México D.F., Jueves 21 de mayo de 2009        
 
 
 
 
Sexo y acción en baños públicos
El Cottaging es una práctica poco conocida que se realiza entre hombres, los cuales pueden ser homosexuales o heterosexuales, además casados y con ello tener una doble vida
Por Héctor Ledezma
De10.com.mx - 2009-05-21
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

En sexualidad y particularmente en lo referente a relaciones sexuales, hay diversas prácticas que van desde la forma de tener relaciones, hasta los lugares donde se realizan. Muchas de esas prácticas son derivaciones de otras.

Tal es el caso del dogging, que consiste en tener relaciones sexuales en lugares públicos. Existe el llamado cruising, que es el salir a la calle en busca de encuentros sexuales, ésta es realizada por hombres y mujeres, tanto heterosexuales como homosexuales y su atractivo es la variedad y novedad en las relaciones.

La diferencia entre estas dos actividades sexuales es que el dogging generalmente se realiza con una pareja estable y el cruising ocurre con desconocidos y jamás se repite pareja sexual; difiere de la prostitución pues no hay dinero de por medio.

Derivada del cruising, el cottaging, es una actividad sexual anónima en baños públicos y se realiza entre hombres: En ocaciones el baño es el punto de encuentro para relaciones sexuales en otro lugar.

El nombre cottaging viene del argot británico, ya que un "cottage" es una casa de tipo rural y en este contexto se refiere a los baños públicos que tienen esa apariencia. Aunque el nombre ya se ha generalizado,  en Estados Unidos se le conoce como tea-rooms (salones de té).

Laud Humphreys, de acuerdo con el sitio soitu.es, investigó el fenómeno asociado a hombres homosexuales y heterosexuales, la mayoría de éstos últimos casados, que buscaban el sexo ocasional y anónimo. La práctica es sencilla, hay un contacto visual, saludos sutiles, en los que uno inicia y el otro continúa.

En 1970 Humphreys publicó los resultados de un trabajo de investigación, donde el cottagging se realizaba en lugares concurridos, como estaciones de tren, de autobuses, aeropuertos. Generalmente donde no hacen falta más de 15 minutos para la actividad.

El sexólogo del Imesex, César Pérez comenta:

"Nos encontramos ante una práctica, como hay muchas, para satisfacer deseos y fantasías, pero también a una actividad que puede generar ruido en muchas personas, sobre todo heterosexuales, porque al ser una práctica entre hombres es mal vista, y esto va más allá".

Es una actividad entre varones, los cuales pueden ser homosexuales o heterosexuales, la duda radica en que un hombre casado asumido como heterosexual que tenga este tipo de práctica, es visto como un homosexual reprimido. Esto no siempre es así, enfatizó el especialista.

"Dentro de las prácticas sexuales está la que llamamos HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres), que no es una orientación o preferencia sexual; sino que consiste en que hombres heterosexuales o que vulgarmente se conocen como "heteroflexibles", gustan de tener relaciones con otros hombres sin que haya un afecto de por medio, es decir, es sólo placer sexual.

Esto además se da mucho en lugares donde no hay acceso a sexo heterosexual constante, como las cárceles, hospitales psiquiátricos, el ejército", dice Pérez.

No se puede generalizar en una actividad como el cottaging, que sea exclusiva de homosexuales, pues dentro de las preferencias u orientaciones sexuales, tanto los seres heterosexuales como homosexuales presenten variantes, como lo explica el Modelo de la Preferencia Genérica.

Entre la infidelidad y las infecciones

El estudio de Laud Humphreys, mencionado anteriormente, asegura que el cottaging suele realizarse por hombres casados que cuentan con compromisos familiares y profesionales. Lo impersonal de la situación les facilita mantener distancia emocional, y que incluso se puede experimentar un intenso orgasmo sin un gran esfuerzo, lo que le da a la actividad una atracción extra.

Por tal motivo, un hombre que tenga una relación de pareja con otra persona y que practique esta actividad puede enfrentarse a Infecciones de Transmisión Sexual y la infidelidad.

"Lo ideal, como en toda práctica que no sea con una pareja estable, es usar condón y con esto evitar las infecciones, pues al ser con desconocidos no sabes si tienen alguna o no; si te proteges no existe riesgo de infección, y evitas el pasar alguna a otras personas.

Por otro lado, está la parte emocional y lo referente a la infidelidad, que denominamos como la falta de cumplimiento de exclusividad entre las parejas, ya sean casadas, en relación de noviazgo o unión libre, donde se incluye la pertenencia sexual además de sentimental".

El cottaging es una actividad no permitida en México, pues afecta a las buenas costumbres; ni el dogging, ni el cruising son actividades que puedan hacerse libremente. Las personas que lo realizan van creando sus puntos de encuentro de forma clandestina, lo que hace que este tipo de actividades sean practicadas sin que se sepa mucho de ellas. 

 

 
 Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
26 comentario(s)
Parece que esta actividad si existe, aunque yo jamas me he percatado de ello en ningun bano publico, sera que uno solo llega a hacer sus necesidades, un muy querido amigo de la epoca de universidad, murio de sida, yo jamas hubiera creido que realizaba estas actividades, pero era sabido, ya despues me entere, que en los banos de rectoria en la UANL era comun este tipo de practica, wow, es una lastima que no se cuiden, a ese companero lo recordamos con veradero carino, pues era un excelente ser humano, quien haga eso, esta ok, divertido, emocionante, para eso es la vida, no? pero cuidense es una practica de muy alto riesgo.
Saludos
 

Enviado por:
guillermo

Chetumal
2009-06-01
12:40

Carlos, no te alarmes. No se puede comparar la pedofiia con practicas como la homosexualidad. Una relación homosexual consiste en 2 adultos que voluntariamente gozan eróticamente sus cuerpos. En la pedofilia un individuo abusa brutalmente de la situación frágil de otro para someterlo contra su voluntad, como una violación. Poniéndotelo más claro, uno es como un mutuo acuerdo de compra-venta y el otro es un asalto a mano armada. No les veo parecido alguno.  

Enviado por:
Fernando

Mexico
2009-05-27
23:56

Insisto, por mas que quieran justificarlo, tener relaciones entre hombres es homosexualismo, quienes lo practican son homosexuales y tiene razón quien me corrigió, los gays nacen gays sólo que algunos se quedan en el clóset y salen ya tarde, después de que se casaron y tuvieron hijos. Cada quien hace con su cuerpo lo que quiere, pero no me vengan a decir que tener relaciones entre hombres no es homosexualismo.  

Enviado por:
Lizardking

Mexico
2009-05-26
14:01

Alejandro: Reprobado historia y matemáticas. 5% de error es 5% de error en cada una de las veces, no por que lo hayas hecho ya 95 a la siguiente te toca. Esto es en caso de que la pareja en realidad este infectada u ovulando, lo cual tiene un porcentaje igualmente muy bajo, es decir, exagerando... como el 10% del 5%, es decir como el 0.5%, el sexo seguro es seguro, no totalmente pero tu calculo es descabellado. Tu comentario histórico solo toma un breve momento en el periodo, antes de la decadencia romana, ignoras la Grecia clásica que es uno de los momentos de mayor esplendor de la humanidad. Históricamente la apertura sexual se suele presentar en sociedades o muy evolucionadas o muy decadentes. No es el hecho en si sino como se viva. Ya los Griegos mismos representaban en Eros la belleza del placer y la libertad sexual, que obedece a la voluptuosidad por si misma, sin distinción de genero, a Afordita, del amor “romántico”, social, entre hombre y mujer, y a Priape, dios monstruoso del sexo deforme. Si no distingues la diferencia entre libertad erótica y perversión, si crees que solo el amor social es bueno, quizá seas un moralista y una parte de ti sigue en estado primitivo. De lo que te estas perdiendo mi estimado.  

Enviado por:
Fernando
mail
Mexico
2009-05-26
07:47

Hola de nuevo. Alejandro, aquella de los romanos no era comparación sino un ejemplo muy general acerca de cómo desde la antigüedad había estas prácticas entre hombres sin tener que ser obigadamente homosexuales.

En cuanto a las estadísticas que planteas, eso sería cierto si:
a) el mismo condón pudiera reutilizarse un número indefinido de veces, cosa que no es.
b) la probabilidad de "no falla" fuera independiente del número de veces que se ha usado

y quizás realmente has querido decir eso. pero de ser el caso, lo has planteado mal.

De cualquier manera, siempre es mucho mejor utilizar condón en relaciones casuales (si no es que en todas, por prevención).

Saludos a todos,
M.B.
http://manzanamordida.blogdrive.com
 

Enviado por:
Brenda pagina

Monterrey
2009-05-25
22:44

Claro que hay este tipo de actividades. Yo he ido a los vaños de vapor y nada mas hay que fijarse la cantidad de hombres casados que van, se meten con uno o se las jalan, se vienen y adiós. Y claro que eso no es homosexualidad, simplemente estan y el ambiente es propicio para eso. La homosexualidad va más alla de tener solo sexo, hay´un vínculo emocional, sensual, sentimental con una persona de tu mismo sexo. Eso es solo tener relaciones homosexuales. Y creo que en la actualidad hay muchas personas que lo han hecho.  

Enviado por:
Ivan
mail
Mexico
2009-05-25
19:50

Para Brenda y otros que opinen similar.
Creo que no es bueno comparar las actitudes sexuales con las de los romanos, pues ellos las practicaron en un periodo denominado "de decadencia" en el que incluso la esposa de unod de los emperadores concursó contra una prostituta para ver cuál se acostaba con más hombres en una noche, ganó la emperatriz. Por cierto pocos años después su imperio se derrumbó.
Y una cosa que muchos no saben respecto al condón, que éste es seguro en un 95% de las veces, y cuando un evento se repite el suficiente número de veces incluso si no es muy probable sucederá, es decir las probabilidades de que suceda se incrementan conforme se repite el evento, en el caso del condón a la 13 vez de usarlo, suponiendo que no haya fallado ya, habrá una probabilidad aproximada del 50% de que falle, es decir la de lanzar una moneda. Éste cálculo se realiza multiplicando sucesivamente por 0.95.
No es q esté en contra de las relaciones, pero la gente debería saber a que se atiene, y en base a eso decidir si deciden aceptar el riesgo que conlleva no que despúes están ¿pero cómo si usamos condón?
 

Enviado por:
Alejandro
mail
Guanajuato
2009-05-25
11:23

HOLA BUEN DIA, NO S GUSTE O NO LAS COSAS EXISTEN Y BUENO LAS ACEPTEMOS O NO ESTAN MAS CERCA DE NOSOTROS QUE NADA, LO UNICO QUE HAY QUE HACER ES RESPETAR LAS PREFERENCIAS DE CADA UNO, COMO MUJER LO UNICO QUE NO ME GUSTARIA ES QUE MI MARIDO LO PRACTICARA. LO MAS IMPORTANTE ES QUE CADA UNO SE REALICE EN SU SEXUALIDAD SIN AFECTAR A NADIE. LOS CUIDADOS QUE UNO DEBE TENER SON PARA PROTEGER TAMBIEN A TU PAREJA. LLEGARA EL MOMENTO EN QUE DEJE DE HACER UNO "COSITAS" Y BUENO PARA QUE CUANDO LLEGUE ESE MOMENTO ESTAR SANO.
YO CREO QUE ES CERRADO TRATAR DE ETIQUETAR A LA GENTE, TODOS DEBEMOS DE RESPETARNOS. NOS GUSTE O NO.

 

Enviado por:
MIKO

D.F
2009-05-22
10:07

Mi estimado Lizardking, en primera con los años uno no se vuelve joto, ya se nace, lee mas por favor.
Los que dicen que es algo de "faltas a la moral", que el que diran y jesus dios mio, que tire la primera piedra etc etc.
. Carlos, que santurron saliste. La neta asi es, hombres que sienten
atracccion por hombres, o acaso no se han fijado como entre mujeres se miran sin ser lesbianas?.
Y para terminar, se da mucho el caso de aquellas personas que han probado de todo y dicen "Por que no probar
eso ahora, ya que me se de todos los sabores?" , casi Alejandro Fernandez.
Para la proxima heterosexuales miren de reojo en su entorno y
van a descubrir que algunas miradas estan puestas en ustedes. Nada del otro mundo, parece ser que la especie
en realidad esta evolucionando.
Soy heterosexual, nunca lo he hecho pero tengo la curiosidad de ver que pasa.
 

Enviado por:
Mike

DF
2009-05-21
23:21

Leyendo comentarios previos me doy cuenta que hay mucha información confusa y también homofobia. El que un hombre heterosexual tenga sexo esporádico con hombres no es homosexualidad ni bisexualidad, ni es que estando casado "se haya vuelto joto y esté saliendo del clóset". Es como si se dijera que los romanos y griegos practicaban el sexo con mujeres y cuando lo hacían con hombres ya eran gays o bisexuales. Placer es placer y las preferencias son muy diversas para cada quien. Estamos entrando a una era sexual mucho más abierta -si, aún en nuestro país- y no creo que se deba ir juzgando etiquetando ni tachando todo lo que no nos parece. Diversidad y cero discriminación.

http://manzanamordida.blogdrive.com

¡Saludos!
 

Enviado por:
Brenda pagina

Monterrey
2009-05-21
22:15

Tornillo con tuerca por favor. Pues si no se permite en mexico el dogging que bien y esto no querra decir que estamos "atrasados", francamente no me agradaria que a mis sobrinos menores de 12 años vieran en la calle algo que aun no esta apto para su edad.
Dentro de 20 años espero que no salgan estos psicologos a justificar la pederastia o la pedofilia, porque entonces si no se como terminara la humanidad. Como que estamos en una epoca de un abarataramiento del sexo, lo chotean.
 

Enviado por:
Carlos
mail
Mexico
2009-05-21
20:49

No manchen, tan bonitas que son las mujeres.  

Enviado por:
andres

mexico
2009-05-21
19:40

Un lugar muy común son los baños de los Sanborn´s. En las Centrales de Autobuses, especialmente las del interior de la República. En los centros históricos de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas -en plazas específicas-. Baños de vapor, cantinas tradicionales -oh sí-, etc  

Enviado por:
Marco
mail
México
2009-05-21
16:19

Para David:

Hola, no podemos decir nombres de lugares en específico, porque no los sabemos, lo mismo puede ser un baño de un centro comercial, que de un restaurante, que de una estacion de autobuses; lo que sí es que es una actividad "clandestina", pero como se comenta en la nota, los propios hombres van creando esos lugares. Como menciona otro comentario, es muy común en saunas, lugares donde sólo pueden acceder hombres sin que necesariamente se piense que ellos son homosexuales.
 

Enviado por:
Héctor Ledezma

México
2009-05-21
14:19

No inventen!
"Tengo sexo con hombres y soy heterosexual"...Por favor! a quien engañan!...eso se llama bisexualidad, nada de heteroflexibles...
 

Enviado por:
Karla

DF
2009-05-21
13:45

¿En que lugares de la ciudad de México es típico esta actividad? si es que la hay.  

Enviado por:
david

mexico
2009-05-21
13:06

La sexualidad humana es bastante diversa, yo soy homosexual y claro que conozco esos lugares, sobre todo los saunas, algunos bastante localizados por la comunidad gay y donde por supuesto existen contactos sexuales. Lo interesante es que efectivamente asisten hombres heterosexuales, y no por ello son homosexuales. Lo importante en esos lugares es el placer con responsabilidad.  

Enviado por:
Alonso
mail
DF
2009-05-21
12:50

Si, como no, heterosexuales que les excita estar con otros hombres... a lo más son bisexuales, pero... HETEROSEXUALES??? Respeto la diversidad, pero estar casado y andar "experimentando" con otros weyes me parece por demás deshonesto..  

Enviado por:
Mike
mail
México
2009-05-21
10:59

Me parece muy bien trabajado el tema, con delicadeza.  

Enviado por:
Adrian

Mexico
2009-05-21
10:35

Hola, alguien podría explicar sobre esos lugares, lo he escuchado, pero ralmente no se que pase ahi o que puede encontrarse, yo soy hetero pero me gustaría experiementar algo mas..  

Enviado por:
jocker
mail
df
2009-05-21
10:24

Comparto la opinión de Julio. Los encuentros sexuales entre hombre tanto homo como heteros son muy comunes en sitios como baños públicos y más aún en "saunas". Creo que cuando Julio habla de "sodome" se refiere a un sauna, vapor, spa o algo parecido en el que solo entran hombres con la libertad de hacer con sus cuerpos lo que quieran...  

Enviado por:
Emilio

Venezuela
2009-05-21
10:18

hola julio yo tambien voy y estoy de acuerdo, no se sabe si está permitido o no, creo que deberían documentarse mas en el tema. Lo unico que sé que dice la ley es algo sobre "faltas a la moral" pero es algo muy ambiguo y se presta más a extorsiones que otra cosa.  

Enviado por:
ed
mail
DF
2009-05-21
10:14

El sexo entre hombres es homosexualismo, que no inventen esos psicologos que estan mas locos que una cabra. Todo tiene un nombre, si un hombre tiene sexo con otro hombre aun estando casado, es que con los años se volvió joto y ya está saliendo del clóset.  

Enviado por:
Lizardking

DF
2009-05-21
10:11

Creo que no estan muy enterados de la situación, yo no sé si en México está realmente permitido ó no, lo único que me consta es que yo soy heterosexual, casado y me permito eventualmente tener relaciones hombre-hombre por puro placer sin importar lo que piensen de mi en un lugar muuuy conocido en el medio gay, creo que es una manera "clandestina permitida" de que uno haga con su cuerpo lo que quiera experimentando cosas que en casa jamás tendria la gente ni en sueños.  

Enviado por:
julio
mail
mexico
2009-05-21
10:10

Interesante tema, lo que me preocupa es que seami marido alguno de ellos, confío en él, pero cómo saberlo, porque es algo tan normal, que aunque no son como nosotras de ir juntos, puede darse en un bar, en una cantina, no sé, es un poco peligroso.  

Enviado por:
Lourdes

mexico
2009-05-21
10:05

ME parece interesante el tema, no comparto la práctica, pero es cierto que hay miles de cosas de las que no sabemos o no nos damos cuenta y siempre es importante conocer aunque no se practique. AUnque no sé si ahora entre igual a un sanitario jaja.  

Enviado por:
José Luis

mexico
2009-05-21
09:48



 
 
 
Bisexualidad, ¿entre azul y buenas noches?
Dogging: placer público sancionado en México
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
ana.rodriguezm@clabsa.com.mx
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.