México D.F., Jueves 02 de julio de 2009        
 
 
 
 
¿Por qué se arriesgan los adolescentes?
Estudios afirman que la actitud arriesgada característica de muchos adolescentes se debe a que ellos mantienen el pensamiento de que morirán jóvenes
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2009-07-02
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

El comportamiento arriesgado, incluso autodestructivo, de algunos adolescentes se encuentra relacionado a la creencia de que no van a vivir mucho, afirma un estudio elaborado por la doctora en Pediatría de la Universidad de Minnesota Iris Borowsky. Su investigación, publicada en la revista Pediatrics, se contrapone a la idea de que los adolescentes se arriesgan porque se creen inmortales.

"El involucramiento adolescente en comportamientos arriesgados se vincula a la creencia de una muerte prematura", asegura la conclusión del estudio de Borowsky, Marjorie Ireland y Michael Resnick. Para llevarlo a cabo, los investigadores tomaron en cuenta encuestas contestadas por más de 20 mil 500 adolescentes.

Del total de la muestra estudiada, casi un 15% manifestó que no esperaba vivir mucho. Actividades peligrosas para la salud como el consumo de drogas, la intervención en peleas e incluso los intentos de suicido se asociaron con este grupo en particular de jóvenes. Así lo informa un reportaje del periódico Los Angeles Times.

La investigación incluyó un seguimiento de siete años a los adolescentes que respondieron la encuesta. Durante ese tiempo, hubo únicamente 94 decesos entre el grupo de más de 20 mil 500. Sin embargo, quienes habían sido fatalistas sobre su fecha de muerte tuvieron más probabilidades de encontrarse en ese grupo de 94, informa el periódico estadounidense The New Herald.

Además, los jóvenes que habían dicho que morirían pronto, tuvieron 7 veces más probabilidades de contraer VIH que el resto de los adolescentes. "Un amplio número de jóvenes toma riesgos porque se siente desesperanzado y cree que no hay mucho de qué sujetarse", opinó Borowsky.

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí


 
 
 
Jóvenes son los más críticos de la política
Pros y contras de las bebidas energéticas
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.