México D.F., Jueves 01 de octubre de 2009        
 
 
 
 
Las guerras más largas de la historia
Estos diez conflictos han marcado la historia debido a su duración, conoce cuáles fueron sus causas y cómo se desarrollaron
Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2009-10-01
Comenta la nota
 
 
Foto especial(La Guerra de Vietnam ha sido una de las más largas de la historia)
 

A través del tiempo, las guerras han acompañado la historia de la humanidad; algunos conflictos fueron muy cortos y de escala local, otros largos, cansados y han devastado a  los ejércitos y poblaciones.

Los sitios Listsergeant e Historias de la historia publicaron algunas de las guerras más largas que han tenido lugar a lo largo del tiempo, a continuación te presentamos estos conflictos.

Guerra de Vietnam. Si se toma el tiempo desde que el gobierno norteamericano comenzó a prestar apoyo al gobierno de Vietnam del Sur en 1956 hasta la salida de las últimas tropas americanas, el tiempo de duración de esta guerra fue de 19 años.

Ha sido la guerra más larga en la historia de Estados Unidos y uno de sus más grandes fracasos al no poder vencer al régimen de Vietnam del Norte que, a final de cuentas, logró la conquista de sus vecinos en el año de 1976.

La Guerra del Norte. Esta guerra, que se llevó a cabo en un período de 21 años, fue la disputa por la supremacía del norte de Europa, sobre todo el mar Báltico. El poderoso Imperio sueco fue retado por Dinamarca, Polonia, Noruega y Rusia que después de más de dos décadas de batallas firmaron el Tratado de Instad que le dio a Rusia el papel protagónico en el norte de Europa, mismo que sigue conservando.

Guerra del Peloponeso. Una guerra que enfrentó a las dos más grandes ciudades de la Antigua Grecia, Esparta y Atenas. Del 431 al 404 aC. se enfrascaron en una lucha fraticida que significó el principio del fin de una de las civilizaciones más brillantes e influyentes de la historia.        

Guerra de las Rosas. Fue una guerra civil que enfrentó a dos de las más importantes casas de la Inglaterra feudal, la Casa de York y la Casa de Lancaster. Duró 30 años, desde 1455 a 1485, cuando finalmente las dos casas quedaron unificadas bajo el liderazgo de la dinastía Tudor. Se le llamó así porque ambas casas tenían como escudo una rosa, la de York era representada por una color blanco y la de Lancaster por un rosa roja. 

La Guerra de los Treinta Años. Un conflicto que duró de 1618 a 1648 y que devastó la mayoría del continente europeo. Fue la primer guerra que involucró, casi en su totalidad, a todos los países del Viejo Continente. Comenzó por una disputa entre católicos y protestantes y se convirtió en una lucha que redefinió las condiciones sociales y políticas de toda Europa.

La Guerra de Aceh. Es un territorio en el norte de la isla de Indonesia que destaca por su enorme cantidad de recursos naturales. En el siglo XIX, los británicos la cedieron a los holandeses y cuando éstos vieron amenazada su influencia en esa zona decidieron invadir; entonces, el califato de Aceh entró en guerra con el ejército holandés. La superioridad de éstos provocó que los locales utilizaran una técnica de guerra de guerrillas que se alargó por un período de 31 años (1873-1904).    

Guerras Médicas. Se conoce con este nombre al conjunto de batallas, escaramuzas e invasiones entre el Imperio Persa y las ciudades-estado de Grecia. Recibieron este nombre porque los griegos se referían a los persas como ‘medos'. Iniciaron en el 499 aC. con la invasión del griego Aristágoras a las costas del Imperio y finalizó en el 448 a.C. con el pacto de la paz de Cirio.

Guerra Civil de Guatemala. Un conflicto que dejó un saldó de más de 200 mil muertos, su mayoría indígenas ajenos a los intereses políticos y militares. Desde 1960 a 1996 esta guerra enfrentó al ejército y grupos paramilitares en todo el país.

Guerras Púnicas. Una serie de conflictos que duraron casi un siglo y que enfrentaron a las dos potencias más grandes del Mar Mediterráneo: Roma y Cartago, En esta guerra el general cartaginés Anibal, tuvo en jaque a Roma durante más de diez años en el propio territorio latino. Sin embargo, al final, Roma destruyó Cartago estableciendo su poderío en el mundo occidental. Se desarrollaron del 264 a.C. hasta el 146 a.C.

Guerra de los Cien Años. Librada por Francia e Inglaterra en realidad duró 116 años, de 1337 a 1453. El motivo de la guerra se debió a que los territorios ingleses en Francia necesitaban un heredero y los franceses aprovecharon esta confusión para recuperar los terrenos en manos de los británicos.

Destacan dos guerras que duraron más de 100 años, la de las Islas Sorlingas y Holanda (que no se considera guerra porque jamás hubo alguna batalla) sólo que la declaración de paz nunca se realizó y el conflicto siguió oficialmente abierto desde 1651 a 1986.

Y la segunda, la guerra de reconquista de los territorios de la Península Ibérica por parte de los Reyes españoles, misma que no se considera así por el largo tiempo que tardó en consumarse.

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
7 comentario(s)
Que tal la guerra que aun libran Israelíes y Palestinos, toda una vida.  

Enviado por:
rogel01
mail
mx
2009-10-06
18:33

Falta la Guerra de las Galaxias, la cual sucedió hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana  

Enviado por:
CS

D.F.
2009-10-02
15:03

Ja ja ja!!! ChileRell, me hiciste el dia.
Saludos...
 

Enviado por:
Flako
mail
Chilangolandia
2009-10-02
13:20

la de StarCraft ...siglos....
 

Enviado por:
ChileRell

Torreon
2009-10-02
12:02

La guerra por la Independencia de los Estados Unidos Mexicanos, se dice que aun continuan solo que el enemigo se evoca a mismos compatriotas de ascendencia española, irlandesa y uno ke otra alimaña congresista.  

Enviado por:
metichin

df
2009-10-02
09:07

La guerra de Corea que oficialmente sigue. (1950-  

Enviado por:
Kim

DF
2009-10-02
03:39

Faltaría incluir la "Guerra de Castas", llevada en Yucatán. Su saldo lo dice todo: 50% de la población perdió la vida, la industria azucarera desapareció, muchos pueblos quedaron destruidos. Fue de 1847 a 1901... 54 años...  

Enviado por:
dleonmag
mail
Guanajuato
2009-10-02
02:47



 
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.