación de que nunca encontrarás el amor, pues él/ella, nunca te mira
  • Si no se logra salir de la imaginación, puede ser solitario siempre y jamás entablar algo serio por vivir en demasía en la ilusión

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
13 comentario(s)
Ross eso de los sw es cosa seria yo tuve la oportunidad de conocer eso pero mi pareja era una amiga que no era mi novia y despues eso mismo le paso a ella ya no quiso seguir con el juego y yo segui viendo a las chavas cin las que intercambie sexo

eso es lo que te esta pasando a ti el sighue frecuentando a las demas parejas y tu no ese es el riesgo de los sw

ay dos cosas o a el le gusta mas la chava

o ella es quien lo busca por querer seguir con su sexo

piensale ok te mando un abrazo
 

Enviado por:
18 CM

TULA
2009-10-10
13:30

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz asi o mas aburrido zzzzzzzzzzzzzzzzzzz Hector, cada vez me gustan menos tus notas, echale ganitas  

Enviado por:
eltibu

df
2009-10-08
21:40


vaya vaya platonico es sin dar tantas vueltas SER PLATO DE SEGUNDA MESA, no hay amor PERO SI ATRACCION CARNAL... Q RICO
 

Enviado por:
angelhh50@hotmail.com
mail
DF
2009-10-08
14:16

Buen día,

Hablando del amor platonico, creo que todos sin excepción hemos tenido alguno y creo que inicia desde tu niñez, ya que por lo regular nos enamoramos de nuestros profesores de la primaria.....mmmm ahora recuerdo al de educación física...como me encantaba...!!!!! y cuando pasa el tiempo y creces...te enamoras de tu jefe(a) (en algunos casos ok), obvio siempre y cuando este buenote jajaja...lo cual fue mi caso, me enamore del mio duarante tres años, y cuando hubo contacto físico pues se perdio toda emoción y fantasía....y entonces despiertas de tu sueño y sigues nuevamente con tu vida normal...pero siempre es necesario tener un amor platonico en tu vida, pero que sea solo eso...PLATONICO....
 

Enviado por:
Dennisse

DF COYOACAN
2009-10-08
12:23

PUES BUENO YO RECUERO CON ESTE TEMA MUCHO UN AMOR PLATONICO QUE TUVE EN LA SECUNDARIA Y SI QUE SABIA QUE DE AHI NO PASARIA YA QUE PUES NO ERA DE LAS NIÑAS MAS AGRACIADAS DE LA ESCUELA PERO BUENO NADA MAS CON VER QUE LLEGABA MI SUPER AMOR ME PONIA CONTENTA PUES SEGUN ERA EL MAS GUAPO DE LA SECUNDARIA, AHORA DE ADULTA YA NO ME GUSTAN LOS AMORES PLATONICOS ME GUSTA MEJOR QUE SEAN LOS MAS REALES POSIBLES Y SI HAY CONTACTO FISICO QUE RICO ES, AHORA ESO YA NO SE ME DA LA VERDAD SERIA MUY ABURRIDO PARA MI.  

Enviado por:
ISA
mail
OAXACA
2009-10-08
11:51

JAJAJA esa voy a aplicar yo.... No mi amor no es sancho, es platonico.
Por otro lado, se puede tener un amor platonico con una ex? de repente hablamos pos msn pero tenemos años sin vernos, casi no tocamos el tema del amor ni de actuales parejas, un amigo me comenta que tengo miedo y ella tambien a volver a sentir algo y sufrir pero que deberia de buscarla. Yo estoy bien asi pero y se que ella tmb, pero... podriamos estar perfectos juntos? es complicado. Yo creo que de mi parte es y sera platonico.
 

Enviado por:
Malo

dgo
2009-10-08
11:38

Hola, muy interesante artículo.Tengo una duda espero me puedan ayudar o dar un comentario. Un amor plátonico también puede ser aquella relación por internet, ya que no se tiene contácto físico y se llega a idealizar a la persona querida, se cree en todo lo que se dice y se tiene la certeza que algun día se conocerán.
 

Enviado por:
Ana

México
2009-10-08
11:17

YO TENGO UNA PREGUNTA TAMBIEN:

Cuando comenze mi vida sexual con mi novio, el me comento acerca del SW (intercambio de parejas). Solo tubimos pocas experiencias y al cabo de un tiempo le dije que no queria mas. De esto tiene un año aprox que sucedio, hace poco, encontre un mensaje en su cel. de una pareja con la que antes teniamos contacto, desconosco totalmente si el lo tenga. Yo pienso que no, pero no estoy completamente segura y no se estaba pensando que esto puede ser algo similar a lo que ocurre con el amor platonico, que se esta pensando en ello pero en realidad ¿Como se le puede llamar a esto?. Podria ser alguna obsecion tmb, pero bueno ahi dejo que me ayuden.
Saludos
 

Enviado por:
Ross

Aguas Calientes
2009-10-08
11:07

Creo que no es platonico Mary. y quizas esa larga distancia que crees entre tu pareja y su a... dmiradora se resume en una calle, quizas en un escritorio a otro. Los hombres somos patancillos... Pero bueno. si no fueramos patancillos pues no nos querrian ustedes habria muchas lesbianas. Además les gusta que a otras mujeres les gustemos que no? Un beso en la frente corazón.  

Enviado por:
Omar Espinoza
mail
Toluca Mexico
2009-10-08
10:25

Mary: si te interesa mi opinión, el amor es platónico para quién lo vive, es decir si la otra chica sabe que NUNCA será realidad la relación, sí es platónico, y NO lo es si hay contacto ya sea a traves de cartas o internert ( porque entonces si es una relación), para mi en este caso ya no es platónico, creo que la condición es que la otra persona NO LO SEPA. También existe otra forma donde yo si he tenido experiencia, y es ser AMIGO de la persona sabiendo que nunca podrá haber una relación. Por otra parte, por ejemplo, cuando era adolescente los amores platónicos me sirvieron para pasar esa etapa tan difícil, donde no tienes ni los medios para tener una relación ni la experiencia. El amor platónico me ha servido en la vida cuando he tenido etapas de soledad (pero no me aislo, al contrario, me sirvio por un tiempo mientras esperaba a las parejas que he tenido en la vida real). También te digo que si tu novio te dijo eso para tranquilizarte, es decir si descubriste que se escribe con otra chica, creeme eso es infidelidad, aunque nunca se vean, ¿o a poco él no tendría problema si tu te escribes con otros chicos?, cuidado te están engañando SIN DUDA (Y NO, NO SOY EL DOCTOR CORAZÓN).  

Enviado por:
Rafa

d.f.
2009-10-08
10:06

Y tu novio? como la llamaba a ella???? Ta´raro...  

Enviado por:
Perla
mail
Mexico
2009-10-08
09:49

Para María:

En efecto, de acuerdo a lo que plantea el psicólogo y las características del amor platónico, eso es, de hecho si llega a lo físico, la ilusión puede perderse. Así que sí es amor platónico...
 

Enviado por:
Héctor Ledezma

México
2009-10-08
09:37

Pregunta, hacerse ilusiones con alguien en larga distancia, con quien se tiene una "relacion" la cual no ha llegado a lo fisico, ni se conoce mas de la persona mas lo que muestra, podria llamarse platonico? por que siente que es una ilusion de una relacion, pues no puede ser real algo que no es tangible, no hay discusiones ni reproches, no hay celos y se cree ciegamente lo que la otra parte de le dice.. no es mi caso, pero una chica se obsesiono con mi pareja, y lo llamaba su novio...  

Enviado por:
Mary

Mexico
2009-10-08
01:28



 
 
 
Nos echamos un "rapidín"
Diez básicos para la felación
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.