Contacto | Widgets |    México D.F., Domingo 12 de julio de 2009 |   
 
 
 
 
Diez maravillas naturales de México
En estas vacaciones, te invitamos a que disfrutes la belleza natural del País. Para eso, te presentamos diez atractivos turísticos que vale la pena conocer
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2009-07-12
Comenta la nota
 
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
Áreas marinas con una impresionante biodiversidad, desiertos desolados con una extensión de miles de kilómetros y paisajes majestuosos desde su constitución forman parte de las diez maravillas naturales de México. Esta lista fue extraída en parte del sitio Maravillasdemexico.com.

El Pinacate y Gran desierto de Altar. Ocupa un área de casi 715 mil hectáreas al noroeste de Sonora. Se le considera una de las regiones más inhóspitas de México, aunque no carece de biodiversidad. De hecho, su belleza, diversidad biológica y actividad volcánica atraen a miles de turistas e investigadores cada año. Es reserva de la biósfera desde 1993.

Barrancas del Cobre. Se componen por un grupo de cañones ubicados en la Sierra Tarahumara, al suroeste de Chihuahua. En conjunto, este sistema es más largo y más profundo que el Gran Cañón de Estados Unidos. Recorrerlo en tren por la ruta Chihuahua al Pacífico es uno de sus grandes atractivos.

El Cielo. Al suroeste de Tamaulipas, en la Sierra Madre Oriental, se localiza "El Cielo", reserva de la biósfera desde 1985. En un área de más de 144 mil hectáreas se presenta un gran santuario de la diversidad biológica. Ríos, cascadas, bosques y montañas se conjugan en esta zona.

Cenotes y ríos subterráneos de la Península de Yucatán. Entre 7 y 8 mil cenotes se ubican en el estado de Yucatán. Su formación se debe a la disolución, colapso y construcción de piedras calizas. Su nombre proviene del dialecto maya y se caracterizan por ser cuevas donde se han formado estanques y vida marina.

Cuatro Ciénagas. Declarada área natural protegida en 1994, es otro de los grandes santuarios de la biodiversidad de México, con 70 especies endémicas. Se calcula que emergió del mar hace millones de años, junto a la Sierra Madre Oriental.

Selva Lacandona. Es la región selvática más grande de América del Norte, con cerca de 1,8 millones de hectáreas. Se ubica al noreste de Chiapas, en la frontera con Guatemala. Alberga a la mitad de las especies de aves y mariposas del país, al igual que a un 30% de los mamíferos.

Xel-Há. Parque ecológico ubicado a un par de horas de Cancún, en el estado de Quintana Roo. Alberga una biodiversidad amplia y exótica, y brinda la oportunidad de hacer snorkeling entre ella, bajo el concepto de acuario natural.

Arrecifal Veracruzano. Es un sistema compuesto por 17 arrecifes, localizados al este del puerto de Veracruz. Tiene una superficie 52 mil 238 hectáreas y una enorme diversidad biológica.

Prismas Basálticos. Conjunto de miles de columnas de basalto que decoran las paredes de la barranca de Santa María Regla, en Hidalgo, al noreste de la población Huasca de Ocampo.

Cañón del Sumidero. Es un acantilado a través del cual corre el río Grijalva, que moja los territorios de Chiapas y Tabasco hasta desembocar en el Golfo de México. Es el resultado de una falla geológica durante el Pleistoceno. Se ubica a 900 metros sobre el nivel del mar.

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
Faltó mencionar la Gran Depresión del Balsas, en Guerrero, que tiene una altitud de las montañas al río Balsas muy superior al Cañon del Sumidero, de la carretera de Apaxtla a la presa del Caracol. Es impresionante el paisaje.
 

Enviado por:

octavio carrasco iturbe

Amacuzac, Morelos
26-12-2009
12:36

ojala que las autoridades de mexico y de coahuila se sumen a proteger esta area tan hermosa como es cuatro cienegas unico en el mundo y que los intereses del moreira y la empresa lala no acabe con estas lagunas naturales envianselo a gobercholo ok
 

Enviado por:

ma.antonieta muñoz

aguascalientes
07-11-2009
15:44

también les faltó "hierve el agua" en oaxaca....
saludos a todos
 

Enviado por:

emiliano

mexico
07-11-2009
15:34

Bella forma de mostrarnos algo muy interesante.
 

Enviado por:

Juan

Canada
07-11-2009
06:29

Muy buena nota, excelente, ¿ya ven como si se puede hablar de las maravillas de México? Enhorabuena, un 10
 

Enviado por:

Tavolengo

Mex
19-10-2009
19:30

He tenido la fortuna de conocer varias de estas maravillas y los prismas basalticos para nada valen la pena, me da pena decirlo pero son un fraude y estan bien lejos y no hay nada q hacer, ni que ver, simplemente son buenas fotos y no hay cascadas es solo un chorrillo de agua sucia.
 

Enviado por:

Chikita

D.F.
17-10-2009
19:21


Que me dicen de la Cascada del Tamul y las maravillas de la Huaxteca (Sotano de las Golondrinas, Tamtoc, Cascadas de Tamasopo), sin mencionar a las ke aun no se cuenta con accesos carreteros (Los Chorros, El Cañon del Piniuan, Concá La Poza Azul)
 

Enviado por:

Jorge A. Campos

México
02-10-2009
22:21

Sonora es quizá el estado con mayor biodiversidad del País, hay muchos lugares espectaculares pero la promoción turística está del perro, sobre todo la del gobierno.
 

Enviado por:

Yopp

Hermosillo
28-09-2009
20:28

opino, que acabamos con nuestro mexico desde hace 50 años, afortunados somos los que vivimos en el actualmente pero.... que paso con los rios... de niño tomaba agua en ellos... y los ferrocarriles.... etc. espero que algun dia recupere el Mexico que estoy perdiendo
 

Enviado por:

juan pacheco nava

CD. de Mexico
25-09-2009
19:43

México es una maravilla de tesoros naturales, de Sonora a Yucatan existen un eden para los mexicanos y extranjeros.
y todo esto hay que cuidarlo y esforzarnos por seguirlo manteniendo maravilloso (montañas, Lagos, playas,etc.)
gracias
 

Enviado por:

Gabriel

México D.F.
25-09-2009
13:31

Simplemente son hermosas las imágenes. Yo desconocía tantos sitios así. Es una lástima que con los salarios que ganamos la mayoría de los mexicanos no nos alcance para medianamente acudir al menos, a uno de estos sitios al año. Envidio a quienes si pueden hacerlo y los amigos del interior que tiene lugares tan lindos a su alcance les diría que no los desaprovechen y que los visiten y protejan.
 

Enviado por:

Joker

DF
24-09-2009
11:25

no dudo ke los arrecifes de veracruz sean maravillosos, pero creo ke los mas importantes del continente son los de la barrera maya de quintana roo ke no?
 

Enviado por:

jimmy

tabasco
31-08-2009
09:36

Espectaculares las diez maravillas. En mi próximo viaje trataré de conocer algunas de ellas. En todo caso México es tooooodo muy hermoso y su gente muy amable. He ido dos veces y... ¡qué ganas de volver hoy mismo!
 

Enviado por:

Rodrigo Hernández

Concepción. Chile
30-08-2009
20:07

Se llama san Miguel Regla y no Santa Maria Regla
 

Enviado por:

yo

Hidalgo
02-08-2009
20:58

Y ¿realmente cuatro ciénagas es un área natural protegida? Entre la producción de leche y el abandono de las autoridades vamos a ver hasta cuando nos dura esta maravilla natural, la verdad es una pena que un lugar que no solo es hermoso, sino científicamente invaluable se esté perdiendo por la codicia de unos pocos y la incompetencia de otros cuantos.
 

Enviado por:

Yomero

Guanajuato
18-07-2009
19:17

Guapisimos todo los lugares de México gran país con una riqueza natural impresionante y aun les faltan muchos sitios por mencionar un saludo
 

Enviado por:

ELSA MEJIA HERNANDEZ

España
18-07-2009
10:04

fantasticos sitios anexar las cascadas de agua azul en chiapas, es maravilloso todo lo natural hay que proteger estos lugares
 

Enviado por:

ignacio sierra miranda

queretaro qro
14-07-2009
21:40


Maravilloso, que paisajes. Para alguien como yo, que no conoce nada de México les dan ganas de conocer todo. Pero los paisajes que más me atraen son aquellos en donde predomina el verde de la vegetación y las cascadas.
México, hermoso país.
 

Enviado por:

Nancy Elizabeth Souza

Argentina
14-07-2009
11:38

Faltaron algunos lugares muy interesantes...

Las cascadas de arena submarinas, en Los Cabos.
El Arco de piedra de Cabo San Lucas.
Cabo Pulmo, de los pocos (o el unico?) arrecife de coral vivo en el Pacifico Mexicano.
La Sierra de La Laguna, que es area nacional protegida, tiene bosques, rios e incluso existe una gran diversidad de fauna.

Mas al norte, en Baja California Sur...
Las misiones de Loreto, San Ignacio, San Vicente y muchas mas.

Les falto tambien la Bufadora, en Baja California.
 

Enviado por:

GAW

Mexico
12-07-2009
15:28



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.