Contacto | Widgets |    México D.F., Lunes 07 de septiembre de 2009 |   
 
 
 
 
Diez observatorios asombrosos
El sitio de Internet Discovery.com realizó una lista con los más destacados por su ubicación y diseño. Incluyen el Gran Telescopio Milimétrico ubicado en el Pico de Orizaba, México
Por Mario Enrique Sánchez
De10.com.mx - 2009-09-07
Comenta la nota
 
Foto especial: ( Gran Telescopio Milimétrico se ubica en México, a un costado del Pico de Orizaba)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Los observatorios han sido utilizados a lo largo de la historia del hombre para realizar diferentes tipos de investigaciones y estudiar varios fenómenos tanto terrestres como espaciales, ayudándose siempre de la tecnología implementada en sus telescopios; publica HowStuffWorks.com.

El sitio de Internet Discovery.com realizó una lista con los diez observatorios más asombrosos del mundo, los cuales eligió conforme a su tamaño, ubicación y diseño. A continuación te los presentamos.

10. EISCAT. Se encuentra ubicado en el archipiélago Svalbard al norte de Europa; este observatorio cuenta con tres radares de dispersión, los cuales tienen como función principal la de analizar la interacción entre la Tierra y el Sol, así como estudiar otros tipos de fenómenos como la aurora boreal. Las antenas de este lugar llegan a mediar hasta 32 metros de diámetro.

9. Observartorio el Polo Sur. La construcción de su gigantesco telescopio finalizó a principios del año 2007; su objetivo principal es el análisis del fondo cósmico de microondas y la llamada energía obscura.  El diámetro del mismo tiene una medida aproximada de diez metros y su construcción se encuentra a 2.8 Km sobre el nivel del mar, lo que le permite captar de manera eficiente las frecuencias extremadamente altas.

8. Observatorio de Arecibo. Este radiotelescopio se ubica en Puerto Rico; su antena principal tiene un tamaño de 576 metros de diámetro y entre sus usos más comunes está la observación de cuerpos estelares así como para recolectar datos radioastronómicos.  Desde este lugar se calculó el tiempo de rotación del planeta Mercurio, así como capturar la primera imagen de un asteroide en el año de 1989.

7. Telescopio de Keck. Es considerado el tercero más grande en su tipo; este lugar se encuentra localizado en Observatorio Mauna Kea, ubicado en lo más alto de un volcán inactivo en Hawai.  El diámetro de cada uno de estos instrumentos es de diez metros, los cuales se encuentran cubiertos por una cúpula.

6. ALMA. El Atacama Large Millimeter Array se ubica en Chile; el lugar se encuentra aún en construcción en Chile, sin embargo ya se ha instalado la primera de las 80 antenas que formarán parte de este observatorio. El diámetro de cada una de ellas variará entre los siete y 12 metros. En este sitio se pretenden hacer estudios de galaxias y estrellas.

5. Observatorio Subterráneo de Neutrinos. Conocido también como el Súper- Kamiokande, se ubica a 100 metros bajo tierra en Japón y fue construido exclusivamente para el análisis de los neutrinos solares, atmosféricos, así como para detectar el decaimiento de los protones originarios de las supernovas.

4. Observatorio de Arizona.  Este sitio es conocido por albergar al telescopio McMath-Pierce el cual tiene 161 metros de diámetro y es conocido por ser el más largo del mundo. Este instrumento  tiene objetivo principal estudiar el Sol, sus manchas, composición y emisiones.

3. Observatorio Europeo Del Sur. Integrado por varios países del viejo continente, esta organización tiene el objetivo de llevar a cabo el proyecto ESO (Telescopio Europeo Extremadamente Grande) el cual contará con un diámetro de 42 metros y marcaría el inicio de una nueva generación en estos instrumentos, ya que podría observar en la longitud de onda de la luz visible, cerca de los infrarrojos.

2. LMT. Conocido también como Gran Telescopio Milimétrico, se encuentra ubicado junto al Pico de Orizaba en México. Este aparato tiene una medida de 50 metros de diámetro en un área de recolección de cerca de 2 mil metros cuadrados.  Gracias a este aparato se ha podido realizar la cartografía de galaxias que se encuentran a más de 11 años luz de la Tierra. El LMT ha sido llamado el radiotelescopio más grande del mundo.

1. Stonehenge. Ubicado en Wiltshire, Inglaterra, este mítico lugar de acuerdo a varios investigadores, es uno de los observatorios más antiguos e importantes del mundo. Su origen sigue siendo misterio, debido a que las piedras de este sitio se encuentran ubicadas en puntos astronómicamente significativos.

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
te falto el de san pedro martir en ensenada baja california mexico............
 

Enviado por:

mariela

mexico
27-09-2009
23:18

Uno de los mas importantes es el observatorio Pierre Auger, que falto mencionar!!!
www.auger.org
 

Enviado por:

Obs.

Auger
08-09-2009
23:50

en el caso del GTM, creo que es solo publicidad. Hace mas de 10 años que se inicio y no se ve para cuando...
 

Enviado por:

incredulo

sonora
07-09-2009
20:48

El GTM de México aún no entra en operaciones. Se espera que a final de año lo haga dentro del año internacional de la astronomía. O en cuyo caso será hasta 2010.
 

Enviado por:

Alejandro Blanco

México
07-09-2009
19:41



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.