Contacto | Widgets |    México D.F., Martes 22 de septiembre de 2009 |   
 
 
 
 
Conoce los lugares más contaminados del planeta
La Oraya en Perú, la Ciudad de México y Linfen en China son considerados tóxicos por los sitios de Internet NotherNatureNetwork.com y TreeHuger.com
Por Mario Enrique Sánchez
De10.com.mx - 2009-09-22
Comenta la nota
 
Foto especial: (La ciudad de México produce 12 mil 500 toneladas de basura diarias)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Los sitios de Internet especializados en temas ecológicos, MotherNatureNetwork.com y TreeHuger.com, realizaron una lista con los lugares más contaminados del planeta, entre los cuales incluyeron a la Ciudad de México y la Oraya en Perú. Sin orden de importancia te presentamos diez de ellos.

10. Río Citarum. Se ubica al oeste de la isla de Java y ha sido nombrado en varias ocasiones como el río más contaminado del mundo. Este lugar se ha convertido en el basurero de los habitantes de la zona, así como fábricas que lo utilizan para tirar sus desechos. La actividad pesquera se detuvo desde los años ochenta, cuando se decidió que era más rentable recoger y vender el plástico que flota en el agua.

9. Chernobyl. En el año de 1986 esta ciudad de Ucrania fue sede de uno de los accidentes nucleares más destructivos del planeta. La radioactividad derivada del incidente mantiene desierto el sitio desde hace más de 20 años. Varios organismos han tratado de realizar diferentes maniobras de limpieza; sin embargo, no logra reducir su toxicidad.

8. Ciudad de México. La capital del país ha sido nombrada en repetidas ocasiones como uno de los lugares más contaminados del mundo. Los niveles de CO2 emitidos por los automóviles llegan a ser tan altos que causan diferentes tipos de problemas en las personas. La ciudad produce 12 mil 500 toneladas de basura diarias, lo que equivale a 1.3 kilos por habitante.

7. Linfen. Ubicada en China, actualmente esta es la ciudad más contaminada del mundo; las altas emisiones de carbono, así como partículas contaminantes y niveles elevados de Co2 afectan a más de 3 millones de personas. Los tóxicos de este lugar son producidos principalmente por automóviles y fábricas. Un dicho de esta zona dice que si quieres tender la ropa después de lavarla, se volverá negra antes de que se seque.

6. Randonia. El estado brasileño ubicado en la región norte de este país, es conocido por ser una de las zonas del Amazonas más deforestadas, además de que en este lugar se suele hacer quema de árboles y se lleva al ganado a realizar sus necesidades fisiológicas.

5. Río Yamuna. Tiene una longitud total de mil 370 km y se encuentra localizado al norte de la India. Se estima que 58 por ciento de los residuos que llegan a este lugar son producidos por los habitantes. El gobierno y varios organismos ecologistas han buscado la forma de limpiar las aguas, las cuales siguen siendo de gran utilidad para las personas.

4. La Oroya. La ciudad se encuentra al centro de Perú; es conocida por tener las chimeneas más altas de Sudamérica, pero también llama la atención la contaminación producida por las mismas, la cual ha afectado las aguas de los ríos Mantaro y Yauli. Este sitio ha sido nombrado como uno de los cinco lugares más contaminados del mundo y presenta altos niveles de plomo en el ambiente.

3. Kabwe. Es la segunda ciudad más importante de Zambia después de su capital. Cuenta con importantes yacimientos de plomo y otros minerales como zinc, plata y manganeso. La intensiva explotación dio como resultado la contaminación del agua de la región con plomo y otros metales pesados. Se calcula que los niños de Kabwe poseen en su sangre una concentración de plomo entre 5 y 10 veces superior a la máxima aceptable.

2. Dzerzhinsk. El Libro de los Récord Guinness ha nombrado a esta ciudad Rusa como la más tóxica de la Tierra. En el año 2003 su tasa de mortalidad creció en un 260 por ciento. Durante 1930 y 1998 se desecharon  más de 300 mil  toneladas de residuos químicos, los cuales fueron arrojados sin aplicarles el tratamiento apropiado para reducir su peligrosidad. La expectativa actual de vida es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.

1. Órbita Terrestre. El espacio contiene grandes cantidades de contaminación. Se estima que hay más de un millón de kilogramos de desechos espaciales que giran alrededor del planeta, algunos de estos son tuercas, pernos metálicos, e incluso trozos de naves espaciales que amenazan a los satélites de comunicación y la vida de los astronautas.

 

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
bueno es triste ver que la inconciencia de muchos nos perjudica a todos, por desgracia los que mas contribuyen a la contaminación ambiental ni siquiera se toman la molestia deleer estas notas, algunos porque viven en situación demasiado precaria y no cuentan con una compu, mucho menos con internet, otros porque de plano les vale! pero en fin, oye redactor, entré a las ligas que pusiste como fuente de referencia y por ningínlado ví a México enla lista negra, de cualquier forma se capta la intención y se agradece.
 

Enviado por:

Mary

D.F.
18-11-2009
12:07

En principio, quiero felicitar a esta sección De10, en verdad que una imagen dice más que mil palabras y siempre encuentro algo interesante.
En cuanto a la contaminación de nuestro planeta, es vergonsoso para todos nosotros que lo tengamos en esas condiciones.
Uno de los aspectos que debemos considerar en no seguir poblando a México sin ton ni son, creo que podría nuevamente realizarse aquel programa de "la familia pequeña vive mejo". Lo anterior, debido a que este país ya no soporta una población de más de 107 millones de habitantes, lo que generamos de basura es impresionante y la contaminación de nuestro entorno es suicida, ojala que las autoridades de nuestro país, empiecen a hacer caso a quienes constantemente denunciamos la problemática de la contaminación para detenerla un poco, saludos a todos y que dios nos agarre confesados.
 

Enviado por:

Beto

México, D.F.
19-10-2009
10:25

el mundo se nos acaba ay k cuidarlo estamos a tiempo
 

Enviado por:

danx

mexico
08-10-2009
17:13

Totalmente en desacuerdo de la inclusion de la ciudad de México en la lista, probablemente en la decada pasada lo era, pero actualmente se han tomado medidas atinadas para reducir sus niveles de CO2 en la atmósfera, deberían inlcuir mejor a Salamanca en el Estado de Guanajuato, que ha crecido de forma desmedida en su actividad industrial, a parte de la amplación de la definería que Calderon le dio como premio de consolacion por darle a Hidalgo la nueva refinería.
 

Enviado por:

Gio

Tula
04-10-2009
21:12

no manchen algunos mexicanos ignorantes como camparan a nuestra ciudad de mexico una de las ciudades mas contaminadas del mundo jejeje me da risa que las demas ciudades son de extrema conatminadas como accidentes nucleres quimicos y estrema basura y poner a nuestro df ejjeje hay mexicanos deverian visitar a china o culquier ciudad de E.E.U.U esa si contaminacion extremosa de CO2 a no mas poder y si es basura nos referimos vallan a a culquier pais del caribe o centroamerica
 

Enviado por:

guajolota2009

mexico
23-09-2009
18:46

Se ve que no estan actualizados, la ciudad de Mexico se ha limpiado mucho. Y ademas se ve que no conocen long Beach, donde hay altisimas concentraciones de mercurio en el mar. O Nevada donde hubo pruebas de exploxiones nucleares y hay una gran incedencia de muerte por cancer.
 

Enviado por:

cesar

Mexico D. F.
23-09-2009
18:42

Nos vamos a morir!!..nos vamos a morir!! y ay de aquel que se lamente...todo, absolutamente todo es culpa de nosotros... así que resignación!!
 

Enviado por:

Elendyl

DF
23-09-2009
16:34

Es momento de actuar, no importa si Mexico se encuentra en el lugar mas alto de una encuesta de ciudades contaminadas,
como sea contaminamos mucho, yo pienso que es cuestion de educacion y de una cultura, de respeto
del lugar donde vivimos, ojala sea antes de que nos veamos en problemas aun mas graves.
 

Enviado por:

Danny

DF
23-09-2009
16:32

Yo agregaría también la ciudad de Prypiat; bueno, de hecho está cerca de Chernobil y fue construida para albergar a trabajadores de la planta
 

Enviado por:

Mac

Pachuca
23-09-2009
15:58

¿Dónde queda la solución? hay que abrir los ojos, no estamos acabando los unos a los otros sin dejarle nada a nuestros hijos, nadie le preocupa el futuro más que a aquellos que ya han sufrido; vean las lluvias, lo ocurrio antier en viaducto y DF fue solo muestra de que nos acabamos el mundo
 

Enviado por:

Franciso

DF
23-09-2009
14:39

Hola Elizabeth, respecto a tu comentario, tanto al inicio de la nota (lugares más contaminados, http://u.nu/7qwa3) como en el punto "8", donde está nombrada la Ciudad de México (http://u.nu/3swa3), mandamos a a las fuentes de los sitios donde se sustenta esta información, donde se hace mención que el DF es una de las más contaminadas del mundo, Gracias por comentar.
 

Enviado por:

Redacción De10

Ciudad de México
23-09-2009
14:35

Son unos amarillistas! En los reportajes originales a los que hacen referencia al principio del artículo ni siquiera aparece la ciudad de México, ustedes la incluyeron nadamás por que si. Y se hacen llamar periodistas...
 

Enviado por:

Elizabeth

Amecameca
23-09-2009
13:18

San Lázaro esta contaminado con rateros sin escrupulos.
 

Enviado por:

tepis

tepis
23-09-2009
10:22

jaja bravo por el comentario del sr. Mario Ivan de tlalnepantla jaja quiza si se cambiara de zona veria que lo que es el df, no estado de mexico, es bastante limpio y de verdad q tienen que salir de viaje, los lugares q aqui mencionan son mortales por la contaminacion.Y como dice roberto, al dia de hoy la ciudad no esta entre los primeros lugares de contaminación a nivel mundial
 

Enviado por:

ivarti

mexico df
23-09-2009
10:10

Creo que deberíamos incluir a México como país: ciudades llenas de humo y de basura, ríos y lagunas asquerosas y pestilentes con fauna en peligro de desaparecer, biodiversidad en peligro, desaparición de bosques, selvas, manglares. Nada ufano me siento de ser mexicano con semejante actitud que tenemos hacia este país. Pero eso sí, ¡viva México! a la hora de la pachanga aunque lo demás se esté muriendo.
 

Enviado por:

Mario Iván

Tlalnepantla
23-09-2009
09:26

Minatitlan veracruz mexico
 

Enviado por:

porras

df
23-09-2009
08:41

Otra más que demuestra que a México le sobran los mexicanos, que pena siempre somos los primeros en puras vergüenzas, pero viva México…..
 

Enviado por:

el apenado

df
23-09-2009
00:40

y new york no contamina?

detroit??

q pasa con Inglaterra ese es el pais q mas CO2 arroja a la atmosfera
 

Enviado por:

Kristoff

Mex
22-09-2009
23:45

¿y Tula, Hidalgo? jaja
 

Enviado por:

pinchejuan

tula, hidalgo
22-09-2009
21:38

No estoy de acuerdo con la inclusión de la Ciudad de México en esta lista. Los niveles actuales de contaminación atmosférica son bastante menores a los que había hace 20 años, cuando nos ganamos el título de la ciudad más contaminada del mundo. Hay muchas otras urbes con mayores índices de contaminación, incluso aquí mismo en México, por no hablar de China y la India.
 

Enviado por:

Roberto

DF
22-09-2009
20:57

Afortunadamente en mi ciudad y especialmente en mi fraccionamiento aún puedo ver las estrellas brillantes en la noche y respirar aire puro, el cielo es azul y el agua clara, benditos vecinos con consciencia ambiental que tengo, que viva mi ciudad y que viva la provincia!
 

Enviado por:

Fer

Aguascalientes, México
22-09-2009
20:48

FALTO MENCIONAR A ZIMAPAN EN EL ESTADO DE HIDALGO SE PUeDE CONSIDERAR UNO DE LOS MPIOS. MAS CONTAMINADOS DE HIDALGO [JALES+DE 20 MILLONES DE TNS.] ESCORIA MINERAL] ARSENICO EN SU AGUA POTABLE 26 VECES MAS DE LO PERMITIDO POR LA OMS PRESA HIDROELECTRICA CON LAS AGUAS NEGRAS DEL VALLE DE MEXICO Y PARA COLMO PROXIMAMENTE UN CENTRO DE CONFINAMIENTO DE RESIDUOS ALTAMENTE PELIGROSOS #2 DEL PAIS HABER QUIEN LO SUPERA APUNTENSE MPIOS . DE MEXICO
 

Enviado por:

quirino monroy

zimapan hgo. mexico
22-09-2009
20:46

Muy triste que la ciudad de México esté, en realidad, hoy en día casi ningun lugar se salva es vergonzoso lo que hemos hecho y vaya sorpresa que ya hasta nuestra atmosfera es un problema...
 

Enviado por:

Luis Enrique

NMX
22-09-2009
19:02



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.