México D.F., Sábado 15 de agosto de 2009        
 
 
 
 
Imágenes de medusas, bellezas que matan
Desde hace 500 millones de años las medusas han habitado la Tierra, en particular los océanos. Te presentamos 10 deslumbrantes fotografías de este peligroso animal, también llamado aguamala
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2009-08-15
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Se calcula que las medusas poblaron la Tierra incluso antes que los dinosaurios, hace aproximadamente 500 millones de años. Su estructura corporal es bastante simple, ya que carecen de casi todos los órganos y de cerebro. Además, están compuestas de entre un 94 y un 98% de agua.

En cambio, están dotadas de células venenosas en sus tentáculos, capaces de producir desde una leve urticaria hasta la muerte en cuestión de minutos. La toxicidad de dichas células varía en las distintas clases de aguamalas que existen.

Aquí te presentamos una recopilación de las fotografías más impactantes de este animal, poseedor de un gen que lo hace brillante en ciertas condiciones. La mayor parte son imágenes tomadas del sitio español Muy Interesante

 

Con más de diez pares de ojos, la Tripedalia cystophora es una clase de medusa bastante hábil para esquivar las raíces de manglares que abundan en las aguas del Caribe, en donde habita.

 

 

Alguna especies de medusas, como la Atolla wyvillei desprenden un resplandor muy brillante cuando se sienten amenazadas.

 

 

Los robots Aquajelly, fabricados por la marca alemana Festo, están hechos a semejanza de las medusas. La idea es que sean capaces de trabajar de manera autónoma en el agua.

 

En Japón, China y Tailandia se acostumbra preparar este platillo, hecho a base de una medusa laminada y deshidratada.

 

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
6 comentario(s)
excelente reportaje, siempre es bueno conocer a aprender algo nuevo. gracias
sigan asi
 

Enviado por:
ana

coahuila
2009-08-18
10:03

Vivi 2 años en Tabasco en donde una ocasión en la playa encontre varias "cosas", sobre la arena de la playa,que me parecían muy raras. Eran semejantes a una gran gelatina transparente con una mancha blanquecina en su interior. Dias despues lo comente con una chica tabasqueña y me dijo que eso era aguamala o medusas. Y que hace algunos años una empresa china se establecio en las playas del municipio de Cárdenas en donde a los lugareños les pagaban "X" cantidad por cada aguamala que les llevaran. Los chinos las procesaban, quedando a manera de una tortilla y las guardaban en una caja de acetato. Según me dijo nunca las vendieron an México, ya que eran muy caras, ya procesadas y siempre las exportaban. Y yo pense a que sabrá esa cosa?. A mi me recordo a esas ricas gelatinas de anís que tanto me gustaban cuando era niño!!! Y bueno lo mejor de todo es que tuve la buena suerte de no hacer contacto fisico con esa especie de "bicho".  

Enviado por:
Sky
mail
Hidalgo
2009-08-17
20:06

Me encantan las Medusas, son los animales mas hermosos ke existen en este planeta. Gracias por el reportaje.  

Enviado por:
Nando

Oaxaca
2009-08-16
17:21

Hace unos diez años se me ocurrió ir a un aplaya abierta cerca de Río Grande, Oaxaca. Eran olas impresionantes (para mí), pues era una playa a mar abierto, por lo que alcanzaban unos 2 a 3 metros. Impresionante!!! Pero lo realmente lo que más me impresionó fueron las marcas "impresas" en mi brazo izquierdo. Varias manchas oscuras. Caray "que raro" pensé. Pero despu+es de regresar a mi lugar de origen e ir al doctor, me dijeron que era "malagua", "aguamala" algo así. Ya no se me antoja ir al mar a nadar. Si pasear, pero nada más. A los que les toque CREMAS!!! usen CREMAS para protegerse!!!" Quizás no eliminen o protejan totalmente, pero si que van a ayudar. Nuestros oceános los vamos cambiano con nuestra contaminación. Vale un saludo y gracias por leerme.  

Enviado por:
Carlos
mail
MEXICO
2009-08-16
11:30

me encanto el reportaje, las fotos son muy buenas, felicidades.  

Enviado por:
erica pagina
mail
mexico d.f.
2009-08-15
10:21

Me parece muy interesante su reporte, hace dias fui a una playa de Tamaulipas y tengo una marca en un lado de la rodilla, varias manchas irregulares y una parte donde se levanto la piel, no duele pero si ve raro. Dos sobrinas que estuvieron en Bucerias, Jalisco en las mismas fechas tambien fueron marcadas por medusas y una conocida trae una mancha en el cuello muy parecida a la mia, ella cree que fue por el sol pero es bastante irregular la forma de la quemada, estoy seguro que es por una medusa, nunca vi tantos casos juntos, estaran aumentando su poblacion ? finalmente, lo que menos me imagine es que se comen.  

Enviado por:
Ricardo G
mail
Saltillo
2009-08-14
22:53



 
 
 
Los acuarios más impresionantes del mundo
Diez maravillas del mundo marino
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.