México D.F., Lunes 07 de septiembre de 2009        
 
 
 
 
¿Quién es y de qué se ríe la Monalisa?
Nadie sabe quién es y mucho menos, de qué se ríe. Diversas universidades del mundo y una computadora presentaron sus teorías ofreciendo una “solución” a estos enigmas
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-09-07
Comenta la nota
 
 
Foto especial(Cuadro de La Monalisa)
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Actualmente su hogar está en el interior del Museo del Louvre, en París. Este cuadro, creación de Leonardo da Vinci, es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm. La técnica empleada para pintarlo fue el "esfumado": un procedimiento en el que se superponen varias capas de pintura muy finas y delicadas, consiguiendo un efecto vaporoso que imprecisa los contornos y da la sensación de borrosidad.

A pesar de la cantidad de información técnica e histórica que se tiene acerca de la Mona Lisa, lo cierto es que nunca se ha llegado a saber quién es esta misteriosa mujer y, sobre todo, por qué sonríe, indica todomsiterios.com

Universia.es, cienciateca.com y la bbc.co.uk publicaron en sus sitios diversos artículos en los que universidades de todo el mundo, escritores y una computadora tratan de descifran los misterios de la Monalisa.

Estudios históricos señalan que la mujer del cuadro es la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo (de ahí lo de "La Gioconda"), cuyo nombre era Lisa Gherardini.

Esta teoría sería apoyada en el libro "Mona Lisa, mujer ingenua" del historiador italiano Giuseppe Pallanti. En dicho texto, el autor expone que está convencido de que se trataba de Gherardini, una dama de Florencia que se habría casado con Francesco. Según los estudios, se habrían casado cuando ella tenía 16 años y habría posado para Leonardo cuando contaba con 24 ó 25.

El historiador la llamó "donna ingenua" porque éste era un apelativo cariñoso que el marido empleaba con ella.

Para comprobar esta tesis, Pallanti mostró pruebas fehacientes de ello. Así, se confirmarían las teorías expuestas por el escritor italiano Giorgio Vasari en "Vidas de los mejores pintores, arquitectos y escultores italianos", que se publicó en 1550 y que sería ampliada en 1568, publicó la agencia EFE.

Por su parte, la Universidad de Heidelberg, en Alemania, indicó que la verdadera identidad de la Mona Lisa fue descubierta hace más de dos años por el experto en manuscritos Armin Schlechter, quien certificó que la mujer de la misteriosa sonrisa es Lisa Gherardini, esposa del poderoso mercader florentino Francesco del Giocondo.

Schlechter ha basado sus afirmaciones en una fuente descubierta durante los trabajos de catalogación del fondo documental de la Universidad de Heidelberg a la hora de preparar el registro de incunables, publicó el siglodetorreon.com

Una vez concretado la duda anterior, ahora la pregunta es: ¿Y de qué se ríe Mona Lisa?

La Universidad de Yale, en Estados Unidos, apunta que la dama sonríe porque está esperando un hijo. Una razón es que, tal como el síntoma de una embarazada, Lisa tiene las manos hinchadas. Además, la manera en que éstas reposan sobre el vientre da la sensación de protección de su bebé, indica el sitio cienciateca.com

Recientemente, la BBC dio a conocer que una computadora logró descifrar la sonrisa de La Mona Lisa. El proyecto de análisis del enigmático gesto de la dama que retrató Leonardo fue llevado a cabo a través de un software especializado en la "medición de emociones".

La conclusión a la que llegó el equipo de cómputo es que La Mona Lisa está un 83% feliz, un 9% disgustada, un 6% temerosa y un 2% enfadada, publicó la revista New Scientist.

Para obtener estos resultados la computadora tomó en cuenta rasgos como la curvatura de los labios y las arrugas producidas alrededor de los ojos. Estos datos fueron procesados por un software que los compara con una base de datos de rasgos faciales femeninos, a partir de los cuales se obtiene una "expresión facial media estándar" que se contrasta con los rostros que se quieren analizar.

En el siguiente video, se muestra parte de un documental que explica más teorías sobre la identidad y el origen de la sonrisa de La Monalisa:

Es importante señalar que esta obra fue robada del Museo de Louvre, el 21 de agosto de 1911. El autor del robo fue Vicenzo Peruggia, al que la policía atrapó en diciembre de ese mismo año. Después de recorrer una serie de ciudades como Florencia, Roma y Milán, volvería al Louvre en 1914.

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
5 comentario(s)
ella se rie porque sabia que muchos años despues venezuela tendria un presidente de apellido chavez que nos pondria la vida de cuadritos  

Enviado por:
robert a
mail
caracas
2009-09-14
19:37

je, je, je, si es cierto...si nomás sonrió como pa la foto...pa salir feliz....  

Enviado por:
Ara
mail
Mexico
2009-09-09
10:26

Hay autores que sostienen que es Da Vinci cuando era joven...y otros que es un engaño visual creado por él...de todos modos es un misterio su sonrisa!!!  

Enviado por:
Daiana Ferreyra
mail
Misiones -Argentina
2009-09-08
21:59

Y no será que sonrie como cualquiera de nosotros lo hacemos a la hora de la foto? nomás pa' salir contenta?  

Enviado por:
Jumbayé
mail
DF
2009-09-08
11:14

Ana, muchas gracias por este articulo, se nota que hubo mayor trabajo de investigacion de tu parte y mayor revision a tu trabajo.
 

Enviado por:
Marco Guzman

Seattle, WA
2009-09-07
21:53



 
 
 
Descubre 10 misterios sobre los seres humanos
Pon a prueba tu vista y encuentra las diferencias
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.