Contacto | Widgets |    México D.F., Miércoles 23 de septiembre de 2009 |   
 
 
 
 
Los diez animales más inteligentes
Sus habilidades para adaptarse al medio, para aprender cosas y comprender órdenes hacen que estas especies sean consideradas entre las más brillantes del reino animal
Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2009-09-23
Comenta la nota
 
Foto especial (Los delfines son una de las especies más inteligentes)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Los animales han demostrado que, a pesar de no contar con funciones cognitivas avanzadas como las de los humanos, pueden desarrollar habilidades que les permitan, en primer lugar, adaptarse a su medio ambiente y en segundo lugar aprender cosas que los hombres pueden enseñarles desarrollando su inteligencia de acuerdo a sus capacidades.

Los sitios planetacurioso.com y Drake's planet.com elaboraron una lista con los diez animales considerados como más inteligentes del planeta:

10. Mono Japonés. Es el único mono originario del país del Sol Naciente, se encuentran en las montañas del norte, un lugar muy frío que a desarrollado su inteligencia. Se agrupan para buscar pozos de aguas termales y sumergirse en ellas, y así conseguir estabilizar su temperatura corporal.

9. Cerdo. A pesar de ser considerado una de las especies más sucias, en realidad esta forma de limpiarse al revolcarse en el lodo elimina parásitos que se alojan en su piel. Además de ser el más limpio de los animales de granja es también el más inteligente puesto que puede, de la misma manera que los perros, aprender diversas suertes.

8.Perro. Su cercanía con los humanos lo han hecho una especie que aprende con facilidad, es capaz de aprender no sólo trucos sino de resolver problemas, de entablar lazos afectivos con su dueño o sus crías e incluso de responder a ciertas palabras.

7. Caballo. Su principal característica es la de poseer una gran capacidad psicomotora, puede coordinar movimientos y también puede resolver problemas, desarrolla vínculos afectivos con su dueño.

6. Cuervo. A pesar de que las aves no están catalogadas como animales muy inteligentes, esta especie en específico tiene uno de los cerebros más grandes entre las aves, lo que le permite resolver algunos problemas. Es sabido que son buenos observadores y aprenden en donde algunos otros animales guardan la comida para después poder robarla.    

5. Elefantes. Estos mamíferos son famosos por su buena memoria, esto se debe a que en realidad son capaces de recordar muchas cosas como el gruñido de cien individuos de su especie; tienen también un sentido muy especial acerca de la muerte, lo que los hace conscientes de su propia finitud. Es una de las pocas especies capaces de reconocerse ante un espejo. 

4. Pulpo. Es el animal invertebrado más inteligente, inician su aprendizaje desde cero ya que antes de eclosionar del huevo sus padres han muerto, por lo que todo aprendizaje lo realizan por su propia cuenta y no se transmite por generaciones. Su sistema nervioso es muy parecido al humano. Es capaz de resolver problemas y de imitar conductas de otros animales para evitar el peligro.

3. Delfín. Es un animal muy cercano al hombre, vive en comunidades y tienen una organización social compleja, lo que explica como a través de sonidos, ha logrado establecer un código de comunicación propio de la especie.

2. Chimpancé. Comparten el 96% del ADN de los humanos, son capaces de erguirse y caminar en las patas traseras por distancias no muy largas. Su capacidad para resolver problemas es grande y poseen también una estructura social compleja.

  

1. Loro. A pesar de tener el cerebro del tamaño de una nuez, tiene una amplia capacidad para imitar los sonidos de los humanos; es capaz de reconocer a personas y de aprender palabras en diversos idiomas. El loro más conocido fue Alex que sirvió para ayudar a la labor de investigación sobre esta especie. A continuación te presentamos un video:     

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
A MI ME PARECE EXTRAORDINARIO PUES AMO A LOS ANIMALES MÀS QUE A LOS HUMANOS DEFINITIVO, PUES EN LOS ANIMALES NO CABE LA MALDAD NI LA CRUELDAD SÒLO DAN AMOR, LEALTAD, FIDELIDAD Y COMPAÑÌA. SON ADORABLES
 

Enviado por:

NORMA

MÈXICO, D.F.
07-11-2009
07:40

Al cerdo tratan socialmente de hacerlo parecer un sucio y un estupido para justificar el comerselo, asi como a las vacas y a los pollos, eso lo demuestra el film Babe y Charlotte web, en que numerosos cerdos de pocos meses personifican al protagonista, algo que el ser humano apenas puede lograr en los mejores casos como a los 5 años.
 

Enviado por:

Mario Garibia

Chile
06-11-2009
14:21

yo creo que ese animal no esta en la lista pero es el hombre
 

Enviado por:

anonimo

peru
24-10-2009
16:07

Oye Konga, los insectos son animales ¿fuiste a la escuela?
 

Enviado por:

Cancer555

Mexico
23-10-2009
19:03

el animal mas inteligente es juanito
 

Enviado por:

anonimo

mexico
09-10-2009
15:37

Hola Konga,
Los insectos son parte del reino animal.
Si bien son una subdivision del reino animal
son tan animales como tu...o como "yo" claro esta jaja.
PD: Los otros reinos son el plantae: arboles y plantas. fungi:hongos de todo tipo. moneras: Bacterias y proticsta: microalgas y protozoos
 

Enviado por:

JOCADESA123

Mexico D.F
29-09-2009
14:47

Las abejas son insectos... y creo están hablando de animales? o me equivoco?... Y los perros callejeros?? También aprenden a sobrevivir en la selva de cemento ¿qué no? hasta más inteligentes que los humanos... prefieren utilizar los puentes peatonales que andar toreando a los carros para que luego los atropellen... como sucede con los humanos y su graaaaan flojera por no subir escalones... prefieren torear y dejar que los arrollen ( no todos... no se esponjen) en lugar de salvaguardar su vida. He visto casos en la carretera libre a Cuernavaca, la persona acabada de ser arrollada y un perro pasando por el puente peatonal sólo asomó la cabecita... yo creo pensando... De la que me salvé!
Saludos
 

Enviado por:

KONGA

MEXICO
25-09-2009
17:44

ya se que ustedes no hicieron la lista, pero esq' estoy harta de la manera en que se clasifica la inteligencia animal... la capacidad de emular el habla humana en los loros no los hace mas inteligentes, pues no la usan para comunicarse, solo aprenden trucos y repiten, si se liberara a un loro entrenado no solo no enseñaria el "lenguaje" a sus congeneres para entablar conversaciones sino que moriria de hambre. Por otro lado los lobos son mas inteligentes que los perros, su cerebro es 10% mayor, son tan listos que no se les puede enseñar trucos pues despues de un par de repeticiones se aburren... Deberian incluir a las abejas, tienen un intricado lenguaje de bailes para transmitir las "coordenadas" exactas del alimento encontrado. La mayoria de los animales "sociales" son sumamente inteligentes todos tienen lenguajes y la mayoria especializadas jerarquias. Los animales entrenados aprenden cosas que nos parecen utiles, los animales salvajes cosas que los mantienen vivos.
 

Enviado por:

Julieta

Mexico
24-09-2009
18:44

Joker te recomiendo un schnauzer son unos perros muy buenos, muy inteligentes, buenos guardianes y muy nobles ..... hay en 3 tamaños miniatura, standar y grande.
Yo tengo una perrita y como dijeron en un comentario abajo solo le falta hablar es una excelente compañia =)
 

Enviado por:

Yolanda

Mexico
24-09-2009
17:49

Me impresionó lo del Pulpo pues casí todas las especies del mundo animal tienen ciertos periódos de acercamiento con sus padres y ellos no, ¡wow! También lo del Cerdo, quién lo iba a decir....y, a su vez, lo del Elefante con eso de que sabe en que momento se va de este mundo....me pregunto qué pensará un Elefante?? Lo genial es lo del Lorito y es muy cierto, mi abue tenía uno que le duro como 1,000 años y le encantaba repetir sonidos o palabras a cambio de acariciarle su cabecita. Mención a parte el Delfin y el Perro, por algo es el mejor amigo del hombre...alguien que me recomiende un perro para un departamento, es decir, que no crezca mucho....Chihuahua y salchicha no, no me gustan.
 

Enviado por:

Joker

DF
24-09-2009
11:47

La unica cosa en contra que tienen los cerditos es que saben rico.
 

Enviado por:

carlos

Mexico
24-09-2009
10:48

Muy buena nota. Yo pondria al perro unos lugares mas arriba ya que por ejemplo al mio solo le falta hablar ja.
 

Enviado por:

German

Mexico
24-09-2009
08:32

Pero que no se supone que en las nuevos diagramas de inteligencia animal, los defines, y las ballenas aparecen por encima del ser humano, por ahi mencionan en el canal discovery channel que ellos estan por arriba del cerebro humano.
 

Enviado por:

Francisco Javier

México
24-09-2009
07:22

En yutube vi un documental sobre el loro Kia: es sorprendente cómo soluciona problemas complejos para llegar a la recompesa (semillas, quesito, etc)
 

Enviado por:

dleonmag

Guanajuato
23-09-2009
23:00

WoOoOW!!
KE DATOS TAN PADRES!
 

Enviado por:

PaM!

DF
23-09-2009
18:14

No entro el humano? Soberbia o verguenza si se pone en primero.
No salgan x ahi que no somos animales, si hay 5 reinos: plantae, fungi, animalia, monera, protistas.
 

Enviado por:

taxonomo

df
23-09-2009
09:06



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.