México D.F., Jueves 08 de octubre de 2009        
 
 
 
 
Diez conciertos que hicieron historia
Ya sea en festivales o giras, estas presentaciones están consideradas como las más influyentes del mundo musical
Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2009-10-08
Comenta la nota
 
 
Foto especial(Estos conciertos han marcado la historia)
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Los conciertos pasan a la historia por diferentes motivos: por la forma en que los artistas actuaron ante su público; otros lo hacen debido al impacto social que generaron y en muchos casos, fueron las innovaciones a nivel musical y tecnológico lo que los hizo sobresalir.

Los sitios Guardian.co, Triple M y Rocklist Music publicaron una lista con los conciertos, festivales y giras que más permanencia han tenido en la memoria de la gente; te presentamos diez de ellos. 

Sound Relief. Se celebró en marzo de este año y su misión era recaudar fondos para la ayuda a los damnificados de los incendios de febrero de 2009 en Australia. Entre los artistas que se unieron a esta causa figuran Kings of Leon, Coldplay, Midnight Oil, además de una actuación especial de Barry Gibb con Olivia Newton John.

Tour Guns'n'Roses-Metallica. En 1992 estas dos grandes bandas de metal decidieron hacer una gira juntos. Ambos grupos, en apogeo de su popularidad, brindaron grandes actuaciones, a excepción de su concierto de agosto en Montreal, pues James Hetfield de Metallica se quemó con un la pirotecnia y el vocalista de Guns'n'Roses, Axl Rose canceló su participación por dolor de garganta. El evento fue suspendido, provocando al ira de los fanáticos de ambas bandas.

David Bowie. De 1972 a 1973 Bowie realizó el Ziggy Stardust Tour, una gira de 94 presentaciones en Inglaterra y Estados Unidos. Las actuaciones eran el espectáculo de una supuesta banda de extraterrestres comandada por su estrella Ziggy, interpretado por Bowie.

Zoo TV. En 1992 la banda irlandesa U2 produjo un espectáculo multimedia alrededor del mundo. El grupo planeó una experiencia multisensorial en la que el público fuera constantemente impactado. Pantallas gigantes, luces y la música a todo volumen eran la constante de las presentaciones de esta gira. 

 

Glastonbury. Es el festival artístico más importante de la Gran Bretaña; se celebra cada año desde 1970 muy cerca del poblado del mismo nombre. No es sólo un festival musical, sino que la oferta artística incluye danza, teatro, cabaret y muchos espectáculos más. Se lleva a cabo el último fin de semana de junio y reúne a los máximos exponentes musicales. Esta actuación corresponde a Radiohead en el festival de 2003.

Altamont. Fue organizado en 1969 por los Rolling Stones, se llevó a cabo en California y pretendía convertirse en el "Woodstock de la Costa Oeste"; sin embargo los excesos y la violencia empañaron el evento. El hecho más recordado es el asesinato de un joven,enel momento que  "Sus Satánicas Majestades" actuaban.

Live Aid. Lo organizó el músico irlandés Bob Geldof en 1985 y fue la reunión más grande de artistas en un sólo concierto. Tuvo lugar en dos sedes, Londres y Filadelfia. El motivo de la reunión fue recaudar fondos para combatir la hambruna en el cuerno de África.

The Wall. En 1980, la banda inglesa realizó este tour que acompañaba el disco del mismo nombre. La producción era monumental, se utilizaron marionetas gigantes, secuencias animadas y la construcción de un muro gigante como el de la portada del disco. Algunos años más tarde, con motivo de la caída del muro de Berlín, el compositor Roger Waters volvió a montar el espectáculo en la ciudad alemana.

Led Zeppelin. Muchos consideran a estos ingleses como el mejor grupo en la historia del rock. En 1973, durante su gira norteamericana, brindaron en el Madison Square Garden de Nueva York una de las mejores actuaciones a nivel musical de toda la historia. La ejecución musical fue perfecta y fue grabada para editar un documental.

Woodstock. El festival musical por excelencia. Congregó a medio millón de personas en el estado de Nueva York, en Estados Unidos. Tres días de música y convivencia que fueron el momento cumbre de la llamada generación del "amor y la paz". Su trascendencia es tal que la película grabada está considerada como un documento culturalmente significativo por el Congreso de los Estados Unidos.

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
32 comentario(s)
Hijole!!! En la historia de la música existen muchisimos conciertos excelentes, pero en lo personal me quedo con 3:

1.-Beatles en la azotea de Estudios Apple
2.-Pulse PINK FLOYD
3.-POP MART de U2

Al primero lo elijo por ser el último como grupo de los mas grandes del siglo XX, los otros 2 tuve la fortuna de verlos en vivo, el despliegue técnologico y calidad musical no han sido igualados.... aunque por ahi vienen varios proyectos excelentes por lo que aun seguiremos disfrutando muchisima calidad hasta que nos mueramos. Saludos Daniela!!!
 

Enviado por:
cyboyfloyd
mail
Mexico D.F.
2009-10-12
10:58

RADIOHEAD!!!! EXCELENTE:D, TAMBIEN FALTO UNO MUY CONOCIDO DE OASIS... POR SU PUESTO AVANDARO EN MEXICO:p  

Enviado por:
MORENO
mail
Tlax.
2009-10-10
17:46

Para "Merolito" se escribe RaMMstein, con doble "M", antes de hacer un comentario tan estúpido por lo menos aprende a escribir bien.

Obviamente esta lista no es de los mejores conciertos, más bien es de POPULARIDAD.
 

Enviado por:
Víctor

México DF
2009-10-10
14:19

Un concierto que en realidad es para remarcar:

En 1979 Rigo rompió un record de asistencia de público para un sólo Artista en Monterrey, Nuevo León, cuando en las márgenes del Río Santa Catarina reunió a más de 400,000 personas.Los periódicos El Norte y El Sol de Monterrey declararon "Rigo Tovar llenó más que el Papa"
 

Enviado por:
Jorge
mail
Dallas, TX
2009-10-10
10:08


Falto el famisisimo concierto de los Beatles en el techo, El concierto donde James de Metallica se quemo y como olvidar a Ramstein cuando interpreto el sonidito.... jajajajaja
Por cierto el Mysterio es marica como Freddy Mercury.
 

Enviado por:
Merolito

Mexico
2009-10-09
16:59

Umkela de los Beatles no pusieron nada, si no mas recuerdo la primera vez que vinieron los Beatles a America rompieron muchos records y ademas el concierto en la azotea, que muchas han repetido incluyendo a U2  

Enviado por:
Sayaman
mail
Juárez
2009-10-09
14:55

Que me dicen del ultimo concierto donde tocaron juntos el TRI y la Banda Bostik en balderas......a esta lista les sobran algunos deberian hacerla por el momento historico y no porque David Bowie sale de estraterrestre, para mi PINK FLOYD y WOODSTOCK los mas importantes por la situación social cuando se llevaron a cabo....y eso que soy fan de Guns and Roses  

Enviado por:
Guns
mail
México
2009-10-09
14:27

Totalmente de acuerdo con Mysterio... ¿en donde està "Pulse" de Pink Floyd?... saludos Daniela... y ¿U2 POPMART en su presentación en México? claro Joker... en fin, creo que una lista de 10 conciertos se queda corta... y la elección es más bien un anzuelo para invitar a opinar porque yo me quedo con 3 de los propuestos.... robert_rm@hotmail.com  

Enviado por:
Roberto
mail
Toluca
2009-10-09
14:17

Los que han dejado más huella en México fue el concierto de Queen en Puebla... y quién no recuerda el portazo al Auditorio en el concierto de Chicago?  

Enviado por:
Luis Lozano

DF
2009-10-09
14:00


Bueno me parece que cada quien podrá lo que consideren mejor de acuerdo a sus gustos y épocas. En lo particular recuerdo que hasta la piel se puso chinita cuando vi por internet la reunión de Pink Floyd en Live8 en el 2005, Metallica en el 93 en el Palacio fue increible (jiji tenia 14 años!!!) y Depeche ese mismo año... me enamoré de David Gahan!!!
 

Enviado por:
DanielaYosette
mail
México
2009-10-09
13:40

Y donde quedaron los siguientes conciertos:

Pulse de Pink Floyd.
Live Aid-
Queen live at Wembley.
Deep Purple en Japon.
The Freddie Mercury Tribute.

Faltaron muchos, y en esta lista sobran
 

Enviado por:
Mysterio_619
mail
DF
2009-10-09
13:20

Psss no pues si le faltaron, nada mas por mencionar algunos... Beatles en el Shea Stadium, el concierto de la azotea para Let it Be, último concierto de los Beatles en el Candlestick Park de San Francisco, Concierto para Bangladesh (el primero con intenciones de caridad), Elton John en Toronto, este es especial porq es la última aparición en un concierto de John Lennon, el Circus de los Rolling Stone, Live 8, Concert for Montserrat, Knebworth, Tributo a Freddie Mercury, Come Together Tributo a John Lennon, Metallica en el primer concierto de rock en la plaza roja y de lo nacional Cafe Tacvba en el Zócalo... por otro lado el título del artículo es conciertos memorables, no giras de conciertos memorables, por el título deberían referirse a conciertos únicos que hicieron historia  

Enviado por:
mokanako

PepperLand
2009-10-09
13:18

y que me dicen del BUKY EN EL ZOCALO, O DEL ESPECIAL DE BANDAS EN EL AZTECA, O RIGO TOVAR EN LA FERIA DE TEXCOCO!!! A VERDAD QUE FALTARON LOS BUENOS!!!  

Enviado por:
WIDOS
mail
DF
2009-10-09
13:08

WHAT ABOUT THE CONCERT FOR BANGLADESH?  

Enviado por:
PACOBOSS

MEXICO
2009-10-09
12:09

Y donde quedaron la seríe de presentaciones de Deep Purple en Osaka y Tokyo, Japón??... Y el "Monterey Pop Festival"??... y el "Concierto para Bangladesh"??... Y el de la "Isla de Wight"??... Estos tres últimos reunieron a los mejores musicos y bandas de ese momento.  

Enviado por:
jinmo

Chilangolandia Rock City
2009-10-09
11:50

Creo que todos tienen su encanto y depende de los gustos musicales la selección que hacemos. En mi caso me fascina U2 y para mí VERTIGO me impacto pues tuve la fortuna de verlos aunos cuantos metros, además de que el despliegue MEDIATICO fue impresionante. El POP MART también significa mucho pues fue la primer vez que los vi en vivo. Pero el ZOO TV es un concierto MAGISTRAL por la ejecución y emotividad...en fin...ahora, también SODA STEREO en el FORO SOL estuvo ENORME, y que decir los conciertos de Michael Jackson....IMPACTANTES !! tmb los de PINK FLOYD se cuecen aparte...  

Enviado por:
Joker
mail
DF
2009-10-09
11:08

Bueno, este tipo de listados siempre serán dificiles de encuadrar hacia una sola perspectiva, ya que son situaciones meramente subjetivas, pero como sea es bueno el análisis, en lo personal me remontaría a lo básico, como a Queen porque abrió el mercado sudamericano y el del "rock-stadium" o a Kiss con su parafernalia, Iron Maiden con sus tours gigantescos, es decir, aquellos que han trascendido y marcado pautas de manera general, saludos!  

Enviado por:
JJ
mail
Cuernavaca, Mor.
2009-10-09
11:01

Donde quedaron los conciertos de Michel Jackson esos estaban increibles, y el de Bangladesh? los de Avandaro. la verdad los conciertos de la nota fueron buenos pero hubo mejores son bueno  

Enviado por:
Alberto

Mexico
2009-10-09
10:33

¿Y el live-8? ¿Ocho conciertos simultáneos en el mundo no merecen estar en su lista? Eso es no tener memoria... o piratearse notas incompletas.  

Enviado por:
Sinfuljames
mail
Cholula (MX)
2009-10-09
09:07

Definitivamente les falto Music for Montserrat concierto hecho en beneficio de los damnificados de la isla de Monstserrat cuando hizo erupción el volcán.. Si recuerdan la mejor canción fué Hey Jude, interpretada en un piano por Sir Paul McCartney, en el otro piano Sir Elton Jonh, en la batería Phil Collins, como voz Sting, en la guitarra Eric Clapton y seguro se me olvida alguien mas, este concierto fué en Londres en el Royal Albert Hall  

Enviado por:
José Luis

México
2009-10-09
09:00

-y los de Queen?
-el festival de Monterrey? estuvieron JHendrix, JJoplin y The Who...
-y los de Michael Jackson?
-y los de los Rolling Stones?
-Pavarotti and friends?
-el de los 3 tenores, el primero, esta reweno;

creo que les faltan mucho, como que a estas notas les falta investigación
 

Enviado por:
Jesus
mail
Tlaxcala
2009-10-09
08:53

Puras bandas excelentes... el de Pink Floyd se lleva el primer lugar. Por otro lado Metallica-GNR... ¡WOW!  

Enviado por:
Sofía

DF
2009-10-09
08:30

No es posible que no cuenten el concierto de los Sex Pistols en Lesser Free Trade Hall, Manchester en 1976. Ese concierto es mitico. No tanto por la banda en si sino por las personas que acudieron, gente que despues de ese concierto les cambiaria la manera de ver la musica y me refiero a gente como Morrissey, Tony Wilson, los Buzzcocks a la vez parte de lo que seria Joy Division y varios mas.
Sin ellos y algunos personajes mas la historia del Rock Ingles no existiria como lo es ahora.
 

Enviado por:
Mauricio
mail
Mexico
2009-10-09
00:34

El de Caifanes 94', el de Soda Stereo, Rammstein "Live aus berlin", El de The cure, el de Nirvana Live and loud, El de Doors,RATM....  

Enviado por:
Carlos
mail
CME
2009-10-09
00:01

y la gira pulse de Pink Floyd, por ser su ultima gira y el despliegue tecnologico que tenian es de las mejores de la historia.  

Enviado por:
JOSE MANUEL
mail
DF
2009-10-08
22:52

Y LOS GRUPOS QUE EN VERDAD HAN HECHO HISTORIA CON SUS CONCIERTOS COMO X japan?
O los conciertos de malize mizer?
dice claramente los conciertos que hicieron historia

ahora pregunto..???

locales que solo haces copy y pegar de wikipedia o alguna paguina chafa o en verdad estas investigando cuales son los conciertos que verdaderamente han hecho historia por que te aseguro que minimo encontrare 15 bandas de diferentes lugares del mundo que estan por encima de las que encontraste en la paguina donde estaban,,,
me gusta este espacio, suban cosas buenas demuestra que eres bueno en la redaccion e investigacion.
 

Enviado por:
Rosi
mail
mazatlan sinalo
2009-10-08
22:46

Yo tambien hubiera puesto al ultimo concierto de los beatles, en San Francisco....No recuerdo como se llamaba el lugar ...Candest...Park, algo asi...  

Enviado por:
Kaede Lennon
mail
Nowhere
2009-10-08
22:04

Y donde quedo el PRIMER CONCIERTO TRANSMITIDO EN VIVO A TODO EL MUNDO VIA SATELITE??? En 1973 "ALOHA FROM HAWAII" DE ELVIS PRESLEY, EL PRIMERO EN LA HISTORIA!  

Enviado por:
Roberto

Mexico
2009-10-08
21:42

y AVANDARO??????? CHALES!!!!!!  

Enviado por:
ENRIQUE

MEXICO
2009-10-08
21:37

Coincido plenamente con Arturo, el POP MART de U2 ha sido el concepto y concierto más impactante queha tenido U2, inclusive más que el vertigo que también tuvo su encanto pero no superó al POP MART.  

Enviado por:
TIZZ

México, DF.
2009-10-08
21:29

Totalmente de acuerdo contigo Arturo, aunque para mi el Zoo TV tiene un lugar especial, porque fue el primer concierto que vi de U2. Ahora que, por lo que he visto, el 360º va a ser el mejor de todos los conciertos de U2  

Enviado por:
X Files

México D.F.
2009-10-08
21:10

Y DONDE DEJAN EL POP MART TOUR DE U2...ESTUVO MÁS IMPRESIONANTE QUE EL ZOO TV  

Enviado por:
ARTURO
mail
DF
2009-10-08
19:59



 
 
 
Las 10 fiestas más grandes del mundo
Conoce a los nominados para el salón de la fama del rock
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.