México D.F., Jueves 03 de septiembre de 2009        
 
 
 
 
Las arañas más peligrosas del planeta
La belleza de estos artrópodos es proporcional al daño que causan sus picaduras. La araña errante brasileña es considerada la más venenosa del mundo
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-09-03
Comenta la nota
 
 
Foto especial(Ozyptila praticola o arañas cangrejo)
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Las arañas siempre han despertado la curiosidad del hombre, por esta razón son los artrópodos mas conocidos. El 99 % de ellas no son venenosas, sin embargo, existen algunas especies cuyas picaduras pueden producir: necrosis en la piel, graves alteraciones al sistema nervioso o en algunos casos, la muerte. Estas son las arañas más venenosas del planeta, según los sitios inusitatus.es y moolf.com

Atrax robustus: Este arácnido venenoso pertenece a la familia de las Hexathelidae. Es nativa del este de Australia. Se le conoce inadecuadamente como tarántula de Sídney. Su color es azul-negro o marrón brillante con pelos aterciopelados. Las hembras pueden alcanzar los 7cm y los machos son más pequeños y delgados.

Theraphosa blondi. Pertenece a la familia de las Theraphosidae; es la araña de mayor tamaño, ya que puede alcanzar 28 ó 30 cm entre los extremos de sus patas extendidas y pesar más de 100 gramos. Se distribuyen por las selvas ecuatoriales del norte de Sudamérica (Brasil y Venezuela), donde excavan túneles en hábitats pantanosos.

Latrodectus hasselti. Habita principalmente en Australia; en áreas urbanas: rocas, ladrillos, y vertientes. Se alimenta de insectos, lagartos y grillos pequeños.

Ozyptila praticola. Las arañas cangrejo no construyen redes para atrapar presas, pero son cazadoras activas muy similares a las saltadoras. Al igual que estos crustáceos, se mueven hacia los lados y de reversa con más facilidad que hacia adelante.

Solifugae. Son un orden de arácnidos carnívoros, relativamente grandes, presentes en todos los países tropicales. Se conocen más de mil especies.

Latrodectus mactans. Es conocida como "la viuda negra americana"; es la más grande de la familia Theridiidae. También se le ha bautizado como araña del lino o cuyucha, en Argentina; araña del trigo o araña de poto colorado, en Chile; y araña capulina, en México.

Loxosceles reclusa. La araña reclusa parda es más común en los estados del centro y sur de los Estados Unidos, especialmente en Missouri, Kansas, Arkansas, Louisiana, Oklahoma y la parte este de Texas. Vive en áreas oscuras y cubiertas.

Argiope aetherea. Estas especies tienen un abdomen notablemente colorido y están distribuidas en todo el mundo, sobre todo en países con climas templados.

Nephila clavata. Género de arañas araneomorfas de la familia Tetragnathidae, conocidas como arañas de seda de oro debido al color de la telaraña que producen.

Araña errante brasileña o Armadeira (Phoneutria). Originaria de Sudamérica, es de color marrón, su cuerpo varia entre 3 y 5 cm, y sus patas pueden alcanzar hasta los 17 cm. Son altamente agresivas y producen un veneno cuyo componente neurotóxico es tan potente que con solo 0.006 mg puede matar a un ratón, lo que la convierte en la araña más peligrosa del mundo.

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
21 comentario(s)
hay falta la araña tubo de Sidney que mata en 15 minutos a la gente  

Enviado por:
janito

oaxaca
2009-09-07
20:26

Pero que barbaridad... Nada les parece, que el reportaje esta muy corto, muy mediocre, que le falto decir "esto", "aquello", etc. Y todavía sale el defeño diciendo "parece tarea escolar". Miren, al parecer no estan concientes de que estan leyendo una página de "NOTAS" y no de "INVESTIGACIONES" o "DOCUMENTALES". Creo basta con la idea del redactor y lo que ofrece, si quieren saber más.... INVESTIGUEN por su cuenta.  

Enviado por:
Arthur
mail
Querétaro
2009-09-07
19:45

reportaje muy mediocre, parece tarea escolar, carece de información relevante.  

Enviado por:
luis

DF
2009-09-07
12:52

La Lexosceles reclusa si es muy venenosa para el humano, en un vuelo de monterrey a cancun por vivaaerobus a mi hija la mordio una en un dedo de la mano, despues de un rato tenia el dedo muy inchado, y como si estubiese pintado de rojo, una linea desde el dedo hasta el hombro, como era de madrugada cuando aterrizamos , le di un antiestaminico llegando a casa y se fue a dormir, pero en la mañana ya tenia la mano como globo y la lleve a un medico que es especialista en piquetes y mordeduras de arañas, alacranes y viboras, inmediatamete le dio un antibiotico muy fuerte y quizo verla 2 veces al dia por 4 dias, y al 5to dia me dijo que ya habia pasado el peligro, y fue cuando me explico que la araña que mordio el dedo de la niña fue la araña conocida como violinista y gracias a que la lleve antes de 24 horas del piquete, no se le necroso la mano, por eso las dosis altas de antibiotico y el la veia a diaro para ver su evolucion o darle mas dosis, les recomiendo que si tienen alguna duda an cuanto a mordeduras de arañas o cualquier bicho mejor acudir a un medico a la brevedad y como dato nosotros nunca vimos a la araña que la mordio, pero se ve que el vuelo traia varias, por que si vimos de otra especie y venia muy sucio el avion.
Espero sirva de algo la informacion para que no se automediquen, vean un medico.
 

Enviado por:
Claudia
mail
Cancun Quintana Roo
2009-09-07
07:01

La araña reclusa parda es también conocida en México como Araña Violinista, y aunque no la hay en toda la república sí se encuentra al menos en los estados del norte. En general no mata pero su mordedura sí manda y grave al hospital a una persona. Cuidado con estas arañas.  

Enviado por:
El cuate

edomx
2009-09-04
19:31

Está muy incompleta la nota, me gustaría saber cuánto de veneno producen o que te pasa si te pican, digoooo!! supongo que mejor se te aparezcan confesado, pero al menos para tener idea de que tan mortales son.  

Enviado por:
Akires

Toluca
2009-09-04
19:14

ME DAN TERROR LAS ARAÑAS, DONDE VIVO HAY MUCHAS, Y HAY MUCHOS ALACRANES Y CARAS DE NIÑOS HAY MUCHA VEGETACION.....AL PRINCIPIO ME DABA EL INFARTO CADA QUE LOS VEIA, PERO AHORA ...BUENO YA VI QUE EN REALIDAD NO SON TAN PELIGROSAS LAS DE MI CASA, EN FIN, HAY UNAS QUE SI DAN MUCHO MIEDO,BUENO ESPERO QUE NO VUELVAN A INSULTAR A LA REDACTORA, TODOS SOMOS HUMANOS Y TAL VEZ EL TIEMPO O LA MISMA NOTA NO DIO PARA MAS, EN FIN SALUDOS A TODOS.  

Enviado por:
MIKO

GDL.
2009-09-04
17:04

Pesimo articulo, faltan arañas muy venenosas y sobran arañas que no lo son, el que hizo el articulo de donde invento la información, por ejemplo la Solifugae no es venenosa para el ser humano, y falto la Loxoseles Laeta, que es la mas peligrosa del mundo...

 

Enviado por:
bernardo
mail
mexico
2009-09-04
16:46

FALTA INFORMACIÓN importante! Buenas imágenes pero, se podría poner la información relevante y resumirla!  

Enviado por:
Leo
mail
México
2009-09-04
15:11

jajaja por qué te enojas Yolis? por gente mal informada que no tiene que escribir y saca sus articulos de wiki, hay tanta gente "aracnofóbica" como tú, cuando todo es cuestión de ignorancia.
jajaja ya sería mucha payasada de tu parte que te diera miedo una foto jajajaja
 

Enviado por:
superfish
mail
México, D.F
2009-09-04
14:12

No estoy de acuerdo en que la Ozyptila praticola sea pelígrosa.

De hecho solo es peligrosa para los insectos. Se puede encontrar en cualquier jardín, en especial camufladas dentro de la flor, donde esperan a sus víctimas.

La mordedura es totalmente inocua para nosotros.
 

Enviado por:
tiquis pagina
mail
zacatecas
2009-09-04
11:59

PARA CARMEN:
JAJAJA OYE Y PORQUE DICES QUE LE FALTABA CRECER A CASO LE PREGUNTASTE SU EDAD JAJAJAJA
 

Enviado por:
ARKIMIDES
mail
mexico
2009-09-04
10:57

Buenas fotos y bien por la información. A título personal soy aracnofóbica, pero verlas en pantalla no me causa nada... Y tú superfish, a ver si ya dejas de ser ser tan ofensivo, y si tanto sabes manda un comentario que valga la pena, no insultes sólo por insultar, eso sólo me hace pensar que estas amargado
 

Enviado por:
Yolanda

México
2009-09-04
10:56

HONESTAMENTE SON ESPANTOSAS, PERO HAY QUE RECONOCER QUE ALGUNAS TIENEN FORMAS Y COLORES MUY EXTRAÑOS Y LLAMATIVOS,ASI MISMO ES INCREÍBLE QUE CON ESE TAMAÑO SEAN CAPACES DE DARNOS PÁNICO Y POR SI FUERA POCO PROVOCARNOS HASTA LA MUERTE. INTERESANTE REPORTAJE QUE NOS SIRVE PARA CONOCER MAS DE LO QUE NOS RODEA.  

Enviado por:
PEKE
mail
MEXICO, D.F
2009-09-04
10:37

DE ACUERDO CONTIGO SUPERFISH. EL MAL MANEJO DE LA INFORMACION ACRECENTA EL MIEDO EN LA POBLACION IGNORANTE, Y SOLO RESULTA EN LA MATANZA DE ESTOS ANIMALES QUE TIENEN TANTO DERECHO A ESTAR EN ESTE PLANETA COMO CUALQUIER OTRO SER VIVO... DAÑANDO OBVIAMENTE LA CADENA BIOLOGICA  

Enviado por:
PEPE
mail
PUEBLA
2009-09-04
10:08

falta el objetivo de la pagina saber porque son peligrosas para estar al tanto de la informacion  

Enviado por:
luis
mail
mexico
2009-09-04
10:01


En Misiones hay muchas arañas Armadeira,solo que en Argentina y Brasil reciben el nombre de Arañas Bananeras porque se las encuentra mayormente en las plantaciones de platano,me acuerdo que en el patio de mi casa habias muchas y mi madre mando quemar las plantas de platano.
Me pareció intersante el artículo,lo voy a votar!!!
 

Enviado por:
Daiana Ferreyra
mail
Misiones -Argentina
2009-09-04
09:15

Que las arañas no pican!!!!! Muerden... Cuidado Redacción  

Enviado por:
eshejua

DURANGO
2009-09-04
08:56

Falto la araña más peligrosa, la que mordio a Peter Parker !!!  

Enviado por:
JM

DF
2009-09-04
06:23

Estaría genial que pusieran vínculos a páginas dónde podamos hallar mayor información al respecto; así como medidas de atención en caso de picadura, especialmente con niños y ancianos, que son más vulnerables. Gracias.  

Enviado por:
dleonmag
mail
Guanajuato
2009-09-04
02:03

UUUHHH QUE MIEDO, HACE DIAS EN MI GARAGE SE METIO UNA COSA COMO LA PRIMERA QUE APARECE EN LA PAGINA, ERA NEGRA, NEGRA Y SI TODAVIA CHICA, PERO LE FALTABA CRECER, ENTRE UN FAMILIAR Y YO LA MATAMOS, PERO NO TAN FACIL, CON DDT Y UN MATAMOSCAS, PERO NO SE MORIA HASTA QUE LA PISO MI FAMILIAR. ¡QUE TERROR!  

Enviado por:
CARMEN VELAZQUEZ
mail
MEXICO DF
2009-09-03
22:04



 
 
 
Imágenes de medusas, bellezas que matan
¿Cuáles son tus fobias? Conoce las más extrañas
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.