México D.F., Lunes 14 de septiembre de 2009        
 
 
 
 
Conoce el parque surrealista mexicano
Edward James creó un paisaje onírico con árboles y flores; las esculturas que se pueden admirar en este sitio están inspiradas en la obra de la pintora Leonora Carrington y otros artistas
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-09-14
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Libros enteros se han dedicado a desmenuzar la magia que envuelve a este jardín creado por el millonario, poeta, escultor y mecenas británico, Edwad James, en medio de la naturaleza de San Luis Potosí. Aquí, la arquitectura se funde con los árboles, creando paisajes de ensueño que en ninguna otra parte del mundo encontrarás, comenta la página oficial de este destino turístico.

Xilitla es un municipio situado en el estado de San Luis Potosí, de la región de Huasteca, México. Su jardín surrealista fue construido por Edward James, quien nació en 1907 en Escocia. Su madre era hija ilegítima del rey Eduardo VII de Inglaterra y su padre era un rico propietario de minas en Estados Unidos, cazador y fotógrafo, explica el sitio gamatur.com.mx

Su amistad con Salvador Dalí, Pablo Picasso, Leonora Carrington, Aldous Huxley, Remedios Varo, Gunter Gerzo, Kati Horna y las hermanas Inés y Guadalupe Amor desarrollaron en James el gusto por el movimiento artístico y literario del surrealismo, principalmente, en la escultura.

En 1967, decidió comprar una gran extensión de terreno en el municipio de Xilitla, donde fundó y creó el parque surrealista; el cual cuenta con unas pozas que fuero usadas como balneario, indica la página elfociodehistoriar.com.mx

El jardín comienza con un castillo de formas incomprensibles; en general, este sitio es un conjunto de pasillos amplios y estrechos que corren sobre las laderas del monte o las riveras del río. Todo es un laberinto; hay escaleras para subir y para bajar exclusivamente, pozas de agua, esculturas y estructuras (son más de cuarenta) con formas orgánicas naturales, que conviven con la vegetación del lugar, las especies animales y el agua que corre por el río, detalla junglegossip.com

Hay esculturas en las cuales se han incrustado por sí mismas unas plantas, una fuente que se asemeja a una flor, una bromelia. Existen otras construcciones que tuvieron como fin el ser jaulas para animales que James tenía como mascotas; al final del recorrido está una cascada rodeada por diversas estatuas.

Este espacio onírico también alberga el "Museo Edward James", el cual cuenta con algunos bocetos de las esculturas y moldes para su fabricación, postales y representaciones de obras de otros artistas surrealistas.

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
24 comentario(s)
pues yo estuve ahi, saben, nos vamos a los extremos, entre la mente de este "artista" la verdad hay muchas cosas sin sentido, este tipo si se echaba sus churros yo creo, jajaja, otras bellas como el anillo, la escalera al cielo, me subi, y la naturaleza eso si vale la pena, las cascadas, la vegetación, es que se conjugan ambas cosas, que no te cuenten, con sus asegunes aun asi, no te arrepientes, vaya que si vale la pena ir,  

Enviado por:
odriux

tamaulipas
2009-09-22
17:43

hola q tal raxita, yo soy de la huasteca potosina,solo me queda desirles e inviatarles a que visiten xilitla y a otros lugar hermosos de la huasteca, desafurtunadamente por el momento vivo en la cd y pues no es nada comparado vivir aqui q halla,es lo maximo estar en la hustek(ze tlajpalulij ke kizaj de noj yuloj paj muj juantij,tlen kitan nuchij nij tlajkuilolij("Nahuatl")). Solo q visiten con el coraxon y paz para tener un mejor e inolvidable visita..  

Enviado por:
Miguel Angel
mail
san luis potosi
2009-09-21
15:22


SI ES SURREALISTA TENDRÍA QUE VISITARLO...EH LEIDO MUCHO SOBRE ESTE LUGAR Y LA VERDAD SI INSPIRA A IR.


"LA MAYORÍA DE LAS MENTES NO COMPRENDEN SUS SUEÑOS, LA MAYORÍA DE LAS MENTES VIVEN EN SU REALIDAD, LA MAYORÍA DE LAS MENTES CREES QUE ES SUPERFLUO MENCIONAR QUE LO QUE UNO DESEA TAL VEZ SE OBTENDRÍA MEDIANTE UN ARGUMENTO FALSO QUE MUCHAS BASES TENDRÍA"by PINGU THRASHER


ESPERO VISITAR, ESTE LUGAR...

GRACIAS POR TU RESEÑA.

ATTE. PINGU THRASHER(PINGÜINO SURREALISTA)
 

Enviado por:
pingu thrasher pagina
mail
MEXICO
2009-09-19
13:14

Yo visité este lugar hace unos meses y les digo que NO VALE LA PENA, definitivamente es atractivo e interesante, pero hay MUCHOS otros lugares a visitar en San Luis primero. Si ya están en la zona, mejor visiten el Sotano de las Golodrinas, y luego todas las cascadas, esas si valen la pena. Saludos  

Enviado por:
Alex

Mex df
2009-09-18
13:31

Definitivamente indiible, las palabras sobran para comentarlo. Necesitas tiempo y paz interior para visualizar la hermosura de este lugar y sentir lo que te trasmite.  

Enviado por:
MAC
mail
MVA
2009-09-17
19:45

lugares magicos para visitar  

Enviado por:
aluis

victoria
2009-09-16
14:25

A Carlos de Reynosa...
Esperabas encontrar un parque tematico?????, con muchos McDonalds y King Burgers... jajajaja, te dejo mucho que desear, por que mucho es necesario completarlo con el cerebro, y aqui es importante, como parte del arte, el cerebro juega un papel fundamental e importante, en fin, no te culpo vives cerca de la frontera tienen otra problematica por alla.
 

Enviado por:
Trigo Limpio
mail
Matamoros
2009-09-16
08:38

Este es un lugar especial, en cuanto puedan visitenlo, es una maravilla de México  

Enviado por:
Ale
mail
Puebla
2009-09-15
22:28

un lugar surreal en Mexico habra que visitarlo, esto no se ve todos los dias  

Enviado por:
Rodrigo

Mx
2009-09-15
22:27

Anita yo te invito a ir! también me interesa conocerlo  

Enviado por:
Alex
mail
DF
2009-09-15
18:59


Yo nunca he ido, pero conozco a una amiga que sí lo hizo y con el relato que efectuó para mí del lugar, quede absolutamente encantado y es uno de los lugares a los que quiero ir antes de morir.
 

Enviado por:
Carlo Valerio
mail
Xalapa
2009-09-15
18:57

Tuve la oportunidad de visitarlo hace 3 meses y cualquier cosa que escriba no describirá todo lo contenido en este sitio mágico. Tomen el tiempo necesario para visitarlo pues cualquier ángulo será digno de admirar.
No es tanto para niños pues las formas caprichosas son peligrosas de caminar.
 

Enviado por:
HV

Gto
2009-09-15
14:41

Visite Xilitla en Semana Santa y me quede tan enamorada de lo que hay ahi que simplemente quiero vivir en el pueblito magico que es, los jardines son increibles y la imaginacion de este hombre no tenia limites, sin presumir e viajado a muchos lugares y jamas me habia encontrado con uno tan asombrosamente hermoso..  

Enviado por:
jm

mx
2009-09-15
14:26

Fui hace unos 3 años y me parecio un lugar muy exotico y bueno para visitar en fin de semana, aunque descuidado por los ejidatarios (ahora propietarios del lugar), algunos lugares estan destruyendose por erosion natural y otros de plano huelen a orines, falta mas atencion definitivamente ¿alguien le puede avisar al Sr. de Maria y Campos titular del INAH de que esto existe?, aunque si no se anima a expropiar Chichenitza que podemos esperar con las Grutas de Edward James ¿verdad?, en fin y por cierto si van, hospedense en la POSADA DEL CASTILLO que esta casi en el centro de Xilitla, algo alejado de las grutas que menciona el reportaje, increible arquitectura, incomparable vista y excelentes habitaciones con diferentes ambientes, esa si vale la pena aunque para alojarse debes hacer reservacion con exagerada anticipacion.  

Enviado por:
Metichon
mail
Mexico
2009-09-15
14:25

Desgraciadamente, como casi todo el arte, y mas el surrealista, es totalmente subjetivo. Lo que a unos parece feo, a otros se les hace hermoso. Lo unico que puedo decir es que vale la pena conocer y tener una opinion propia y no nada mas depender de la de otros.  

Enviado por:
Jesus
mail
Xilitla
2009-09-15
13:17

este lugar fue adquirido de manera irregular por Roberto Hernandez, quien lo consiguio por sus relaciones politicas y empresariales a un costo infimo y bajo ninguna supervision de las autoridades correspondientes. Esto pone en riesgo la conservacion del patrimonio de todos  

Enviado por:
un mexicano

df
2009-09-15
12:42

Bueno Carlos, es que se necesita tener cerebro para disfrutar un lugar así  

Enviado por:
Vic

SLP
2009-09-15
11:56

La verdad a mi punto de vista no vale la pena la vuelta hasta alla, yo fui desde Reynosa y realmente me dejo mucho que desear.  

Enviado por:
Carlos Leon

Reynosa
2009-09-15
10:32

Es uno de los lugares mas increibles que hay en Mexico, puedes estar todo el día subiendo y bajando caminando de un lugar a otro. te transporta. Visiten SLP que tiene lugares maravillos, sobre todo la Huasteca. saludos!!  

Enviado por:
Luz
mail
DF
2009-09-15
10:12

mis estimados, soy de slp, y les puedo decir que se quedaran boquiabiertos cuando visiten xilitla. saludos y los esperamos!  

Enviado por:
beto
mail
slp
2009-09-15
09:35

yo quiero ir  

Enviado por:
ana

mexico
2009-09-15
07:12

Es un lugar fascinante, majico! Sin lugar a dudas un lugar que plasma mucho de lo que es Mexico, vayan y luego continuen recorriendo San Luis Potosi, tiene muchos lugares increibles.
 

Enviado por:
Felipe

Mexico DF
2009-09-15
03:56

QUE BELLO HA DE SER ESTAR AHI, LO IMAGINO, SOY UNA ADMIRADORA DE EL SURREALISMO DE REMEDIOS VARO Y CARRINGTON, DE PICASSO Y SALVADOR DALI.  

Enviado por:
KarenKosaka

d.f.
2009-09-15
02:21

Por su historia particular es un lugar único en méxico, tenemos preciosas playas , majestuosas ciudades coloniales, impresionantes ruinas arqueológicas, bellas zonas naturales pero como xilitla y sus pozas no hay otra. Visitenlo, les encantará  

Enviado por:
Albert
mail
Tecnocity
2009-09-14
20:39



 
 
 
Diez especies vegetales exóticas
Los laberintos más creativos del mundo
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.