México D.F., Lunes 25 de mayo de 2009        
 
 
 
 
Nuevos requisitos para ser un astronauta
En medio siglo, sólo 321 personas han sido escogidas por la NASA para ser astronautas. Te decimos cómo los eligen
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2009-05-25
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

"Pilotos e ingenieros capaces de contribuir al desarrollo de una nueva generación de vehículos espaciales, científicos que investigarán cómo ayudar a la humanidad a viajar por el espacio y a vivir en él", fueron las palabras que Sean O'Keefe, entonces administrador de la NASA, utilizó para presentar en 2004 a los nuevos candidatos a astronautas.

La NASA (agencia de Aeronáutica y Administración Espacial) afirma haber recibido miles de solicitudes para convertirse en astronauta desde que inició su programa espacial en 1958. Al año siguiente, un grupo de siete fue elegido para convertirse en los primeros hombres en salir de la Tierra.

Desde entonces, sólo 321 personas se han convertido en astronautas de la NASA. Los aspirantes de 2004 eran: Joseph Acaba, Richard Arnold, Randolph Bresnik, Christopher Cassidy, James Dutton, José Hernández, Shane Kimbrough, Thomas Marshburn, Dorothy Metcalf, Robert Satcher y Shannon Walker. Tres mujeres y ocho hombres de entre 28 y 43 años de edad.

De ellos once, cuatro formaban parte de la fuerza armada estadounidense, tres ya trabajaban para la NASA, en el Centro Johnson Space, y tres más eran maestros universitarios de ciencias. Dos de ellos tiene ascendencia latina. Joseph Acaba, de Puerto Rico, y José Hernández, cuyo padre nació en Michoacán y emigró a Estados Unidos a mediados del siglo XX.

En este video, José Hernández aconseja a estudiantes mexicanos en un español perfecto; se dice, en su biografía de Wikipedia, que él  aprendió a hablar inglés hasta los doce años. Según la NASA él es originario de French Camp, California, aunque en el video se dice que es de La Piedad, Michoacán.

En los perfiles de estos once aspirantes que la NASA publicó en 2004, destaca la mención de sus actividades deportivas, de su experiencia como pilotos y de sus logros científicos. De Hernández se destaca su investigación en el laboratorio Lawrence Livermore, que ayudó en el desarrollo de herramientas para detectar el cáncer de seno.

En el perfil de Robert Satcher, se destacaba su participación en actividades filantrópicas y en la investigación del cáncer de huesos y músculos. Sobra decir que los once aspirantes tenían altos grados académicos en medicina, física, matemáticas y otras ciencias. El grupo terminó su entrenamiento en 2006 y desde entonces ha participado, cada uno por su parte, en las misiones de la NASA.

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí


 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.