México D.F., Miércoles 17 de junio de 2009        
 
 
 
 
Aumenta número de padres solteros en México
Los papás que se quedan al cuidado de los hijos son una nueva realidad y cada año van en aumento. Viudos, divorciados, separados, demuestran que ellos también pueden ser cabeza de una familia monoparental
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-06-17
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Suena el despertador a las 4:30 am Julio se levanta para salir a correr y ejercitarse durante una hora. Regresa a casa para levantar a sus dos hijas mayores que estudian preparatoria y profesional. Prepara el desayuno para sus cuatro hijos. Lleva a los dos menores a la secundaria. Regresa a casa para dejarla organizada lo mejor posible para la hora de la comida. Inicia su consulta médica a las 10 de la mañana.

Esta es la rutina diaria de un padre soltero. Enviudó cuando su hija menor tenía 6 años. "Al principio pensé que no lo podría hacer. Para estas alturas ya soy todo un experto en la cocina, en revisar tareas, dar permisos, y salir de vacaciones sin dejar nada olvidado en la casa...". 

Los padres que se quedan al cuidado de los hijos son una nueva realidad que crece en la sociedad mexicana. Las llamadas familias monoparentales, era un concepto que en su mayoría lo ocupaban las madres solteras y ahora también hay padres solteros.

Desde el año 2005 el Consejo Nacional de Población (Conapo) publicó que la paternidad sin la figura materna se ha convertido en un sector en crecimiento. Menciona que existen, actualmente, 907 mil hombres que se convirtieron en padres solteros por situaciones de migración laboral, viudez, abandono y, principalmente, por divorcio.

El sitio saludymedicinas publicó una entrevista con Cecilia Quero Vázquez, especialista de la Asociación de Alternativas en Psicología, en la que explica que: "Al igual que las madres solteras, los hombres que por alguna situación toman la responsabilidad total sobre sus hijos se enfrentan a fuerte carga de trabajo: deben ganarse la vida, cuidar a los hijos, ayudarles en sus tareas, preparar la comida, pagar las cuentas, reparar el automóvil y hacer las compras".

Conapo informa que en México existen 20,8 millones de familias; del total, 4,5 millones están dirigidas por madres solteras y 907 mil por padres solteros, los cuales deben enfrentarse a una especie de prueba que les plantea la sociedad, que no espera o no cree que un hombre pueda realizar esta tarea satisfactoriamente, señala un reportaje elaborado por la agencia EFE.

El Centro de Apoyo de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) indica que las familias monoparentales afrontan presiones que las familias convencionales no viven. Algunos de estos son:

1. Problemas para determinar la custodia

3. Repercusiones en el desempeño escolar del niño, ocasionadas por la separación o pérdida de alguno de los padres

3. Problemas causados por las citas de los padres con sus nuevas relaciones

4. Los hombres enfrentan la presión de la sociedad, que los considera poco aptos para cuidar a un niño

Para superar los aspectos anteriores, APA aconseja que el padre acepte que llevar la responsabilidad total de los hijos no es tarea fácil y que es necesario conjugar muchas obligaciones y evitar las presiones sociales externas, pero sin caer en la soledad. Para lograrlo sugiere:

1. Establecer las horas de las comidas, actividades por la tardes, el tiempo que sus hijos deben dedicar al estudio.

2. Mantener amplia comunicación con los hijos, explicarles los cambios que se han producido en la familia, compartir los sentimientos y opiniones al respecto, pero sin transmitirles frustraciones.

3. El padre debe buscar tiempo para sí mismo, para estar con sus amigos y llevar a cabo aquellas actividades que le gustan. No por esta nueva situación debe abandonar el deporte, la lectura o cualquier otra afición que tuviese antes.

4. Procurar mantener una actitud optimista, así el ambiente familiar será más positivo.

5. Tener una buena relación con los hijos, eso sí, sin caer en un compañerismo excesivo. Los roles deben estar claros, el padre es ante todo la autoridad.

6. No dude en pedir ayuda a su familia o amigos, ellos comprenderán sus necesidades.

Para Julio no ha sido fácil, sin embargo "es cuestión de organizarse, de agarrar al toro por los cuernos y de no entrar en pánico a la primera de cambio". Regresa a casa a las 8 de la noche, revisa tareas, juega y cena con sus hijos. Se duerme temprano para complementar sus horas de sueño. ¿Tiempo para una pareja? Dice que lo tiene, pero prefiere no formalizar una relación porque sus hijos menores todavía requieren de su atención directa.

¿Conoces a papás solteros, cómo llevan su rutina diaria?

Ligas de interés

Asociación Mexicana de Terapia Familiar

International Union of Psychological Science (IUPsyS)

Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)

Unión Nacional de Padres de Familia

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
8 comentario(s)
Mi historia como papá soltero. Octubre 22.
Hace treinta años, nació Maricela, hija de mi hermana Guadalupe, que a los 17 años se convirtió en madre soltera. Pedro, novio de mi hermana, nunca quiso hacerse responsable como padre de ese nuevo ser.
Yo tenía 14 años, joven rebelde, lleno de ilusiones e inquietudes. El 2 de octubre de 1978, elegí ser el papá de mi linda niña Maricela. De allí en adelante he sido un papá, responsable, amoroso, protector.
Mi hermana Guadalupe se casó en 1987. Un corto matrimonio con Ramiro, igualmente irresponsable. Adriana nació el 19 de junio de 1987.
Exactamente el 22 de octubre de ese año, cuando celebramos el noveno aniversario de Maricela, llegó mi hermana Guadalupe, golpeada y abandonada. La pequeña Adriana fue aceptada en mi corazón como mi linda hija. Dos hijas, dos historias que he intentado tejer con mucho amor, hablando siempre con la verdad, respetando su individualidad, sus ideas, su libertad.
Tengo tantos recuerdos, desde cambiar pañales, compartir mi tiempo con ellas, las juntas de la escuela, las fiestas del día del padre, la universidad. Recuerdos que no cambiaría por nada. Maricela y Adriana hoy son mujeres de bien. Mi primera hija es Licenciada en Diseño, mi segunda niña es Licenciada en Psicología.
Pedro y Ramiro, son dos ejemplos de hombres que no supieron apreciar lo que es ser padre. Yo aprendí con mis hijas a ser papá, quizá cometiendo errores, pero compensándolos con mi amor hacia ellas.
Nunca lo hice con el fin de considerarme un héroe, ni como un acto de sacrificio, elegí una misión y la he cumplido. Hoy estoy recibiendo la recompensa, amor incondicional y respeto de mis dos hijas: Maricela y Adriana. Hoy 22 de octubre, es un gran día, son 30 años de ser papá, por convicción, por solidaridad, por amor a mis hijas, a la mujer, a la humanidad. Las amaré por siempre, hasta el final de mis días, quizá mas allá.
Martín Javier Oviedo Hernández.
Padre soltero, 44 años, hombre.
 

Enviado por:
Martin Javier Oviedo Hernandez
mail
Monterrey
2009-06-26
16:53

A todos los que son papas solteros
mi más sincera felicitación, es muy lindo leer los comentarios de los que por algún motivo se separaron, divorciaron, etc...
Yo soy soltera pero la gran mayoría de mis amigos son papas solteros, y es admirable que muchas veces se hagan más responsables los hombres de sus hijos que las propias mujeres; pero bueno cada quien es libre de decidir lo que cree más conveniente.
Al fin y al cabo se estarían perdiendo de pasar los mejores momentos con lo más valioso que alguien puede tener.
Nuevamente, felicidades a los papas que se hacen responsables a pesar de las circunstancias en las que se encuentran.
 

Enviado por:
Ana

D.F.
2009-06-18
21:11

Mi esposa enfermo hace 6 años y cuido de ella a mis 3 hijos, es mucho trabajo, pero mi mejor satisfacción es ver que están bien.

PD Alejandro Barrientos, pésimo comentario de las mujeres.
 

Enviado por:
george
mail
méxico
2009-06-18
10:09

YO TENGO UNA AMIGO AL Q ADMIRO MUCHISIMO, PUES SE DIVORCIO CUANDO SU HIJITA TENIA 3 AÑOS DE EDAD Y DESDE SIEMPRE EL HA FUNCIONADO COMO PADRE Y MADRE PARA ELLA, Y ME ENTERNECE TANTO QUE PIENSE MAS EN EL BIENESTAR Y FELICIDAD DE ELLA QUE EN ÉL MISMO. CABE MENCIONAR QUE YO LO AMO, PERO EL NO ESTA SEGURO DE QUERER TENER UNA RELACION FORMAL JUSTAMENTE PORQUE NO QUIERE DESATENDER A SU HIJA, Y LA VERDAD SIENDO ASI PUES YO NO ME METO PARA NADA PORQUE QUIEN NO QUERIA TENER UN PADRE COMO ÉL.  

Enviado por:
NEFERTARI
mail
MEXICO
2009-06-18
09:39

Ya me vi....
Y es que, entre mas conozco a las mujeres, mas deseo estar solamente con mi hijo, solamente ellas sirven como compañia de un rato y procrear no para toda la vida.
No son interesantes, aburridas, celosas, inseguras y con cambios de humor, que no saben lo que tienen ni quieren.
 

Enviado por:
alejandro barrientos
mail
DF
2009-06-18
08:55

ANITA EXCELENTE ARTICULO FELICIDADES¡  

Enviado por:
DR. M

PLANETA TIERRA
2009-06-18
08:43

Hace 10 años que soy padre soltero y la verdad es difícil al principio, pero como todo, con un poco de organización y "hartas" ganas de salir adelante se logran buenos resultados. La cuestión es no desanimarse pues al principio uno quiere ser un super papá y la verdad es que lo "super" solo acarrea super problemas, lo mejor es ser sencillo, organizado, honesto y armarse de paciencia.
Tengo 2 hijos (niño y niña) y creanme o no es lo mejor que me ha pasado para ser un padre, amigo y tener una familia (aunque algunos dicen disfuncional pero me vale)FELIZ.
 

Enviado por:
Adolfo J. Sandoval R.
mail
Tampico Tamps.
2009-06-18
07:50

Esto es una realidad, lo digo porque yo soy papá de una niña y quede viudo hace 3 años, ahora tengo 30 años y en ese momento pense que seria muy dificil pero gracias a Dios sali adelante y lo más importante, he sacado adelante a mi hija....  

Enviado por:
JM
mail
DF
2009-06-18
07:09



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.