México D.F., Domingo 06 de septiembre de 2009        
 
 
 
 
Los oasis más sorprendentes del planeta
Su aparición en el mundo parece ir en contra de la naturaleza: agua y vegetación en medio del desierto; están ubicados en Asia, Medio Oriente, África y América
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-09-06
Comenta la nota
 
 
Foto especial(Los lagos de Ubari, en el desierto del Sahara)
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

A su alrededor todo es una gran extensión de fina arena, pero ello no limita su aparición en medio de un paisaje de naturaleza "muerta". Un oasis es un paraje apartado de un desierto, conformado por agua y vegetación. Es decir, porciones extensas de terreno fertilizadas por una fuente de agua en medio de los arenales.

En estos lugares puede haber pequeños asentamientos habitados, como los de la región del Sahara, la península arábiga o el llamado "Oasis de las Américas", en Perú, publica el sitio oasis.com

Además de dar cultivos a los pobladores cercanos, sirven para abastecer a los sedientos viajeros y caravanas. Algunas veces éstos eran confundidos por ilusiones ópticas llamadas espejismos. La sección de ecología del sitio barramdeda.com y la página enviromeentalgraffiti.com presentan una lista con algunos de los oasis más hermosos del mundo. Te presentamos diez de ellos.

Los lagos de Ubari, parte del Oasis de Erg Awbari, en el desierto del Sahara, en Libia. Este lugar se ha convertido en un centro de comercio local. Umm Al-Maa, que significa "Madre del Agua", es uno de los mayores lagos de este oasis (en la imagen), pero se está secando y puede acabar desapareciendo.

Su nivel de sal es similar al del Mar Muerto, es decir, que una persona podría flotar con facilidad en sus aguas. La ciudad abandonada de Gebraoun esta próxima a este lugar, aunque de ella ya sólo quedan ruinas.

Huacachina es un pequeño oasis, con una ciudad incluida en la región de Ica, al suroeste de Perú. Lo llaman el "Oasis de America", y es un lugar habitual de descanso y de visita de turistas. El color del agua de este lugar es tono verde esmeralda, la cual está rodeada de abundante vegetación, como palmeras y eucaliptos.

Al agua de esta laguna, que surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas, se le atribuye 1940 propiedades curativas.

Turpan o Tulufan. Es una ciudad oasis en la región de Xinjiang Uygur, en China. Está a 8 kilómetros de la ciudad abandonada de Jiaohe, que fuera destruida por las tropas de Genghis Khan durante la dinastía Han.

Lago Crescent, en el desierto del Gobi, entre China y Mongolia. Actualmente se está secando y su nivel ha bajado más de 25 pies en los últimos 30 años: en parte debido a que el agua está siendo redirigida para el uso de granjeros locales, y al hecho de que la población de la zona se ha duplicado.

The bello oasis de Chebika, en Túnez. Es probablemente uno de los más conocidos por la gente, ya que allí se rodó el "Episodio IV de Star Wars". Por ese motivo, el oasis ahora es conocido como "Chewbacca".

El Oasis de Tima, en Niger. Tiene una pequeña catarata incluida.

Khar Nuur, Mongolia. Es parte de un grupo de lagos que aparecieron hace 5 mil años.

Nahal David. Es un tranquilo oasis que se encuentra cerca de Bethlehem, entre Israel y Palestina.

Nakhl Fort. Ubicado en Sultanato de Omán; allí se encuentra una impresionante fortaleza, que estaba situada en un lugar estratégico, para proteger la región de los invasores.

Este maravilloso lago del desierto está en el Parque Nacional de Lençóis Maranhenses, en Brasil.

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
20 comentario(s)
No es por nada, pero el de Brasil se ve muy falso, o cuando menos hecho "a güevo"  

Enviado por:
lemm
mail
df
2009-09-08
20:56

Esta mucho mejor el Oasis de Manchester, Inglerra... el de los hermanos Gallager, dios! que buena banda!  

Enviado por:
Noel

Mexico
2009-09-08
18:58

Creo que falta Cuatrocienegas en Coahulia  

Enviado por:
Ramon
mail
DF
2009-09-08
13:09

QUE POR FAVOR QUITEN LA FOTO DEL INCHE NACO DE LEONARDO AUGUSTO.
DESENTONA CON LOS DEMAS PAISAJES, HASTA EL NOMBRE TIENE DE TELENOVELA DE ERNESTO ALONSO.
 

Enviado por:
MANOLILLO
mail
PAMPLONA
2009-09-08
12:55

ESTOS OASIS SON PUROS CHARCOS INMUNDOS SI LOS COMPARAS CON EL HERMOSO OASIS DE SAN IGNACIO EN BAJA CALIFORNIA SUR, ES IMPRESIONANTE VERLOS CUANDO ESTAS EN EL PURO DESIERTO.  

Enviado por:
ISMAEL
mail
Torreon
2009-09-08
11:24

sorprendente hermosos paisajes no me avia tocado disfrutar de estas bellezas que existen en nuestro planeta lastima que nos empeñemos en destruirlo poco a poco  

Enviado por:
ERENDIDA
mail
Mexico
2009-09-08
09:43

Oye Jorge por favor lee la nota completa, como son frecuentes los reclamos de que son malinchistas y demas y no leen que son otras las paginas que elaboran la lista, claramente dice:

La sección de ecología del sitio barramdeda.com y la página enviromeentalgraffiti.com presentan una lista con algunos de los oasis más hermosos del mundo

Nunca dice que hayan hecho la lista aqui.
 

Enviado por:
Dissaor
mail
DF
2009-09-07
22:47

yo los invitaria a que se den un paseo por Baja California Sur,México donde se encuentran oasis verdaderamente sorprendentes por su belleza y riquezas para estas tierras tan deserticas  

Enviado por:
Ramon

LA PAZ
2009-09-07
21:59

FALTA EL OASIS MAS BELLO DE IZTAPALAPA O SEA JUANITO, JA JA JA  

Enviado por:
TA K BROWN
mail
SALSIPUEDES
2009-09-07
20:50

Tienen razón sobre el oasis de Cuatro Ciénegas, Coahuila. Por algo se le designó como reserva de la biosfera... y lo tenemos aqui en el norte de México. Deberíamos apreciarlo como se debe, no solo a los oasis de Medio Oriente.  

Enviado por:
flareside
mail
Chihuahua
2009-09-07
20:37


Otro Oasis Bello e Impresionante es el de SIWA en Egipto, una verdadera maravilla.Fui en Abril y no he visto nunca nada igual. Saludos
 

Enviado por:
Rafa

Mexico
2009-09-07
19:40

Efectivamente la descripcion del lago crescent en el desierto de Gobi es exactamente lo que esta pasando en el DF y Edomex con el agua, no importa cuanta lluvia mas caiga, cuanto cobren por el agua, cuanto mas la esten racionando, el problema es que las oficinas de desarrollo urbano y obras publicas (zatrapas, ratas, inconcientes)siguen autorizando mas y mas y mas desarrollos urbanos donde ya no deben autorizar mas viviendas. Y ahora cada año tendremos la cantaleta de siempre: ahorra agua, no llueve, tienen que cobrar mas por el agua, que el Cutzamala se esta secando, recuerden: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Saludos Amigos  

Enviado por:
juan pedro solis

Toluca
2009-09-07
17:17

Te faltó Cuatro Ciénegas en México. Es una maravilla.  

Enviado por:
Ignacio

Aguascalientes
2009-09-07
16:37

Hay un Oasis en México que es igual o mas bello que los mencionados, ojala puedan hacer una nota sobre este.  

Enviado por:
Alexander pagina
mail
Mexico
2009-09-07
15:25


y los de méxico? la pozas de cuatro cienegas? no sean malinchistas. que le pide la poza azul, a cualquiera de los antes mencionados.
 

Enviado por:
jorge
mail
monclova, coahuila
2009-09-07
14:22

viendo los oasis me dieron ganas de estar en uno de ellos, la verdad estan muy hermosos.  

Enviado por:
ISA
mail
OAXACA
2009-09-07
10:58

Alla en Mexico, especificamente, podria mencionarte por lo menos 6 oasis en la peninsula Baja California, entre otros...Mulege, San Ignacio, San Javier, etc. y pueden ser tan espectaculares como los mostrados en las imagenes.  

Enviado por:
alfonso santibañez
mail
boston
2009-09-07
09:22


Yo viaje al norte de Argentina,a las provincias de Salta y Jujuy y me encantaron ver los oasis en esos desiertos,también conocí el Fuerte de Tilcara,construcciones de tipo incaicas para protegerse en la guerra.
Esos oasis son muy bellos,tenía conocimiento del Parque Nacional de Lençois Maranheses de Brasil porque creo que en él filmaron episodios de la telenovela El Clon,un día de estos lo voy a conocer!!!
 

Enviado por:
Daiana Ferreyra

Argentina
2009-09-06
21:06

Wow!! sumamente bellos :D  

Enviado por:
Lina
mail
Xalapa, Ver.
2009-09-06
20:05

Interesante la selección, de México valdría la pena destacar el estero de San José, en Los Cabos. En medio del desierto se encuentra un cuerpo de agua dulce con vegetación más tropical e inclusive fauna endémica.  

Enviado por:
Chollero

Los Cabos
2009-09-06
19:50



 
 
 
Cuerpos que arrancan suspiros en la playa
¡Fenómenos naturales sorprendentes!
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.