México D.F., Jueves 27 de agosto de 2009        
 
 
 
 
Disfruta de un parque recreativo con museo
La propuesta es aprender a respetar y cuidar de los animales y la naturaleza, en el mismo lugar: Dilajesh. Empezó como un aviario en 2007 y este mes inauguraron el Museo Pirámide
Por Berenice Balboa
De10.com.mx - 2009-08-27
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Muy cerca del Distrito Federal se ubica el parque temático recreativo educacional, aviario Dilajesh.  Se trata de un esfuerzo de empresarios comprometidos con la ecología sin ningún fin lucrativo. Tienen la misión de generar en los visitantes el respeto por la naturaleza al convivir con ella.

"Inicia como un parque recreativo el primero de junio de 2007, ahí mismo se planten objetivos como es la construcción de un museo y acuario subterráneo. El 14 de agosto inauguramos el Museo Pirámide", explicó el subdirector administrativo de Dilajesh, el contador Jorge Solares.

Dentro de sus 30 mil metros cuadrados se albergan 200 especies de aves de los cinco continentes, de las 28 especies de familias de Psitácidos (loros, papagayos, guacamayos, cotorras) que existen en México tienen 18. Algunos están en peligro de extinción como: el loro cabeza amarilla, el gran loro de cabeza azul, y el loro gris africano.

En el parque viven aves de presa, animales de granja, osos perezosos, cebras, iguanas, tortugas, víboras, cactáceas, y monos entre otros. También se pueden observar  animales disecados, piezas prehispánicas, conchas, caracoles y una colección de armas de fuego jamás antes vista. Los visitantes pueden realizar  paseos en caballo, carreta, pony, llama, o recorridos por el lago.

"Ese es el atractivo" dice Solares, "lograr la armonía entre todos estos elementos, pues es difícil encontrar en un mismo lugar todas esta atracciones, al mismo tiempo que le enseñamos a los niños a cuidar de nuestros tesoros naturales".

Lo que hoy se conoce como Dilajesh inició su construcción en el 2005 por la voluntad de sus iniciadores quienes, aunque han sido reconocidos por las autoridades ambientales del país, no reciben ningún tipo de subsidio: "Sólo ha sido un apoyo totalmente moral", afirma el contador Solares.

"Poca gente quiere invertir en la ecología pues no les representan un negocio como tal. Nosotros lo que pretendemos es mantener estas especies en buenas condiciones; que muchas veces son vendidas en el mercado negro y exhibirlos para enseñarles a los visitantes a cuidarlos".

El costo de acceso al parque es de cincuenta pesos. Sin embargo, asegura Solares "siempre encontraran una promoción que cubra las dos entradas".

Nuevos retos para un crecimiento

El siguiente reto en Dilajesh es la construcción de un acuario subterráneo de más de 100 metros de largo, el aviario al aire libre de 7 mil metros, y el museo de tradiciones mexicanas.

Del acróstico de los nombres de los hijos del director general, Eduardo Solares, llega Dilajesh, una opción de diversión y recreación muy cerca de la ciudad, que sus fundadores aseguran, "es un lugar que vale la pena visitar porque se ven cosas que difícilmente en otro lado se pueden encontrar".

Dilajesh se encuentra en camino a San Nicolás, barrio de la Concepción de Jolalpan, Tepetlaoxtoc, Estado de México. Se puede llegar desde la ciudad, hacia Indios Verdes, por la carretera a Texcoco y entrar por donde se ubican las instalaciones de la Feria del Caballo.

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
2 comentario(s)
wow! se escucha interesante pero sinceramente creo que es mejor que los animales esten en su casa se que asi viven mejor pero no hay nada como el hogar y bueno ¿de donde sacaron tanto animal?  

Enviado por:
Paulina

D.F.
2009-08-29
12:36

Que lindo!!!me encantan los loros!!!Apoyen e inviertan en la ecología,es feo perder especies!!!  

Enviado por:
Daiana Ferreyra
mail
Argentina
2009-08-27
21:21



 
 
 
Visita Louvre sin salir de casa, museos virtuales
Sorprendentes animales “voladores”
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.