Contacto | Widgets |    México D.F., Domingo 16 de agosto de 2009 |   
 
 
 
 
Inventos descubiertos por "accidente"
La sacarina, el refresco de cola y marcapasos son algunos de los hallazgos encontrados por errores, derivados de diversas fallas ocurridas en un laboratorio
Por Mario Enrique Sánchez
De10.com.mx - 2009-08-16
Comenta la nota
 
Foto especial: (El refresco de Cola nació en la búsqueda de una medicina contra el dolor de cabeza)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Sin duda, uno de los errores de laboratorio más conocido fue el cometido por Alexander Fleming, quien "descubrió" la Penicilina, al darse cuenta que uno de sus cultivos de Estreptococos se contaminó con un hongo llamado Penicillium notatum. Fleming originalmente trabajaba en un tratado de bacteriología, publica ElMundo.es.

El sitio de Internet ScienceChannel.com, dio a conocer una lista con los inventos descubiertos por accidente y que hoy forman parte de nuestra vida diaria.

Sacarina. Conocida por ser uno de los edulcorantes más antiguos; su descubrimiento se dio en 1879 por Constantine Fahlberg, quien al estar realizando investigaciones sobre el alquitrán de hulla, descubrió que una de sus muestras tenía un sabor dulce muy particular, lo que dio origen a este producto.

Polvo Inteligente. Su común se da en las comunicaciones inalámbricas; fue descubierto por  Jamie Link quien, durante la elaboración de un proyecto de ciencia a base de chips de silicio, descubrió que las diminutas piezas trabajan como sensores. Este polvo llega a ser utilizado para controlar la pureza del agua.

Refresco de Cola. El farmacéutico John Pemberton trabajaba en un medicamento para atacar el dolor de cabeza cuando por error mezcló varios ingredientes (que hasta la fecha son secretos), y dio origen a esta bebida, la cual únicamente se comercializó en farmacias por ocho años para después venderse como refresco.

Teflón. Utilizado en varios sartenes, ollas y freidoras, fue descubierto por Roy Plunkett cuando el científico trabaja en una investigación de gases refrigerantes en 1938. Durante los experimentos encontró que los cilindros usados en la investigación, supuestamente vacíos, pesaban más. Al abrir uno de ellos, encontraron un polvo blanco el cual podía ceder a los disolventes y era antiadherente.

Caucho Vulcanizado. Charles Goodyear trabaja en un método que le ayudara a hacer el plástico a volverse más resistente al calor y frío, sin embargo, todos sus experimentos habían resultado fallidos. Un día  derramó una mezcla de caucho, azufre y plomo en una estufa caliente, lo que originó una mezcla tan resistente que actualmente se usa en neumáticos, zapatos y discos de hockey.

Marcapasos. El ingeniero norteamericano Wilson Greatbatch descubrió por accidente este aparato médico cuando trabajaba en un mecanismo que permitiera grabar los sonidos del corazón. El error se originó cuando Greatbatch utilizó una resistencia eléctrica diferente en su invento, consiguiendo que éste pulsara cada 1.8 milisegundos

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
Teflon® (no lleva acento) es una marca registrada por E.I. du Pont de Nemours and Company, no es el producto en sí, favor de mencionarlo en tu artículo para evitar infringir los derechos de propiedad industrial.
 

Enviado por:

Anónimo

Mexico
12-10-2009
20:38

¿Como se descubre algo por accidente como la penicilina cuando ya se utilizaba desde la edad antigua (y de ahi muchas culturas la utilizaron)? como esta claro que sus "reportajes" los hacen en base a "lo que se dice" y no se documentan, por algo les pagan, ¿no? para que se esfuercen
 

Enviado por:

Claudia

Mexico
08-10-2009
11:28

Es cierto esto de los accidentes cientificios.. por ejemplo yo hace poco invente un niño por accidente...
 

Enviado por:

betin

mexico
06-10-2009
13:58

Otro Descubrimiento por accidente es el Post-it, ya que un empleado de una fabrica de pañales dejo caer accidentalmente un poco de pegamento de cintas de pañal en unos papeles que tenia. al tratar de recoger el pegamento de las hojas no hizo mas que embarrarlo mas homogeneamente osea retiro el exceso. Al poco rato se dio cuenta que las hojas podian pegarse y despegarse con lo que tomaron la idea de los famosos papelitos que usamos hoy, simplemente vean las Flags de la misma marca, parecen cintas de pañal
 

Enviado por:

Sonia

mexico
25-09-2009
00:02

Aqui les va una pregunta:
Si se supone que al teflon no se le pega nada, como es que pegaron el teflon al sarten??
jaja
 

Enviado por:

panda

mexico
18-08-2009
14:55

Todos losinventos son importantes y contribuyen con el desarrollo y progreso de la humanidad.menciones a todos por favor. Gracias.
 

Enviado por:

enrique

mexico d.f.
17-08-2009
21:35

Sólo una cuestión:
Los inventos no se descubren como dice el titulo de la nota. Los inventos se hacen.
Debería de ser "Inventos hechos por accidente" o "Descubrimientos hechos por accidente" según sea el caso.

Gracias
 

Enviado por:

PI

México
17-08-2009
17:41

je je je, nada de eso fue un error. Es un mito que no se sepa los componentes de la coca cola, hasta con equipos básicos de cromatografía de líquidos y espectrofotometría se puede analizar. Flemming a manera de vacilada dijo que descubrió por error la penicilina, no pudo ser un error porque él estaba investigando antibióticos y el español vasco Goodyear no pudo mezclar por accidente caucho azufre y plomo, la química no estaba avanzada y lo único que se podía hacer en ese entonces era mezclar sustancias y calentarlas para ver que se obtenía, es decir, prueba y error, como lo fué el descubrimiento de la nitroglicerina
 

Enviado por:

Ciroperaloca

México
17-08-2009
15:58

Lupita M: En donde puedo encontrarte a ti??? Ya que te he descubierto por accidente ;-)
 

Enviado por:

Victor

D.F.
17-08-2009
15:07

La coca-cola original de Pemberton era una bebida alcoholica con cocaina... despues de la prohibición se le quito el alcohol... pero su contenido de cocaina continuó hasta 1903... el producto aun contiene hojas de coca como saborizante pero ya no el subproducto. El nombre biene de sus componentes originales Coca y cafeina de la nuez de Cola.
 

Enviado por:

Julieta

Mexico
17-08-2009
13:40

Creo que también es el caso de la sustancia que conforma el pegamento del kola Loka. se dice que un investigador estaba analizando diversas sustancias en un microscopio de barrido electrónico cuando se dió cuenta que la muestra se pegó al microscopio y quedó arruinado, pero la fortaleza de la sustancia era sorprendente
 

Enviado por:

Mac

Pachuca
17-08-2009
13:39


Pues sin duda de eso que hablas esta interesante, asi se hacen las grandes cosas Sin planearlas, XOXO
 

Enviado por:

Lupita M.

EU
17-08-2009
13:27

HOLA ES BUENO EL ARTÍCULO, PERO CON UN ERROR GARRAFAL: ES DESCUBRIMIENTO ESTO QUE LLAMAS "ACCIDENTE" Y ES INVENTO CUANDO SE TRABAJA PARA LLEGAR A ESE FIN, PUEDE HABER INVENTOS QUE NO LLEGUEN AL FIN ORIGINALMENTE PLANTEADO.
 

Enviado por:

aochoa

DF
17-08-2009
12:45

Igual que muchos de los grandes inventos que hoy son comodidad y mañana necesidad, el HORNO DE MICROONDAS es, de hecho, un subproducto de otra tecnología. Fue durante el curso de un proyecto de investigación relacionado con el radar, alrededor de 1946, que el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, notó algo muy peculiar. Estaba probando un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón cuando descubrió que un dulce que tenía en su bolsa se había derretido. Intrigado y pensando que quizá la barra de chocolate había sido afectada casualmente por esas ondas, el doctor Spencer hizo un experimento. Esta vez colocó algunas semillas de maíz para hacer palomitas, cerca del tubo y, permaneciendo algo alejado, vio con una chispa de inventiva en sus ojos cómo el maíz se movía, se cocía e hinchaba y brincaba esparciéndose por todo el laboratorio.
 

Enviado por:

PERCY

MEXICO
17-08-2009
12:13

AH, PERO DEBES DE RECORDAR LA HABILIDAD DE ESTOS INVENTORES PARA DARSE CUENTA DE LO QUE HABIAN ENCONTRANDO, SI BIEN NO ERA SU INTENCION, TUVIERON LA CAPACIDAD DE VER EL POTENCIAL DE SU HAGAZGO, SI BIEN FUERON ACCIDENTES, NO CUALQUIERA SE HUBIERA DADO CUENTA
 

Enviado por:

azael

coacalco
17-08-2009
12:08


Sin duda este tipo de cosas pasan y sin darnos cuenta, recuerdo las palomitas de maiz o bien el pepkto bismol
 

Enviado por:

Lupillo

MX
17-08-2009
11:55

También la salsa catsup.. en un principio fue usada como jarabe para la tos (por las vitaminas de los jitomates)
 

Enviado por:

Jessica

GDL
17-08-2009
11:51

Muy interesante la nota... no sabía el origen del marcapasos... gracias por explicarlo
 

Enviado por:

Toña

México
17-08-2009
09:25



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.