Contacto | Widgets |    México D.F., Lunes 21 de septiembre de 2009 |   
 
 
 
 
Los aeropuertos más “peligrosos” del mundo
Estos sitios parecen estar diseñados para poner a prueba al piloto más experimentado; algunos están ubicados en los Alpes franceses, en Gibraltar y en Escocia
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-09-21
Comenta la nota
 
Foto especial (Aeropuerto Internacional Princess Juliana)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Viajar en avión es seguro, y así lo atestiguan las cifras ínfimas de accidentes. Pero algunos aeropuertos del mundo parecen diseñados para poner a prueba la pericia del piloto más experimentado, indica el sitio foraviones.com

Travel + Leisure y viajeros.com elaboraron una lista de los aeropuertos más peligrosos donde aterrizar. Ya sea por sus características, por las condiciones geográficas de la zona o por el habitual clima de la región donde están situados.

Aeropuerto Internacional Princess Juliana (St. Maarten): La pista es de apenas 7 mil pies de largo, ideal para aviones pequeños o medianos. Pero la importancia del aeropuerto en la zona hace que a menudo reciba naves grandes procedentes de Europa como Boeings 747 o Airbus A-340.

 

Reagan National Airport (Washington D.C.): Está situado en un lugar complicado, junto al río Potomac y los pilotos deben sortear algunos espacios aéreos prohibidos cercanos a la Casa Blanca y al CIA.

Aeropuerto de Gibraltar (Gibraltar): Tiene una pista de apenas 6 mil pies de largo situada sobre el agua, lo que hace que el aterrizaje sea una tarea para expertos.

Aeropuerto Barra (Escocia): La pista está sobre la playa y los pilotos deben sortear la arena.

Aeropuerto Toncontín (Honduras): Ubicado en terrenos montañosos, los pilotos deben realizar un ángulo de 45 grados antes de aterrizar.

Aeropuerto John F. Kennedy (Nueva York): El numeroso tráfico aéreo de la zona hace que los pilotos deban evitar los vuelos de los otros dos aeropuertos cercanos.

Aeropuerto Madeira (Azores): Una pista difícil situada cerca de las montañas.

Juancho E. Yrausquin (Saba): Juancho E. Yrausquin Airport es el único aeropuerto en la isla caribeña de Saba, en las Antillas Neerlandesas. Es famoso entre los experimentados pilotos por la forma en que deben abordar aviones o despegar del aeropuerto.

Aeropuerto Lukla (Nepal): En enero de 2008, el gobierno de Nepal anunció que este sitio sería rebautizado en honor de Sir Edmund Hillary, la primera persona en alcanzar la cima del Monte Everest, que falleció el 11 de enero de 2008.

Courchevel (Francia): Ubicado en la zona de los Alpes franceses. Tiene una pista corta, con una longitud de 525 metros.

Aeropuerto Gustaf III (St. Bart):  Está situado en el pueblo de San Juan en la isla caribeña de Saint Barthélemy. Cuenta con los servicios regionales de pequeños aviones comerciales y charters.

 

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
El DEL LA CIUDAD DE MEXICO ES EL AEROPUERTO MAS PELIGROSO PUES APENAS BAJAS DEL AVION YA TE ASALTARON O AL MENOS LOS TAXISTAS TE SACAN UNA LANOTA
 

Enviado por:

JOCADESA

Mexico D.F
08-02-2010
09:59

AAAAh no! definitivamente faltó el AICM, es mas debería estar en el top 5 y no solo tenga un buen de tráfico o por que pase rozando un buen de edificios a causa de la mala planeación y la mancha urbana que lo atrapo, no solo porque los aterrizajes estan de miedo!! no!! me cae que es repeligroso!!! sobretodo cuando se inunda y quedas atrapado.. en el puentecito!ahhh y el paseo en el trenecito chocòn -aerotrén- tampoco se queda atrás o las casas de asalto, digo de cambio y que me dicen cuando llegan los "jumbos" es terrorìfico ver como vienen hacia ti cientos de personas de nosècuantas nacionalidades con prisa!!!o ver como esta pèsimamente construìda la t2 y se revientan los cristales!!! o la pèsima señalización que, si la sigues seguro te pierdes!!o el aire enrarecido contaminado "acondicionado" de t1 o el tràfico terrestre alrededor de èl, eso sí que da miedo!! NO si es retepeligroso!!!! bahh y no crean que es queja ehhh me gusta trabajar ahi!
 

Enviado por:

Are

Mexico D. F.
08-02-2010
02:08

completamente de acuerdo con la lista pero no con el orden, las pistas de Nepal y de los Alpes, son por mucho mas cabronas, pero un error en los comentarios es que el aeropuerto internacional Jorge Wilsterman no esta en Perú, esta en la ciudad de Cochabamba en Bolivia y si hablamos de pistas con montañas alrededor esta tiene bastantes esta rodeada de cerros.
 

Enviado por:

AATS

Bolivia
13-11-2009
08:18

POR QUE NO PU8BLICAN MIS COMENTARIOS!!!!!!!!! LLEVO 3 COMENTARIOS QUE CONSIDERO PUEDEN SER DE MUCHO INTERES Y NADA!!!!!!!!!!!
 

Enviado por:

raul

mexico
30-09-2009
12:28

Me percato que hay demasidas inquietudes sobre los aeropuertos mas peligroso pero a la vez me doy cuenta que hay comentarios erroneos y que desafortunadamente no estan enfocados al tema o definitivamente se carece del conocimiento de los aeropuertos.
cito el caso en los comentarios de ""viajero"", que en una de sus fotos pone el Aeropuerto Jorge Winsterman, cuya ubicacion esta en Bolivia y no en Peru
Te comento que es erroneo tu comentario cuando refieres lo siguiente "Y el que en verdad no tiene abuela es el Jorge Wilsterdam (de Peru) done las pistas estan cruzadas y pasan los aviones uno a uno"
La pista cuya orientacion es 4-22, fue en su momento ocupada para la aviacion comercial y la principal aerolinea que operaba en ese aeropuerto era LLOYD aeroboliviano, sin embargo debido a los vientos cruzados que habia en los procedimiento de aterrizaje y despegue LLOYD aeroboliviano presiono para que se tuviera una nueva pista con una orientacion que ayudara al despegue y aterrizaje de las aeronaves de LLOYD, que antes operaba con el 727-100, asi una vez que se realizaron todos los estudios necesarios para construir una nueva pista por condiciones de viento se construyo hace unos 12 años la pista que actualmente se ocupa y cuya orientacion es 14-32,
claro ahora son mejores equipos de vuelo y las condiciones son optimas para operarla, por cierto este aeropuerto no tiene nada de peligroso,
por otro lado la pista 4-22 hoy dia se ocupa en muy remotos casos para la aviacion privada y no como se piensa que los aviones ""uno a uno pasan"" es lo mas disparatado que he escuchado.

por otro lado en el comentario de CLCANELA cita el aeropuerto de GRIBALTAR, pasan peatones y autos y efectivamente asi es pero la ventaja que se tiene que las operaciones son muy bajas es decir se tiene 10 a 15 vuelos diarios y ademas cuando un avion aterriza torre de control indica 15 minutos antes el cierre de al paso de peatones y vehiculos, por fortuna en este lugar su ordenamiento vial permite que no haya trafico intenso que provoque algun accidente en el despegue y aterrizaje de un avion y en caso extremo en caso de mucho transito el controlador de transito aereo indica al piloto de la aeronave que se mantenga a cierta altura y velocidad durante su aproximacion.
Debo comentarles que en los años 40 en mexico el antiguo aeropuerto de Mexicali era utilizado por la comunidad como via de acceso a una escula y la gente tenia que pasar por la pista de manera longitudinal hacia la escuela para llevar o recoger a sus hijos, claro este aeropuerto esta en la historia y hoy es una zona conurbada.....
 

Enviado por:

RAUL GUZMAN

MEXICO
29-09-2009
18:22

Los que aquí dicen saber y opinan que AICM no es ni difícil de operar ni peligroso es obvio que nunca lo han operado. A casi 2,000m ASL y con muchos obstáculos en aproximación final es casi un milagro el que no haya (Y ojala y nunca pase) un accidente mayor en record. Y para los que discuten que si los pilotos mexicanos son o no son los mejores del mundo… si no son los mejores… al menos si se la rifan con cualquiera de otra nacionalidad… pues muchos pilotos que hicieron sus estudios empezaron sus carreras en México ahora vuelan en aerolíneas como Emirates, Etihad, Qatar, Asiana, China Airlines, Eva Air, Korean Air, Singapore Airlines, etc… muchos volando como capitanes de B744, B777, A340, y hasta del A380.
 

Enviado por:

Sal

Vancouver
28-09-2009
17:58

aterrizar y despegar en algunos aeropuertos se ha de sentir como en bernardo y bianca.
 

Enviado por:

davide

mexico
27-09-2009
11:56

el comentario va para memo que espero sea piloto o algo asi para poder hablar como si fuera experto en aviacion, solo un consejo memo si eres piloto se ve que nunca has aterrizado en mexico y si no pues algun dia si te dan chance ve a la cabina a ver que tan complicada es la fase de aproximacion y aterrizaje en mexico y luego hablamos y grax a los que dicen que los pilotos de mexico son los mejores por que es verdad
 

Enviado por:

f100

mexico
25-09-2009
21:54

Y el aeropuerto de la CD de México, digo, si el piloto no tuviera la pericia suficiente, solo tiene chance de aterrizar en zona poblada...
 

Enviado por:

Paola

Ecatepec
24-09-2009
11:44


Para los q dudan o tanto mencionan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como uno de los más inseguros y peligrosos aquí les dejo una probadita...
 

Enviado por:

Alex84

México
24-09-2009
07:53

He tenido la oportunidad de viajar por varias partes del mundo. En mi humilde opinión el aeropuerto más impresionante es el de Saint Martin (Princess Juliana). Me tocó estar en la playa frente a la pista durante el aterrizaje de un 747 y de verdad no sabes si deberías salir corriendo. Claro que otro de sus "atractivos" es cuando despegan los 747 donde las personas en la playa reciben la fuerza de las turbinas y la arena que levantan. Otro que igualmente es muy complicado es el antiguo aeropuerto de Hong King.
 

Enviado por:

David

Ensenada
23-09-2009
18:20

El comentario que hace viajero:
"El ya comentado aeropuerto Panameño de Bocana, que no mencionaron que el riesgo es que termina en un importante puerto pesquero".
No está relacionado con la foto del lado izquierdo, ese es el aeropuerto de Cartagena de Indias, Colombia.
 

Enviado por:

Susana

Mexico
23-09-2009
16:53

Oscalz.

La ciudad de México no es la ciudad más poblada del mundo, ni siquiera contando la zona metropolitana del D.F. alcanza a ser la más poblada.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_metropolitan_areas_by_population
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cities_proper_by_population
http://www.nationsonline.org/oneworld/bigcities.htm

Saludos.
 

Enviado por:

Juan C. Becerra

México
23-09-2009
16:28

En el de la ciudad de mexico, aun no tocan las llantas la pista cuando ya no traes tu billetera
 

Enviado por:

Gui

Hermosillo
23-09-2009
16:04

No se porque Prices Juliana sea catalogado peligroso cuando tal vez sea el mas espectacular, este aeropuerto de Antillas Holandesas no es peligroso tanto como otros, 7000 pies es suficiente pista para aviones grandes como el de KLM que se ve en otro video que ha dado vuelta por internet. Lo espectacular es que el descenso final para aterrizar lo hace en el mar... los pasajeros tienen la impresion que el avion va acuatizar, el viento, la lluvia y las tormentas hacen un aterrizaje de rutina en uno peligroso en cualquier parte del mundo incluso en aeropuertos con excelente record de seguridad, la aviacion sigue siendo el medio menos peligroso, menos que la navegacion o los terrestres.
 

Enviado por:

mexicantexan

Laredo
23-09-2009
12:21


Y el que en verdad no tiene abuela es el Jorge Wilsterdam (de Peru) done las pistas estan cruzadas y pasan los aviones uno a uno
 

Enviado por:

Viajero

México
23-09-2009
10:39


El ya comentado aeropuerto Panameño de Bocana, que no mencionaron que el riesgo es que termina en un importante puerto pesquero.
 

Enviado por:

Viajero

México
23-09-2009
10:38

El aeropuerto Tuxtla Gutierrez (el de Berriozabal), en Chiapas por la niebla que siemre hay en ese lugar.
 

Enviado por:

Oscar

Mexico
23-09-2009
10:34


Y sigo con Honduras: que además de terminar en barranco, al barranco le atraviesa una calle y ya han tenido un par de accidentes.
 

Enviado por:

viajero

México
23-09-2009
10:28


Bueno, el de la Ciudad de Meéxico se consideraba peligros hasta el 2000, cuando se remodeló e incorporaron a los procedimientos y estándares internacionales. Pero un paseo por Centro y Sur América pueden encontrar cosas aún más peligrosas.

GUATEMALA: No solo en medio de la ciudad, con una pista corta, si no que no termina en el agua si no en un barranco.
 

Enviado por:

viajero

México
23-09-2009
10:26

Chequen los aterrizajes y despegues de la pista en la comunidad Kuna Yala (San Blas) en Panama, avionetas de los 60 para 8 o 16 personas, en caida libre sobre la pista en una isla pequena; eso si que fue toda una pericia de los pilotos. Vi varias personas en crisis nerviosa, llorando e inclusive hubo una que menciono que durante el aterrizaje se abrio la puerta! jeje
 

Enviado por:

Juancho

AGS, MEX
23-09-2009
10:00

Congonhas en Sao Paulo, ese si que esta de miedo
 

Enviado por:

Armando

MEX
23-09-2009
09:08

habria que checar el de guatemala esta impresionante que termina o inicia dependiendo si aterrizas o despegas en un gran barranco con uan cantidad de casas al final es impresionante
 

Enviado por:

santiago

tapachula mexico
23-09-2009
08:42

Para los que opinan que la ciudad de Mexico solo saliendo a la calle te asaltan, les debo de decir que seguramente NUNCA HAN SALIDO DE sus ranchos,hay ciudades muchos mas peligrosa que esta, y ademas que esperan un la ciudad mas poblada del mundo, NEOFITOS E IMBECILES
 

Enviado por:

oscalz

Madrid
23-09-2009
06:29

Para los que lo conocemos, el de Toncontin es el mas dificil.

La pista tiene apenas 1.8 kilometros de longitud, el ángulo de entrada es tanto en horizontal como vertical. Aclaro que hasta 1990, era todavia más dificil aterrizar pero luego del accidente de Tan, cortaron una montaña para hacerlo "más fácil".

Vean un par de videos y se dan cuenta
Este es tomado desde dentro del avión.Escuchen a la gente como dicen "woooo". Es como ir en montaña rusa. Y el despegue no digamos.


Este otro es desde fuera del avión.

Una cosa más. En cada avión que aterriza, la gente aplaude al piloto al llegar. :)
 

Enviado por:

Abraham Ocon

Honduras
23-09-2009
05:36

lo que mas me sorprendio fue que he viajado por todo el mundo pero mi sorpresa fue que en el aeropuerto de la ciudad de mexico,los mexicanos aplauden una vez que el avion a terrizo fue algo exitante esos mexicanos saben como divertirse!.
 

Enviado por:

ale

francia
23-09-2009
02:43

estoy de acuerdo que los pilotos mexicanos son de los mejores del mundo, para muestra busquen los videos de los aterrizajes en las pistas clandestinas de terraceria de la sierra de sinaloa y durango y se quedaran impresionados.
 

Enviado por:

tito

Mexico
22-09-2009
22:21

Considero que al árticulo tiene la voluntad de dar a concoer a los lectores la vision de los aeropuertos en el mundo, sin embargo la peligrosidad en un aeropuerto es por diversos factores, es decir un aeropuerto puede ser peligroso por su transito aereo pero muy seguro al aterrizar,por ejemplo alguno de los aeropuertos mas peligrosos con demasiado transito aereo son los que se encuentran en Londres, Heatrow, gatwick, stansted luton y lodon city airport, ya que por hora en el espacio aereo hay alrededor de 280 aviones promedio en el aire entre aterrizajes y despegues y un solo transito aereo de aproximacion que los controla e indica el procedimiento de aproximacion para el aterrizaje y el despegue, el mismo caso son el JFK, la Guardia en New york, o el de Atlanta que es el aeropuerto que mueve 80 millones de pasajeros al año los cuales en su mayoria son pasajeros en conexion.
por otro lado los aeropuertos mas peligroso para realizar aterrizaje sin estar el espacio aereo congestionado pueden ser el Princess Julianna en las antillas holandesas, o el Toncontin en honduras y ni que decir el de cartagena de indias en colombia, o el santos dumont de Brasil, claro sin dejar atras el de la ciudad de Mexico, que este ultimo no fue problema de ubicacion simple y sencillamente fue un problema de planeacion urbana que el gobierno de ese entonces no pudo controlar el crecimiento de la mancha urbana..

Hay que recordar tambien que depende el tipo de operaciones con las que cuenta el aeropuerto, tales como operaciones privadas, de gobierno y comerciales, o tal vez una combinacion de todos como lo es el AICM.
 

Enviado por:

RAUL GUZMAN

MEXICO
22-09-2009
21:55

El de Campeche debería de ser mencionado. Sobre todo porque los avioncitos de Mexicana aterrizan como si se tratara de una caida libre. ¿A qué no? Ja ja ja
 

Enviado por:

Campechano

Campeche
22-09-2009
21:54

Les falto el de Salina Cruz, Oaxaca; no tiene mauser
 

Enviado por:

PP

Mexicalpan
22-09-2009
21:44

El aeropuerto de la ciudad de México no es de los mas difíciles del mundo ni por mucho ni tiene el tráfico que tienen por ejemplo Miami, Dallas, Chicago,Los Angeles,Denver, etc. de hecho el aeropuerto de Cancun tiene mas vuelos internacionales que el de la ciudad de México y eso de que los pilotos de México son los mejor calificados del mundo es una leyenda urbana !!!
Pueden entrar a youtube y ver 2 videos que grabe en Abril de este año en la isla de St. Maarten de un B747 Corsair y un A340 de AirFrance los dos aterrizando, estan con mi user garcimemo. saludos.
 

Enviado por:

Memo

Mexico
22-09-2009
20:29


Se ve que no conocen el Aerodromo de Playa del Carmen situado en pleno corazon de la Riviera Maya a 4 esquinas de la famosa 5ta avenida y lugar donde cada minuto circulan más de 50 vehiculos que van o regresan de la Riviera Maya.

Donde por cierto es tan pequeño que mas de 5 avionetas se han salido de la pista y ido a dar a la calle que colinda con un conocida plaza comercial situada sobre la 10 avenida

Saludos
 

Enviado por:

angelito

Mexico
22-09-2009
20:09


Esta buena la nota, pero definitivamente les hizo falta mencionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que los pilotos Mexicanos se cotizan a nivel internacional y estan catalogados como los mejores pilotos de aeronaves comerciales a nivel mundial, se dice que el que piloto que logra aterrizar en la ciudad de México puede aterrizar en cualquier aeropuerto... Este aeropuerto es complicadisimo por la orografia del valle de México asi como el trafico aereo... Voy a buscar la pagina donde dice esto que les estoy diciendo, para que vean que no es mentira...
 

Enviado por:

Avioncito

Mexico
22-09-2009
18:57

El de la Cd. de México, ya que en cuanto bajas ya te quitaron la billetera.
 

Enviado por:

mexico

mexico
22-09-2009
17:26

Que chafa, por que no ponen más características y algunas fotos?
 

Enviado por:

Eduardo

Cancun
22-09-2009
16:32

A esta lista de aeropuertos faltó agregar el AICM, debido a la gran zona urbana que lo rodea, también por los edificios que estan en la ruta de aproximación, pero por sobre todas las cosas por el tráfico aéreo que maneja. Gracias
 

Enviado por:

E Henandez

Mexico Df
22-09-2009
16:14

El más peligroso de todos, y por mucho, es el de la CD de México. En cuanto sales del avión, te asaltan en menos de 45 min.
 

Enviado por:

Yo

DF
22-09-2009
16:06

El de Hong Kong es famoso por su complejidad para aterrizar.
 

Enviado por:

Sofía

DF
22-09-2009
15:09


La nota está muy buena; debían haber dado un poco más de características de por qué son "peligrosos". Respecto al aeropuerto Princess Juliana, deberon de pegar una foto real (abundan en Internet, algunas como wallpapers, de lo espectacular que son), en lugar de usar una vulgar ilustración por computadora en 3D. Mención honorífica al aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo: La pista es cortísima y aterrizas entre edificios altos (ahí fue donde se estrelló el avión de TAM). Saludos.
 

Enviado por:

Sergio Robledo

Toluca
22-09-2009
14:40

En referencia al aeropuerto New York JFK, los pilotos no evitan el tráfico aéreo de los otros aeropuertos, son los CONTROLADORES quienes los instruyen para poder mantener separados a los aviones...honor a quien honor merece.
 

Enviado por:

JGP

Langen
22-09-2009
14:38

Exclente comentario y foto CLCanela, Muy bien el articulo, muy interesante.
 

Enviado por:

Fan

Michigan
22-09-2009
14:19

¿Por que no incluyen todos los comentarios? que se neceista par que publiquen un comentario, en fin,gracias por nada
 

Enviado por:

Rvargas

Morelia
22-09-2009
13:26

Falta el aeropuerto de Nice, Francia
cuya pista esta en un peñasco junto al mar
 

Enviado por:

zoe

Metepec
22-09-2009
12:27

Del aereopuerto de Gibraltar lo peligroso no es que termina sobre el agua (claro eso es peligroso también) pero lo realmente peligroso y que no dicen en la nota, es que al aeropuerto lo atravieza una calle! si! un calle, con carros y peatones como cualquier otra avenida!! aqui unas fotos: http://www.taringa.net/posts/imagenes/872112/El-aeropuerto-Internacional-de-Gibraltar.html
 

Enviado por:

CLCANELA

MEXICO
22-09-2009
11:07

DUTCH HARBOR EN ALASKA ES EL MAS PELIGROSO DEL MUNDO
 

Enviado por:

ROGELIO

MX
22-09-2009
09:48

Falta tambien el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Cd. de México, que por estar dentro de la Cd. lo vuelve muy peligroso y tengo entendido que tambien el de Honduras.
 

Enviado por:

Javier

México
22-09-2009
09:44



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.