Contacto | Widgets |    México D.F., Domingo 27 de septiembre de 2009 |   
 
 
 
 
Diez ríos más largos e importantes del mundo
En conjunto, estos son los más grandes depósitos de agua dulce líquida sobre la Tierra. Desde hace miles de años, la humanidad se ha instalado cerca de ellos para sobrevivir
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2009-09-27
Comenta la nota
 
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
Los ríos recorren pueblos, ciudades, países y continentes como fuentes de vitalidad. Por su extensión, la página de Internet enciclopédica Infoplease.com publica la lista de los diez más importantes. Aquí te los mostramos.

El orden en que están enumerados puede variar en función de la consideración que se le conceda a cada río: si se le toma como un sistema, con caudales de ríos aledaños o si se le considera individualmente. El conteo que sigue está hecho según los criterios de Infoplease.com

10. Río Zaire, Congo. Ubicado al centro del continente africano, atraviesa la República Democrática del Congo y la República del Congo hasta desembocar en el Océano Atlántico, al oeste de África. Tiene una longitud de 4 mil 380 kilómetros.

9. Río Irtish, Rusia. Corre al sureste de Rusia y cruza China y Kazajstán. Su extensión se calcula 4 mil 438 kilómetros.

8. Río Paraná, Sudamérica. Baña territorios de Paraguay, Brasil y Argentina, al sureste del continente americano. Tiene una longitud aproximada de 4 mil 500 kilómetros.

7. Río Yenisei, Rusia. Recorre el noreste de Rusia, principalmente a Siberia, y desemboca en el océano Ártico. Su longitud se calcula en 4 mil 506 kilómetros.

6. Río "Amarillo" Huang He, China. Atraviesa una gran parte de China en forma horizontal. Debe su nombre a la coloración que le aportan las partículas de cuarzo que acarrea. Su extensión es ligeramente inferior a 5 mil kilómetros.

5. Río Ob, Rusia. Baña una gran parte del territorio de Rusia y también toca China, Mongolia y Kazajstán. Su longitud se calcula aproximadamente en 5 mil 500 kilómetros.

4. Río Mississippi-Missouri, Estados Unidos. Es el más grande de Norteamérica. Recorre verticalmente casi todo Estados Unidos, desde el norte de Minnesota hasta el Golfo de México. Considerado un sistema junto al río Missouri, se le atribuye una extensión ligeramente inferior a los 6 mil kilómetros.

3. Río Chang Jiang (Yangtsé), China. Nace en el Tíbet, cruza gran parte de China y desemboca en el mar de la China Oriental. Su nombre quiere decir "río largo", aunque primero se le conoció en occidente como Yangtsé, denominación específica para la parte baja de la corriente. Su extensión aproximada es de 6 mil kilómetros.

2. Río Amazonas, Sudamérica. Es el más caudaloso del mundo y el que ocupa más espacio con la superficie de su cuenca, aproximadamente 7 millones 50 mil kilómetros cuadrados. Recorre Colombia, Perú y Brasil. Tiene una longitud de aproximadamente 6 mil 500 kilómetros.

1. Río Nilo, África. Cruza en forma vertical todo el noreste de África: Uganda, Sudán, Egipto, Ruanda, Tanzania, Kenia, Etiopía, Burundi, Eritrea y la República Democrática del Congo. Su extensión se calcula en poco más de 6 mil 500 kilómetros cuando se le considera un sistema junto al río Kagera. De cualquier forma, hay fuentes que ya no lo colocan como el más largo del mundo y le han cedido este atributo al Amazonas.

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
Aqui hay un graan error.. EL rio Amazonas recorre el Ecuador, Peru y Brasil pero NO Colombia
 

Enviado por:

Lucia Ayala

Ecuador
05-10-2009
10:54

es el rio mas limpio y mas lindo que vi en el mundo
 

Enviado por:

alan

argentina
05-10-2009
10:30

FELICIDADES

ESTE TIPO DE ARTICULOS, DIGNIFICAN LA DIFICIL LABOR, DE SER EL PERIODICO, UN VEHICULO DE CULTURA
 

Enviado por:

ROSENDO JESUS DE LA PAZ ZUÑIGA

COATZACOALCOS, VER, MEXICO
02-10-2009
17:21


Y pensar que nací a orillas del Río Paraná(significa en guarní Pariente del Mar)...gracias por el artículo,realmente informativo!!!
Esta es una foto que muestra al Puente Internacional Roque Gonzales de Santa Cruz, que une a la Misiones con el depatramento Itapúa de Paraguay y el hermoso río!!!
 

Enviado por:

Bohemia

Misiones
28-09-2009
11:47

Pues falto rio mixcoac y rio churubusco, que cuando hay trafico parece de 9526 kilometros
 

Enviado por:

george

mexico DF
28-09-2009
09:09

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_los_r%C3%ADos_m%C3%A1s_largos_del_mundo
 

Enviado por:

Carlos

edinburgh
28-09-2009
05:37



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.