Contacto | Widgets |    México D.F., Miércoles 30 de septiembre de 2009 |   
 
 
 
 
Parásitos peligrosos para el organismo
Ocasionan graves trastornos en la salud de los seres vivos; ingresan al cuerpo a través de la piel, nariz y ojos. Llegan a atacar el sistema cardiaco y nervioso
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-09-30
Comenta la nota
 
Foto especial (Trichinella spiralis, agente causal de la triquinosis)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
Estos organismos se nutren a expensas de otro ser vivo de distinta especie sin aportar ningún beneficio a este último, pudiendo producir, en algunos casos, daño o lesiones.  El parásito suele obtener diversos beneficios del huésped, como protección frente a depredadores o competidores. Además, de cuidados parentales, explica el sitio parasaber.com

Los sitios tuotromedico.com y bbc.co.uk recopilaron una lista con los parásitos más peligrosos para la salud tanto de insectos como de personas. Conocer su forma de actuar puede ayudar a prevenir que se hospeden en el cuerpo.

Estrepsípteros: El organismo en cuestión es el Strepsiptera, un parásito de alas retorcidas cuyas larvas, luego de ser depositadas sobre el lomo de un saltamontes, perforan un agujero a través de su exoesqueleto. Cuando completan su trabajo, usan un fragmento de la capa blanda para envolverse. La regeneración natural hace que el agujero se cierre y que la piel se fije alrededor de las larvas, formando una especie de bolsa dentro de la cual se alimentan y desarrollan.

De esta manera, el organismo del saltamontes es engañado y cree que el intruso es una parte de su propio cuerpo, dejando que el estrepsíptero se dé un banquete en paz.

Las hembras pasan toda la vida dentro del saltamontes, y producen nuevas larvas que salen al exterior. Los machos vuelan por encima de los saltamontes, buscando copular con la pequeña parte del cuerpo de las hembras que sobresale del abdomen del saltamontes.

Dermatobia hominis: Es una mosca azul, de uno a dos centímetros de largo, cuyas larvas se desarrollan en el interior de la piel de los mamíferos, incluido el hombre.

Comienza cuando las moscas hembras adultas depositan y adhieren los huevos en el abdomen de artrópodos (casi siempre hematófagos). Los huevos, conteniendo una larva dentro, pueden permanecer de 7 a 30 días sobre el abdomen de estos insectos a la espera de algún anfitrión. Una vez que la larva llega a la piel de algún animal, la atraviesa sin problemas. Utiliza sus mandíbulas, y demora de 5 a 10 minutos en alojarse debajo de la piel. En el siguiente video se puede ver su modo de operación:

Trichinella. El Trichinella spiralis, el agente causal de la triquinosis, es un parásito de los mamíferos carnívoros entre los cuales se encuentra, claro está, el hombre. La Trichinella es un nematodo tisular que pasa al hombre generalmente al comer carne de cerdo mal cocida.

Las larvas miden entre 2 y 5 milímetros de largo, y cada hembra puede incubar en su interior entre 1000 y 1500 huevos.

Las nuevas larvas migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo, e invaden los tejidos musculares. Se alojan en el corazón, el diafragma, los pulmones y el cerebro. Las infestaciones más severas pueden ser más difíciles de tratar, especialmente si se han afectado el corazón o el cerebro.

Taenia saginata: Un platelminto parásito de la clase Cestoda, vive en las primeras porciones del intestino delgado del ser humano. Los ejemplares adultos miden entre dos y cinco metros de largo, aunque no es raro encontrar ejemplares bien alimentados que midan hasta diez metros. Se los conoce genéricamente como "lombriz solitaria", dado que usualmente se aloja un solo gusano adulto en el intestino de la persona infestada. Estos animales llegan a su lugar de residencia a partir del consumo de carne de ganado vacuno. En este video se aprecia el proceso de "remoción" de uno de estos gusanos del interior del intestino de una persona.

Ameba cerebral: Tiene la costumbre de ingresar al cuerpo por la nariz, y alojarse en el cerebro; vive en la corteza superior de sedimentos de barro en el fondo de lagos y charcas.

Cuando una persona tiene este parásito alojado en el cerebro, comienza a sentirse dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez en el cuello. A medida que la ameba va destruyendo el tejido cerebral, los síntomas se vuelven más inquietantes: confusión, falta de balance, alucinaciones y convulsiones.

Un punto importante a tener en cuenta es que, si bien las Naeglerias se encuentran normalmente en cuerpos de agua dulce calientes como lagos y ríos, también se las ha detectado en piscinas con poco cloro. (Ve el video en el que explican cómo afecta al cuerpo)

Cordyceps: Esta clase de hongos, conocidos generalmente como Cordyceps, comprenden un género perteneciente a los ascomicetes y agrupan unas 400 especies;  son parásitos de insectos y otros artrópodos. Aunque suene extraño, el hongo se apodera de su huésped, convirtiéndolo en una especie de "zombie". Cuando el Cordyceps encuentra un huésped, invade sus tejidos.  Este proceso incluso afecta la conducta del insecto parasitado, induciendo comportamientos atípicos.

Nematodo Loa loa: Más conocido como "gusano africano del ojo". Sus larvas son transmitidas al hombre mediante la dolorosa picadura del tábano (mosca). Penetra la piel a través de la herida y queda instalada en los tejidos subcutáneos. Aproximadamente de 6 a 12 meses después del contagio comienza la producción de microfilarias, que pueden persistir más de 17 años.

Los síntomas no suelen aparecer hasta transcurrido un año de la picadura, pues ese es el tiempo que los parásitos tardan en alcanzar la fase adulta. El gusano se mueve libremente por el tejido subcutáneo, produciendo hinchazones transitorias en las extremidades, y tarde o temprano consigue su objetivo: llegar a la conjuntiva del ojo.

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
¡¡¡Sí!!! El Dracunculus medinensis (Gusano de Guinea) tiene un ciclo de vida super interesante. También por ejemplo, existe una gran variedad de nematofauna asociada al cultivo del arroz.

En efecto, hay que cuidarse porque muchos de estos parásitos no sólo existen en países o lugares exóticos, pueden estar muy cerca de nosotros, por ejemplo, esperándonos en un delicioso taco de carnitas preparado sin la higiene adecuada.

Me encantó tu nota.
 

Enviado por:

Meroko

Mèxico
05-12-2009
09:01

en todos los blogs es lo mismo, nunca faltan los babosos que se ponen a hablar de politica, en lugar de comentar acerca de la propuesta real del mismo, como dice mario necesitan hablar de politica metense a un lugar adecuado y dejenos
 

Enviado por:

usagi

mexico
08-10-2009
10:08


Totalmente de acuerdo con Oscar...
 

Enviado por:

James

Mexico
02-10-2009
16:59

Oscarito como bien dicen, ponte a trabajar en lugar de estar amargandote y poniendo comentarios fuera de lugar, esta nota no tiene nada que ver con política. Si tanto te mueres por decir esas cosas, metete a un foro adecuado para ello.
 

Enviado por:

Mario

DF
02-10-2009
12:50

falata el gusano de guinea
 

Enviado por:

molimasca

df
02-10-2009
09:42

Bien dicho Oscar, son una bola de parasitos que lo unico que saben hacer es gastarse el dinero de nuestros impuestos....
 

Enviado por:

Javi

Guadalajara
01-10-2009
14:24

Oscar, o sea ni al caso, que nefasto eres!
 

Enviado por:

Claudia

Mexico
30-09-2009
15:22

La verdad muy interesante el reportaje y muy inquietante, quien sabe cuantos de nosotros no tendremos alguno de estos bichitos.
 

Enviado por:

pap

yucatan
30-09-2009
15:09

...Para Raymundo y Oscar Uriel: Ambos tienen razón...
 

Enviado por:

Don Casanova

Pachuca de Soto
30-09-2009
14:41

Ayyy oscarito ponte a trabajar en vez de estar comentando estupideces.
 

Enviado por:

Raymundo

Mexico
30-09-2009
12:07

NO SE COMPARAN CON LA BOLA DE PARASITOS QUE TENEMOS EN LA POLITICA MEXICANA, ESOS SI QUE ESTAN MATANDO AL PUEBLO, EN VERDAD, MUY PELIGROSOS Y CHUPASANGRE
 

Enviado por:

OSCAR URIEL

MICH, MEX.
30-09-2009
11:36



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.