México D.F., Lunes 24 de agosto de 2009        
 
 
 
 
Alimentos que combaten la depresión
Existe una serie de frutas, lácteos y carnes ricas en triptófano que producen un aumento de la serotonina; el pan integral, el plátano y los cítricos son un ejemplo
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-08-24
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En México, la depresión afecta al 10% de la población, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este trastorno emocional se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Para combatirlo, existen una serie de alimentos que ayudan al ser humano a sentirse mejor y más alegre, expone la página de Internet nih.gov

Los sitios canalwoman.com y hacerdieta.com presentan una lista con alimentos que estimulan la producción de serotonina, el cual es un neurotransmisor que se sintetiza a partir del triptófano, contenido en los alimentos. La falta de serotonina se relaciona con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza, explica el sitio innatia.com

1. Kiwis y cítricos: Estas frutas, ricas en vitamina C, evitan la sensación de fatiga y el sentimiento de tristeza.

2. Leche, yogur, quesos, sepia y calamar: Al contener calcio, se consideran un elemento imprescindible para el equilibrio anímico. Su carencia provoca sensación de fatiga y excitabilidad.

3. Verduras frescas de color verde, leguminosas (lentejas, guisantes, habas, judías) y frutos secos: Estos alimentos contienen hierro el cual resulta esencial para eliminar los síntomas de depresión, ya que su carencia se refleja en la falta de ánimo.

4. Pescado, plátanos, dátiles, almendras, cacahuetes, semillas de sésamo y calabaza: Contienen triptófano y fenilamina los cuales son aminoácidos esenciales para que el cerebro produzca serotonina, y dopamina, transmisores que estimulan la actividad física y mental.

5. Avena, germen de trigo, cereales enteros, mariscos, higos secos y nueces: Estos alimentos contienen magnesio que resulta un elemento esenciales contra la depresión.

6. Chocolate: Eleva los niveles de feniletilamina, un elemento químico del cerebro que tiene efectos estimulantes en los sentidos, similares a los que se experimentan durante los momentos de euforia. El chocolate aumenta también los niveles de serotonina, elemento químico del corazón con efectos sedantes. 

7. Pan integral: Posee triptófano, ayuda a incrementar los índices de serotonina para mejorar el estado de ánimo.

8. Carne de Res: Es fuente de hierro, elemento indispensable para evitar los síntomas de cansancio y apatía. Las personas con mayor riesgo de padecer alguna deficiencia ferrosa son los deportistas, quienes se ejercitan intensamente y con frecuencia.

9. Chile: La capsaicina, ingrediente que da el sabor picante al chile, provoca la liberación de endorfinas, calmantes naturales del dolor que producen exaltación temporal de ánimo.

10. Agua: Su consumo deficiente ocasiona letargo y falta de concentración. Una leve deshidratación fomenta un detrimento en el flujo de sangre en los diferentes órganos.

Además de loa alimentos que se han mencionado, existen ciertas recomendaciones que pueden considerarse "armas" estratégicas que ayudan a luchar contra el estado anímico bajo y la tristeza profunda, publica calorinet.com

1. Limita la ingesta de: café, refresco de cola, té negro después del mediodía. Esto es con la finalidad de evitar el insomnio y el nerviosismo.

2. Procura cenar antes de las 8 de la noche, haz una cena ligera, esto hará que durante la noche descanses mejor.

3. Mantén un adecuado nivel de azúcar en la sangre. La falta de azúcar hace que decaiga nuestro ánimo, aminora el poder de concentración e incrementa la irritabilidad. Ingiere de preferencia carbohidratos (azúcares) como pan, pastas, cereales, arroz, etc. 

 
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4 comentario(s)
Creo que...mas que nada...la comida que se da energia a alguien (para que el o ella no comiten el suicido) tiene que ser el banano. Pues tiene muchas 'buenas' carbas que animen el mente. Siempre ha sirven para mi, entonces.  

Enviado por:
Andres
mail
Chiapas
2009-08-27
23:40

Pues yo como muchisimas frutas(naranjas,bananas,mandarinas,uvas,etc) y mi psicologa dice que siempre ando buena onda.
Y yo le respondí,pá ser feliz en esta vida hay que tener buena salud y mala memoria!!!jojojo
Con respecto a los anti depresivos,si pueden producir dependencia.
 

Enviado por:
Daiana Ferreyra
mail
Argentina
2009-08-25
09:36


Es muy importante el consumo de ciertos alimentos que contienen precursores de la síntesis neurotrasmisores que aumentan el ánimo y el artículo es muy completo en ese aspecto. Pero es importante señalar que el factor alimentación es uno de los pilares, como lo es también otro pilar la realización de ejercicio físico en forma regular (5 veces a la semana) durante 50 a 60 minutos como mínimo. Dice el Dr.Valentín Fuster, conociendo los peros que ponemos para no hacer ejercicio: "empiece a hacer ejercicio y no busque más la excusa de la falta de tiempo".
Por último hay un elemento clave en el logro de un estado de ánimo bueno, y tiene que ver con la selección de los pensamientos, de los ambientes, de las temáticas, o sea conocer con que "afiliamos". Si afiliamos con belleza y con buena disposición y con lecturas optimistas y generosas, generaremos más serotonina, si por el contrario afinamos con mezquindad, mediocridad, descalificaciones continuas, dimes y diretes que ocupan nuestro tiempo en cuestiones del momento que al otro día ni recordamos, entonces las consecuencias serán un estado de ánimo que irá hacia el polo de la depresión, la ansiedad y la frustración. El Ing. Carlos Slim ha dejado un mensaje maravilloso hace más de 10 años:
"La fortaleza y el equilibrio emocional están en la vida interior y en evitar aquellos sentimientos que corroen el alma, tales como la envidia, los celos, la soberbia, la lujuria, el egoísmo, la venganza, la avaricia, la pereza… todos estos son venenos que se ingieren poco a poco, sin que muchas veces lo percibamos.
Cuando den, no esperen recibir. “Queda aroma en la mano del que da rosas”, dice un proverbio chino.
No permitan que sentimientos y emociones negativas dominen vuestro ánimo. El daño emocional habitualmente no viene de terceros, sino que se gesta y se desarrolla en nosotros mismos. No confundan los valores ni menosprecien vuestros principios.
El camino de la vida es muy largo, pero se transita muy rapidamente.
Vivan el presente intensa y plenamente, que el pasado no sea un lastre, y que el futuro sea un estímulo.
Cada quien forja su destino y puede influir sobre la realidad. Vivan con sentimientos y emociones positivas como el amor, la amistad, la lealtad, el valor, la alegría, el buen humor, el entusiasmo, la paz, la serenidad, la paciencia, la confianza, la tolerancia, la prudencia y la responsabilidad.
Los opuestos que no invadan vuestra alma,y que si lo hacen que duren lo menos posible en vuestro ánimo, no los dejen alojarse, aléjenlos.
Muchas veces cometerán errores, es usual y es humano, traten siempre que sean menores, acéptenlos, corríjanlos y olvídenlos. No se obsesionen por ellos, el cielo y el infierno están en nosotros.
Lo que más vale en la vida no cuesta y cuesta mucho: el amor, la amistad, la naturaleza y lo que sobre ella ha logrado el hombre de formas, colores, sonidos, olores que percibimos con nuestros sentidos, que solo pueden ser apreciados cuando estamos anímicamente despiertos.
Vivan sin miedos y sin culpas; los miedos son los peores sentimientos del hombre, lo debilitan, lo inhiben a la acción y lo deprimen, y las culpas son un lastre enorme en nuestro pensar, al actuar y en la vida. Hacen difícil el presente y obstruyen el futuro.
Para combatirlos, seamos sensatos y aceptémonos como somos, con nuestras realidades, nuestros méritos y nuestras penas.
La ocupación desplaza a la preocupación y los problemas, al enfrentarlos, desaparecen. Así, los problemas deben hacernos cada vez más fuertes.
De los fracasos, aprender y los éxitos deben ser estímulos callados. Actúen siempre conforme les dicte su conciencia, pues a ésta nunca se le engaña.
Los miedos y las culpas, entonces serán mínimos.
No se encierren, ni arruinen su vida, vívanla con la inteligencia, el alma y los sentidos despiertos y alertas; conozcan sus manifestaciones y edúquense para apreciarla y disfrutarla.
El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad consigo mismos y con la sociedad, es también una necesidad emocional.
Al final nos vamos sin nada, sólo dejamos nuestras obras, familia, amigos y, quizá, una positiva influencia, por lo que en ellos hayamos sembrado.
Ver: El daño emocional habitualmente no viene desde afuera, sino que se gesta y desarrolla dentro de nosotros mismos"
 

Enviado por:
Dr.Jorge de Paula pagina
mail
Montevideo
2009-08-24
23:34

Desde hace varios meses padesco depresion y ansiedad, el psicologo no quiso recomendarme antidepresivos porque te haces adicto, algo que me ha ayudado bastante el la ingesta de cacahuates y queso, cualquier tipo, lo mejor es estar siempre relajado.  

Enviado por:
Ivy

Mexico
2009-08-24
17:05



 
 
 
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