México D.F., Lunes 05 de octubre de 2009        
 
 
 
 
Inventos que podrían salvar al medio ambiente
Algunos avances tecnológicos harán más eficiente el consumo energético mundial de las siguientes décadas. Gastarán pocos recursos y contaminarán menos
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2009-10-05
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

La página de Internet francesa, dedicada a la difusión de información científica y del medio ambiente Eco89.com enlistó diez inventos que en breve podrían comenzar a revertir el rumbo negativo que actualmente sigue la ecología. Aquí te los presentamos.

Satélites recolectores de energía solar. Existe un proyecto de la NASA para lanzar al espacio, de aquí a 2016, satélites con paneles solares que podrían recolectar mucha más energía solar que la que es posible captar desde la Tierra. Después, ésta sería transmitida a una estación espacial para su uso o retransmisión a la Tierra.

Nano sensores para economizar agua. Un grupo de científicos trabaja en el desarrollo de sensores muy pequeños, invisibles a los ojos, peros capaces de medir las vibraciones en las salidas de agua. Gracias ellos, en menos de cinco años, se podrá llevar el control del agua que sale de los grandes almacenes, así como de las pequeñas fugas.

Autopistas inteligentes. Sensores instalados en las autopistas de California actualmente son capaces de brindar un panorama exacto y en tiempo real sobre las condiciones del tráfico. Estas indicaciones permiten a cada conductor economizar una pequeña cantidad de combustible que, aunada a la que ahorra el resto de los automóviles, se vuelve significativa.

Paneles solares flexibles y delgados como una hoja de papel. Google, junto a otras empresas, está desarrollando estos módulos tan estrechos y maleables que dentro de poco podrán colocarse en cualquier ventana, incluso encima de un automóvil o un cuaderno.

Servidores informáticos en costas. Se estima que el 1.5% del consumo energético de un país se va en alimentar a los servidores de Internet. Por ello, algunas de las empresas más grandes de este rubro están buscando utilizar energías renovables para abastecerse, en particular la de las mareas.

Lanzar hierro al océano para que el dióxido de carbono pueda ser absorbido. Éste favorecerá el crecimiento de fitoplancton que tiene la capacidad de absorber el dióxido de carbono. El proyecto ha sido sugerido por un organismo privado y requiere la aprobación de las instituciones públicas del cuidado de los mares.

Producir energía a partir de volcanes. Es todavía algo lejano. La idea es colocar al interior de los volcanes enzimas capaces de producir energía a partir de la biomasa. Es indispensable que haya celulosa en los volcanes y así ésta podría ser convertida en etanol.

Electrodomésticos conectados a Internet. Esto permitirá eficientar el consumo energético de los hogares. Al estar conectados a la red, los aparatos indicarán a sus dueños exactamente cuánta energía consumen, en qué momento y cómo puede reducirse ese gasto.

Globos para captar energía solar. Un proyecto estadounidense planea lanzar al cielo aerostatos capaces de absorberla, mediante un recubrimiento especial y de transmitirla a Tierra a través de cables.

Automóviles eléctricos y prácticos. El desarrollo tecnológico apunta hacia la creación de vehículos que funcionen con combustibles alternativos. Además, las ciudades deberán proveer fuentes donde puedan recargarse.

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
6 comentario(s)
Bueno el uso de la bicicleta esta bien...
pero las personas mayores o con deficiencias ke? en ese caso el uso de motonetas no tan veloces ke usen estos recursos alternativos..
:)
 

Enviado por:
beto

la paz
2009-10-06
17:46

coincido contigo Alberto  

Enviado por:
X Files

México D.F.
2009-10-06
13:31

El Santo Grial, en mi opinión, es convertir el agua salada en potable. ¡Literalmente sería un parte aguas en la historia de la humanidad!  

Enviado por:
MIguel

Df
2009-10-06
12:55

Se acepta cualquier invento para salvar la tierra. Y de los costos??? acaso no gastan más en guerras, extracción de petròleo, ir al espacio, y demás pen.... tonterías??  

Enviado por:
Cuquis
mail
Vhsa
2009-10-06
12:31

alberto coincido contigo, no solo no expulsa gases tòxicos, si no que el riesgo de un accidente y matar personas es mìnimo, y encima haces ejercicio  

Enviado por:
josuè

mexico
2009-10-06
11:35

creo que el mejor invento para ayudar a la tierra es la bicicleta...  

Enviado por:
Alberto
mail
Cancun
2009-10-06
08:45



 
 
 
Inventos innovadores por los científicos del futuro
Las metrópolis más ecológicas del futuro
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.