México D.F., Domingo 30 de agosto de 2009        
 
 
 
 
Una mujer y tres hombres con memoria única
Estas personas son capaces de recordar los eventos de su vida con total exactitud, debido a que padecen Hipertimesia. Puede aparecer a cualquier edad
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-08-30
Comenta la nota
 
 
Foto especial(Bob Petrella, productor de televisión)
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Imagina recordar todo, absolutamente todo lo que has vivido, leído, visto, escuchado y sentido con total precisión. Este hecho es posible en las personas que padecen Hipertimesia, señala el sitio britacoras.com y diversos estudios realizados en la Universidad Irvine de California (UCI).

Una persona que padece Hyperthymesia (Hipermnesia) posee una memoria autobiográfica casi perfecta y es capaz de recordar los detalles de cualquier día de su vida, incluso los más triviales, como el tiempo que hacía y todos los eventos que sucedieron entonces.

Este hecho, que podría parecer un sueño para aquellos más olvidadizos, en realidad puede llegar a convertirse en una gran molestia para quien lo sufre. El hipertiméstico no pretende recordar todo, y por tanto no practica ningún proceso de memorización expreso, tan solo todos los recuerdos de su vida se almacenan en su cabeza de manera automática y obsesiva, explica la página de Internet inusitatus.es

Gran parte de su tiempo lo consume inevitablemente en rememorarlos, no lo puede evitar aunque quiera, permanece atado a su pasado de forma irremediable. Los recuerdos dolorosos quedan por tanto en su memoria sin que pueda evitar recordarlos, indica el sitio de ciencia y tecnología Microsiervos.

Se ha podido confirmar este síndrome en cuatro personas: la primera, una mujer llamada AJ que comenzó a recordar todos los días de su vida con detalle a partir de los 12 años. El otro es un hombre de Wisconsin de nombre Brad Williams; Solomon Shereshevsky, reportero ruso y el productor de televisión, Bob Petrella. Te presentamos sus historias.

AJ: Esta mujer es capaz de recordar cada momento y cada detalle de su vida de los últimos 25 años. Y no sólo aquello que se refiere a su propia experiencia, sino acontecimientos históricos que sucedieron durante ese mismo período. Uno puede elegir cualquier fecha entre hoy y 1974 y ella dirá de qué día de la semana se trataba, cuál era el estado del tiempo, qué era lo que ella hizo ese día y si algo de importancia sucedió en esa misma jornada.

Brad Williams: Es un hombre de 52 años de edad, de Wisconsin (Estados Unidos) cuya memoria le permite recordar cualquier evento noticioso así como experiencias vividas en el pasado, destacando también su capacidad para recordar las fechas exactas de los hechos e incluso el clima que había en esos momentos. Este don le ha otorgado el apodo de "Hombre Google". Existe un documental llamado "Inolvidable" en el que se presenta la historia de este hombre. Te presentamos un adelanto:

Solomon Shereshevsky: Este reportero ruso, quien fue estudiado a lo largo de treinta años por un famoso neuropsicólogo: Alexander Luria, señaló que para sobrellevar este trastorno tuvo que recurrir a diferentes trucos para hacer su vida más llevadera. Uno de ellos era imaginarse una pizarra, donde colocaba todos sus recuerdos, que borraba a continuación, eliminándolos así.

Bob Petrella: Actualmente tiene 58 años, vive en los Ángeles, California; trabaja como productor de un programa de deportes para la televisión por cable. En esta liga se puede ver un (video) en el que ponen a prueba su capacidad para recordar sucesos históricos, al mismo tiempo que expertos explican qué es la Hipertimesia.

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
11 comentario(s)
Urquiza, lo que pasa es que estas loquito =S...  

Enviado por:
MARIO

MEXICO
2009-09-07
09:55


yo recuerdo todo desde que tenia 4 años desde que llego mi mama con mi hermana recien nacida desde hay empeze a memorizar todo suelo ser mui inquieto tengo 19años y soy un maldito soñador me encierro en un mundo que creo con errores,problemas o cosas que he aprendido con el paso del tiempo anecdotas, que se oyo todo lo que recuerdo lo mezclo y me pierdo en imaginacion juego ha hacer otra persona cuando creo ese mundo soy muy amistoso y agradable me puedes hablar cuando mi memoria sale de mi control y puedo hacer platicas con gente de 50 años y tardo platicando con ellas subconsientemente lo hago o veo una chava que son las que dices hayyy weyyy y en eso ando recordando un tramo de mi vida en general desde personal,familiar,laboral etc etc por que siempre pienzo cosas del pasado y me hes dificil concentrarme en algo pero en curioso si voy manejando tengo muchos reflejos y me mente funciona mejor en ciencia como matematicas o fisica pero volviendo con lo de las chavas me hes muy facil analizarlas y entertenerlas platicando un buen rato suelo ser un arma de doble filo me resulta facil recordar cosas de una persona gustos,platicas que he tenido con ella(o)s,problemas etc etc y las concluyo rapidamente que juego con ellas pero regresando al punto nunca duermo recordando cosas de mi vida y en la intimidad no me concentro por que siempre estoy penzando debo estar realmente muy exitado para poder tener sexo. diablos quisiera contarles mas pero me perderia y pondria toda mi vida
 

Enviado por:
urquiza
mail
cuernavaca
2009-09-06
01:22

hay un cuento muy bonito de Borges sobre una persona que sufre esto, se llama Funes el Memorioso
saludos
 

Enviado por:
hermann

bcn
2009-09-01
00:52

´Que bien por esas personas, un padecimiento que hasta cierto punto les dá satisfacciones, habrá manera de sacarle provecho a eso y ofrecerles algún trabajo aquí en México para que ayuden a recordarles a los políticos de lo que ellos olvidan? por ejemplo sus promesas de campaña.  

Enviado por:
Gerardo Hdez

Guanajuato
2009-08-31
18:56

Alex Vixgeck: De10.com.mx es un sitio agregador de ligas, nuestros artículos recopilan las mejores fuentes que sustentan diversos temas, mismas que son mencionadas a lo largo de los artículos que presentamos. En este caso particular, tú mencionas que omitimos una fuente (microsiervos); sin embargo, si lees bien, en el cuarto párrafo está indicada con todo y liga que te lleva al artículo que retomamos como fuente de información, por lo cual no estamos haciendo ningún tipo de fusil como mencionas en tu comentario. Te invitamos a que sigas leyéndonos.  

Enviado por:
Redacción De10.com.mx

México
2009-08-31
17:37

Está genial eso de FUSILAR párrafos sueltos de otros sitios sin citarlos. ¿Eh?

¿Es que tanto os cuesta poner las fuentes?

http://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/hipertimesia.html
 

Enviado por:
Alex Vixgeck
mail
España
2009-08-31
16:42

Yo quisiera felicitarlos, ciertamente nos ahorran el trabajo de buscar este tipo de datos tan interesantes. No me puedo imaginar la pesadilla q debe de ser recordar todo. No faltará quien los critique por el famoso copy paste, pero me queda claro q gracias a ustedes nos mantenemos al día de lo que sucede en este mundo. Felicidades nuevamente  

Enviado por:
Mike
mail
México
2009-08-31
15:53

Ahora que estoy enterrado entre libros, les envidio muchisimo. Lástima que no se pueda conectar y desconectar a conveniencia la capacidad de recordar todo :(  

Enviado por:
David

España
2009-08-31
15:38

que curioso eso de la hipertimesia no lo recordaba y tampoco que ellos reprobaron historia cuando erane studiantes  

Enviado por:
rocco

d.f.
2009-08-31
10:56

Es interesante saber de estas notas y los trastornos que existen... en realidad no sé si me gustaría ser uno de las personas que mencionan, ha de ser horrible no poder olvidar los malos recuerdos. Saludos  

Enviado por:
Teresa Ortíz

México
2009-08-31
10:04

Muy interesante el artículo...la verdad algo sabia de la Hipertimesia,pero esas personas son sorprendentes!!!
Gracias a Dios yo no la tengo,porque odiaria recordar toda mi vida!!!
 

Enviado por:
Daiana Ferreyra
mail
Argentina
2009-08-30
18:31



 
 
 
Diez acciones para fortalecer tu memoria
Descubre la velocidad de respuesta del cerebro
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.