Contacto | Widgets |    México D.F., Domingo 30 de agosto de 2009 |   
 
 
 
 
Las 10 cuevas más espectaculares de México
En México se tienen registradas 273 cavernas que sobrepasan los 200 metros de profundidad. Te presentamos las más impactantes
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-08-30
Comenta la nota
 
Foto especial (Sistema Ox Bel Ha, Quintana Roo.)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
Las cuevas que existen en México pueden separarse en dos grandes grupos importantes de acuerdo a su origen: volcánicas, formadas durante el derrame de lava, y  cársticas que ocurren cuando el agua disuelve la roca caliza a lo largo de fracturas, explica la página de Internet angelfire. Los sitios mexicodesconocido.com y mundogeo.com seleccionaron las que consideran las 10 cuevas más espectaculares de México. ¡Visítalas! 

1. Cueva de los Cristales, mina de Naica, Chihuahua. Su único salón contiene 180 cristales de selenita que son los más grandes encontrados hasta hoy en el planeta. Los más largos alcanzan los 12 metros, por casi 2 metros de diámetro.

2. Popoca, Veracruz. Su tiro de entrada de 70 metros presenta una imponente cascada que se pierde en las profundidades.

3. Sistema Cheve, Oaxaca. Una de las cavidades más hondas del planeta, con 1,484 metros de profundidad y 26 km de longitud. Se trata de una cavidad vertical con gran cantidad de tiros verticales (casi 100), salones y galerías, además de varios arroyos subterráneos, grandes pozas y cascadas.

4. Sistema Huautla, Oaxaca. La segunda cueva más profunda de México, con 1,475 metros de profundidad y 62 km de longitud. Es el cauce de varios caudales importantes de aguas subterráneas. Presenta grandes salones y galerías, así como importantes cascadas y pozas.

5. Sistema Ox Bel Ha, Quintana Roo. Red de cenotes, cuyo recorrido bajo el agua es de casi 160 km, la segunda más larga de México.

6. Sistema Purificación, Tamaulipas. Red de cavernas que alcanza una longitud de 94 km con 953 metros de profundidad. Es un laberinto subterráneo que presenta doce afluentes que forman el río Purificación.

7. Sistema Sac Actún, Quintana Roo. Impresionante red de cenotes que alcanza la longitud de 170 km. Es la cueva inundada más larga del mundo conocida hasta hoy.

8. Sótano del Barro, Querétaro. Abismo vertical con una caída libre de 410 metros y una profundidad total de 450 metros. Su boca mide medio kilómetro. Su volumen, de 15 millones de metros cúbicos, ha permitido que en su fondo crezca un pequeño bosque.

9. Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí. Uno de los abismos verticales más profundos del mundo, que puedes admirar en este video. Su tiro es de 376 metros de caída libre con un volumen de cinco millones de metros cúbicos.

10. Zacatón, Tamaulipas. Es el abismo inundado más hondo del mundo, ya que su cuerpo de agua alcanza una profundidad vertical de 329 metros.

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
Hermoso México, pero como dirían los idiotizados de la Raza extraterrestre: con López Obrador habría más cuevas jajaja
 

Enviado por:

Mario

D.F.
03-12-2009
17:22

falto el boquete fiscal (mas de 300 mil millones de pesos)
 

Enviado por:

dan

DF
03-12-2009
11:09

Una felicitacion a quien publica este tipo de notas. Da mucho mas gusto ver algo productivo, que te alegra el dia que ver en primera plana que a Lindsay Lohan se le vieron los chones o algo asi... Y a todos los que leyeron esta pagina hay que luchar por conservar estos lugares y sentirnos orgullosos de ellos. Saludos!
 

Enviado por:

Pax

GDL
03-12-2009
11:04

Falta la cima de las cotorras en Chiapas.
 

Enviado por:

Frank

Tuxtla Gutierrez
18-09-2009
13:25

Falto el Chonta en Cacahuamilpa Guerrero realmente esta muy bonita, pero como bien dice uno de los comentario que leí "tan bonito México pero con muchos mexicanos" HAGO UN LLAMADO A TODOS PARA QUE NO SE TIRE BASURA EN SUS VISITAS REALMENTE NUESTRAS BELLEZAS NATURALES SON ESO BELLEZAS Y SI NO FUERA POR NOSOTROS ASI SE CONSERVARIAN PERO LAMENTABLEMENTE LOS HUMANOS NO TENEMOS CONCIENCIA DE ELLO, OJALA QUE CUANDO LAS VISITEN NO DEJEN RASTRO DE SU PASO, MANTENGAMOSLAS VIRGENES Y LIMPIAS PARA QUE NUESTROS HIJOS LAS VISITEN Y DISFRUTEN.
SALUDOS
 

Enviado por:

OMAR MORALES

TOLUCA
02-09-2009
09:57

Las riquezas que nuestro pais tiene son inigualables y espero que,los que ya conoscan cuiden de ellas pues es lo que mantiene todavia viva a nuestra madre tierra, si! tu conoces cuidemos a nuestra tierra es parte de los regalos que "Dios", nos da " por favor cuidemos a la madre tierra gracias DIOSITO POR TU AMOR .
 

Enviado por:

Yiya

orizaba ver.
01-09-2009
07:37

!WOOOOW! DE VERDAD QUE ES IMPRESIONANTE LO QUE TENEMOS EN ESTE PAIS Y ES UN ORGULLO VIVIR EN MEXICO Y DEBERIAMOS DE CUIDAR MAS ESTAS MAGNIFICAS JOYAS QUE LA NATURALEZA NOS DA
 

Enviado por:

RT

mexico
31-08-2009
16:40

He estado en 3 de las aquí listadas, son hermosas, aunque sentí mucha lástima que en las 3 encontré basura y cierta contaminación, lástima de México, tan bonito y con tanto mexicano.
 

Enviado por:

David

Aguascalientes
31-08-2009
14:32

falto la cima de las cotorras en chiapas
 

Enviado por:

alejandra

tuxtla
31-08-2009
14:17

Nuestro México con paisajes y cosas impresionantes, debemos de cuidar mas lo que la naturaleza nos proporciona
 

Enviado por:

Isaac

Estado de México
31-08-2009
11:30

No cabe duda que nuestro país tiene infinidad de bellezas. Me siento realmente orgulloso de ellos en especial de el Zacatón, Tamaulipas por pertenecer a este Estado.
 

Enviado por:

Marco Totote

Matamoros
31-08-2009
11:28

¿COMO SE CLASIFICAN LAS GRUTAS DE CACAHUAMILPA DEL ESTADO DE GUERRERO ESTAN O NO EN ESTA RELACION?
 

Enviado por:

TATA

MEXICO
31-08-2009
10:49

Como siempre, hermosos los recursos naturales de nuestro país.
 

Enviado por:

Margarita

México
31-08-2009
10:09

Reportajes muy interesantes y de un gran valor Geológico-Turístico,gracias por darnos la oportunidad de tener acceso a éstas bellezas y adentrarnos en su conocimiento...
 

Enviado por:

Rafael Alvarez

Gutiérrez Zamora,Veracruz -México
30-08-2009
21:57

Wee!!!me impresiono el Sistema Sac Atún y el Zacatón!!!muy interesantes!!!
 

Enviado por:

Daiana Ferreyra

Argentina
30-08-2009
19:12



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.