México D.F., Martes 08 de septiembre de 2009        
 
 
 
 
Las caricaturas más populares de los 90
Bebés ingeniosos, adolescentes irreverentes, mascotas que hablan y uno que otro súper héroe fueron los protagonistas de las historietas de la última década del siglo XX, ¿cuáles fueron tus preferidas?
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-09-08
Comenta la nota
 
 
Foto especial(Aventuras en pañales)
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Durante la década pasada, la pantalla chica se llenó de caricaturas producidas por los canales Nickelodeon, Cartoon Network y MTV; la mayoría de las propuestas eran series enfocadas al humor, situaciones de la vida cotidiana y temas considerados tabú, señala la Asociación de filmes animados.

Los personajes de estas historietas se caracterizaron por enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana, que eran resueltas con humor, irreverencia e ingenio. Algunos de estos protagonistas lograron incomodar a los sectores sociales más conservadores de diferentes países, lo que ocasionó el despido de sus guionistas, como fue el caso de John Kricfalusi, el cual fue señalado por emplear recursos escatológicos y violentos en la serie Ren y Stimpy.

El sitio cartoons.com realizó una selección con las caricaturas más populares de los 90, ¿recuerdas a sus personajes? ¿cuáles te gustaban más? ¿cambiaron tu visión con respecto a las caricaturas de épocas pasadas? 

"Aventuras en pañales", periodo de producción: 1991-2004, Nickelodeon. Esta historia presenta la vida de un grupo de bebés que están comenzando a gatear. Ellos son Carlitos, Phily (Filiberto) y Lily (Liliana), Susie, Kimi (Hermanastra de Carlitos,) el hermano menor de Tommy, Dylan (Dil) y la temida Angelica. Esta es la serie que mas ha durado en Nickelodeon (14 años) y también se ha ganado una estrella en el paseo de la fama en Hollywood. De ella se han creado otras dos series diferentes, Rugrats crecidos y La locura preescolar de Angelica y Susie.

"Los Tiny Toons", periodo de producción: 1990 - 1992, Cartoon Network.  El show se desarrolla en la universidad Acme, una escuela donde los jóvenes personajes de caricaturas (la mayoría de los cuales se parecen a una dibujo animado clásico de la Warner) son educados en el arte de ser chistosos y divertidos. El show duro 98 episodios y de él se desprendió la producción: Pinky y Cerebro.

Beavis and Butt-head, periodo de produccion: 1993-1997, MTV. Son un par de adolescentes quienes pasan sus días con conversaciones sarcásticas y criticando videos musicales. La serie duró siete temporadas.

Animaniacs, periodo de producción 1993-1995, Kids WB. Protagonizada por los hermanos Warner: Yakko, Wakko y Dot. Los Animaniacs era una caricatura al estilo de los programas de variedades y usualmente consistente de 1 a 3 segmentos. El programa duró 99 episodios.

"Ren y Stimpy", periodo de producción: 1991-1996, luego 2003, Nickelodeon, luego Spike TV.  Esta serie sigue las vidas de un dúo compuesto por un Chihuahua neurótico llamado Ren y un gato muy sencillo llamado Stimpy, los cuales siempre se meten en aventuras sin sentido. La violencia y el humor escatológico del programa llevaron a que el director John Kricfalusi fuese despedido en 1992. Games Animation tomó el control en 1993 y creó un programa más ligero.

Swat Kats, el escuadrón radical, periodo de producción: 1993-1995, Cartoon Network. Llevada a cabo en la ciudad de Megakat, Chance "T-Bone" Furlong y Jake "Razor" Clawson son miembros de una agencia paramilitar de ley llamada los Enforcers, que debido a una orden objetable, han sido forzados a cuidar un basurero de la ciudad. Escondiendo su identidad y usando vehículos hechos en casa para no meterse en problemas con los Enforcers, ellos se convierten en vigilantes y protegen a la ciudad. Existieron dos temporadas, con 25 episodios.

"Doug", periodo de producción: 1991-1994, luego de 1996-1999, Nickelodeon y ABC. Presenta las aventuras de un adolescente y su perro Porkchop, su mejor amigo Skeeter y los demás personajes en el pueblo de Bluffington. Luego de 4 temporadas y 52 episodios en Nickelodeon fue cancelado; luego, fue comprado en 1996 por Disney y transmitido por la ABC.

 

"Oye, Arnold", periodo de producción: 1994-2006, Nickelodeon. Arnold en un estudiante de cuarto grado quien vive con su abuela y abuelo en una pensión, en la ficticia ciudad de Hillwood (la cual se parece mucho a Nueva York.) El personaje, usualmente, se involucra en alguna clase de aprieto o ayudando a un amigo con un problema personal.

X-Men, periodo de producción: 1992-1997, Fox Kids. Protagonizado por el elenco original de las historietas de comienzos de los años 90, dibujadas por Jim Lee. Presentaba episodios que tratan abiertamente temas y problemas de la sociedad. Este es uno de los programas que más ha durado en Fox Kids, siendo producido por 5 temporadas y 76 episodios.

"La vida moderna de Rocko", periodo de producción: 1992-1997, Nickelodeon. Basado en la vida de un marsupial (Wallaby) llamado Rocko, presenta una serie de situaciones llena de doble sentido e insinuaciones sexuales. La animación se caracterizó por tener fondos pintados a mano, colores extraños y personajes animales antropomórficos con formas extrañas.

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
9 comentario(s)
Faltaron dos de las mejores.
Las caricaturas americanas más oscuras Gargoyles de Disney y Batman the Animated series.
Ambas se salian del molde sin ser para adultos.
Saint seiya era realmente algo que veian los casi adolecentes y algunos chavos ya adolecentes no niños precisamente.
No era tan popular y en USA fue un fracaso cuando la estrenaron en 2000.
 

Enviado por:
chickys

Mexico
2009-09-16
11:50

Para Mario;
evidentemente tu no naciste en los noventa... sino unos añitos antes (no te estoy diciendo ruco, solo que noventero-caricatureño no eres)
yo nací en el 91 y me tocaron todas estas, aaah que buenos recuerdos.

Aunque nos parezcan malas las cosas que nos tocan, simplemente es que les tomamos cariño a lo que vivimos, la mayoría de las caricaturas de ahora me parecen no tan buenas a primera vista, pero una vez que me siento a verlas veo que tienen lo suyo, y seguro que a alguien más pequeño le quedará el recuerdo de esa caricatura como a ti esas y a mí éstas.
 

Enviado por:
Adriana

Mx, DF
2009-09-15
05:50

creo que me quedo con los Los Tiny Toons, son muy divertido y super dulces...aunque tambien me gustaria que regresara animaniacs...

 

Enviado por:
kar

mexico
2009-09-10
10:06

puras caricaturas tetas y ñoñas

Lo rescatable eran xmen y animaniacs
falto la obra maestra de kurumada(saint seiya) y akira toriyama(dragon ball)
Aquien mexico esas 2 fueron las mejores. De ahi le siguen xmen y los simpsons, seguidas por las de la warner bros.
 

Enviado por:
ikki

df
2009-09-10
10:05

Mario, los pitufos, transformers, heidi y todas las que mencionas no son de los 90, qué no lees bien????  

Enviado por:
Raúl

México
2009-09-10
09:44

Nada que ver con las caricaturas mas vistas, al menos en méxico, donde quedaron los pitufos, los transformers, heidi, caballeros del zodiaco, los looney tunes (el coyote y el correcaminos, piolin y silvestre, bugs bunny, el gallo caludio...) y asi sigue la lista...  

Enviado por:
Mario

Chilpancingo
2009-09-10
08:38


CREO QUE FALTARON LOS CABALLEROS DEL ZODIACO, QUE POR AHI DE 1993 A 1996 FUERON MUY POPULARES, A MI ME GUSTO MUCHO ESA SERIE, Y ADEMAS FALTO LA SERIE CON MAS AÑOS DE TRANSMISION EN LA HISTORIA, LOS SIMPSON!!
 

Enviado por:
Miguel Angel
mail
Poza Rica Veracruz Mexico
2009-09-10
01:20

QUE REGRESEEEE ARNOL!!!!! :( ERA LO MEJOR!!!  

Enviado por:
erick

mex
2009-09-09
22:16

Jajaja pues yo nací en los 90 pero me acuerdo de Los Aventureros del Aire nomás,jejejeje me encantaba el oso azul...pues como trabajo de niñera me aprendí todos los personajes de Aventuras en pañales,de los X-Men, de Doug y su perro Chuletas,Oye,Arnold...ah y ahora el nene mira Ben 10 y me deja loca con los monstruos que evolucionan...jajajaja.
Bueno me quedé en la onda de Pokémon,Digimon o Dragoon Ball...jajajaja,me encanta el manga y anime!!!
 

Enviado por:
Daiana Ferreyra
mail
Misiones -Argentina
2009-09-09
21:41



 
 
 
¡Diez sexys de las caricaturas y los cómics¡
The Simpsons: Diez momentos de risa asegurada
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.